Parque Xcaret: Descubre la riqueza cultural de México

En cada visita al parque Xcaret la propuesta es que descubras todas las maravillas de México en un solo lugar. Por eso han concentrado la vasta riqueza cultural de México en el corazón de la selva de Quintana Roo. Con maravillosos espectáculos que recrean la época precolombina y los aspectos más pintorescos del folklore mexicano, quedarás atrapado en el encanto Maya. ¡Mirá lo que te prepara Xcaret!

Descubre la riqueza cultural de México
Descubre la riqueza cultural de México
¿Qué ofrece el parque Xcaret?

Básicamente, el parque Xcaret busca enaltecer los aportes artísticos, naturales y culturales que este país centroamericano ofrece al mundo. Desde un juego de pelota Maya, hasta un recorrido subacuático, México ofrece a sus visitantes, constantes asombros y recargas de alegría de célebre colorido que lo convierte, hoy por hoy, en uno de los mejores destinos turísticos del planeta.

Juego de pelota

Conocido como el predecesor del deporte que aglomera mayor fanaticada y devoción deportiva a nivel mundial: el fútbol, la pelota Maya, un juego de pelota que se jugaba en las civilizaciones mesoamericanas de México y Guatemala hace más de 1400 años, es parte del espectáculo que ofrece el parque Xcaret con una representación de este juego ancestral.

Aunque se conocen diferentes versiones de la pelota Maya, sus fines tenían trascendencia ritual para los pueblos precolombinos, y podía ser utilizado incluso para dirimir disputas entre sus jugadores, con la consecuencia de que al final del partido el equipo perdedor recibía pena de muerte, costumbre que por suerte ha quedado relegada únicamente a los libros de historia.

La pelota, que simbolizaba el sol, debía permanecer en movimiento sin tocar el suelo, para lo cual los jugadores se valían principalmente de sus caderas, con las que golpeaban balones de hule de hasta 4 kg de peso. Las anotaciones se marcaban haciendo pasar este balón por elevados aros, en representación de los ciclos y trayectorias de los astros: el sol, la luna y venus.

Una rola clásica de Mariachis
Una rola clásica de Mariachis
Una rola clásica de Mariachis

Entre sus múltiples representaciones culturales, el parque Xcaret ofrece la muestra de su riqueza musical acompañada por grupos de danza, hermosamente ataviados con las piezas correspondientes a cada región. Desde la animosa Jarana Yucateca,  El huapango Veracruzano y, por supuesto, los Mariachis, disfrutarás de toda la riqueza musical de México.

La mezcla entre ritmos indígenas y su progresivo enriquecimiento con la llegada de los colonizadores españoles, devino en una serie de apropiaciones sonoras que generaron formas interpretativas inéditas, características de cada región del país. A su vez, estas fueron transformándose en ritmos populares que llegan hasta nuestros días.

Un espectáculo de mariachis, como el que puedes presenciar en Xcaret por ejemplo, se desarrolló en un grupo de regiones, de manera más o menos simultánea, hacia mediados del siglo XIX entre Zacatecas, pasando por Guanajuato, Sinaloa y Guerrero. Luego, con el paso de los años, hacia la década de los 30 en el siglo XX, se conformó en el género que hoy conocemos, con sus formas estilísticas y de vestuarios popularizadas por la época de Oro del cine Mexicano.

Juan Gabriel, Jorge Negrete, Pedro Infante, Vicente Fernández, son algunos de los exponentes más famosos de este Género ampliamente reconocido por su vestuario y sombrero de Charro, pueden encontrarse agrupaciones de Mariachis a lo largo y ancho del globo terráqueo interpretando éxitos como: Volver, la Bikina, Si nos dejan, Que te vaya bonito, Me gustas mucho, entre otras.

Día de muertos

La reproducción de un cementerio Maya en las instalaciones del parque Xcaret cumple varias funciones recreativas, ya que más allá del aspecto que podríamos considerar funesto en el hecho de morir, para los Mexicanos, estos espacios sagrados cumplen con la función de servir para venerar, recordar y celebrar la vida de sus seres queridos que dejaron el mundo de los vivos.

El Día de Muertos, celebración que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México por la Unesco, parte de un culto a la muerte celebrado en Centroamérica desde tiempos precolombinos, en los que se consideró la muerte como el triunfo sobre rivales, la renovación y la continuidad de la vida.

Estos ritos y tradiciones coinciden con la fecha de celebración de Halloween, festividad similar de origen celta y cristiano, con la diferencia de que en México se rinden honores a los difuntos de la familia mediante el armado de complejos altares, con hermosas calaveras de azúcar, sus alimentos favoritos, velas y flores para un colorido resultado que nos hace apreciar aún más la durabilidad de los lazos de amor familiar que, como resulta obvio, van más allá de la muerte.

Alebrijes y otros artilugios multicolores
Alebrijes y otros artilugios multicolores
Alebrijes y otros artilugios multicolores

Para alegría de cultores y admiradores de la artesanía, Xcaret cuenta con un Museo de Arte Popular Mexicano, en el que podrás descubrir la magia y la variedad de la paleta de colores de México a través de sus intrincadas artesanías.

Nativos de Oaxaca, los alebrijes son criaturas quiméricas fantásticas y repletas de color, cuyo creador, el artesano Pedro Linares, cayó enfermo en 1930 y cuenta que en convalecencia, alucino con “Burros con alas de mariposa, un gallo con cachos de toro y un león con cabeza de águila” al recuperarse comenzó a darle vida a estos peculiares animales, hechos en cartón o tallados en madera, logran un atractivo surrealista que rescata la ternura del arte Folk.

También de Oaxaca, las piezas esculpidas en barro negro, como herencia de los zapotecas, muestra en sus ollas y vasijas, todo el conocimiento de las tradiciones indígenas de alfarería. En esta misma línea pero de creación más reciente, encontramos las Talaveras Poblanas, con posible influencia andaluza, que lucen en sus esmaltes y azulejos los más bellos diseños mexicanos. Otra parte de la exhibición cuenta con brillantes y aterciopelados sombreros de charro,

Al final, encontrarás la ansiada tienda de recuerdos para que puedas llevar contigo un poco del encanto de tu viaje y atesorar la experiencia que buscamos ofrecerte, en cada visita al parque Xcaret. ¡Te esperamos!

Artículos relacionados:

México

Fuente: este post proviene de ViajesFULL_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Garganta del Todra – Marruecos Garganta del Todra La Garganta del Todra, situada en el remoto lado oriental de las montañas del Alto Atlas en Marruecos, es una de las formaciones rocosas más ...

Los Increíbles Campos de té en China La cultura china es famosa por ser estricta y trabajadora y la verdad es que parece que le está dando muy buenos resultados. Aunque el Imperio Chino estuvo cerrado ...

Etiquetas: Viajes a Mexico

Recomendamos

Relacionado

general caribe espectáculos ...

Contenido original en Vivir en el Mundo La Riviera Maya es uno de los destinos turísticos más elegidos en el Caribe. Su belleza natural es incomparable y la gran variedad de ofertas en hotelería, excursiones y paisajes hacen que planear un recorrido sea lo más emocionante de tus vacaciones. Fuente: Blessthisstuff La Riviera Maya está ubicada en el estado mexicano de Quintana Roo y se extiende por ...

Viajes y Ciudades Curiosas

En la península de Yucatán, Cancún resuena como la diversión costera más atractiva de México y, de acuerdo a Xcaret, la vida nocturna más vibrante en México.  De cara al mar Caribe y a sus espaldas la custodia de la imponente selva de Quintana Roo, Cancún es otro misterio turístico por explorar. Viaja a Cancún, Riviera Maya Recorre la Riviera Maya Considerado el distrito turístico de mayor importa ...

actividad física y salud

Dentro del parque Xcaret, puedes disfrutar de todos los atractivos eco-arqueológicos de México en un mismo lugar. Desde su espectáculo musical, hasta el museo de artesanía tradicional mexicana, las instalaciones exhiben mil atractivos culturales a la par de recorridos acuáticos, bordeando la selva y el mar. Todo esto, sin dudas, te ayudará a liberar endorfinas A continuación, una reseña de los enc ...

consejos de psicologia curiosidades de psicologia

En el equipo de Xcaret trabajamos para que vivas experiencias inolvidables. Por eso hemos querido crear una guía con consejos y trucos sencillos para que cada recorrido que realices con nosotros, durante tu próxima visita a México, esté cargado de todas las comodidades y condiciones para atesorar los mejores recuerdos de tu viaje. ¡No te peirdas estas recomendaciones de Xcaret! En esta lista coloc ...

Viajes y Ciudades Curiosas

Xcaret – Consejos para disfrutar más en un parque de atracciones Para tus próximas vacaciones Xcaret quiere brindarte la mejor experiencia al visitar cualquiera de sus atracciones. Por ello, hemos preparado una lista con los mejores tips para disfrutar la aventura en un parque de atracciones como Xcaret, compartiendo buenos momentos en familia a los mejores precios y en los destinos más fabu ...

de paseo con ari Excursiones en Cancún parque xcaret ...

Si bien se considera a Chichén Itzá el "must" de las excursiones en Cancún, es el parque Xcaret la atracción más visitada en toda la Riviera Maya. Se encuentra localizado al sur de Cancún, y a pocos minutos de Playa del Carmen, es ideal para toda la familia, cuenta con gran cantidad de actividades, y es necesario un día entero para visitarlo. El Parque Xcaret Xcaret es un parque eco-arq ...

Viajes a Mexico

A tan sólo minutos de Cancún,  Xcaret te ofrece un vistazo al pasado en el complejo arqueológico Chichén Itzá. En medio de la Riviera Maya, se erige un conjunto de construcciones y ruinas con más de 1000 años de historia que contar. Chichén Itzá – Rivera Maya Tour Xcaret a Chichén Itzá Chichén Itzá, que en Maya significa “Boca de los pozos de los brujos del agua” es un conjunto de construcci ...

América del Norte

La Riviera Maya es un rincón paradisíaco en la costa caribeña de México, un destino turístico que evoca imágenes de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una rica herencia cultural. Esta zona, ubicada en el estado de Quintana Roo, es una región ha ganado renombre internacional gracias a una combinación única y maravillosa de belleza natural, historia antigua y comodidades modernas. La Rivier ...

América Cancún México

Cancún es uno de los grandes centros turísticos del Caribe y el principal destino de México. Es una ciudad nueva y artificial, construida hace solo 50 años sobre un antiguo pueblo de pescadores. En realidad no hay muchas cosas que hacer en Cancún ciudad más allá de descubrir sus enormes hoteles y clubes nocturnos locos. ¡Nos pareció una especie de Las Vegas mexicana! Sus playas tienen mucha fama, ...

viaje cancún riviera maya ...

Estos dos lugares son de las zonas turísticas más visitadas en México, donde podemos encontrar pirámides muy famosas e incluso hermosas playas. En esta zona están los restos de una de las culturas precolombinas más grandes, la cultura maya. Por esto es casi obligatorio ir a visitar alguna de sus famosas pirámides. Este viaje es apto para toda la familia, ya que podemos encontrar lugares muy exóti ...