El barroco se expresa aquí como en ninguna otra ciudad, explota en una declinación de particular y específico, y también lo es en lo que se refiere a la arquitectura de estilo personal.
La propagación del barroco en el arte en Lecce tuvo lugar en el siglo XVII, durante el gobierno español, en sustitución del arte clásico y creando un estilo que dio paso a la fantasía y la imaginación.
Caminando por las calles del centro, y no sólo eso, podrás ver bonitos ejemplos del trabajo de esta piedra en monumentos, iglesias, así como los balcones y terrazas de viviendas particulares. Además de la antigua ciudad es interesante visitar la parte más moderna de Lecce, moviéndose entre las obras de arte y las tiendas elegantes.
El centro histórico de Lecce
Lecce se conoce como la "Dama del Barroco" o la “Florencia del Sur”, pues el arte barroco caracteriza portales, iglesias, monumentos y casas de la ciudad vieja.
En el cruce de Porta Napoli se accede desde el norte de la ciudad vieja, y aquí se ramifican algunas de las calles más importantes de la ciudad a la que irás de vacaciones, dominada por bellos edificios del siglo XVIII.
Además a lo largo de la Iglesia de Santa María de la Providencia, en la plaza Baglivi y Santa María de Constantinopla en Dolores cuadrados. Via Umberto I, en cambio, se puede admirar el siglo XVI Palazzo Adorno y la Basílica de Santa Croce, símbolo de la ciudad de Lecce barroco.
Te encontrarás cerca de Piazza Sant'Oronzo, el corazón palpitante de la vida de la ciudad, en la que destaca la famosa columna de la patrona. No te pierdas la Piazza del Duomo, donde la Catedral es uno de los edificios impresionantes e importantes que no pueden dejar de fascinar a los turistas.
El anfiteatro romano en Lecce
Junto con el teatro, es el testimonio más importante de la época romana. El anfiteatro fue construido en el segundo siglo III dC, con los espectáculos representados aquí, los soldados que estaban estacionados cerca de la ciudad.
El edificio fue completamente enterrado en los escombros después de los terremotos y la devastación, y sólo al final de la Segunda Guerra Mundial, gracias a un trabajo de excavación, se ha desenterrado.
La parte visible del edificio es hoy apenas un tercio de toda la estructura sigue siendo probablemente todavía sumergido en el sótano de la céntrica Piazza Sant'Oronzo en él porque hay algunos de los edificios históricos de Lecce.
Catedral de Lecce
Catedral de Lecce se encuentra en la plaza y es el centro de la vida religiosa en la ciudad. La catedral está dedicada a la SS. Asunción y fue construida por primera vez en 1144. La Catedral tiene dos entradas, la principal en el lado izquierdo y la otra con vistas a la entrada de la plaza. La fachada principal es muy simple y elegante a pesar de la segunda entrada es una de las obras maestras del arte barroco con la imagen de San Horacio, que se sitúa en la parte superior y en el centro entre las dos estatuas de San Justo y San Fortunato.
¿Te atreves a visitar y conocer Lecce? ¿Me recomiendas otros rincones de esta ciudad italiana?