Museo de la Cancillería CDMX

Patio del museo de la cancillería cdmx
Entre todo lo que ofrece el centro de Ciudad de México es inevitable que varios espacios pasen desapercibidos para la mayoría de los viajeros, y uno de ellos es el Museo de la Cancillería.

Sin embargo, este museo, completamente gratuito, ofrece la oportunidad de descubrir una siempre cambiante colección de arte contemporáneo y un bello edificio histórico.

El recinto, que también lleva el largo nombre de Museo del Acervo Histórico y Artístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se encuentra ubicado en la calle de República de El Salvador.

Entre los comercios y el ruido del tráfico que no ha sido eliminado de las calles, aparece como un oasis un pequeño espacio dominado por la fachada de la iglesia de San Felipe Neri, hoy Biblioteca Lerdo de Tejada.

Acompáñanos en la Ruta de las Iglesias del Centro

A un costado de esta es donde se encuentra el Museo de la Cancillería, en lo que fuera el ex convento de esta congregación, parte también del mismo conjunto histórico.

¿Que hay en el Museo de la Cancillería?

El Museo de la Cancillería se inauguró en diciembre de 2011.

Depende del Instituto Matías Romero y su objetivo es “presentar aspectos significativos de la creatividad contemporánea, mismos que nos permiten atisbar la relevancia de las artes visuales como forma de expresión”.

Además, se difunde la cooperación cultural que la SRE lleva a cabo alrededor del mundo, con lo cual la visita a este lugar es una oportunidad de conocer el arte moderno no sólo de México, sino de otros países.

Finalmente, el museo difunde una muestra anual de arte contemporáneo de las obras que obtiene de artistas mexicanos inscritos en el SAT.

Estas obras son usadas como pago en especie y cada año incrementan el acervo artístico de la cancillería, que lo da a conocer en este recinto.

Colección permanente Museo de la Cancillería


Las exposiciones se exhiben en tres salas, dos en la planta baja y una en el primer piso.

Además de las exhibiciones temporales, hay una colección de esculturas fijas que podrás disfrutar cualquier día que vayas.

La mayor parte de estas se encuentran en el exterior e incluyen obras de Yvonne Domenge, Paloma Torres, Perla Krauze, Javier Marín y Vicente Rojo.

En las escaleras que llevan al primer piso, también se encuentra la escultura El Pato, de Juan Soriano, cuya obra artística también descubres en el malecón de La Paz, Baja California Sur.

Oratorio de San Felipe Neri

Una de las más importantes razones para visitar el museo es simplemente deleitarse con su arquitectura e historia

Y es que, como ya te comentamos, este se encuentra dentro del ex convento anexo al oratorio de San Felipe Neri, y es uno de los edificios coloniales mejor conservados de la zona.

Su construcción inició en 1684 y para el siglo XVIII se trabajaba en un nuevo edificio anexo, que nunca fue completamente concluido.

Patio del ex convento de San Felipe Neri


Mientras se trabajaba en levantar el llamado San Felipe Neri “el nuevo”, un terremoto afectó la ciudad en 1768, y la orden prefirió moverse a unas calles al famoso Templo de La Profesa, que había quedado disponible tras la expulsión de los Jesuitas.

Desde entonces el ex convento tuvo múltiples funciones.

Fue orfanatorio, caballeriza, bodega, vivienda particular e incluso depósito de carruajes.

Por fortuna todo esto no significó su destrucción y en el siglo XX pasó a ser propiedad de la nación, en 1969 la Secretaría de Hacienda lo restauró bajo supervisión del INAH.

Con la apertura del museo de la cancillería, toda persona lo puede conocer gratis.

Exposiciones

Actualmente, se tienen tres exposiciones:

Cruzando el puente: entre México y China: tiene piezas que unen el arte de China y el de México en un intercambio artístico.

De la tierra al cielo: pintores juegan rayuela con Cortázar: tiene una serie de obras interpretativas basadas en el famoso libro del escritor argentino.

Hidden Truth: es una exhibición de Beatriz Morales que habla de la saturación de información en la era contemporánea.

Datos básicos:

Costo: Gratuito, al ingresar al museo solamente tienes que registrarte.

Horarios: de lunes a viernes de 10:00 a 17:00

Cómo llegar: Puedes llegar a pie caminando por el centro histórico, las estaciones de metro cercanas son San Juan de Letrán, Salto del Agua, Isabel La Católica, Zócalo y Pino Suárez.

También tienes muy cerca la parada El Salvador de la línea 4 del metrobús.

esculturas centro Ciudad de México


¿Ya conoces este museo?



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes castilla y león museos ...

GUÍA DE VALLADOLID © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Entre la iglesia de San Pablo y el palacio de Pimentel se abre la calle Cadenas de San Gregorio, a la que se asoman las distintas sedes que conforman en la actualidad este museo: el colegio de San Gregorio, el palacio de Villena, la Casa del Sol y la iglesia de San Benito el Viejo. Fachada del Colegio de San Gregorio. Valladoli ...

América Latina centro histórico 25 de mayo ...

Sucre es la capital de Bolivia y también del departamento de Chuquisaca y cuenta con una población de aproximadamente 300 000 habitantes. La fundación de la ciudad data del siglo XVI en 1538. Hoy conserva los razgos que la caracterizaron en la época colonial. En el centro histórico emplazado entre el cementerio, la plaza Pedro de Anzurez y el parque Simón Bolívar podremos observar la belleza de su ...

RECREACIONES HISTORICAS

En el marco del Plan de Divulgación de la Cultura de Defensa, el Centro de Historia y Cultura Militar Centro (Valencia) a través de su Museo Histórico Militar y la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia, celebraron la 15ª edición del museo vivo los días 21 y 22 de mayo. Se llevó a cabo en las instalaciones del Museo y el Patio de Armas del Acuartelamiento San Juan de ...

Sitios turisticos Museo Reina Sofía Museo Reina Sofía Madrid ...

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es uno de los museos españoles que forman parte del conocido “triángulo del arte” de Madrid. Este está además compuesto por el Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza. El Museo Reina Sofía destaca en el arte contemporáneo y su colección alberga obras de inmensa importancia. Historia del Museo Reina Sofía El primer museo de arte contemporáneo que se fund ...

salir y viajes castilla y león león ...

La última morada de Etni y Tutel El Museo Etnográfico Provincial de León brinda un viaje al pasado lleno de sorpresas Ídolo prerromano procedente de La Somoza. Es también la mascota "Etni" del Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego © Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO ¿Qué tienen en común un ar ...

Castilla la Mancha España Toledo

El Museo Juan Ruiz de Luna ubicado en Talavera de la Reina contiene la colección de cerámica antigua que reunió el gran ceramista talaverano Ruiz de Luna, así como las piezas de su propio taller . El Museo está constituido por dos partes diferenciadas, ubicadas a su vez en edificios separados y contiguos. Por un lado podemos ver una la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna con una mue ...

Castilla y León Museos Valladolid

EL CERCANO ORIENTE Más de veinticinco mil personas visitan anualmente el Museo Oriental de Valladolid, la más importante muestra de este estilo en España GUÍA DE VALLADOLID © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Conocido es que Valladolid guarda en su Museo Nacional de Escultura la más relevante colección de tallas policromadas de Europa. No ya tan conocido es que en Valladolid se encuentra ...

Barcelona España Europa

Una de las actividades más interesantes que hacer en Barcelona es hacer un recorrido por el Barrio Gótico de Barcelona. Este barrio situado en Ciutat Vella, es el barrio más antiguo de la ciudad, constituye su centro histórico y es una de las zonas más auténticas y bonitas. Se trata de un área que permaneció prácticamente intacta hasta el siglo XIX, cuando se produjeron las principales transformac ...

seminci 2022

La Semana Internacional de Cine de Valladolid incorporará al Patio Herreriano – Museo de Arte Contemporáneo Español y la Casa de la India como nuevos espacios de programación de proyecciones y actividades en esta 67 edición del festival, que tendrá lugar del 22 al 29 de octubre. El Patio Herreriano, que posee una colección de arte contemporáneo español desde 1918 hasta la actualidad, se ubica en u ...

salir y viajes castilla y león historia ...

La plaza de San Pablo es uno de los rincones históricos más destacados de la ciudad de Valladolid y, por tanto, un alto imprescindible en cualquier recorrido por ella. Aunque el tiempo ha hecho mella en su morfología original, este espacio urbano fue configurándose a lo largo de la Edad Media hasta acabar convertido, en torno al siglo XVI, en el espacio público por excelencia del Valladolid cortes ...