Sin embargo, este museo, completamente gratuito, ofrece la oportunidad de descubrir una siempre cambiante colección de arte contemporáneo y un bello edificio histórico.
El recinto, que también lleva el largo nombre de Museo del Acervo Histórico y Artístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se encuentra ubicado en la calle de República de El Salvador.
Entre los comercios y el ruido del tráfico que no ha sido eliminado de las calles, aparece como un oasis un pequeño espacio dominado por la fachada de la iglesia de San Felipe Neri, hoy Biblioteca Lerdo de Tejada.
Acompáñanos en la Ruta de las Iglesias del Centro
A un costado de esta es donde se encuentra el Museo de la Cancillería, en lo que fuera el ex convento de esta congregación, parte también del mismo conjunto histórico.
¿Que hay en el Museo de la Cancillería?
El Museo de la Cancillería se inauguró en diciembre de 2011.Depende del Instituto Matías Romero y su objetivo es “presentar aspectos significativos de la creatividad contemporánea, mismos que nos permiten atisbar la relevancia de las artes visuales como forma de expresión”.
Además, se difunde la cooperación cultural que la SRE lleva a cabo alrededor del mundo, con lo cual la visita a este lugar es una oportunidad de conocer el arte moderno no sólo de México, sino de otros países.
Finalmente, el museo difunde una muestra anual de arte contemporáneo de las obras que obtiene de artistas mexicanos inscritos en el SAT.
Estas obras son usadas como pago en especie y cada año incrementan el acervo artístico de la cancillería, que lo da a conocer en este recinto.
Las exposiciones se exhiben en tres salas, dos en la planta baja y una en el primer piso.
Además de las exhibiciones temporales, hay una colección de esculturas fijas que podrás disfrutar cualquier día que vayas.
La mayor parte de estas se encuentran en el exterior e incluyen obras de Yvonne Domenge, Paloma Torres, Perla Krauze, Javier Marín y Vicente Rojo.
En las escaleras que llevan al primer piso, también se encuentra la escultura El Pato, de Juan Soriano, cuya obra artística también descubres en el malecón de La Paz, Baja California Sur.
Oratorio de San Felipe Neri
Una de las más importantes razones para visitar el museo es simplemente deleitarse con su arquitectura e historiaY es que, como ya te comentamos, este se encuentra dentro del ex convento anexo al oratorio de San Felipe Neri, y es uno de los edificios coloniales mejor conservados de la zona.
Su construcción inició en 1684 y para el siglo XVIII se trabajaba en un nuevo edificio anexo, que nunca fue completamente concluido.
Mientras se trabajaba en levantar el llamado San Felipe Neri “el nuevo”, un terremoto afectó la ciudad en 1768, y la orden prefirió moverse a unas calles al famoso Templo de La Profesa, que había quedado disponible tras la expulsión de los Jesuitas.
Desde entonces el ex convento tuvo múltiples funciones.
Fue orfanatorio, caballeriza, bodega, vivienda particular e incluso depósito de carruajes.
Por fortuna todo esto no significó su destrucción y en el siglo XX pasó a ser propiedad de la nación, en 1969 la Secretaría de Hacienda lo restauró bajo supervisión del INAH.
Con la apertura del museo de la cancillería, toda persona lo puede conocer gratis.
Exposiciones
Actualmente, se tienen tres exposiciones:Cruzando el puente: entre México y China: tiene piezas que unen el arte de China y el de México en un intercambio artístico.
De la tierra al cielo: pintores juegan rayuela con Cortázar: tiene una serie de obras interpretativas basadas en el famoso libro del escritor argentino.
Hidden Truth: es una exhibición de Beatriz Morales que habla de la saturación de información en la era contemporánea.
Datos básicos:
Costo: Gratuito, al ingresar al museo solamente tienes que registrarte.Horarios: de lunes a viernes de 10:00 a 17:00
Cómo llegar: Puedes llegar a pie caminando por el centro histórico, las estaciones de metro cercanas son San Juan de Letrán, Salto del Agua, Isabel La Católica, Zócalo y Pino Suárez.
También tienes muy cerca la parada El Salvador de la línea 4 del metrobús.
¿Ya conoces este museo?