comunidades

30 cosas sobre mí y mi vida en Alemania

Si hay algo por lo que me preguntáis mucho, es por mi vida en Alemania. En algunos casos, por simple curiosidad y en otros, porque os estáis planteando empezar una vida aquí. Casi todos me pedís que os cuente mi experiencia y a menudo, tengo la sensación de que queréis reafirmar vuestra decisión a través de mi respuesta. Yo siempre os contesto lo mismo: la vida en Alemania no es fácil por muchos motivos. En invierno el clima es difícil y apenas hay luz. Por otra parte, la vida social es totalmente diferente y es muy difícil relacionarse con gente. Por lo que suelo aconsejaros que a poder ser, vengáis con un plan y nunca a la aventura. Pero, sobre todo que os lo penséis muy bien.



Personalmente, yo ya llevo viviendo muchísimos años en Alemania. Y os confieso que mi vida aquí, fue buena y mala a partes iguales. Aunque mi situación actual es bastante buena, no fue nada fácil llegar a ella. Por el camino, me encontré con dificultades que me provocaron mucho estrés. Y como ya sabéis, tuve problemas de salud graves que por suerte ya se solucionaron. Además, vivir lejos de Asturias que es donde está mi familia y mis amigos, tampoco es algo que lleve nada bien. Pero a pesar de todo, me considero una afortunada porque siempre tuve el apoyo que necesitaba y junto a mi pareja, conseguimos construir una vida berlinesa a nuestra medida. Y tras el éxito que tuvo el post en el que os contaba 50 cosas sobre mí, me animo con este. ¿Qué os parece?


30 cosas sobre mí y mi vida en Alemania

1. Antes de vivir en Berlín viví un par de años en Friburgo de Brisgovia.

2. En concreto, vivo en Alemania desde hace doce años. ¡Siempre me asustó cuando lo recuerdo!

3. Nunca me identifiqué con la palabra expat. Probablemente, debido a los motivos por los que decidí venir y porque siempre me sentí muy integrada.

4. Vine a Alemania, tras acabar mis estudios universitarios. Conocí a mi novio en Oviedo cuando estaba haciendo un Erasmus y tras unos años de mantener una relación a distancia, decidimos empezar a desarrollar un futuro juntos en Alemania.

5. Aprendí alemán de manera autodidacta. Pero también: trabajando, relacionándome con gente, en el día a día y quedando de vez en cuando con una chica tandem (compañera para aprender idiomas).

6. A día de hoy, entiendo el alemán perfectamente. Y si estoy concentrada, a veces no noto que idioma estoy escuchando. Pero aún así, sigo repasándolo de vez en cuando porque es un idioma complicado gramaticalmente.

7. Cuando vivía en Friburgo, tenía un hámster que se llamaba Azucarín. Fue mi única mascota en Alemania, a pesar de mi adoración por los animales.

8. Me encanta escuchar la radio pero raramente, veo la televisión alemana. Me resulta poco inspiradora y muy aburrida.

9. Nunca tuve una bicicleta. Y no sé yo, si un día la tendré. Y que conste que sé andar en ella perfectamente.

10. Tampoco tuve coche propio. Siempre que lo necesitamos, optamos por alquilarlo. Aunque esto va a cambiar porque estamos a punto de comprarnos uno.


11. Estas son las cosas que más me gustan de Alemania: sus pueblos con cascos antiguos bonitos, su naturaleza y su cultura bio. Y como no, sus droguerías y tiendas de decoración.

12. Nunca estuve en el Oktoberfest y tampoco, me puse un traje regional alemán o Dirndl. Os confieso que una vez me probé uno porque mi suegra insistió mucho. Pero, no es lo mío.

13. Hay tres cosas en las que no me gana ningún alemán: organización, puntualidad e ideas fijas.

14. Antes de vivir en nuestro piso berlinés actual, vivíamos en uno minúsculo y sin luz. Y lo curioso es que está situado en la misma calle y desde la terraza, vemos la pared del que fue nuestro dormitorio.


15. Siempre tuve trabajos en los que trabajaba el 50% del tiempo en español y 50% del tiempo en alemán. Y esa mezcla, es la que mantego ahora porque me equilibra y me encanta.


16. En Friburgo, trabajaba como profesora de español y era autónoma. Para llegar a fin de mes, tenía que trabajar al mismo tiempo para tres escuelas de idiomas, una Universidad Popular (Volkshochschule) y alguna empresa. Además, daba clases privadas los fines de semana en otras localidades y pueblos de la zona. Recuerdo que había días que empezaba a trabajar a las ocho de la mañana y terminaba a las nueve de la noche.

17. Sin embargo, en Berlín trabajé como profesora en varias escuelas. Pero también, tuve trabajos de oficina: me encargaba de la organización, la contabilidad y la gestión de alguna de ellas. Y también, trabajé en varios proyectos seleccionando a profesionales hispanohablantes para posteriormente insertarlos en el mercado laboral alemán.

18. Mi experiencia laboral en Berlín no fue nunca buena. Creo que de las experiencias malas que te puedes encontrar en un puesto trabajo, me pasó casi todo. Y siempre, debido a la incompetencia y la falta de profesionalidad. Todo lo contrario, a lo que viví en el sur de Alemania donde la experiencia fue enriquecedora y muy buena.

19. Debido a lo que os conté en el punto anterior, siempre tenía en mente la idea de emprender. Y fue justo el año pasado, cuando me lancé y cree un trabajo a medida con mi empresa de creación de contenido online y cursos: Taller Español.

20. Mi relación con Berlín es de amor y odio. Me encanta la ciudad pero nunca, acabé de conectar con el carácter de los berlineses. Si algo tengo claro, es que no es el lugar donde me quedaría para siempre.


21. Ninguno de nuestros familiares alemanes viven cerca. Unos están en Bremen y otros en diferentes zonas de Baviera. Por eso, nos pasamos frecuentemente por allí.

22. Cuando llegué a Berlín no entendía nada cuando me hablaban. Resulta que el alemán que se habla aquí, es muy diferente al que aprendí en el sur de Alemania.

23. Cuando vivíamos en el piso anterior, se pusieron a renovar la fachada en primavera. En un arbusto, encontraron un nido de un mirlo con huevos y tuvieron que paralizar la obra. Nos quedamos sin poder salir al balcón y ventilar el salón todo el verano hasta que la protectora de aves dió el visto bueno.

24. Me gusta muchísimo la comida típica alemana y mi plato favorito son los Käsespätzle. También, me encanta visitar los típicos jardines de cerveza alemanes.

25. Debido al trabajo de mi novio, hicimos dos pausas en nuestra vida berlinesa. A lo largo de estos años, tuvimos la suerte de poder pasar tres meses en Londres y otros seis en Nueva York.



26. Siempre, me sentí integrada en Alemania y no noté ningún tipo de discriminación por ser extranjera. Aunque, sí que lidié mucho con los típicos estereotipos que los alemanes tienen de los españoles: siesta, flamenco, impuntualidad, fiesta, etc.

27. Nunca me puse sandalias con calcetines y en invierno, escondo las de mi novio para que no lo haga él.

28. Fue en Alemania, donde desarrollé mi afición por las aves. Esto se debe, a que la cultura alemana es muy respetuosa con ellas. Y también, porque hay mucha más información y conciencia respecto a su protección y cuidado.

29. Empecé a escribir este blog, después de mudarnos a Berlín. Y fue una buenísima decisión. Con él, aprendí muchísimas cosas. Pero también, conocí a gente maravillosa y tuve muy buenas experiencias. Creo que mi evolución en el mundo blogger, me ha ayudado a desarrollar mi parte más artística. Y también, a expresarme y conocerme mejor a mí misma.

30. A día de hoy, siento que he llegado donde quería llegar y estoy muy contenta con la vida que tengo en Alemania. No ha sido fácil pero, supongo que ha merecido la pena. Entre otras cosas, me he desarrollado personal y profesionalmente a niveles impensables. Y también, me ha permitido crecer muchísimo desde el punto de vista creativo.



¡Y hasta aquí ha llegado el post de hoy! ¿Qué os ha parecido? ¿Hay algo sobre mi vida en Alemania que os haya llamado especialmente la atención? Si se da el caso de que también vivís en Alemania, ¿os identificáis con algo? Espero vuestra respuesta en los comentarios y de paso, aprovecho para enviaros un abrazo.

Como siempre, os espero en Twitter y Instagram donde comparto: mi día a día, ideas de decoración, lugares inspiradores y un montón de cosas más. ¡Ah! Y si os queréis enterar de mis aventuras antes que nadie, así como recibir contenido exclusivo: podéis uniros a mi Newsletter.

Fuente: este post proviene de ein Tag mit Pepa ⃒ un día con Pepa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Vida en Alemania

Si hay algo que recibo con regularidad desde que escribo este blog, son muchos mensajes en los que me pedís información o simplemente consejo acerca del mundo laboral alemán. Algunos de vosotros me contáis que por una razón u otra, os vais a lanzar a la aventura y tenéis la intención de venir a trabajar a Alemania. Yo siempre os animo a hacerlo pero a la vez os recomiendo que antes de tomar una de ...

Blog Gastronomía Viajes de lujo

A pesar del inmenso número de turistas alemanes que nos visitan cada año, en general los españoles conocemos bien poco de la gastronomía tradicional de este poderoso país europeo. Y es que en Alemania, como en todos los países del mundo, existe una tradición culinaria muy interesante y rica, unos productos locales cuidadosamente trabajados y unos mercados que son, como en todas p ...

>Diarios de viajero Europa alemania ...

Hace cuatro años visité la ciudad de Friburgo, conocida ciudad universitaria situada en el sur de Alemania. Fue un bonito viaje familiar junto a mí tía y una amiga. ¿El motivo de nuestro viaje? Visitar a mi hermano que, desde hace unos años, vive y trabaja en Friburgo. Friburgo es una de las ciudades más bonitas de Alemania y esta considerada una de las más ecológicas del país. Gracias a esta comb ...

Vivir en Alemania normativa

Con la llegada del nuevo año, llegan los nuevos calendarios y también entran en vigor nuevas medidas que hay que tener en cuenta. Estos son los cambios más relevantes que se aplicarán en Alemania durante el 2020. TRABAJO: El salario mínimo interprofesional: subirá de 9,19 a 9,35 euros brutos por hora. Este incremento se aplica a todos los empleados adultos en Alemania, con la excepción, por ejem ...

Atracciones turísticas Alemania europa ...

Alemania es famosa por la celebración de su Oktoberfest y sobre todo por la historia de los hechos de la Segunda Guerra Mundial, lo que muchos no saben, es que este país cuenta con algunos de los paisajes más hermosos de Europa, bellos e interesantes castillos, sitios históricos de gran importancia y exquisitas fiestas nocturnas. Por eso quisimos mostrarte algunos de los mejores sitios para visita ...

salir y viajes alemania bad schandau ...

Buenos días a todos!!! Hoy viajamos a la Alemania profunda! En mi viaje a Alemania y República Checa este verano,  después de visitar Frankfurt y Berlín y antes de explorar Praga hemos hecho una parada en la campiña alemana, en el Parque Nacional de la Suiza Sajona, al sur de Dresde, a orillas del río Elba y muy cerca de la frontera con República Checa. Elegimos como base Bad Schandau, una pequeña ...

Miradas Migrantes entrevistas

En la mirada migrante os presento a Giraluna, autora del blog Cosas de Alemania. En esta entrevista me contó más sobre su estancia en el país y sus impresiones como expatriada. ¿Te quedas a conocerla? Nombre: Giraluna Schoppa-Rondón. Ocupación: Asistente de mercadeo. País de origen: Venezuela. Llegué a Alemania en: Febrero de 2008. Ciudad actual de residencia: Wiesbaden. Blog o web personal: ww ...

BERLIN Cosas de Pepas

Como ya os dije anteriormente, he vuelto de Nueva York con muchas ganas de coger las riendas de nuestra vida berlinesa. Y exactamente a eso, es a lo que me ando dedicando últimamente. Le estoy pegando un buen meneo en todos los aspectos y de paso: ¡poniéndola donde quiero! Por fin, he cogido esa lista de *empeños en proceso* que dejamos pendiente simplemente por falta de ganas o tiempo. Y justo de ...

ALEMANIA CURIOSIDADES Blogparade ...

Volvemos con una nueva Blogparade, esta vez organizada por Ro, del estupendo blog de viajes Romundeando.  Rocío nos propone hablar de los mitos en Alemania, que finalmente hemos visto que no se cumplen. Está claro que no se debe generalizar, pero a veces el país nos ha sorprendido – a veces a bien, otras a mal – y queremos compartir aquellas cosas que pensábamos que serían de una maner ...

BERLIN Vida en Alemania LIFESTYLE ...

Hace tantos años que vivo en Alemania, que ya he perdido la cuenta. No es que no lo sepa exactamente, es que pensar sobre ello me da hasta pereza. Creo recordar que me quedé de una manera permanente allá por el año 2009, cuando acabé el máster que hice tras mis estudios universitarios. Aproximandamente pasé dos años en el sur, en una ciudad muy bonita llamada Friburgo. Por aquella época, encontrar ...