Friends es una serie de seis personajes principales, pero si hay que designar a un protagonista, el que tuvo el mayor desarrollo a lo largo de las estaciones, la elección será probablemente Rachel Green. El show comienza con ella tomando una decisión que cambiará toda su historia. Rachel huye de Barry, su novio ortodoncista, el día de la boda y deja atrás un futuro rico, pero apático. Con eso, da adiós a su zona de confort y sigue hacia una vida nueva.
En esta fase, Rachel abraza sus veintiocho años y recibe ayuda de los nuevos amigos para comprender que es ahora una mujer independiente. Ellos, a su vez, están cansados de las aventuras de la soltería (menos Joey) y empiezan a buscar realizaciones personales más profundas, como matrimonio, hijos y una situación financiera estable. A lo largo del camino, ella refleja si hizo la elección correcta y, aun viviendo algunas decepciones, se alegra al comprender que no le gustaría vivir la existencia tibia y entumecida en los barrios snobs de Nueva York; que sería su destino. Por lo tanto, más que cualquier otro personaje, Rachel incorpora valores como la experimentación, la imperfección y el esfuerzo.
Rachel Green de Friends fue la verdadera protagonista de la serie
De manera lenta, pero constante, ella tránsito el camino de piedras en su carrera, vida amorosa (la mayoría de las veces con el Ross) y la ganancia de su independencia. Green es la prueba viviente de que las decisiones que tomamos a esa edad nos pueden dar vuelta por completo. Ella misma pasa de niña mimada a la ejecutiva experimentada y madre competente gracias a muchos tropiezos, lecciones aprendidas y momentos vividos con los amigos.
Así, podemos decir que Rachel es la verdadera protagonista por ser quien más vive el concepto de la serie. Ella crece y se convierte en la mejor versión de sí misma al invertir en amistades verdaderas y aceptar el desorden que es hacerse adulto.
Rachel es el público de Friends
Además de ser la pieza que falta en el grupo, la chica personifica al público, una vez que entramos en el mundo de Friends junto a ella. Todo el episodio piloto se estructura alrededor de su jornada personal que incluye mudarse a la casa de Mónica, encontrar un trabajo (en el Central Perk) y adquirir independencia financiera de sus padres. En realidad, si observamos, el primer año de la serie se centra más en Rachel que en cualquier otro individuo, mientras se ajusta a ese nuevo estilo de vida.
A veces el show es criticado por “endulzar” las experiencias vividas entre los 20 y los 30 años. Sin embargo, Green enfrenta varios problemas universales que van de crisis financieras a las adversidades de buscar un apartamento en una gran ciudad. A lo largo de este proceso, los demás personajes se mantienen interesados en el progreso de la joven.
A medida que la serie evoluciona se vuelve menos ingenua, pero sigue teniendo un lado inocente. De esta forma, siempre nos identificamos con su voluntad de experimentar lo nuevo, aunque eso la lleve hacia tropiezos colosales.
La Rachel que podría haber sido
Los padres relapsos y las hermanas envidiosas del personaje representan a la persona que ella podría haber sido si permanecía en su burbuja privilegiada y segura. Podemos confirmar estas sospechas, cuando nos miramos un par de episodios donde vemos una línea de tiempo donde Rachel no se separó de Barry y vive en un constante estado de aburrimiento e insatisfacción.
Aquí, ella es una ama de casa poco interesante y rasa, incomparable a la mujer decidida que estamos acostumbrados a ver. Algunas veces testificamos las consecuencias de la educación de los Green en la joven, cuando actúa de manera egoísta o elitista. Pero esos momentos son raros y Rachel generalmente rechaza tales rasgos de su personalidad.
Ross y Rachel – Iconos románticos
Hasta aquí constatamos que los plots de Rachel dialogan con el público. Dona de un estilo único, la chica se convirtió en un icono de la moda y marcó una generación con su corte de pelo singular. Ella es hermosa, dulce y un poco desmimada, así como muchas heroínas de comedias románticas. Para completar, su arco narrativo es positiva y es conocida como la joven que se muda a gran ciudad, trabaja duro, cosecha los frutos y construye una sólida reputación.
En este contexto, su relación con Ross, uno de los más shippeados en la historia de la televisión, añade capas a ambos personajes . Por medio de esa relación digna de novela, comprobamos que existe un qué satisfactorio al ver a una chica popular enamorándose del nerd de buen corazón. Es curioso notar cómo Rachel demuestra madurez al involucrarse con Ross. En el Instituto, la eterna líder de las porristas ignoró al geek. En la vida adulta, ser capaz de ver las cualidades del paleontólogo es una señal de que se ha vuelto más profunda y genuina.
Sin embargo, incluso cuando ambos descubren sus sentimientos mutuos, la pareja no se une. Eso es porque Rachel descubre una lista de pros y contras que Ross escribió comparándola con Jully, su actual novia. Este pequeño pedazo de papel demuestra que, a pesar de sus recientes elecciones, los demás todavía la ven como una niñata mimada. Por una cuestión de principios, ella se niega a quedarse con alguien que no crea en su verdadero potencial. Con el progreso de la trama, la pareja eventualmente se forma y podemos ver la felicidad de ambos en la segunda y tercera temporada.
Rachel, Mónica y el robo de la atención
Desde el comienzo de su aventura en la gran ciudad, Rachel cuenta con el apoyo incondicional de su amiga Mónica. Su relación data de la secundaria, época en que ambas eran personas completamente diferentes. Sin embargo, el comportamiento de Green parece no cambiar en relación a la amiga, lo que apunta a un cierto fallo de carácter.
Su pasado como líder de las porristas le rindió una necesidad en estar en el centro de atención. De esta forma, en las ocasiones en que los reflectores se vuelven hacia Mónica, la joven Green demuestra su egoísmo. Rachel bautiza a su hija con el nombre que Mónica siempre soñó. Aunque Rachel no se da cuenta, ella mantiene el protagonismo en su relación con Mónica, así como estaba acostumbrada a hacer en la escuela.
Desafiando las expectativas
La historia de Rachel, cuando se observa bajo el microscopio es de alrededor de abrazar lo desconocido y fuera de su zona de confort . Cuando se da cuenta que su trabajo en el Central Perk no va a llevarla a ninguna parte ella renuncia incluso no teniendo otras experiencias profesionales. La chica va detrás de su carrera en el mundo de la moda, aunque parezca un sueño inalcanzable. Sin embargo, la vemos subir en el mundo corporativo desde su primer empleo, pasando a un cargo mejor en Bloomingdale’s, hasta sus grandes logros en Ralph Lauren. El personaje sale de su burbuja de inseguridad y alcanza alegría en el trabajo que realiza.
El público no imaginaría que Rachel de la primera temporada sería capaz de llegar tan lejos y, por eso, su desarrollo es agradable de acompañar. Supera nuestras expectativas. Primero, la joven pasa en la prueba de mudarse a una ciudad grande sin dinero, sin marido y sin empleo. Después de vencida esa realidad, la chica abraza sus mayores miedos y eso la hace sentirse completa en la vida personal y profesional. Después de trabajar muy duro, ella finalmente logró probar su valor.