Santiago de Compostela se encuentra en el noroeste de España y entre sus mayores atractivos ofrece interesantes museos, hermosos parques y fabulosamente bien conservados edificios medievales que esperan de los turistas para ser fotografiados. Esta ciudad también es reconocida por su extravagante gastronomía así que debes asegurarte de probar el famoso Pulpo a la Gallega que es considerado, al menos en esta parte del mundo, como la cúspide de los platos de comida marina.
Te presentamos 10 atracciones turísticas de Santiago de Compostela
1.- Monte do Gozo
Monte do gozo, o la colina de la alegría, es una parte importante del Camino de Santiago. Se encuentra cerca de 2 millas del centro de la ciudad. Esta es la colina desde donde los peregrinos tienen la posibilidad de ver la parte final de su recorrido, la Catedral de Santiago de Compostela. Desde este punto queda para los peregrinos cerca de una hora más de camino, después de la cual habrán alcanzado el final de un recorrido que les ha tomado semanas realizar e incluso meses para algunos. La colina cuenta con una escultura en su cima así como un hostal, una auditorio de conciertos, bellos jardines, caminerías y la Capilla de San Marcos.
2.- Cidade da Cultura
La Cidade de Cultura o Ciudad de la Cultura es una maravilla arquitectónica del siglo 21 aunque (algunos opinan todo lo contrario). Se encuentra en el Monte Gaias y se trata de un complejo modernista de edificaciones diseñadas para asemejar colinas con cientos de ventanas, cada una hecha a la medida y con formas diferentes. Este complejo es de vanguardia tecnológica y sus estructuras se conectan con plazas y calles. Esta pequeña ciudad cuenta con un museo, la Biblioteca Gaia y varios archivos. Dado el alto costo de la construcción, algunas de las dependencias diseñadas no pudieron construirse, entre ellas, el Centro para las Artes Escénicas.
3.- Parque da Alameda
Este parque es un sitio excelente para relajarse y recargar las baterías luego de un día de recorrido por la ciudad de Santiago de Compostela. Este es el principal parque urbano de la ciudad y está formado en realidad por tres espacios diferentes: Paseo de la Alameda, Caballería de Santa Susana y Paseo de la Herradura. Desde el siglo XIX este ha sido el lugar en donde los locales van cuando quieren dar un paseo para liberarse entre sus hermosos árboles, fuentes y esculturas. Está cerca del distrito histórico y desde este parque tendrás una excelente vista de la Catedral de Santiago de Compostela.
No te pierdas de conocer los jardines más hermosos del mundo
4.- Museo do Pobo Galego
Como Santiago es la capital de Galicia, es más que natural que esta ciudad sea la sede del Museo del Pueblo Gallego. Este edificio data del siglo XIII y funcionaba como un convento y es actualmente una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad. Algunas de sus exhibiciones incluyen los restos de varios importantes personajes de la historia de Galicia. Este museo se encuentra en las afueras de los muros de la ciudad en la ruta de los peregrinos hacia Santiago.
5.- Zona Vella
La Zona Vella o Distrito Viejo es considerada uno de los lugares históricos más hermosos de todo el continente europeo. El centro es la Plaza del Obradoiro y en ella encontramos edificios históricos que incluyen la Catedral de Santiago de Compostela y el Hotel Reyes católicos. Alejándose de la plaza principal, los viajeros podrán ir descubriendo plazas más pequeñas, parques, arcos e iglesias romanescas y barrocas mientras caminan por sus callejuelas. También encontrarán pequeños y acogedores cafés en los que los turistas podrán sentarse a descansar de sus aventuras por el centro. Para quienes aman la vida nocturna, en la Zona Vella se puede encontrar una bastante interesante.
6.- Parador Hostal dos Reis Católicos
Descubre los mejores hoteles de Madrid
El Parador Hostal dos Reis Católicos comenzó su existencia como un hospital y hostal temporal para los peregrinos en 1499. Como en este lugar se permitía a los caminantes pasar la noche, tiene el honor de ser considerado el hotel más antiguo del mundo. Actualmente funciona como un hospedaje y cuenta con una hermosa combinación entre modernos y lujosos servicios enmarcados en una edificación con más de 500 años. Estas características lo convierten en un magnífico lugar para hospedarse. Para mantener la función que tuvo el primer hostal que funcionaba en el lugar, este hotel continúa ofreciendo servicios gratuitos a algunos de los peregrinos del Camino de Santiago.
7.- Camino de Santiago
De acuerdo a la leyenda el cuerpo del apóstol Santiago fue llevado a Galicia en bote desde Jerusalem y llevado a cuestas hasta lo que es ahora la ciudad de Santiago de Compostela. El Camino de Santiago es el nombre que se le da a cualquiera de los caminos de peregrinaje que llevan hasta el sitio de adoración del apóstol dentro de la ciudad, la Catedral de Santiago de Compostela. Para lograr obtener el certificado de peregrinaje se debe caminar al menos 100 kilómetros. El sitio más conveniente para comenzar el peregrinaje es la pequeña ciudad de Sarria. Aunque algunos peregrinos solo hacen esa que es la última parte de la ruta, para muchos es una gran recompensa comenzar el peregrinaje desde puntos más lejanos del país, hay incluso quienes comienzan directamente en la puerta de su casa y siguen alguna de las varias rutas marcadas.
8.- Monasterio San Martín Pinario
El San Martín Pinario es un monasterio benedictino que data del año 899. Ha tenido que ser reconstruido casi en su totalidad en los últimos cien años. Su capilla original actualmente forma parte de la Catedral de Santiago de Compostela. El antiguo monasterio es el segundo monumento religioso más grande de la ciudad siendo la Catedral la primera. Tres de los más famosos artistas españoles de esa época trabajaron en las decoraciones de este edificio de diseño barroco. En la actualidad funciona como un seminario y también como una edificación gubernamental.
9.- Plaza del Obradoiro
Esta es la plaza más grande no solo de la ciudad de Santiago de Compostela sino de toda Galicia. Está rodeada por la catedral de Santiago, el Palacio Rajoy que es el lugar de reunión del consejo, el Hotel Reyes Católicos y la Universidad San Jerome. Es el final de camino para los peregrinos que hacen el recorrido por el Camino de Santiago. La plaza es un popular lugar de encuentro para los santiaguenses, los turistas y para los peregrinos quienes a menudo comparten historias acerca de su viaje. En este lugar también se llevan a cabo conciertos y otro tipo de celebraciones al aire libre.
10.- Catedral de Santiago de Compostela
En este lugar se erigió en el siglo IX una pequeña capilla sobre lo que se cree era la tumba del apóstol Santiago. Aunque tiene una fachada barroca, es considerada como una de las iglesias más representativas del diseño romanesco de España, de hecho, está considerada el edificio medieval más hermoso de toda Europa. Algunas de las cosas que no puedes perderte son la fachada barroca frente a la Plaza do Obradoiro y el Pórtico da Gloria. La ornada catedral es el punto más importante de la plaza. Durante años ha sido tradición que los peregrinos al terminar su camino toquen la columna que sostiene una estatua del apóstol Santiago.
No dejes de ver este artículo acerca de las iglesias más imponentes del mundo
La entrada 10 Lugares imperdibles de Santiago de Compostela aparece primero en Turismo Y Viajes.