Antes de nada decirte que la visita puedes prolongarla durante un fin de semana completo (o 2-3 días), ya que visitar todo en un día te resultará casi imposible.
El conjunto monumental de Santiago, fue nombrado Patrimonio de la humanidad en 1985.
Te puedo recomendar dos formas de comenzar tu día en la ciudad; si quieres comenzar como un peregrino, empieza tu visita por la Rúa de San Pedro y continua hasta llegar a la “puerta” del casco antiguo. Si por el contrario quieres ser más práctico o te alojas en la zona nueva, el mejor punto para comenzar quizás sea Porta Faxeira, por donde comienza esta guía.
Porta Faxeira y Rúa do Franco.
Desde Porta Faxeira, una de las 7 puertas que daban entrada a Santiago, arranca la Rúa do Franco, llamada así porque era la vía medieval de entrada de los peregrinos procedentes de Francia. Esta calle, una de las más concurridas del casco histórico sobre todo por las noches y al mediodía, ya que esta llena de taperías, bares y restaurantes, conecta directamente con la Praza do Obradoiro y la Catedral. Pero antes de llegar aquí, encontrarás a tu izquierda el Pazo de Fonseca. Hoy es la biblioteca de la Universidad, pero antiguamente albergaba a los estudiantes de teología. Entra y disfruta de su claustro renacentista.En Porta Faxeira, hacia el lado opuesto, tienes el Parque de la Alameda.
Praza do Obradoiro
Aunque antes de llegar a ella ya se atisban las torres de la Catedral, no será hasta que estés aquí cuando veas la fachada.El nombre de esta plaza, viene por ser el lugar donde estaban los canteros que trabajaban en la construcción catedral.
Quizás es el lugar más deseado de Santiago por aquellos que llegar a la ciudad caminando, que toman su sitio en la plaza para descansar y disfrutar de su triunfo a los pies de la Catedral.
Flanqueando la plaza se encuentra por un lado el Hostal dos Reis Católicos, antiguo hospital para peregrinos. Hoy hotel Parador y museo que puedes visitar.
Por otro lado, enfrente a la catedral, tienes el Pazo de Raxoi que actualmente es el Ayuntamiento pero que en sus inicios fue el hogar de los niños del coro y seminario. Es un edifico neoclásico con un gran soportal que te permitirá disfrutar de las vistas de la Catedral aunque llueva. Detrás, puedes encontrar la Iglesia de San Fructuoso.
Y por último, cerrando la plaza por el otro costado, está el Colexio de San Xerome, edificio de la Universidad.
Te puede interesar…
10 sitios que ver en Galicia, [imprescindibles en cualquier viaje]
Cómo llegar desde el aeropuerto de Santiago al centro
Visitar las Islas Cíes, todo lo que necesitas saber
Road trip diferente por la costa de Galicia
La Catedral, el imprescindible más conocido que ver en Santiago de Compostela.
Para acceder a la visita de la Catedral, deberás entrar por la puerta de la Praza de Praterías, por el costado derecho del edificio, junto a la Torre da Berenguela.El horario es de 9:00 a 20:00 y el acceso es gratuito. Puedes visitar sin coste, la Basílica, el Abrazo al Apóstol y el Sepulcro.
Botafumeiro
Un imprescindible si vistas la catedral es ver este gran incensario volando desde la cúpula central por las naves laterales, un espectáculo en sí mismo, dirigido por 8 hombres, los llamados “tiraboleiros”.[AVISO: Debido a obras de restauración en el interior de la Catedral, hasta nuevo aviso, no funcionará el Botafumeiro]
Puerta Santa
Esta entrada a la catedral situada en la Praza da Quintana, sólo se abre durante el Año Santo. Esto ocurre, cuando el día 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, coincide en domingo. El próximo Año Santo será en 2021.Museo de la Catedral y Pórtico de la Gloria
Se accede por los laterales de la fachada, en la Praza do Obradoiro, tanto por el acceso de la derecha (la entrada al museo) como por el que queda a la izquierda de la fachada (la entrada Museo Palacio de Gelmírez). Accede por este último si quieres ir directamente al Pórtico de la Gloria.Plazas que rodean la catedral.
Continuamos conociendo los alrededores del epicentro del casco antiguo, desplazándonos por las plazas que cercan la catedral, considerándolos un imprescindible que ver en Santiago.Praza das Praterías.
Aquí se concentraban los plateros en la Edad Media y lo que más destaca es la Fuente de los Caballos en el medio. Desde ella, se accede al interior de la catedral y tienes una vista del lateral donde se sitúa la Torre da Berenguela. Cierra la plaza, la Casa do Cabildo.Praza da Quintana.
Subiendo por la escalinata, nos encontramos en la parte trasera de la catedral y la diáfana plaza, que se divide en dos espacios diferenciados, Quintana de Mortos (abajo) y Quintana de Vivos (arriba, después del tramo de escaleras). Si vienes a Santiago en Año Santo, te encontrarás la Porta Santa abierta (si quieres cruzarla, paciencia con las colas). La mejor perspectiva de la Torre del Reloj la obtienes desde aquí.En oposición, encontrarás el Mosteiro de San Paio Antealtares, que alberga el museo de arte sacro.
Si paseas de noche por esta zona, fíjate en la sombra de un peregrino que se proyecta en la fachada de la basílica. Si te gustan estos detalles, seguro que disfrutas del free tour de misterios y leyendas.
Praza da Inmaculada.
Aquí encontrarás la última puerta de la catedral de este recorrido, la Porta da Azabachería. En frente, está el monasterio de San Martín Pinario, uno de los conventos más grandes de España.ORGANIZA TU VIAJE A SANTIAGO DE COMPOSTELA
Reserva tu hotel en Santiago
Contrata tus excursiones y ¡FREE TOURS!
Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto en Santiago
Obtén un 20% de descuento en tu seguro de viajes.
Código: RAIDOVIAJEROSConsigue Bnext GRATIS, la Visa que te permite ahorrar cuando viajas
Alquila un coche para recorrer Galicia a tu aire
Comprar la mejor guía de viajes de Galicia
Calles y soportales.
Quizás una de las cosas más agradecidas al visitar Santiago es perderse y encontrar sus pequeños rincones. Aún así, te recomiendo pasear por la Rúa do Vilar y su paralela la Rúa Nova, plagada de arquitectura tradicional gallega y de soportales, que surgieron como respuesta a las inclemencias del tiempo.La Rúa do Vilar desemboca en la Praza do Toural, pero a lo largo de esta calle puedes encontrar la Casa do Deán, hospedería de peregrinos obispos, el Pazo de Monroi, la Casa de Vaamonde y la casa del sabio Bouza-Brey. Justo al lado de la Casa de Vaamonde se encuentra uno de los callejones más buscados de Santiago y por el que debes pasar al menos una vez, el callejón más estrecho de la ciudad. No tengas miedo y atraviésalo, eso sí, de uno en uno porque dos malamente pasan. (Comunica la Rúa do Vilar con la Rúa Nova y los locales lo usamos como un pequeño atajo cuando queremos ir de una a otra).
En la Rúa Nova, podrás pasar por el Palacio de Mondragón, la Casa das Pomas y la Iglesia de Santa María de Salomé.
Ascendemos hasta la Porta (o arco) de Mazarelos, uno de los pocos vestigios de la antigua muralla que quedan en pie en la ciudad. Ahora nos encontramos en la plaza del mismo nombre, ante dos de las facultades más antiguas de la Universidad.
A pocos pasos nos daremos con la Plaza de Abastos, si la visita te coincide por la mañana estará un poco más interesante ante el trajín del mercado con olor a pescados y mariscos frescos de nuestros mares.
Si dejamos la plaza atrás y bajamos al nivel inferior de la ciudad, estaremos en Virxe da Cerca, donde está el Convento das Mercedarias. Un poco más allá, llegamos a la Porta do Camiño, que como su nombre indica está en plena Ruta Jacobea.
Desde aquí enlazamos con la Rúa de San Pedro, que como te dije antes, es el principal acceso de los peregrinos al casco histórico y desde donde ya casi huelen el final de su ruta.
San Domingos de Bonaval y el Museo do Pobo Galego.
Sólo a unos pasos de nuestra ruta nos encontraremos el Claustro de San Domingos de Bonaval, donde también destaca la escalera de caracol y sobre todo, que alberga el Museo do Pobo Galego. Si vas a visitar algún museo, este es el que debes ver en Santiago de Compostela, ya que se trata del etnográfico más importante de Galicia.Si te sobra un poco de tiempo a quieres descansar, un buen sitio es el Parque de Bonaval, sólo por las vistas merece la pena pasar un rato por allí.
Colexiata de Sar
Para llegar hasta aquí tendrás un pequeño paseo. Se trata de un templo románico, donde lo que más destaca son los contrafuertes construidos para evitar el derrumbe de la bóveda. Si te fijas, puedes apreciar sus característicos muros desplazados.el
Cidade da Cultura
Una de las últimas edificaciones y la más polémica de la ciudad, se encuentra en la cima del Monte Gaiás.En ella se encuentra el Museo Centro Gaiás, la Biblioteca de Galicia y el Arquivo de Galicia. También las Torres Hejduk, que puedes ver desde varios puntos de la ciudad.
Llegar hasta aquí es fácil en autobús o tu coche particular sin problemas de aparcamiento (también andando por supuesto, aunque es un buen paseo).
Autobuses que te dejan en la Cidade da Cultura:
L9 de lunes a viernes y sábados por la mañana (puedes cogerlo en Rúa da Senra o Virxe da Cerca entre otras). Frecuencia cada 60.
C11 sábados por la tarde, domingos y festivos. (Desde Praza de Galicia o Virxe da Cerca)
¿Te ha gustado este post? ¿Nos das un me gusta y nos vemos en Facebook?
Me gusta