Qué ver en Santiago de Compostela [guía completa 2020]

Entrar en el casco antiguo de Santiago es sentirse de lleno en otra época. Sus empedradas calles, soportales, palacios y casas tradicionales gallegas, ayudan a que te olvides de la ciudad moderna que queda fuera de sus murallas, hoy casi imaginarias. Para que aproveches tu visita o escapada te cuento, como buena local, todo lo que ver en Santiago de Compostela. 

Antes de nada decirte que la visita puedes prolongarla durante un fin de semana completo (o 2-3 días), ya que visitar todo en un día te resultará casi imposible. 

El conjunto monumental de Santiago, fue nombrado Patrimonio de la humanidad en 1985. 

Te puedo recomendar dos formas de comenzar tu día en la ciudad; si quieres comenzar como un peregrino, empieza tu visita por la Rúa de San Pedro y continua hasta llegar a la “puerta” del casco antiguo. Si por el contrario quieres ser más práctico o te alojas en la zona nueva, el mejor punto para comenzar quizás sea Porta Faxeira, por donde comienza esta guía. 

Porta Faxeira y Rúa do Franco.

Desde Porta Faxeira, una de las 7 puertas que daban entrada a Santiago, arranca la Rúa do Franco, llamada así porque era la vía medieval de entrada de los peregrinos procedentes de Francia. Esta calle, una de las más concurridas del casco histórico sobre todo por las noches y al mediodía, ya que esta llena de taperías, bares y restaurantes, conecta directamente con la Praza do Obradoiro y la Catedral. Pero antes de llegar aquí, encontrarás a tu izquierda el Pazo de Fonseca. Hoy es la biblioteca de la Universidad, pero antiguamente albergaba a los estudiantes de teología. Entra y disfruta de su claustro renacentista. 

En Porta Faxeira, hacia el lado opuesto, tienes el Parque de la Alameda.

Praza do Obradoiro

Aunque antes de llegar a ella ya se atisban las torres de la Catedral, no será hasta que estés aquí cuando veas la fachada. 

El nombre de esta plaza, viene por ser el lugar donde estaban los canteros que trabajaban en la construcción catedral.

Quizás es el lugar más deseado de Santiago por aquellos que llegar a la ciudad caminando, que toman su sitio en la plaza para descansar y disfrutar de su triunfo a los pies de la Catedral. 

Flanqueando la plaza se encuentra por un lado el Hostal dos Reis Católicos, antiguo hospital para peregrinos. Hoy hotel Parador y museo que puedes visitar. 

Por otro lado, enfrente a la catedral, tienes el Pazo de Raxoi que actualmente es el Ayuntamiento pero que en sus inicios fue el hogar de los niños del coro y seminario. Es un edifico neoclásico con un gran soportal que te permitirá disfrutar de las vistas de la Catedral aunque llueva. Detrás, puedes encontrar la Iglesia de San Fructuoso

Y por último, cerrando la plaza por el otro costado, está el Colexio de San Xerome, edificio de la Universidad. 

Te puede interesar…



10 sitios que ver en Galicia, [imprescindibles en cualquier viaje]





Cómo llegar desde el aeropuerto de Santiago al centro





Visitar las Islas Cíes, todo lo que necesitas saber





Road trip diferente por la costa de Galicia





La Catedral, el imprescindible más conocido que ver en Santiago de Compostela. 

Para acceder a la visita de la Catedral, deberás entrar por la puerta de la Praza de Praterías, por el costado derecho del edificio, junto a la Torre da Berenguela.

El horario es de 9:00 a 20:00 y el acceso es gratuito. Puedes visitar sin coste, la Basílica, el Abrazo al Apóstol y el Sepulcro.

Botafumeiro

Un imprescindible si vistas la catedral es ver este gran incensario volando desde la cúpula central por las naves laterales, un espectáculo en sí mismo, dirigido por 8 hombres, los llamados “tiraboleiros”.

[AVISO: Debido a obras de restauración en el interior de la Catedral, hasta nuevo aviso, no funcionará el Botafumeiro]

Puerta Santa

Esta entrada a la catedral situada en la Praza da Quintana, sólo se abre durante el Año Santo. Esto ocurre, cuando el día 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, coincide en domingo. El próximo Año Santo será en 2021.

Museo de la Catedral y Pórtico de la Gloria

Se accede por los laterales de la fachada, en la Praza do Obradoiro, tanto por el acceso de la derecha (la entrada al museo) como por el que queda a la izquierda de la fachada (la entrada Museo Palacio de Gelmírez). Accede por este último si quieres ir directamente al Pórtico de la Gloria



Plazas que rodean la catedral.

Continuamos conociendo los alrededores del epicentro del casco antiguo, desplazándonos por las plazas que cercan la catedral, considerándolos un imprescindible que ver en Santiago. 

Praza das Praterías.

Aquí se concentraban los plateros en la Edad Media y lo que más destaca es la Fuente de los Caballos en el medio. Desde ella, se accede al interior de la catedral y tienes una vista del lateral donde se sitúa la Torre da Berenguela. Cierra la plaza, la Casa do Cabildo.

Praza da Quintana.

Subiendo por la escalinata, nos encontramos en la parte trasera de la catedral y la diáfana plaza, que se divide en dos espacios diferenciados, Quintana de Mortos (abajo) y Quintana de Vivos (arriba, después del tramo de escaleras). Si vienes a Santiago en Año Santo, te encontrarás la Porta Santa abierta (si quieres cruzarla, paciencia con las colas). La mejor perspectiva de la Torre del Reloj la obtienes desde aquí. 

En oposición, encontrarás el Mosteiro de San Paio Antealtares, que alberga el museo de arte sacro. 

Si paseas de noche por esta zona, fíjate en la sombra de un peregrino que se proyecta en la fachada de la basílica. Si te gustan estos detalles, seguro que disfrutas del free tour de misterios y leyendas

Praza da Inmaculada.

Aquí encontrarás la última puerta de la catedral de este recorrido, la Porta da Azabachería. En frente, está el monasterio de San Martín Pinario, uno de los conventos más grandes de España. 

ORGANIZA TU VIAJE A SANTIAGO DE COMPOSTELA



Reserva tu hotel en Santiago





Contrata tus excursiones y ¡FREE TOURS!





Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto en Santiago





Obtén un 20% de descuento en tu seguro de viajes.

Código: RAIDOVIAJEROS



Consigue Bnext GRATIS, la Visa que te permite ahorrar cuando viajas





Alquila un coche para recorrer Galicia a tu aire





Comprar la mejor guía de viajes de Galicia



Calles y soportales.

Quizás una de las cosas más agradecidas al visitar Santiago es perderse y encontrar sus pequeños rincones. Aún así, te recomiendo pasear por la Rúa do Vilar y su paralela la Rúa Nova, plagada de arquitectura tradicional gallega y de soportales, que surgieron como respuesta a las inclemencias del tiempo. 

La Rúa do Vilar desemboca en la Praza do Toural, pero a lo largo de esta calle puedes encontrar la Casa do Deán, hospedería de peregrinos obispos, el Pazo de Monroi, la Casa de Vaamonde y la casa del sabio Bouza-Brey. Justo al lado de la Casa de Vaamonde se encuentra uno de los callejones más buscados de Santiago y por el que debes pasar al menos una vez, el callejón más estrecho de la ciudad. No tengas miedo y atraviésalo, eso sí, de uno en uno porque dos malamente pasan. (Comunica la Rúa do Vilar con la Rúa Nova y los locales lo usamos como un pequeño atajo cuando queremos ir de una a otra). 

En la Rúa Nova, podrás pasar por el Palacio de Mondragón, la Casa das Pomas y la Iglesia de Santa María de Salomé

Ascendemos hasta la Porta (o arco) de Mazarelos, uno de los pocos vestigios de la antigua muralla que quedan en pie en la ciudad. Ahora nos encontramos en la plaza del mismo nombre, ante dos de las facultades más antiguas de la Universidad. 

A pocos pasos nos daremos con la Plaza de Abastos, si la visita te coincide por la mañana estará un poco más interesante ante el trajín del mercado con olor a pescados y mariscos frescos de nuestros mares. 

Si dejamos la plaza atrás y bajamos al nivel inferior de la ciudad, estaremos en Virxe da Cerca, donde está el Convento das Mercedarias. Un poco más allá, llegamos a la Porta do Camiño, que como su nombre indica está en plena Ruta Jacobea. 

Desde aquí enlazamos con la Rúa de San Pedro, que como te dije antes, es el principal acceso de los peregrinos al casco histórico y desde donde ya casi huelen el final de su ruta. 



San Domingos de Bonaval y el Museo do Pobo Galego. 

Sólo a unos pasos de nuestra ruta nos encontraremos el Claustro de San Domingos de Bonaval, donde también destaca la escalera de caracol y sobre todo, que alberga el Museo do Pobo Galego. Si vas a visitar algún museo, este es el que debes ver en Santiago de Compostela, ya que se trata del etnográfico más importante de Galicia. 

Si te sobra un poco de tiempo a quieres descansar, un buen sitio es el Parque de Bonaval, sólo por las vistas merece la pena pasar un rato por allí. 



Colexiata de Sar

Para llegar hasta aquí tendrás un pequeño paseo. Se trata de un templo románico, donde lo que más destaca son los contrafuertes construidos para evitar el derrumbe de la bóveda. Si te fijas, puedes apreciar sus característicos muros desplazados. 

el

Cidade da Cultura

Una de las últimas edificaciones y la más polémica de la ciudad, se encuentra en la cima del Monte Gaiás

En ella se encuentra el Museo Centro Gaiás, la Biblioteca de Galicia y el Arquivo de Galicia. También las Torres Hejduk, que puedes ver desde varios puntos de la ciudad. 

Llegar hasta aquí es fácil en autobús o tu coche particular sin problemas de aparcamiento (también andando por supuesto, aunque es un buen paseo). 

Autobuses que te dejan en la Cidade da Cultura:

L9 de lunes a viernes y sábados por la mañana (puedes cogerlo en Rúa da Senra o Virxe da Cerca entre otras). Frecuencia cada 60. 

C11 sábados por la tarde, domingos y festivos. (Desde Praza de Galicia o Virxe da Cerca)

¿Te ha gustado este post? ¿Nos das un me gusta y nos vemos en Facebook?

Me gusta

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde el pequeño y coqueto pueblo de Parada de Sil, podemos acceder a varios miradores de los cañones del Sil muy cercanos. Es un buen sitio para hacer base en plena Ribeira Sacra. La ruta que te prop ...

Viajar conectado a pasado a ser un punto importante, ya sea para consultar información, ver la tele en el extranjero o que los peques de la casa se entretegan un poco. Por ello, llevar internet en la ...

Recomendamos

Relacionado

ESPAÑA ITINERARIOS en 1 dia ...

Santiago de Compostela y, especialmente su catedral, son mundialmente conocidas por ser el final del Camino de Santiago. Sin embargo, esta mágica ciudad gallega es mucho más que su catedral y su gente tan riquiña, por eso y para que descubras todo su encanto, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Santiago de Compostela. Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al m ...

salir y viajes restaurantes viajes por españa ...

En mi primer día de vacaciones y antes de que nos embarquemos en un crucero por el mediterráneo, quería yo plantearme destinos donde ya he estado o donde me gustaría volver y enfocarlos de otra manera, no desde el punto de vista turístico, bueno, sí pero desde el punto de vista turismo gastronómico. El germen de todo esto lo tuve con el post ¿dónde comer en Córdoba?. El verano es el momento ideal ...

Atracciones turísticas ciudades de europa España ...

Santiago de Compostela fue probablemente el primer destino turístico conocido de Europa. Desde el siglo IX millones de peregrinos han caminado el famoso Camino de Santiago con sus 900 kilómetros, desde la frontera francesa que bordea con la ciudad. Se dice que este es el lugar en donde se encuentra enterrado el apóstol Santiago. Por esta razón la mayoría de los lugares turísticos de interés de est ...

salir y viajes galicia leyendas

Un paseo de misterios y asombros por el interior de uno de los monumentos más visitados de España La catedral de Santiago de Compostela vista desde la plaza del Obradoiro al anochecer. La Coruña. Galicia. España © Javier Prieto Gallego © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego Para muchos, más que un monumento es una pura obsesión. Y si no que se lo pregunten a los miles de peregrinos que cada ...

salir y viajes galicia rías baixas ...

Nuestro viaje a Galicia fue el último que hemos hecho y aunque escribí la guía para las Rías Baixas, no llegué a contar cómo fue nuestro viaje (me quedé con las ganas, sí!).Todo empezó el verano, sin decidir exactamente qué lugar descubrir y Galicia tenía todos los puntos a su favor puesto que ni mis padres ni yo conocíamos la zona. Investigando en folletos y por internet descubrí estos apartament ...

salir y viajes catedral viajes ...

Dicen que Galicia es el lugar más mágico de toda España, y su capital, Santiago de Compostela, lo demuestra. Es un territorio donde llueve casi cada semana, y que, en parte, debido a este clima, tiene una larga tradición de leyendas y misterios. Si viajáis a Santiago de Compostela, hay algunos lugares que son muy interesantes de visitar. Vamos a empezar hablado de la Catedral de Santiago de Compo ...

aprende frances mira ...

En el ánimo de todo peregrino de camino hacia la ciudad de Santiago emerge, diría que a ritmo de cada paso, la imagen de la fachada de la Catedral de Santiago como hito final de un viaje nada usual. Skyline de la catedral de Santiago Y sin embargo esa imagen barroca de la fachada catedralicia no ha sido ni mucho menos la misma desde el hallazgo de los restos del “hijo del trueno”, apo ...

salir y viajes a coruña galicia ...

Por fin un día tranquilo que no teníamos que madrugar. Una mañana soleada y un desayuno sin prisas. Hoy era el día más tranquilo del viaje, un día relajado por Santiago de Compostela. ¡Por fin vamos a ver la catedral y el pórtico de la Gloria! pero MEEEEC... el pórtico de la Gloria también estaba cubierto con andamios. Dios! me planteo seriamente que tengo que volver, qué mala suerte!. Nos dimos u ...

España Galicia

Durante nuestro viaje a Galicia tuvimos la oportunidad de recorrer sus maravillosas ciudades y paisajes únicos en el mundo. Esta vez os hablamos de nuestro paso por Santiago de Compostela y alrededores, es una zona muy aconsejable para visitar. Qué ver y hacer en tu ruta por Santiago de Compostela y alrededores de 1 o 2 días 1. Santiago de Compostela. Caminamos su casco histórico perdiéndonos y ...

Hospedaje Y Alojamiento donde alojarse en Santiago de Compostela

Es una ciudad de España, única imbuida del aura de un milenio de viajes. Siglos pasados viven en sus calles porticadas y en su magnífica arquitectura de piedra, de la que la famosa catedral es la joya de la corona. A continuación te mostramos 10 lugares donde alojarse en Santiago de Compostela. Es la capital de la comunidad autónoma española de Galicia, posee un fuerte carácter local. Es difícil n ...