10 Hermosos Lugares Que Ver En Úbeda. El Paraíso Renacentista De Jaén

Úbeda, “La Reina” se encuentra en el corazón de la provincia de Jaén. Y es ejemplo de toda la grandeza del Renacimiento en Andalucía en los siglos XVI y XVII. Su arquitectura es ejemplo único de la llegada de las tendencias renacentistas a España. Esto se puede ver en sus calles repletas de iglesias, palacios y casas señoriales. No dejes de conocer los mejores sitios que ver en Úbeda.

La belleza de la ciudad de Úbeda te impresionará. Los olivares verdes marcan el borde de esta ciudad histórica, dando paso a las fachadas de piedra tallada en casas encaladas. La Plaza de Vázquez de Molina es el hogar de los ejemplos más representativos de la arquitectura renacentista de Úbeda.

Su magnífica arquitectura te llevará atrás en el tiempo a los días más grandiosos de la historia de Úbeda. La ciudad entera es un conjunto espectacular en un perfecto estado de conservación. Aquí se pueden admirar bellas fachadas platerescas, retablos del gran artista Alonso Berruguete y patios con galerías arqueadas.

La encantadora parte antigua de la ciudad se complementa con algunas de las obras maestras del renacimiento andaluz. Así, Úbeda destaca especialmente por la naturaleza civil de sus construcciones.

10 Hermosos Lugares Que ver en Úbeda

1.- Sacra Capilla de El Salvador

Retablo del Altar Mayor
La pureza de las líneas renacentistas se expresa en esta famosa capilla construida entre 1536 y 1559. La primera de muchas obras ejecutadas en Úbeda por Andrés de Vandelvira. Su fachada principal es un ejemplo del estilo plateresco. Con esculturas clásicas que representan dioses griegos en la parte inferior del arco. Este es un toque renacentista que habría sido inconcebible unas décadas antes.

Numerosos cráneos esparcidos entre la decoración de la fachada son un recordatorio de que el edificio es una capilla funeraria. Dentro, la Capilla Mayor está cubierta de luz dorada bajo una bóveda majestuosa pintada de oro, azul y rojo. Tiene un retablo de 1560 representando la transfiguración de Alonso de Berruguete. La capilla sigue siendo propiedad privada de la familia ducal Medinaceli de Sevilla. Este es un imperdible lugar que ver en Úbeda.

2.- Casa Museo Arte Andalusí



Este fascinante museo privado se compone de una casa del siglo XVI que fue habitada por conversos (judíos convertidos al cristianismo). Y cuenta con una enorme y diversa colección de antigüedades reunidas por el propietario Paco Castro. Las visitas guiadas informales hacen que todo tenga vida. La primera indicación de que esto es un lugar especial es la original puerta tallada del siglo XVI.

Paco ha restaurado amorosamente la casa sin menoscabo de su encanto. Por encima del patio central hay balcones y un techo de estilo mudéjar pintado. Es el escenario ideal para la colección de portales renacentistas de Paco. Verás jarras de agua del siglo XVI, tapices y obras de arte recogidos en toda España. En la planta baja, la bodega con bóveda de cañón está llena de fotos de Paco y sus amigos, entre ellos el maestro Paco de Lucía.

Descubre estos hermosos lugares que ver en: Andalucía

3.- Palacio de Vázquez de Molina



Este tiene que ser el ayuntamiento más hermoso de España y un fabuloso lugar que ver en Úbeda. Fue construido por Vandelvira en 1562 como una mansión para Juan Vázquez de Molina. Su escudo de armas todavía puede verse y sobrepasa la puerta.

La fachada perfectamente proporcionada está profundamente influenciada por Italia. Se divide en tres gradas con delgadas cornisas, con las cariátides esculpidas en el nivel superior. Tiene líneas de las pilastras corintias y jónicas en las gradas inferiores.

4.- Hospital de Santiago



Este fue el último proyecto arquitectónico de Andrés de Vandelvira y fue terminado en 1575. Ha sido apodado “El Escorial de Andalucía” en referencia al famoso monasterio fuera de Madrid. Ambos fueron construidos en un estilo similar al del Gran Renacimiento.

El edificio finamente proporcionado se encuentra fuera del casco antiguo a 500 metros al oeste de la Plaza de Andalucía. Tiene un amplio patio con columnas de mármol y una amplia escalera con coloridos frescos originales. Ahora funciona como un centro cultural. Alberga una biblioteca, salas de exposiciones y una sala de conciertos en la capilla.

5.- Sinagoga del Agua



La medieval Sinagoga del Agua fue descubierta en 2006 por un promotor inmobiliario que tenía la intención de construir apartamentos aquí. Los trabajos revelaron una pieza tentadora de un rompecabezas arqueológico. El resultado es esta sensitiva recreación de una sinagoga de siglos de antigüedad y la casa del rabino. La realizaron utilizando la masonería original siempre que fue posible.

Las características incluyen la galería de mujeres, una bodega con vasijas gigantes, y un baño ritual miqvé. Hay evidencia de una importante comunidad judía en la Úbeda islámica medieval. Esta comunidad cohabitaba pacíficamente con la población musulmana considerablemente mayor. Este es un sitio que ver en Úbeda que vale la pena una visita.

6.- Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares



La gran iglesia parroquial de Úbeda fue fundada en el siglo XIII en el sitio de la mezquita principal. Es un conglomerado de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. El pórtico principal, frente a Plaza Vázquez de Molina, es una hermosa composición renacentista de finales de 1604-12. Tiene una escultura en relieve que muestra la adoración de los pastores.

En su interior, el intrincado estilo artesanal mudéjar (techo de vigas entrelazadas) es el fruto de una reciente restauración.

7.- Museo de San Juan de la Cruz



Este importante museo está dedicado al célebre reformador místico y religioso San Juan de la Cruz que murió aquí en 1591. La plétora de recuerdos incluye una celda de monje reconstruida con una figura realista de San Juan escribiendo en una mesa. Además se pueden ver un par de dedos de su mano derecha en una vitrina!

8.- Palacio Vela de los Cobos



Esta fascinante mansión del siglo XVI fue diseñada por Vandelvira. Fue elegantemente restaurada en el siglo XIX y sigue siendo una casa privada. Está totalmente amueblada y repleta de pinturas, antigüedades y libros.

La fachada del palacio cuenta con tres pisos. En la planta baja se puede ver una hermosa puerta enmarcada por columnas corintias. En la primera planta destacan los hermosos balcones y en el central se puede ver la insignia de la familia. Es uno de los edificios renacentistas que ver en Úbeda.

9.- Iglesia de San Pablo



Esta es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, se piensa que se originó en el período visigodo. Su portada principal de es de estilo románico y se conoce como la Puerta de los Carpinteros. Por su parte la fachada sur cuenta con un estilo gótico isabelino bastante marcado.

La iglesia fue diseñada con una planta de tres naves y cuenta con una serie de capillas funerarias. Estas capillas presentan hermosos trabajos de rejerías en estilo plateresco. Su cabecera es de forma poligonal con una bóveda de crucería de estilo gótico tardío.

10.- Centro de Interpretación Olivar y Aceite



Este interesante centro cultural está situado en “Casa de la Tercia”, un hermoso edificio del siglo XVII. Este centro de interpretación explica todo sobre la historia del aceite de oliva de la zona, y cómo el aceite llega del árbol a su mesa. Esto lo hace con la ayuda de modelos, equipos de molino y videos en inglés y español.

Tendrás la oportunidad de probar diferentes aceites, y comprar de una amplia selección. Este espacio moderno te enseñará todo lo que debes saber acerca del aceite de oliva. También se pueden hacer visitas tanto guiadas como libres. Atienden grupos y se puede recibir guías en español, inglés y francés.

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Baeza-Úbeda-Jaén

Éste es un viaje corto y muy cultural, nosotros lo hicimos en el mes de abril. Las dos ciudades Úbeda y Baeza fueron declaradas en el año 2003 Patrimonio de la Humanidad. Están a unos 10 kilómetros de distancia, por lo que da igual si te hospedas en Úbeda que en Baeza. Nosotros dudamos si quedarnos 1 o 2 noches por allí pero como también queríamos conocer Jaén al final nos decidimos por una sola ...

Atracciones turísticas Lugares que ver en Baeza que ver en Baeza ...

Úbeda y Baeza son dos ciudades hermanas de la Provincia de Jaén. Ambas son hogar de magníficos edificios considerados Patrimonio de la Humanidad. Su conjunto histórico cultural hace de ellas unos lugares únicos para conocer. Para que sepas las maravillas que te esperan te mostraremos Que Ver en Baeza. Baeza, la Dama Baeza destaca en el toque religioso de sus monumentos y riqueza artística. Esta es ...

Hospedaje Y Alojamiento Hoteles Donde Alojarse En Úbeda

Úbeda, y su hermana pequeña Baeza, son conocidas por su arquitectura renacentista bellamente conservada, que se encuentra acurrucada en centros del casco antiguo particularmente encantadores, y donde alojarse no es un desafío, aquí encontraras distintos lugares perfectos para ti con maravillosas vistas y paisajes que contemplar. En el siguiente  top te mostraremos los mejores lugares donde alojars ...

Atracciones turísticas Provincia de Jaén Provincia de Jaén turismo ...

La Provincia de Jaén en España es un destino turístico popular porque tiene algo único que ofrecer a los visitantes. Majestuosas catedrales, exuberantes parques y edificios históricos son sólo algunas de las cosas que se pueden ver y disfrutar durante unas vacaciones en aquí. Una de las provincias de Andalucía, Jaén atrae una afluencia constante de turistas de todas partes del mundo año tras año. ...

Andalucía España Festejos ...

por Ishtar Hace justo dos años, por Semana Santa, hicimos un viaje de cuatro días por Córdoba, Medina Azahara, Úbeda y Baeza, Cazorla, Segura de la Sierra, cascadas de Río Mundo, y ya a la vuelta pasamos por Alcáraz y Villanueva de los Infantes. Ya os tenía avisados de que nosotros viajamos intensamente y es lo que nos gusta. Era abril y hacía ya un calor increíble. Pero no me detendré en contar l ...

Atracciones turísticas Andalucía ciudades de España ...

Andalucía es la España de la imaginación, una tierra soñadora y soleada donde la pasión, la poesía y el drama se juntan. Susurra el legado de una época pasada, los castillos moriscos y los viejos cuarteles judíos tienen una seducción sutil. Las antiguas mezquitas y sinagogas fueron reemplazadas por iglesias cristianas después de la Reconquista. Pero el romance del pasado permanece. Busca los patro ...

Aragón Cinco Villas cut out ...

La ruta de las Cinco Villas nos lleva hoy a la villa de Uncastillo cuyo nombre nos hace pensar que sólo encontraremos "1" castillo que visitar. Nada más alejado de la realidad ya que alrededor de éste, sobre la peña Ayllón, encontramos sus seis iglesias románicas, así como casas y monumentos renacentistas que conforman un conjunto histórico artístico de primera categoría. Introducción a ...

Atracciones turísticas lugares que ver en Plasencia Plasencia ...

Hay una serie de cosas interesantes que ver en Plasencia. Desde sitios históricos a atracciones culturales, explora nuestra lista de las atracciones locales en Plasencia. Descubre nuevos lugares para ver y cosas únicas que puedes hacer. Esta interesante ciudad de Extremadura es conocida como “La perla del Norte” o “La perla del Valle”. Es un gran lugar para explorar gracias a su cantidad de monume ...

Atracciones turísticas Atracciones turísticas de Oviedo Lugares Que Ver en Oviedo ...

En medio de las colinas de los Picos de Europa, Oviedo atrae a los visitantes con su paisaje natural y sus intrigantes iglesias prerrománicas. El rey Alfonso II fundó la ciudad como la capital del Reino de Asturias en el siglo IX. En el casco antiguo, las estrechas calles peatonales insinúan el ambiente de épocas pasadas. No te pierdas de descubrir Que Ver en Oviedo. Tómate un tiempo para pasear p ...

Sitios turisticos Burgos ciudades de España ...

Celebrado por su magnífica catedral, la ciudad medieval de Burgos fue una importante parada en el Camino hacia Santiago de Compostela. Burgos fue también la capital de la región de Castilla-León en los siglos X a XIV. Esta intrigante ciudad histórica ha conservado su encanto del Viejo Mundo. Esto puede verse en los exquisitos monumentos antiguos, pintorescas calles adoquinadas y paseos sombreados. ...