Una de las provincias de Andalucía, Jaén atrae una afluencia constante de turistas de todas partes del mundo año tras año. El río Guadalquivir que atraviesa Jaén lo convierte en un fértil cinturón rico en vegetación natural. Te invitamos a descubrir las atracciones turísticas más importantes que ver en la provincia de Jaén.
6 Atracciones Turísticas que ver en la Provincia de Jaén
1.- Catedral de Jaén
La catedral está dedicada a la Asunción de la Virgen y fue construida en el sitio de la antigua mezquita en la época de Fernando III el Santo. Sin embargo, en el siglo XV, un santuario gótico fue construido para sostener el Santo Velo o Sudarium, que se convirtió en el objeto de peregrinaciones al sitio.
La iglesia fue reformada por Andrés de Vandelvira en el siglo XVI, cuando asumió un marcado estilo renacentista. Ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico. La fachada barroca es obra de Eufrasio López de Rojas. En el interior hay 17 capillas, entre ellas la capilla Mayor, que fue decorada por Juan de Aranda en el siglo XVII.
La catedral fue construida con forma de cruz latina. En su exterior barroco podemos ver un hermoso trabajo de esculturas en su fachada. Cuenta además con 5 puertas, a saber: la Puerta del Perdón, Puerta de los Fieles, Puerta del Clero, Puerta del Norte y Puerta del Sur. En el interior destaca la hermosa cúpula del crucero obra de Juan de Aranda Salazar.
2.- Castillo de Santa Catalina
El castillo comenzó como una fortaleza morisca del siglo VIII mejorada por el rey nazarí Abdallah ibn al-Ahmar, quién también construyó la Alhambra. Después de que el rey Fernando III de Castilla capturó la ciudad en 1246 después del Sitio de Jaén, comenzó una transformación del castillo. La reforma incluyó la construcción de lo que se conoció como el Castillo Nuevo en el extremo oriental de la colina.
Esta estructura cuenta con 3 estructuras defensivas incluyendo lo que conoce como el Alcázar Nuevo. En el lado oeste se encuentra la Torre del Homenaje de 30 metros de altura y tres pisos. Por su parte en el lado norte se encuentran 3 torres más, la quinta torre se encuentra en el extremo oriental.
En la actualidad este castillo se ha convertido en un monumento turístico de gran importancia en la Provincia de Jaén. El complejo ha sido declarado Monumento Histórico Artístico. En la actualidad solo el castillo nuevo se mantiene en pie. En el lugar de las otras dos estructuras se construyó un Parador Nacional de Turismo.
3.- Real Convento de Santo Domingo
Este edificio fue denominado como Patrimonio Histórico de España y Bien de Interés Cultural. Comenzó como el Colegio de Santo Domingo siendo erigido sobre un antiguo palacio morisco en 1382. Su fachada en la calle Santo Domingo es de estilo manierista con una portada toscana. Sobre esta se encuentran las imágenes de Santa Catalina, Santo Tomás y Santo Domingo.
Por su parte, la fachada de la iglesia de la calle de los Uribe es de estilo renacentista. Esta iglesia del siglo XVI cuenta con una sola nave rectangular cubierta con bóvedas. El claustro es considerado como uno de los mejores de la ciudad. Está decorado con 60 columnas y 28 arcos de medio punto. La parte superior cuenta con balcones, ventanas y decoraciones alegóricas.
Desde 1990, luego de que el edificio fuera sede de muchas instituciones, se instala en él el Archivo Histórico Provincial. A su traslado a esta sede el archivo contenía 15.000 lagajos históricos catalogados de la región. Los más antiguos que se encuentran datan de 1401.
4.- Palacio Provincial de Jaén
Este edificio del siglo XIX es en la actualidad la sede de la Diputación Provincial de Jaén. En 1891 la diputación se trasladó a este edificio que fue construido sobre el solar del Real Convento de Nuestro Seráfico El Padre San Francisco de Asís derribado en 1867. Este nuevo edificio es la obra civil más importante de la Provincia de Jaén.
Su planta fue diseñada en el estilo de los palacios renacentistas italianos. La construcción es de dos pisos más sótano construido alrededor de un patio central. La fachada es neobarroca con una portada en el centro que cuenta con un triple vano de arcos demedio punto. El segundo piso destaca por las hermosas ventanas de balcón corrido. Además cuenta con un reloj que data de 1915. Por su parte la fachada norte tiene forma semicircular parecida a un ábside.
En la planta baja se encuentran las oficinas de las presidencias y el Salón de Personajes Ilustres. En la segunda planta encontramos el Salón de Sesiones. La belleza de esta sala se encuentra en la parte superior de las paredes y el techo. Se pueden ver hermosas vidrieras y un decorado techo de molduras.
Otro lugar maravilloso para ver es el patio interno desde donde se irradia luz a todo el edificio. Cuenta con un hermoso jardín en cuyo centro hay una fuente que pertenecía al antiguo Convento de Santo Domingo de la Guardia de Jaén.
5.- Iglesia de la Magdalena
Esta es la iglesia más antigua de la Provincia de Jaén e encuentra en la Plaza de la Magdalena. Fue construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita de la que se conservaron las cuatro naves y el patio.
Las naves están divididas por pilares y hermosos arcos puntados. Cuenta con una variedad de estilos que se mezclan para darle el carácter único que la hace destacar de otras estructuras de su tipo. La fachada fue construida en estilo gótico isabelino y cuenta con una imagen de la Magdalena. A un lado de esta se puede ver la torre del campanario que era el antiguo aminar de la mezquita.
Por su parte el patio original de la mezquita usado para las abluciones se mantuvo con su estanque rectangular. Luego de la construcción de la iglesia este espacio tuvo una gran variedad de usos. Luego, en el siglo XX se decoró con un pequeño jardín y se agregaron peces de colores al estanque. Este espacio ha sido ampliamente restaurado para mantenerlo con su belleza original.
No dejes de conocer estos Monumentos de Andalucía que vale la pena conocer
6.- Palacio de Villardompardo
Este edificio fue construido en el siglo XVI por Fernando Torres y Portugal, I Conde de Villardompardo y Virrey del Perú. El palacio es de estilo renacentista y cuenta con un patio central con muros gruesos en los que se abren ventanas a las diferentes estancias. En la planta inferior se encuentra una galería con columnas toscanas y arcos de medio punto.
La galería de la planta superior es parecida a la inferior con algunas ligeras modificaciones. Las columnas y por ende los arcos son de menor altura. En este palacio funciona el Centro Cultural Palacio de Villadompardo en el que se agrupan tres museos. Estos museos son: los Baños Árabes de Jaén, El Museo Internacional de Arte Naïf de Jaén y El Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén.
Los Baños Árabes se encuentran en el sótano del edificio y tienen una extensión de 450 m2. Estos baños fueron construidos en el siglo XI y fueron usados posteriormente como cimientos del actual palacio. En 1913 se redescubrieron los baños y se comenzó el proceso de recuperación de los mismos en 1936.
Por su parte el Museo Internacional de Arte Naïf de Jaén se encuentra en el ala izquierda del palacio. Este museo se encarga de exponer obras de los artistas Naïf de Jaén. Cuenta con 10 salas de exposición en total distribuidas en los diferentes pisos del palacio.
El Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén se inauguró en 1990 y tiene como objetivo principal destacar la cultura y las costumbres propias de la Provincia de Jaén.
.