comunidades

Baeza-Úbeda-Jaén

Éste es un viaje corto y muy cultural, nosotros lo hicimos en el mes de abril. Las dos ciudades Úbeda y Baeza fueron declaradas en el año 2003 Patrimonio de la Humanidad.

Están a unos 10 kilómetros de distancia, por lo que da igual si te hospedas en Úbeda que en Baeza. Nosotros dudamos si quedarnos 1 o 2 noches por allí pero como también queríamos conocer Jaén al final nos decidimos por una sola noche.



Si tenéis tiempo también os podéis acercar al pueblo de Sabiote está a solo 7 Km de Úbeda, es un pueblo renacentista como las otras dos ciudades y las tres forman parte de la ruta del Renacimiento de Andrés de Vandelvira. Muy cerca de ellas se encuentra la sierra de Cazorla, donde está el nacimiento del rio Guadalquivir y Sierra Mágina.


Castillo de Sabiote

BAEZA



No sabíamos muy bien dónde coger el alojamiento y al final lo hicimos en un hotel en Baeza, los hoteles desde la noche del domingo al jueves suelen ofrecer mejores precios.

http://www.booking.com/city/es/baeza.es.html?aid=303946;label=baeza-p7EJtVPJOpeqWLRgJ0xPJQS90309702023:pl:ta:p110:p2%E2%82%AC26:ac:ap1t1:nes:fi:tiaud-146342137030:kwd-2447425403:lp1005421:li:dec:dm;ws=&gclid=CL7Plbipkc8CFYU_GwodrsQJ2w

Después de aparcar el coche sin problemas al lado del centro nos dirigimos a la oficina de turismo que está en la plaza del pópulo o de los leones, parte de la antigua ciudad romana. En esa plaza destaca el arco de Villalar, arco conmemorativo de esa batalla, la puerta de Jaén y la casa del Pópulo, antigua audiencia civil y escribanías públicas. Desde allí se puede coger un tren turístico que va hasta la plaza de toros.


Plaza de los leones

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaandaluciatucultura/evento/tren-turistico-ciudad-del-renacimiento-de-baeza

Ya con el mapa en la manos nos fuimos a nuestra primera parada la Universidad, la primera de la provincia de Jaén, allí fue profesor Antonio Machado. Actualmente funciona como instituto de bachillerato.





Al salir pasamos por la puerta del palacio de Jabalquinto de estilo gótico isabelino, situado en la plaza de Santa Cruz, se puede visitar sólo los días laborales.



Justo enfrente del palacio de Jabalquinto está la iglesia de Santa cruz del siglo XIII.



Ya desde allí enseguida llegas a la plaza de Santa María con su gran fuente en el centro, es un diminuto arco de triunfo con la imagen de Felipe II. En un lado está el antiguo seminario de San Felipe Neri, de estilo barroco, la entrada es gratuita. Las pintadas que tienen las hacían con sangre de toro y albero y se llaman Vítores, las hacían los doctores cuando acababan el curso. Actualmente es la sede de la universidad internacional de Andalucía, UNIA, junto a las instalaciones del palacio de Jabalquinto.



En la misma plaza enfrente está la Catedral de la Natividad de nuestra señora, levantada sobre una antigua mezquita árabe. Una curiosidad es que en la puerta de la luna de estilo múdejar tiene un rosetón gótico y en su parte superior está la tumba del Obispo Pascual, aunque los restos están en el altar mayor.


Catedral


Interior de la catedral

Después de ver la catedral nos asomamos al paseo del obispo y de las murallas, donde hay varios miradores, allí se ven unas preciosas vistas del valle del Guadalquivir, Sierra de Cazorla, Segura, etc. De las murallas se conserva la torre de los Aliatares.


Paseo de Antonio Machado


Torre de los Aliatares

Ya después de comer en un restaurante en la plaza de la constitución, hay muchos, es cuestión de decidirse por uno nos dimos una vuelta alrededor del Ayuntamiento y por sus calles adyacentes para observar sus caserones. Ambiente había poco porque era la hora de la siesta, que aunque estábamos en el mes de abril ya hacía calorcillo y los andaluces respetamos mucho esas horas.


Plaza de la Constitución

Para el que quiera ver más de la ciudad también hay varios museos para ver como el catedralicio, el museo de Baeza, el de la cultura del vino, el centro de interpretación puerta de Úbeda, etc.



Si ha sido famosa también Baeza es porque allí se encuentra la Academia de Guardias y Suboficiales de la guardia civil.

Aquí os dejo un enlace para descargar el mapa turístico por si queréis verlo antes de ir y planear la visita.

http://www.turismoencazorla.com/dondeiryquever/ubedaybaeza/accesos/mapa-de-baeza.pdf

https://www.tripadvisor.es/Restaurants-g315912-Baeza_Province_of_Jaen_Andalucia.html

http://ubedaybaezaturismo.com/informacion-general/

Por la tarde después de descansar un poco, nos dirigimos hacia Úbeda.

ÚBEDA

Como he dicho antes Úbeda está muy cerca, unos 11 kilómetros, además es autovía por lo que no tardamos nada en llegar, aparcamos cerca de la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares. Desde allí comenzó nuestra visita, la Plaza Vázquez de Molina, allí se encuentra el parador de turismo, Palacio del Deán Ortega, y la Sacra Capilla del Salvador.


Plaza Vázquez de Molina


Sacra capilla del salvador con el parador a la izquierda

A la vuelta cuando fuimos a recoger el coche tuvimos oportunidad de ver los edificios iluminados y eran espectaculares.

Y desde allí nos fuimos para el centro, pasamos por el Ayuntamiento, el Palacio Vázquez de Molina, el palacio Vela de los Cobos, Iglesia de San Pablo, Plaza primero de Mayo, la torre del reloj.


Palacio Vázquez de Molina, sede del Ayuntamiento


Palacio vela de los cobos


Iglesia de San Pablo

También hay oficina de turismo pero cuando nosotros pasamos estaba cerrada y fuimos sin plano, a la aventura, tampoco está mal el perderse por sus calles y admirar las construcciones, cuidando eso sí de mirar al suelo porque sus calles están empedradas, recomiendo usar calzado cómodo.


Plaza primero de mayo con la torre del reloj

El centro está todo lleno de tiendas para comprar regalos, sobre todo productos hechos con aceite de oliva, supermercados y hay mucho ambiente, la verdad que es mucho más grande que Baeza, hay mucho por ver.

Al ser el pueblo más grande hay que andar más para ver más cosas menos mal que fuimos por la tarde que ya el calor iba menguando.

Llegamos andando hasta el hospital de Santiago, conocido como el Escorial Andaluz, la obra más completa de Vandelvira, entrada gratuita y ya desde allí nos volvimos a coger el coche y a buscar un bar para comer sus famosas tapas, qué barato por dios comimos, creo recordar que 15 euros los cuatro.


Hospital de Santiago, el escorial andaluz





Así que ya de noche regresamos hacia Baeza porque al día siguiente salíamos dirección Jaén.

Una visita que no hicimos, con eso nos quedan más ganas de volver a visitar la ciudad, es la sinagoga del agua os dejo el enlace por si os apetece visitarla.

https://mariodelreal.wordpress.com/

http://sinagogadelagua.com/

https://www.tripadvisor.es/Restaurants-g580278-Ubeda_Province_of_Jaen_Andalucia.html

http://turismodeubeda.com/index.php/es/

Si no os queréis marear mucho hay varias opciones de rutas guiadas de las dos ciudades como ejemplo:

http://semerturismo.com/?portfolio=ubeda-y-baeza

JAÉN

Como lo que queríamos ver de Jaén no nos iba a ocupar mucho tiempo decidimos hacer noche en Granada capital, al día siguiente tocaba visitar allí a la familia y mi sangre granaína me pedía darme un paseo por sus calles y volver a ver la Alhambra.

En Jaén la oferta hotelera no es muy amplia, lo más barato es el albergue juvenil y estaba lleno para esas fechas. Desde Baeza son sólo 49 kilómetros así que podéis desde el hotel que os hospedéis en Baeza o Úbeda hacer la escapada a la capital.

http://www.booking.com/city/es/jaen.es.html?aid=303946;label=jaen-N*gS*s6udd78IiJHJglYBgS90309700343:pl:ta:p110:p2:ac:ap1t1:nes:fi:tiaud-146342137030:kwd-26933987627:lp1005421:li:dec:dm;ws=&gclid=CLmrs8S9lM8CFeQp0wodwBUAVg



Nos levantamos temprano y antes de marcharnos de Baeza fuimos a comprar garrafas de aceite de oliva en una cooperativa justo enfrente del hotel, buen aceite y barato, ya que estábamos por allí había que aprovechar.

Al llegar a Jaén la primera parada fue hasta el castillo de Santa Catalina, antes de que hiciera más calor, allí se encuentra el parador nacional, un buen sitio para alojarse si tu bolsillo te lo permite.


Castillo de Santa Catalina con el parador en la imagen a la izquierda

Realmente más que acceder a su interior queríamos ver desde el mirador las vistas de Jaén, preciosas por cierto, así que cogimos el sendero que conduce a una cruz que hay en la punta del cerro de Santa Catalina. Está en lo alto de una montaña pero tiene fácil aparcamiento. Por cierto nos encontramos con una excursión de niños y luego más tarde nos los volvimos a encontrar en los baños árabes.




Vistas desde el castillo con la catedral a la derecha de la imagen

Es que sin ofender a los de Jaén los tres sitios con más interés en la ciudad son el castillo de Santa Catalina, los baños árabes y la catedral.

http://www.spain.info/es/que-quieres/arte/monumentos/jaen/castillo_de_santa_catalina.html

Luego ya bajamos y nos fuimos directos a los baños árabes, palacio Villadompardo, en pleno casco antiguo, la entrada es gratuita y no tuvimos problema en aparcar gratis en una calle cerca de ellos. Tienen un bar por si queréis tomar algo disfrutando desde las vistas que se ven desde allí. También hay un museo.


Baños árabes





http://www.xn--baosarabesjaen-rnb.es/

Cuando los terminamos de ver nos dirigimos hacia el centro camino de la gran catedral, es un pequeño paseo por lo que dejamos el coche donde lo habíamos aparcado y andando un poco llegamos hasta su gran catedral y el Ayuntamiento que está justo enfrente.


Catedral


Ayuntamiento

Después de darnos una vuelta por los alrededores nos dirigimos a un bar para comer tapitas y ya dimos por finalizada nuestra miniescapada a estas tres grandes ciudades, por cierto una visita muy recomendable a quien todavía no las conozca.



Fuente: este post proviene de Mi blog de viajes , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bucarest

BUCAREST Es la capital de Rumania. Situada al sureste del país a orillas del río Dâmbovita. En la ciudad veremos una gran mezcla de estilos como los apartamentos de la era comunista, construcciones bi ...

Hamburgo

Hamburgo Ciudad situada en el norte de Alemania. Su puerto es el segundo más grande de Europa y el noveno del mundo. Fue destruida en la segunda guerra mundial, aunque hoy en día está totalmente recon ...

Marrakech

Marrakech Es una de las ciudad más importantes de Marruecos junto a Mequinez, Fez y Rabat. Situada al sur del país y al pie de la cordillera montañosa del Atlas. Fue fundada en 1062 por los almorávide ...

Copenhague

Copenhague Es la capital de Dinamarca. Situada en la costa oriental de Selandia y a 28 kilómetros de Malmö, Suecia. Fue premiada con el título de capital verde europea en 2014. Su origen se remonta a ...

Etiquetas: Baeza-Úbeda-Jaén

Recomendamos

Relacionado

Atracciones turísticas Lugares que ver en Baeza que ver en Baeza ...

Que Ver En Baeza 10 Hermosos Sitios Que Debes Visitar

Úbeda y Baeza son dos ciudades hermanas de la Provincia de Jaén. Ambas son hogar de magníficos edificios considerados Patrimonio de la Humanidad. Su conjunto histórico cultural hace de ellas unos lugares únicos para conocer. Para que sepas las maravillas que te esperan te mostraremos Que Ver en Baeza. Baeza, la Dama Baeza destaca en el toque religioso de sus monumentos y riqueza artística. Esta es ...

Andalucía España Festejos ...

Una Semana Santa por Andalucía en Úbeda

por Ishtar Hace justo dos años, por Semana Santa, hicimos un viaje de cuatro días por Córdoba, Medina Azahara, Úbeda y Baeza, Cazorla, Segura de la Sierra, cascadas de Río Mundo, y ya a la vuelta pasamos por Alcáraz y Villanueva de los Infantes. Ya os tenía avisados de que nosotros viajamos intensamente y es lo que nos gusta. Era abril y hacía ya un calor increíble. Pero no me detendré en contar l ...

Visitas Guiadas andalucia Renacimiento ...

TURISMO CULTURAL: la Ruta del Renacimiento en Úbeda y Baeza

El turismo cultural que explota las bellezas de la historia y la cultura de los diferentes puntos del mundo es una de las mejores formas de viajar y conocer la belleza de las distintas localidades. La denominada Ruta del Renacimiento Andalúz aborda las localidades de Úbeda y Baeza. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en julio de 2003 y permiten deslumbrarse con dos ciudades que nos transp ...

general españa andalucía ...

Baeza, Jaén España – Miradas Dialécticas

Baeza y su palacio del S.XV El Palacio? de Jabalquinto, actual Sede Internacional de la Universidad Antonio Machado (??Unia) es una de las tantas joyas arquitectónicas de? Jaén. Ubicado en Baeza, esta construcción, que data de finales del siglo XV, tiene influencias de diferentes estilos arquitectónicos. El estilo Gótico? isabelino puede verse especialmente en la fachada decorada de los edificio ...

Atracciones turísticas que ver en Úbeda Turismo en Úbeda ...

10 Hermosos Lugares Que Ver En Úbeda. El Paraíso Renacentista De Jaén

Úbeda, “La Reina” se encuentra en el corazón de la provincia de Jaén. Y es ejemplo de toda la grandeza del Renacimiento en Andalucía en los siglos XVI y XVII. Su arquitectura es ejemplo único de la llegada de las tendencias renacentistas a España. Esto se puede ver en sus calles repletas de iglesias, palacios y casas señoriales. No dejes de conocer los mejores sitios que ver en Úbeda. ...

Hospedaje Y Alojamiento Hoteles Donde Alojarse En Úbeda

7 Lugares Baratos Donde Alojarse En Úbeda. Hoteles Y Hospedajes

Úbeda, y su hermana pequeña Baeza, son conocidas por su arquitectura renacentista bellamente conservada, que se encuentra acurrucada en centros del casco antiguo particularmente encantadores, y donde alojarse no es un desafío, aquí encontraras distintos lugares perfectos para ti con maravillosas vistas y paisajes que contemplar. En el siguiente  top te mostraremos los mejores lugares donde alojars ...

Atracciones turísticas Provincia de Jaén Provincia de Jaén turismo ...

6 Monumentos Que Ver En La Provincia De Jaén

La Provincia de Jaén en España es un destino turístico popular porque tiene algo único que ofrecer a los visitantes. Majestuosas catedrales, exuberantes parques y edificios históricos son sólo algunas de las cosas que se pueden ver y disfrutar durante unas vacaciones en aquí. Una de las provincias de Andalucía, Jaén atrae una afluencia constante de turistas de todas partes del mundo año tras año. ...

Atracciones turísticas Andalucía ciudades de España ...

10 Sitios Imperdibles Que Ver En Andalucía. Descubre Los Encantos Del Viejo Mundo

Andalucía es la España de la imaginación, una tierra soñadora y soleada donde la pasión, la poesía y el drama se juntan. Susurra el legado de una época pasada, los castillos moriscos y los viejos cuarteles judíos tienen una seducción sutil. Las antiguas mezquitas y sinagogas fueron reemplazadas por iglesias cristianas después de la Reconquista. Pero el romance del pasado permanece. Busca los patro ...

salir y viajes blog de perú patrimonio de la humanidad ...

Patrimonio de la Humanidad en Perú

Machu Picchu Como quizá sepa, el título Patrimonio de la Humanidad es un importante galardón que la UNESCO otorga a ciertos bienes culturales, naturales o mixtos que considera de importancia vital para el conjunto de la humanidad. En muchos países del mundo encontramos monumentos, paisajes, pueblos, mezquitas, templos? que lucen orgullosos su título de Patrimonio de la Humanidad, pero hoy nos ...

salir y viajes lugares históricos viajes ...

Los Baños Arabes de Jaén, los más grandes de España

Histórica tierra de frontera y batallas, Jaénesconde grandes riquezas históricas de todas la práctica totalidad de civilizaciones que han pasado por la península. Si bien destaca por su patrimonio de época árabe y el cristianismo posterior de la Edad Media. Hoy día es conocida por ser una ciudad de tamaño medio con una gran calidad de vida. Uno de sus monumentos más visitados son los baños árabes ...