La ruta de las Cinco Villas nos lleva hoy a la villa de Uncastillo cuyo nombre nos hace pensar que sólo encontraremos "1" castillo que visitar. Nada más alejado de la realidad ya que alrededor de éste, sobre la peña Ayllón, encontramos sus seis iglesias románicas, así como casas y monumentos renacentistas que conforman un conjunto histórico artístico de primera categoría.
Introducción a la Comarca de las Cinco Villas
Si es el primer post que lees de los que he publicado sobre las Cinco Villas, antes que nada, lee estos tres párrafos siguientes para ponerte en contexto. Si ya has leído otros lo mejor es que pases directamente a ver la técnica de revelado en este post.
Cinco Villas es una comarca situada al norte de Zaragoza, Aragón, constituida principalmente desde la Edad Media por las poblaciones de Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico. Hasta nuestros días la comarca se ha ido ampliando a veintiséis municipios más, pero en los posts nos centraremos en los cinco principales caracterizados por la pureza de sus monumentos románicos y mudéjares.
Y quiero recorrer la comarca contigo porque el patrimonio cultural de la zona, su historia y su arte es de los más ricos y variados que se pueden encontrar, con rincones típicos, iglesias, castillos, trazados medievales, arquitectura popular y solariega, museos y yacimientos que iremos viendo a lo largo de los posts.
Quiero indicarte que a lo largo de todos los posts vas a poder ver distintos tipos de revelados de las fotos, diferentes a los que normalmente hago en color. Usando técnicas de cut out (desaturado selectivo), blanco y negro de alto contraste, resalte de colores dominantes y otras técnicas que seguro que te hacen más interesantes las fotos. Espero que te gusten y si es así, me dejes un comentario.
Técnica de revelado en este post
En este post puedes ver, una técnica de revelado de las fotos adicional a la que hasta ahora habías visto en los otros posts, en los que resaltaba un par de colores sobre grises. Ahora podrás ver algunas fotos, como la de la portada, en la que el blanco y sepia tiene un alto contraste y resalta las sombras, o incluso aplicado también al verde de la misma forma.
Uncastillo
Empezamos la visita por el castillo que da nombre a la villa, con sus dos fases históricas más importantes, la románica inicial y la gótica de la época de Pedro IV (1356-1358). Está constituido por un conjunto amurallado del que se conserva la Torre del Homenaje, de la segunda mitad del siglo XIII, hoy habilitada como museo, y el palacio levantado por orden de Pedro IV a mediados del siglo XIV con torre adosada.
Como puedes ver, he contrastado el castillo dejándolo en su propio color, frente al resto del pueblo transformando sus colores en blanco y negro en las fotos primera y tercera, mientras que en la segunda he resaltado los colores verdes de los árboles frente a una torre del homenaje en blanco y negro.
El casco urbano conserva todo el sabor medieval, y en él encontramos numerosas casas palaciegas, románicas y renacentistas, ejemplo de arquitectura rural de las Cinco Villas perfectamente conservado, que puedes en ver estos colores sepia y negro que añaden una gran belleza.
Subiendo por las empinadas calles encontramos la iglesia de San Martín de Tours que es un primitivo templo románico de una nave del siglo XII, y que fue reformada en el siglo XVI y transformada según el estilo gótico tardío.
Del primitivo templo románico se conserva el ábside semicircular cubierto con cañón apuntado. Actualmente, el templo está cerrado al culto y se halla instalado en su interior el Centro de Interpretación de Arte Religioso del Prepirineo.
La torre es de planta cuadrada de gruesos muros de sillería entorno a un machón central que contiene una escalera helicoidal. La vista desde abajo (plano contrapicado) como puedes ver es impresionante.
La iglesia de San Andrés fue construida en el último cuarto del siglo XVI. Como edificio anexo se levantó un hospital para pobres. En esta iglesia te sugiero que te fijes en la portada, de influencia clásica italiana, decorada con pilastras sobre pedestal y friso de orden dórico. En la cornisa aparece la escultura del santo titular del templo y flanqueándolo, las armas heráldicas del obispo Pedro del Frago y su sobrino, impulsores de la obra.
La iglesia de Santa María la Mayor fue construida en el año 1135 en piedra sillar de excelente talla.
Fíjate en la portada meridional, ricamente decorada con gran variedad de personajes siendo una de las más importantes del románico español.
La hermosa torre de carácter defensivo y origen románico, fue coronada posteriormente con un elegante remate gótico en la segunda mitad del siglo XV.
La Casa Consistorial de Uncastillo se ubica en un edificio renacentista del siglo XVI, de clara influencia italiana, en la que debes fijarte sobre todo en la decoración de su fachada, donde aparecen representadas todas las virtudes teologales y cardinales.
Si te ha gustado este post te invito a que disfrutes de los otros posts de las Cinco Villas en el link:
Las Cinco Villas