comunidades

Cinco Villas (IV). Uncastillo tiene mucho más que ver que 1 castillo

Aragón, Cinco Villas, cut out, románico, Uncastillo, Zaragoza


La ruta de las Cinco Villas nos lleva hoy a la villa de Uncastillo cuyo nombre nos hace pensar que sólo encontraremos "1" castillo que visitar. Nada más alejado de la realidad ya que alrededor de éste, sobre la peña Ayllón, encontramos sus seis iglesias románicas, así como casas y monumentos renacentistas que conforman un conjunto histórico artístico de primera categoría.

Introducción a la Comarca de las Cinco Villas

Si es el primer post que lees de los que he publicado sobre las Cinco Villas, antes que nada, lee estos tres párrafos siguientes para ponerte en contexto. Si ya has leído otros lo mejor es que pases directamente a ver la técnica de revelado en este post.

Cinco Villas es una comarca situada al norte de Zaragoza, Aragón, constituida principalmente desde la Edad Media por las poblaciones de Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico. Hasta nuestros días la comarca se ha ido ampliando a veintiséis municipios más, pero en los posts nos centraremos en los cinco principales caracterizados por la pureza de sus monumentos románicos y mudéjares.

Y quiero recorrer la comarca contigo porque el patrimonio cultural de la zona, su historia y su arte es de los más ricos y variados que se pueden encontrar, con rincones típicos, iglesias, castillos, trazados medievales, arquitectura popular y solariega, museos y yacimientos que iremos viendo a lo largo de los posts.

Quiero indicarte que a lo largo de todos los posts vas a poder ver distintos tipos de revelados de las fotos, diferentes a los que normalmente hago en color. Usando técnicas de cut out (desaturado selectivo), blanco y negro de alto contraste, resalte de colores dominantes y otras técnicas que seguro que te hacen más interesantes las fotos. Espero que te gusten y si es así, me dejes un comentario.

Técnica de revelado en este post

En este post puedes ver, una técnica de revelado de las fotos adicional a la que hasta ahora habías visto en los otros posts, en los que resaltaba un par de colores sobre grises. Ahora podrás ver algunas fotos, como la de la portada, en la que el blanco y sepia tiene un alto contraste y resalta las sombras, o incluso aplicado también al verde de la misma forma.

Uncastillo

Empezamos la visita por el castillo que da nombre a la villa, con sus dos fases históricas más importantes, la románica inicial y la gótica de la época de Pedro IV (1356-1358). Está constituido por un conjunto amurallado del que se conserva la Torre del Homenaje, de la segunda mitad del siglo XIII, hoy habilitada como museo, y el palacio levantado por orden de Pedro IV a mediados del siglo XIV con torre adosada.

Como puedes ver, he contrastado el castillo dejándolo en su propio color, frente al resto del pueblo transformando sus colores en blanco y negro en las fotos primera y tercera, mientras que en la segunda he resaltado los colores verdes de los árboles frente a una torre del homenaje en blanco y negro.

Aragón, Cinco Villas, cut out, románico, Uncastillo, Zaragoza


Aragón, Cinco Villas, cut out, románico, Uncastillo, Zaragoza


Aragón, Cinco Villas, cut out, románico, Uncastillo, Zaragoza


El casco urbano conserva todo el sabor medieval, y en él encontramos numerosas casas palaciegas, románicas y renacentistas, ejemplo de arquitectura rural de las Cinco Villas perfectamente conservado, que puedes en ver estos colores sepia y negro que añaden una gran belleza.

Aragón, Cinco Villas, cut out, románico, Uncastillo, Zaragoza


Aragón, Cinco Villas, cut out, románico, Uncastillo, Zaragoza


Aragón, Cinco Villas, cut out, románico, Uncastillo, Zaragoza


Subiendo por las empinadas calles encontramos la iglesia de San Martín de Tours que es un primitivo templo románico de una nave del siglo XII, y que fue reformada en el siglo XVI y transformada según el estilo gótico tardío.

Del primitivo templo románico se conserva el ábside semicircular cubierto con cañón apuntado. Actualmente, el templo está cerrado al culto y se halla instalado en su interior el Centro de Interpretación de Arte Religioso del Prepirineo.

Aragón, Cinco Villas, cut out, románico, Uncastillo, Zaragoza


La torre es de planta cuadrada de gruesos muros de sillería entorno a un machón central que contiene una escalera helicoidal. La vista desde abajo (plano contrapicado) como puedes ver es impresionante.

Aragón, Cinco Villas, cut out, románico, Uncastillo, Zaragoza


La iglesia de San Andrés fue construida en el último cuarto del siglo XVI. Como edificio anexo se levantó un hospital para pobres. En esta iglesia te sugiero que te fijes en la portada, de influencia clásica italiana, decorada con pilastras sobre pedestal y friso de orden dórico. En la cornisa aparece la escultura del santo titular del templo y flanqueándolo, las armas heráldicas del obispo Pedro del Frago y su sobrino, impulsores de la obra.

Aragón, Cinco Villas, cut out, románico, Uncastillo, Zaragoza


La iglesia de Santa María la Mayor fue construida en el año 1135 en piedra sillar de excelente talla.

Fíjate en la portada meridional, ricamente decorada con gran variedad de personajes siendo una de las más importantes del románico español.

La hermosa torre de carácter defensivo y origen románico, fue coronada posteriormente con un elegante remate gótico en la segunda mitad del siglo XV.

Aragón, Cinco Villas, cut out, románico, Uncastillo, Zaragoza

La Casa Consistorial de Uncastillo se ubica en un edificio renacentista del siglo XVI, de clara influencia italiana, en la que debes fijarte sobre todo en la decoración de su fachada, donde aparecen representadas todas las virtudes teologales y cardinales.

Aragón, Cinco Villas, cut out, románico, Uncastillo, Zaragoza


Si te ha gustado este post te invito a que disfrutes de los otros posts de las Cinco Villas en el link:
Las Cinco Villas

Fuente: este post proviene de Las imágenes que yo veo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aragón Cinco Villas cut out ...

Cinco Villas (II). Tauste exponente del Mudéjar de Aragón

Siguiendo nuestro recorrido por las Cinco Villas hallamos la villa de Tauste donde encontramos dos bellas iglesias que son importantes exponentes de la Arquitectura mudéjar de Aragón, y que en este post podrás contemplar en unas tonalidades que seguro te atraerán visualmente. Introducción a la Comarca de las Cinco Villas Si es el primer post que lees de los que he publicado sobre las Cinco Villas ...

Aragón Cinco Villas cut out ...

Cinco Villas (III). Sádaba, con un castillo románico y un mausoleo romano

Siguiendo nuestra ruta de las Cinco Villas distinguimos muy bien Sádaba por la visión desde lejos de la silueta de su impresionante castillo, perfectamente conservado y situado en lo alto de la población. Pero si sigues leyendo este post verás un par de monumentos más, dignos de ver. Introducción a la Comarca de las Cinco Villas Si es el primer post que lees de los que he publicado sobre las Cinco ...

Aragón Cinco Villas cut out ...

Cinco Villas (y V). Sos del Rey Católico, cuna del Rey Fernando el Católico

En este quinto y último post sobre las Cinco VIllas terminamos con la visita a Sos del Rey Católico que se encuentra a caballo sobre una colina de roca desde la que se divisa un amplio espacio de montes y tierras de labor. El conjunto de la villa es un monumento amurallado en todo su perímetro, donde vio la luz por primera vez el Rey Fernando el Católico. Introducción a la Comarca de las Cinco Vi ...

Aragón Cinco Villas Egea de los Caballeros ...

Cinco Villas (I). Ejea de los caballeros, la capital de la comarca

Con este post comienza una serie dedicada a las Cinco Villas que es una comarca situada al norte de Zaragoza, Aragón, constituida principalmente desde la Edad Media por las poblaciones de Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico. Hasta nuestros días la comarca se ha ido ampliando a ventiséis municipios más, pero en los siguientes post nos centraremos en los cinco p ...

Castilla y León España Salamanca

Que ver en Ledesma

La villa de Ledesma es uno de los pueblos medievales más bonitos de la provincia de Salamanca. Se trata de un enorme conjunto histórico rodeado por más de 3 kilómetros de recinto amurallado. Los inicios de este pueblo fortificado datan de la época prerromana, vetona, cuando era denominada Bletisama, “la ciudad llana en lo alto“. Durante la época romana cambio su nombre de Bletisa, pasa ...

Lugares Ciudades de Italia italia ...

¿Buscas Un Destino Precioso Para Vacaciones? Conoce El Lago Di Como En Italia Y Todo Lo Que Puedes Ver

A sólo 48 kilómetros al norte de la capital comercial de Milán, la frondosa orilla del Lago di Como y las calles pavimentadas de piedra aparecen como de otro mundo. Puedes ver sus orígenes romanos en la cuadrícula ordenada de calles de las villas y los restos de la puerta romana, Porta Pretoria. Es más evidente en el amurallado Pueblo Medieval de Como, un raro ejemplo de fortificaciones románicas, ...

Asturias España

Que ver en Colunga

Colunga es una localidad asturiana, capital del concejo de Colunga, que se sitúa en la falda de la sierra del Sueve, el monte en el que viven los últimos caballos asturcones, que según se dice se han pateado estas tierras desde la Prehistoria. Se trata de una villa de origen medieval, fechada en el Siglo XIII, con un impresionante casco histórico y un valioso conjunto monumental. Además de la capi ...

Castilla y León Salamanca

Que ver en Alba de Tormes

Alba de Tormes es una pequeña ciudad situada a unos 20 kilómetros al sureste de Salamanca. Se levanta sobre una colina rocosa a orillas del río que le presta su nombre, y su pasado está íntimamente ligado a la casa de Alba y a Santa Teresa de Ávila. Santa Teresa de Ávila vivió aquí sus últimos años, en el convento que ella misma fundó. Los orígenes de esta villa se remontan a la época romana, cuan ...

Ainsa Aragón España ...

Ainsa, la sensacional villa medieval del Alto Pirineo de Huesca

El "skyline" de Ainsa, formado por la torre de la iglesia y los tejados de las casas de piedra, se recorta contra la Peña Montañesa, que se encuentra a su espalda, en un atardecer dorado ofreciéndonos todo un espectáculo. Es una villa medieval situada en el Alto Pirineo de Huesca, cuyo casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965 y actualmente es un centro turís ...

Viajes por España Aragón Uncastillo

El Encanto del Castillo de Uncastillo en Aragón

Uncastillo, situado en la localidad de las Cinco Villas, es uno de los destinos con más encanto de Aragón. El fenómeno de despoblación que afecta a las zonas rurales actualmente es motivo de preocupación social para todos puesto que los pueblos son una fuente de riqueza inagotable, así como escenario de un estilo de vida marcado por la calma y la tranquilidad. Aragón es una de las Comunidades Autó ...