Que Ver En Oviedo. 12 Lugares Para Explorar Su Belleza

En medio de las colinas de los Picos de Europa, Oviedo atrae a los visitantes con su paisaje natural y sus intrigantes iglesias prerrománicas. El rey Alfonso II fundó la ciudad como la capital del Reino de Asturias en el siglo IX. En el casco antiguo, las estrechas calles peatonales insinúan el ambiente de épocas pasadas. No te pierdas de descubrir Que Ver en Oviedo.

Tómate un tiempo para pasear por las calles y admirar la impresionante arquitectura que refleja el patrimonio antiguo de la ciudad. Oviedo también es conocido por su excelencia gastronómica.

12 Lugares que ver en Oviedo para conocer su historia

1.- Catedral de Oviedo

Que Ver en Oviedo


La impresionante catedral gótica de Oviedo fue construida en los siglos XIV y XV en el sitio de una iglesia anterior. La fachada cuenta con un encantador relieve barroco de la Transfiguración. Su característica más llamativa es la torre de 82 metros de altura, considerada una de las mejores de España.

Dentro podrás admirar el hermoso santuario que está lleno de increíbles obras de arte. En la Capilla Mayor se encuentra la tumba del Arzobispo Arias de Villar, del siglo XVI. Y un magnífico Retablo con escenas de la vida de Cristo. En la Capilla barroca de Santa Eulalia se encuentra un espléndido relicario de plata dorado del siglo XI.

Para encontrar la posesión más preciada de la catedral debes ir hasta la Cámara Santa. Esta capilla relicaria contiene el Arca Santa. Este es un precioso relicario traído a Asturias después de que el reino visigodo de Toledo cayera a los moros. El Arca Santa está cubierta con relieves plateados y contiene reliquias de Tierra Santa. Además de otros tesoros como la Cruz de los Ángeles, filigrana de oro del siglo IX.

Debajo de la Cámara Santa se encuentra la Capilla de Leocadia, que contiene tumbas del siglo XII. La catedral también tiene un hermoso claustro de la época medieval que es otro lugar que ver en Oviedo.

2.- Iglesia de Santa Maria del Naranco

Que Ver en Oviedo


Esta iglesia está situada en una zona cubierta de hierba a los pies del Monte del Naranco. Santa María del Naranco se encuentra a dos kilómetros de Oviedo y ofrece impresionantes vistas de la ciudad. Esta pequeña iglesia tiene el estatus de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su excepcional valor histórico. Fue originalmente un palacio real construido para el rey Ramiro I en 848, y se convirtió en una iglesia en los siglos X y XI.

Es un maravilloso ejemplo de arquitectura prerrománica. Cuenta con una interesante escalera exterior, planta rectangular y una sala con bóveda de cañón iluminada por ventanas arqueadas. Una característica inusual, el altar está en el exterior de la iglesia. El edificio también presenta columnas típicas de Asturias, en el exterior y el interior.

Las columnas exteriores tienen capiteles corintios, mientras que las columnas interiores son capiteles trapezoidales. Es raro encontrar detalles arquitectónicos tan bien conservados que sean anteriores a la arquitectura románica.

3.- Iglesia de San Julián de los Prados

Que Ver en Oviedo


Este notable monumento protegido por la UNESCO se encuentra fuera del centro histórico de Oviedo. Es una atracción turística que ver en Oviedo que vale la pena a pesar de su entorno menos que pintoresco. Construida entre 812 y 842, la iglesia fue dedicada a los mártires cristianos, Julián y Basilisa.

San Julián de los Prados es la iglesia prerrománica más grande de España, mide 25 metros por 30 metros. Hasta el siglo XI, este fue el edificio cristiano más grande de España. La arquitectura se basa en un plano de planta de basílica, e incluye tres entradas, un crucero y tres naves separadas por pilares y arcos.

Una característica inusual es el ábside de dos niveles con un altar en el nivel inferior. Especialmente dignos de mención son los frescos detallados y coloridos, llenos de patrones geométricos, símbolos y figuras.

4.- Iglesia San Tirso

Que Ver en Oviedo


Esta antigua iglesia data del siglo IX y fue construida originalmente en estilo románico. Junto a la catedral, la iglesia de San Tirso formaba parte de un complejo eclesiástico construido por Alfonso II. Sin embargo, la iglesia fue remodelada muchas veces a lo largo de los siglos, y solo una ventana del santuario revela la arquitectura prerrománica original.

La “Ventana de Ajimezado” es fácil de identificar. Busca los tres arcos de ladrillo semicirculares sobre columnas de mármol con capiteles decorativos. Todo esto dentro de una moldura morisca. Típico de la arquitectura románica, el interior de la iglesia tiene tres naves separadas por pilares cuadrados sobre arcos de soporte.

5.- Parque de San Francisco

Que Ver en Oviedo


Este parque es un escape a la naturaleza que ver en Oviedo. Cubre una amplia área de seis hectáreas. El Parque de San Francisco fue una vez el huerto del Convento de San Francisco. Una exuberante vegetación, plantas exóticas y coloridas flores crean un paraíso verde. El banano, el roble, el olmo y el castaño se encuentran entre las variedades que se encuentran en el parque.

Es un placer explorar los senderos sombreados y las avenidas arboladas de este parque. Los visitantes descubrirán monumentos, estatuas y arcos repartidos por todo el recinto. También es posible ver a uno de los magníficos pavos reales que hacen su hogar aquí.

6.- Palacio del Conde de Toreno

Que Ver en Oviedo


Construido en 1675 por Gregorio de la Roza, el Palacio del Conde de Toreno es un Monumento Histórico-Artístico. Este exquisito edificio barroco está dispuesto alrededor de un patio central con tres patios y una gran escalera de entrada.

Construido con piedra de sillar, el palacio tiene una hermosa fachada de estilo barroco. Tiene columnas de la Toscana enmarcando la entrada. El edificio alberga el Real Instituto de Estudios Asturianos.

7.- Iglesia de Santa María de Bendones

Que Ver en Oviedo


Catalogada como Monumento Nacional, Santa María de Bendones es un imperdible lugar que ver en Oviedo. Esta es otra iglesia prerrománica del siglo IX. Es similar a San Julián de los Prados en su austero ambiente. S característica distintiva es el campanario independiente. Y dentro hay pinturas murales bien conservadas. Sin embargo, el interior no está abierto al público. Los turistas solo pueden ver el exterior de la iglesia.

8.- Iglesia de San Miguel de Lillo

Que Ver en Oviedo


Esta pequeña y antigua capilla se encuentra en el Monte del Naranco un poco más arriba de la iglesia de Santa María del Naranco. La iglesia del siglo IX estaba dedicada a Miguel el Arcángel. Con su construcción de piedra erosionada, el edificio tiene un aspecto robusto y rústico. La arquitectura presenta columnas típicas de estilo asturiano en el exterior y en el interior. La ornamentación de los capiteles y las ventanas de celosía son restos de la decoración original.

9.- Palacio de Camposagrado

Que Ver en Oviedo


Este magnífico palacio barroco del siglo XVIII ahora alberga la Corte Suprema de Asturias y es un hermoso sitio que ver en Oviedo. La mansión fue construida en el siglo XVIII por José Manuel Bernaldo de Quirós, marqués de Camposagrado.

El palacio tiene dos fachadas impresionantes: una rococó que se encuentra en la Plaza de Porlier y una barroca que mira hacia el Palacio de Valdecarzana. Este monumento no está abierto al público, pero vale la pena visitar para ver el exterior monumental.

10.- Museo Arqueológico

Que Ver en Oviedo


El Museo de Arqueología de Oviedo se encuentra detrás de la catedral, en el claustro del antiguo Convento de San Vicente. La planta baja está dedicada al arte prerrománico y románico, principalmente de la región de Asturias.

Un punto culminante de la colección es parte del altar de Santa María del Naranco. El primer piso muestra monedas antiguas, esculturas, mosaicos y otros artefactos de la época romana. El segundo piso presenta hallazgos prehistóricos descubiertos en las áreas circundantes. Muchos de los objetos en exhibición datan de la Edad de Piedra.

11.- Museo de Bellas Artes

Que Ver en Oviedo


Al sur de la iglesia de San Tirso en la calle de Santa Ana se encuentra el barroco Palacio de Velarde. Este ahora alberga el Museo de Bellas Artes de Oviedo. La colección incluye notables obras de arte de los períodos del Renacimiento y el Barroco. Así como pinturas de artistas contemporáneos de la región de Asturias.

12.- Parroquia de San Isidoro

Que Ver en Oviedo


Construida en 1578, la antigua iglesia jesuita de San Isidoro se encuentra en la elegante Plaza de la Constitución. El Ayuntamiento construido en 1662 está justo al otro lado de la iglesia parroquial en la misma plaza. Esta plaza y las calles laterales circundantes están llenas de atractivas tiendas, cafeterías y restaurantes. Este conjunto es un lugar ideal que ver en Oviedo.

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Asturias

Asturias es una de las comunidades autónomas con mayor crecimiento turístico de toda España, debido a su inmensa cantidad de pequeños pueblos costeros y de montaña, con lugares tan atractivos como Cudillero, Villaviciosa, Arriondas o Lastres. No obstante, los lugares más visitados de Asturias son sus dos ciudades más importantes, Oviedo y Gijón. Situadas a escasos 30 kilómetros de distancia una de ...

Asturias España

La capital de Asturias tiene de todo para agradar hasta los paladares más exigentes (y no hablo solo de comida). Tiene estatuas, plazas con terrazas donde tomar algo (a pesar de que una gran parte del año llueva), historia y recuerdos de un antiguo Reino que se convirtió en un gran país. Son todas estas cosas las que le han conseguido un puesto en los mejores sitios que ver en tu ruta por Asturias ...

Oviedo PRERROMANO

Atrévete a Ser Arte! Una joya arquitectónica, única y espectacular en estado de conservación bastante buena y en un entorno lleno de naturaleza, como bien se dice: ¡Asturias "Paraíso Natural"!. La Iglesia de Santa María del Naranco, Oviedo (Principado de Asturias), es la construcción más significativa del Arte Prerrománico europeo, siglo IX. Fue Palacio Real de Ramiro I, que ordenó su c ...

Asturias España Prerrománico

Santa María del Naranco Asturias posee un patrimonio prerrománico único desde el siglo IX que está vinculado con el primer reino cristiano de la Península Ibérica. Existen catorce iglesias a lo largo de la región y en este post podrás admirar seis de ellas como muestra de las joyas de esta época. Sigue leyendo este post para poder disfrutarlas. Tras un viajar por el mapa de Asturias he fotografia ...

Carlos I Castilla y León Monumentos ...

Una visita por Valladolid es hacer un recorrido por la historia de España con un casco antiguo que contiene iglesias, palacios, casas nobles, plazas, parques y museos, que denotan sus momentos de mayor esplendor, en los que llegó a ser capital del Imperio español con Carlos I. En este post te propongo 12 lugares que no debes dejar de visitar si quieres conocer los mejores puntos que ver en esta ma ...

Asturias occidental Braga Guimaraes

Asturias occidental, Braga y Guimaraes. Este viaje duró sólo una semanita ya que no teníamos muchos días de vacaciones para hacerlo, alquilamos un hotel tres noches en el centro de Oviedo capital y otras 3 noches en Braga, Portugal. Salida como siempre a las 5, somos de piñón fijo, así que sobre las 10 estábamos en Zamora, allí nos fuimos directos al casco antiguo a ver el puente de piedra sobre ...

general turismo cultural arte ...

Contenido original en Vivir en el Mundo Como buena asturiana, orgullosa de mi tierra y su historia, me gustaría compartir con vosotros los 15 monumentos que forman el más completo conjunto de arquitectura del altomedieval de todo el Occidente Europeo, lo que comúnmente llamamos el Arte Prerománico de Asturias.  El Arte Prerrománico es un término acuñado por Jean Hubert para denominar a la histográ ...

salir y viajes casas rurales el llanon casas rurales en asturias ...

Están ahí presidiendo la falda del Naranco, en Oviedo y sin ninguna cortapisa para contemplarlos e incluso tocarlos, una cercanía que a veces empaña lo excepcional de su presencia. No solo por su singularidad monumental y artística, sino porque los dos han sobrevivido desde su construcción en el año 848. Han sorteado algún derrumbe, la instalación de añadidos a la estructura original y la guerra ...

Oviedo PRERROMANO

Atrévete a Ser Arte!!! Grandes reliquias de la cámara Santa de la Catedral de Oviedo (Principado de Asturias). La Catedral gótica con cimientos prerrománicos y visigóticos: la Cámara Santa con los tesoros de los reyes astures, la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles, la Caja de Ágata etc..., tenemos el Museo catedralicio, el Claustro, la Cripta de Santa Leocadia, el Cementerio de los peregr ...

Atracciones turísticas lugares que ver en Zaragoza que ver en Zaragoza ...

Zaragoza es un tesoro de joyas históricas y culturales que aguardan ser decubiertas. Los turistas encontrarán antiguas ruinas romanas, la primera iglesia mariana en la cristiandad y fabulosos museos de arte. Sigue la “Ruta de Caesaraugusta” para encontrar el foro, los baños termales y el teatro de la ciudad romana del primer al segundo siglo. Esto es solo parte de los lugares que ver e ...