10 Pochard de Madagascar
Con una población total de menos de 100, el Madagascar Pochard es el pato más raro del mundo. Son endémicas de las marismas y lagos de agua dulce de Madagascar. Se cree que esta especie de pato extremadamente rara está extinta durante muchos años. Pero en 2006, se redescubrieron alrededor de 20 pochards de Madagascar en el lago Mastsaborimena.
Ese mismo año, Durrell Wildlife Conservation Trust y Wildfowl and Wetlands Trust iniciaron un programa de reproducción. Para 2013, los investigadores habían aumentado con éxito la población de Pochard de Madagascar a 80 desde solo 20. La declinación inicial de la población de Pochard se debe a la pérdida de sitios de anidación y a la introducción de nuevas especies en su hábitat.
Aún así, los patos Pochard son vulnerables a la extinción debido a la escasez de alimentos dentro de su hábitat. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) clasificó al pato Pochard como un ave en peligro crítico de extinción.
Madagascar Pochard es un pato de tamaño mediano, que crece hasta 45-54 cm de longitud. Tienen atractivos flancos de color marrón rojizo, vientre blanco y pico grisáceo. Los patos porrón han vivido originalmente en las marismas y lagos densamente vegetados de Madagascar. Hoy, la pequeña población restante de patos Pochard enfrenta la escasez de alimentos. Sin los planes de rescate adecuados, pronto desaparecerán de este mundo.
9 Gorgojo de la jirafa
El gorgojo jirafa es un insecto de aspecto extraño que es endémico de los bosques de Madagascar. El gorgojo de la jirafa lo llamó así por su cuello enormemente largo. El cuello de un gorgojo de la jirafa macho es 2-3 veces más largo que el de la hembra. Los insectos machos usan su cuello largo para construir nidos y competir con otros machos durante la temporada de apareamiento.
Con una longitud promedio de 2,5 cm, el gorgojo jirafa se encuentra entre los insectos más grandes de la familia del gorgojo. La mayoría de las partes del cuerpo del gorgojo jirafa son negras. Lo más notable en los gorgojos de la jirafa, aparte de su largo cuello, es la concha roja que cubre sus patas traseras. Llamó como élitros. Los gorgojos de la jirafa utilizan estas conchas junto con las alas traseras en vuelo.
En la actualidad, una gran población de gorgojos jirafa vive en los bosques de Madagascar. Pasaron la mayor parte de sus vidas en pequeños árboles conocidos como ‘árboles de escarabajos jirafa’. También se alimentan de las hojas de estos árboles. Afortunadamente, no se conocen depredadores de los gorgojos jirafa. A diferencia de su aspecto extraño, el gorgojo jirafa es completamente inofensivo. No muestran agresión hacia humanos u otras especies.
8 Coua azul
La isla de Madagascar es el hogar de casi 250 especies diferentes de aves. Pero, el 44% de ellos no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Una de esas aves únicas de Madagascar es el coua azul. Es un miembro no parasitario de la familia de los cuclillos. Los couas azules también se llaman coucal de Madagascar. Son famosos por su llamativo plumaje azul profundo.
Los couas azules pueden medir entre 17 y 19,7 pulgadas de largo y pesar hasta 235 g. Casi todas las partes de su cuerpo son de color azul. El plumaje azul oscuro y la piel azul claro alrededor de sus ojos son muy atractivos. Desafortunadamente, esta hermosa ave de Madagascar puede extinguirse en un futuro cercano debido a la caza.
A diferencia de otros pájaros cucú, los couas azules construyen sus propios nidos. Usan las hojas y ramitas para construir su nido. Los nidos de couas azules suelen permanecer escondidos en los árboles de los arbustos. Solo ponen un huevo durante la temporada de cría. Curiosamente, los couas azules también incuban sus propios huevos.
7 camaleón pantera
Con el tamaño de un gato doméstico, el camaleón pantera se encuentra entre los camaleones más grandes del mundo. Miden 17-20 pulgadas de largo. Esta gran especie de camaleón es originaria de la isla de Madagascar. Los camaleones pantera también son famosos por su llamativa piel tecnicolor.
Los camaleones pantera habitan en las zonas costeras e islas del centro y noroeste de Madagascar. El patrón de color de su piel varía según el lugar en el que viven. El color de la piel varía de naranja, rojo, azul, verde oscuro o azul verdoso con diferentes rayas y manchas. Los camaleones pantera machos son más coloridos que las hembras.
Los camaleones pantera tienen el poder de cambiar su color con una velocidad increíble. Este espectacular cambio de color no depende únicamente del cambio de ubicación. También se ve afectado por su estado de emoción, salud, variación de temperatura e intensidad de la luz.
Los camaleones pantera machos muestran una transformación del color de piel tan asombrosa durante la temporada de reproducción o en defensa. Los camaleones hembras suelen tener un color apagado de gris o marrón. Pero, durante la temporada de reproducción, también se vuelven pálidos o de color naranja a rosa.
6 rana tomate
Las ranas tomate llevan el nombre de su piel vibrante de color rojo anaranjado. Solo las ranas hembras tienen una coloración tan brillante como el tomate. Las ranas macho tienen un color marrón anaranjado más apagado. Sin duda, las ranas tomate son uno de los animales más coloridos del mundo. Solo se encuentran en los bosques de la isla de Madagascar.
En Madagascar, las ranas tomate habitan en pantanos, estanques poco profundos u otras partes más húmedas de la isla. La brillante coloración de las ranas tomate es en realidad una advertencia para sus depredadores. Pero las ranas tomate no son tan tóxicas. Cuando se ven amenazados, su piel produce un líquido espeso y pegajoso para disuadir a los depredadores potenciales, como las serpientes.
Las ranas tomate son depredadores de emboscada. Eso significa que se sientan en un lugar en particular y harán un ataque sorpresa a sus presas. La dieta de las ranas tomate incluye principalmente insectos y pequeños invertebrados.
5 Sifaka
Sifaka es una atractiva especie de lémur que se encuentra solo en la isla de Madagascar. Según los nativos, los sifakas se llaman así debido a su distintivo llamado ‘shif-auk’. Hay tres tipos principales de Sifakas: sifaka con corona dorada, sifaka de coquerel y sifaka con diadema. Son una de las especies más amenazadas de Madagascar. La pérdida de hábitat es la principal amenaza que enfrentan los sifakas.
Los sifakas son primates de tamaño mediano con una longitud corporal de entre 16 y 22 pulgadas y un peso de hasta 6 kg. El pelaje largo y sedoso es la característica más distintiva de las sifakas. El color del pelaje varía entre negro, dorado, blanco y gris.
Los sifakas son animales que habitan en los árboles. Pasaron la mayor parte de su vida en las ramas de los árboles. Pueden saltar fácilmente entre las ramas de los árboles con sus poderosas patas traseras. Los sifakas generalmente se encuentran en grupos pequeños que contienen de 6 a 10 miembros. Se alimentan principalmente de frutos, hojas y brotes.
4 Indri
Madagascar es famosa por ser el hogar de un primate felino llamado lémur. Hay 50 tipos diferentes de lémures que viven en los bosques de Madagascar. Indri es el más grande de todos los lémures que se encuentran en la isla de Madagascar. Tienen una longitud corporal de entre 22 y 28 pulgadas y pesan hasta 10 kg. Indris también es una de las especies de lémur en peligro de extinción con una población de menos de 10000.
Los indris habitan en las selvas tropicales de la parte oriental de Madagascar. Viven en pequeños grupos que incluyen de 4 a 8 animales. Indris es conocido por hacer llamadas de tono alto. Hacen esas llamadas para comunicarse entre sí. Estas llamadas son lo suficientemente fuertes como para escucharlas desde millas de distancia.
Al igual que los sifakas, los indris pasan la mayor parte de su vida en los árboles. Son primates arbóreos, medios especialmente adaptados para moverse entre los árboles. Indris tiene piernas poderosas y dedos gordos que le permiten agarrarse con fuerza a las ramas de los árboles. Este asombroso lémur puede cruzar una distancia de hasta 10 metros en un solo salto.
3 Fosa
La fosa es el carnívoro más grande que se encuentra solo en el bosque de Madagascar. Este mamífero puede alcanzar los 6 pies de largo y pesar hasta 10 kg. A primera vista, la fosa deja entrever un cruce entre una mangosta y un gato. Las fossas también son el principal depredador de Madagascar. Desafortunadamente, solo una pequeña población de Fossas queda en estado salvaje en Madagascar. La pérdida de hábitat es la principal causa de la declinación de la población de fossa en Madagascar.
Las fossas tienen un cuerpo musculoso muy fuerte con un pelaje corto de color marrón rojizo. La cola larga es una de las características más distintivas de las fossas. En realidad, la cola constituye casi la mitad de la longitud total de una fosa.
Los fossas son trepadores muy ágiles. Las garras retráctiles y las articulaciones flexibles de los tobillos les permiten trepar fácilmente a los árboles. La larga cola de las fosas también les proporciona el equilibrio adecuado al moverse a lo largo de las ramas de los árboles. Al igual que los humanos, los fossas caminan sobre las plantas de los pies, un tipo de locomoción conocida como ‘plantígrado’. Da estabilidad a las fossas para saltar de rama en rama.
La fosa es el cazador más eficiente entre los animales de Madagascar. Es un depredador de emboscada, ataca por sorpresa a sus presas. Las fossas cazan tanto de día como de noche. Con las garras afiladas y los dientes afilados, las fossas pueden matar rápidamente a sus presas. Los lémures son el alimento principal de las fosas. También cazan otros pequeños mamíferos, peces, pájaros, ranas y lagartijas.
2 Aye-aye
Aye-aye es el primate nocturno más grande del mundo. Solo se pueden encontrar en Madagascar. Son de color marrón oscuro y tienen ojos grandes y dedos delgados. Todo esto hace que el aye-aye se vea tan aterrador. Aunque son muy suaves e inofensivos. Pero muchas personas los matan a la vista debido a su apariencia aterradora. Tal caza y pérdida de hábitat hacen que aye-aye sea uno de los animales en peligro de extinción de Madagascar.
Aye-aye habita en el bosque costero de Madagascar. Es un animal que habita en los árboles y evita el contacto con el suelo. Tienen garras muy puntiagudas en cada uno de sus dedos. Les permite moverse fácilmente entre las ramas.
Aye-aye es una criatura nocturna y caza solo de noche. Durante las horas del día, duermen en la esfera como un nido construido en las ramas de los árboles. Por la noche, viajan más de 4 km en busca de alimento. Aye-aye usa sus orejas grandes y sensibles para detectar las larvas que perforan la madera y sacarlas con su dedo medio alargado. La dieta del aye-aye también incluye semillas, frutas y néctar.
1 Gecko satánico de cola de hoja
El satánico gecko de cola de hoja endémico de Madagascar es un maestro del camuflaje. Este asombroso lagarto puede camuflarse increíblemente para parecerse a una hoja muerta. Nadie puede detectar fácilmente al gecko de cola de hoja cuando está descansando sobre la hoja. Esta especie única de Madagascar puede integrarse perfectamente en su entorno natural.
El gecko satánico de cola de hoja solo tiene una longitud entre 10-15 cm. La coloración del gecko de cola de hoja es asombrosamente variada, varía de gris, marrón, tostado, amarillo y naranja. También tienen líneas parecidas a las venas de las hojas en su cuerpo. Para que el gecko de cola de hoja pueda imitar fácilmente una hoja muerta.
Los satánicos geckos de cola de hoja son reptiles nocturnos. Durante las horas del día, descansan sobre las ramas de los árboles o yacen inmóviles sobre las hojas muertas. Se mezclarán en este entorno en poco tiempo con su forma corporal única y su espectacular variabilidad en la coloración. Por lo tanto, los geckos satánicos de cola de hoja pueden evitar la amenaza de depredadores potenciales como pájaros y serpientes.
El camuflaje no es la única técnica utilizada por los satánicos geckos de cola de hoja para evitar la amenaza. Al enfrentarse a un depredador, muestran la boca de color rojo brillante abriendo ampliamente sus mandíbulas. Además, también muestran una cola erecta. Por lo tanto, los geckos satánicos de cola de hoja pueden confundir al depredador y escapar de su vista.