Entrevista con Tatjana Schloer

¡Hola!

Vamos con la entrevista mensual, este mes hablaremos con Tatjana Schloer, fotógrafa que conocí hace varios años en la escuela de fotografía Blankpaper.

tatjana schloer


portfolio. blog. knips-foto.



Hola Tatjana, siempre que he visto fotos tuyas me han hecho pensar, me quedo mirándolas y no dejan de sorprenderme. Tienen algo muy diferente, especial y mágico.
Muchas gracias.

Eres de Orihuela pero has vivido en infinidad de países desde que naciste, entre Asia, España y Alemania, pasando veranos en Jakarta. Seguro que has aprendido muchas cosas. ¿Seguís ahora con ese ritmo?

Primero: no soy de Orihuela, he nacido allí, pero no soy de allí. Yo lo de ser de algún sitio no lo puedo definir. En serio. Por lo del ritmo de mudanzas no sigo del todo en ese ritmo pero justo cuando creía que paraba el carro nos mudamos de Valencia a Alemania y justo ahora, en unos meses, después de 3 años en Bonn, nos volvemos a España. Y este verano vuelvo a estar en Canadá 5 semanas. Creo que nunca pararé.

Estudiaste Etnología y artes gráficas en Alemania, y Diseño de moda en Madrid. Y después de trabajar como ilustradora en Alemania, volviste a España, esta vez con la fotografía. ¿Fue a raíz de los peques?

La fotografía ya era algo que me interesaba mucho antes. En todas mis disciplinas siempre mezclaba la fotografía. Y un día, cuando ya tuve a mis dos hijos y no tenía mucho más que hacer que cuidar de ellos (no han ido a guarderías) decidí profundizar mi técnica y es cuando encontré BlankPaper que justo tenía lo que yo necesitaba y lo que estaba buscando.

tatjana schloer


¿Por qué fotografía a lo cercano? Recuerdo que Julián Barón siempre nos decía que era lo que realmente sabíamos y podíamos contar mejor. ¿Tu qué opinas? ¿Tus ideas son fruto de un montaje previo o surgen naturalmente?

No, mis fotos no suelen ser montajes previos. No soy capaz de hacer un buen montaje, no es mi estilo y eso que admiro infinitamente a muchos fotógrafos que planifican y montan sus fotos . Yo no sé hacerlo, soy persona del instante y de la improvisación, del momento. Me gusta que ocurran cosas y verlas. Me gusta observar, encontrar y disparar, esto suena a cazador.

Al respecto a lo cercano estoy de acuerdo con Julián. Es lo que más nos toca, lo que somos, lo que sentimos, y pienso que si sabes observar tu propia vida sabrás entenderla un poco mejor también. Pero también creo que puedes trasladarte a tí mismo a un proyecto ajeno, pero para eso yo aconsejo pasar por lo personal y cercano antes. Es como saber quién eres para poder desempeñar tu tarea mejor.

tatjana schloer


¿Qué prefieres, dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado, o al contrario? A mi el tema procesado nunca me ha gustado mucho, pero creo que también hay que dedicarle su tiempo.

Pues me gustan las dos cosas. La verdad es que disfruto del procesado, y mira que intento tomar las fotos siempre de tal forma que no necesiten mucho procesado, pero el momento en el que abro la foto en la pantalla y puedo editarlas me gusta mucho y lo disfruto. Me gusta mucho acercar la foto en la pantalla en el procesado y decidir si hay que tocarla un poco o no.

Si tuvieras que escoger a tres fotógrafos que te han marcado, ¿cuáles dirías? Para mi ya eres una fotógrafa de referencia.

Muchas gracias, me halaga mucho ser una referencia y me alegra y me hace ilusión.

Pues fotógrafos que me han marcado... hace muchos años leí un libro de Haruki Murakami de una edición alemana. En la portada hay una niña japonesa en un vagón de tren dándose la vuelta hacia la cámara. Esa foto me tenía loca. Me encantaba, y busqué el nombre del fotógrafo: Gueorgui Pinkhassov. De él fue el primer fotolibro que me compré, y eso fue antes de BlankPaper. Así que supongo que él me marcó con esa foto. Yo quería saber hacer eso, tocarle la fibra a alguien con solo una imagen. Es algo tan simple y tan difícil a la vez. Años después tuve la oportunidad de ir al taller que impartió en Madrid, que fue sumamente extraño pero del cual también me traje muchas herramientas para seguir.

El segundo fotógrafo sin duda Julián Barón. ¿Qué sería yo hoy sin él? Desde luego no la fotógrafa que soy hoy. A él le debo mucho y más, siempre le digo que le agradecería todo si me dieran un Óscar y tuviera que dar un "speech". Él me supo ver y me supo poner en una dirección que era la correcta.

Y tercero, eso ya es más difícil, diría que ir conociendo la obra de Tillmanns me ha ayudado mucho, al igual que Vivianne Sassen, que me fascina. Pero también nombraría a muchos más, y entre ellos a mi amigo Iñigo Aragón, al que quiero mucho, porque el fue el inicio de que yo me pusiera a estudiar fotografía y con el también estudié en el IED Madrid (otro para mi speech de los Óscar).

tatjana schloer


La última foto que he visto de Vermeer me encanta, es genial. Eres una crack. Y la eterna pregunta, ¿el fotógrafo nace o se hace?

Esa pregunta es como la del huevo de la gallina, no? Ni lo uno ni lo otro. Es una combinación de muchos más factores que tan solo genes o estudios.

Tienes algún consejo para alguien que está empezando en la fotografía.

Sí, vete a museos, mira libros de arte, mírate los grandes pintores. Para mi eso es esencial. Las referencias visuales son muy importantes. Mucho. es muy bueno tener un archivo en tu cabeza al que recurrir. Y ni siquiera hace falta saberse todo sobre cada obra, sino simplemente haberla mirado y haberse fascinado por ella. Creo que de allí es donde saco mis imágenes. Y con esas referencias creo nuevas. Hay que mirar mucho de todo. Para mí la belleza es muy importante, cualquiera que sea.

tatjana schloer


Y esto ya se está acabando, pero antes de acabar podrías decirme tus cinco clásicas que primero te vengan a la cabeza.
1. Un libro y una novela gráfica:
Libro: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami.
Novela gráfica: unos libros de un tal Jon J. Muth sobre un oso panda llamado Stillwater (para niños), por ejemplo Hi, Koo!: A Year of Seasons de Jon J. Muth.

2. Un viaje y un lugar de trabajo:
Ciudades con skylines luminosas y cualquier sitio con cielos azules. Alemania no.

3. Una serie y una película:
Serie: No puedo decidir. Si digo una cosa luego me da rabia que se me haya olvidado la otra. Te puedo decir lo último que he visto: tengo los DVDs de la serie Miranda que es una seriecita británica muy graciosa que me hace reír mucho.
Películas: Blade Runner, Lost in Translation, Hair, West Side Story, Some Like It Hot, La Cinta Blanca... ya ves que la mezcla es grande. No podría decidir.

4. Una comida y una bebida:
Aquí si: Tortilla y café con leche, además en esa combinación.

5. Un sueño y/o una pesadilla:
Sueño con tener siempre buenos amigos cerca.
Pesadilla: grandes eventos con muchas personas.

Muchas gracias por la entrevista y feliz día guapísima.
De nada

[fotografías cedidas por Tatjana Schloer]
[De los proyectos: Welt, Das Wesen y el último proyecto]
[En un futuro se unirán y formarán un único trabajo, quizás Leben]

Por cierto, se me olvidaba, si habéis llegado hasta aquí, os quería decir que tengo pendiente hablaros de Blankpaper, pero eso merece otro post, oks?

Y eso es todo por hoy. Sed felices y disfrutad de las fotografías tan especiales que podemos encontrar hoy en el blog.
Ah! Y se me olvidaba, hoy es la noche de San Juan, espero que la disfrutéis mucho. ¡Feliz verbena!

Fuente: este post proviene de Aniwiki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Ya estamos en abril y parece que he olvidado el blog, siempre ha estado ahí pero las prioridades cambian y los tiempos son otros, Me gustaría seguir manteniendo algunos posts, así que cuando ...

¡Hola! Me gustaría empezar por aquí con los haikus que estoy haciendo y publicando en Instagram (http://instagram.com/aniwikiblog). Hoy os dejo los primeros de enero. Per cert, moltes felicitats papa ...

¡Hola! Hace tiempo que no me paso por aquí, pero hoy he conseguido sacar un hueco para este gran olvidado que tantos buenos ratos me ha hecho pasar, el blog. A partir de ahora iré sacando posts a med ...

Recomendamos

Relacionado

Miradas Migrantes entrevistas

Hoy la autora Angie Pagnotta nos muestra su mirada migrante en esta entrevista. Le cedo la palabra para que la conozcáis un poco mejor: Nombre: Angie Pagnotta-Depersia Ocupación: Escritora / Periodista / Editora / Community Manager País de origen: Argentina / Italia Llegué a Alemania en: 2018 Ciudad actual de residencia: Berlín Web personal: https://angiepagnottablog.wordpress.com/ Redes Sociale ...

salir y viajes inicio noticias ...

Desde Mochilero en Europa agradecemos tu preferencia, invitándote a leer el artículo completo, sus fotos, videos y complementos en versión original a través del portal: http://mochileroeneuropa.com … Con el hábito de revisar todos los días,  mis correos y mis perfiles de las redes sociales, recibía una de las más gratas sorpresas: Tardes, noches y días enteros de esta hermosa pasión -hoy ad ...

Miradas Migrantes entrevistas

En la mirada migrante os presento a Giraluna, autora del blog Cosas de Alemania. En esta entrevista me contó más sobre su estancia en el país y sus impresiones como expatriada. ¿Te quedas a conocerla? Nombre: Giraluna Schoppa-Rondón. Ocupación: Asistente de mercadeo. País de origen: Venezuela. Llegué a Alemania en: Febrero de 2008. Ciudad actual de residencia: Wiesbaden. Blog o web personal: ww ...

cine y televisión entrevistas gabe polsky ...

Quedamos de buena mañana en el Hotel María Cristina de San Sebastián con Gabe Polsky, director de Red Army, para hablar de su documental, de hockey, de su infancia, de los franceses, del Óscar y de muchas cosas más: ¿Cómo llegaste a este proyecto? Mis padres nacieron en la Unión Soviética, en Ucrania. Yo nací en Chicago, y de pequeño jugaba al hockey constantemente, a un nivel muy intenso, competí ...

Miradas Migrantes entrevistas

La mirada migrante de esta semana es muy especial. Entrevisto ni más ni menos que ¡a una gallina de peluche viajera! Ella es Henrietta y vive en Düsseldorf con su dueña desde 2012. En esta entrevista me contó más sobre su vida en Alemania, su blog y sus aventuras por el mundo. ¿Te quedas a conocerla? Nombre: Henrietta. Especie: Gallina de peluche. Ocupación: Blogger de viajes. País de origen: M ...

general

Hola ! hoy hay dos entradas. El MM que tenia tanto que no me presentaba y esta entrevista no no podía esperar, estoy encantada de presentar a +Cintia Herlein la creadora del super Blog Creaypersonalizatublog lleno de tutoriales y ayuda para Bloggers , una chica super linda, nos hemos puesto de acuerdo para hacernos una entrevista mutuamente y así conocernos un poco mas y estoy feliz con el result ...

cine y televisión charlie hebdo entrevistas ...

Quedo con Fernando Ganzo en un bar algo aleatorio en Madrid, cerca del Museo del Prado. Tras haber intentado realizar esta entrevista por Skype, tengo la suerte de que nos podamos reunir de forma presencial, pues su agenda como redactor jefe de la revista SoFilm le hace pasar unos días fuera de París. Me cuenta que hoy se ha reunido con un par de empresas y que mañana probablemente vea a Garci. Ta ...

ARTE&CULTURA autoayuda corazon ...

Hola, Soy Deisy, nací en Ecuador, soy Educadora Infantil y de pequeña quería ser mayor de edad, para poder viajar, conocer otros países; Así lo hice en cuanto cumplí dieciocho años. Me fuí de mi pequeño pueblo, lleno de barquitos, y conocí al que es mi esposo, a los veinte me mudaba a España. Curiosamente yo nunca había tenido interés por la fotografía, era él, el que sí tenía conocimientos de fot ...

cine y televisión críticas jean charles-hue ...

Llego a la librería Ocho y Medio, en el centro de Madrid, para hablar con Jean Charles-Hue. Este director francés presentó el año pasado en Cannes su segunda película, Mange tes morts, un particular western sobre una peligrosa aventura de tres hermanos gitanos. Ahora se estrena en España, y tenemos el privilegio de hablar con él. Lo hacemos en Francés, a pesar de que el director habla español. Par ...

cine y televisión entrevistas expocómic ...

Nacido en Argentina pero habiendo desarrollado su carrera entre España, Estados Unidos y Latinoamérica, Inaki Miranda es uno de los más potentes, prolíficos y particulares autores de cómic en nuestro país. Inaki Miranda es, además, el responsable del cartel de la XVI edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid. En él plasma todo su imaginario, el de un artista único que trabaja para redire ...