Entrevista Jean-Charles Hue


Llego a la librería Ocho y Medio, en el centro de Madrid, para hablar con Jean Charles-Hue. Este director francés presentó el año pasado en Cannes su segunda película, Mange tes morts, un particular western sobre una peligrosa aventura de tres hermanos gitanos. Ahora se estrena en España, y tenemos el privilegio de hablar con él. Lo hacemos en Francés, a pesar de que el director habla español. Parece agradecerlo, y tras unas breves frases de cortesía e introducción, nos regala una charla amplia y sincera, como pocas hemos tenido.

Fotografías: SueRainbow

¿Es su primera vez en España? ¿Cuál es su relación en con el país?

No, en realidad conozco bastante el país. Por motivos personales pasé un año en Barcelona y conozco además Sevilla y Granada. Durante la promoción de mi anterior película, La BM du Seigneur, pasamos un tiempo en Madrid y ahora repetimos para promocionar Clan Salvaje.

Me gusta mucho España, hablo y me gusta mucho su lengua, el castellano. Adoro además el flamenco, lo que me ha llevado a visitar Sevilla en varias ocasiones. En Barcelona pasaba mucho tiempo en el barrio de la mina, lleno habitualmente de gitanos y también con mucha presencia del flamenco.



¿Y otros aspectos de nuestra cultura que le interesen, tal vez dentro de la cinematografía?

Como todo el mundo, y particularmente durante el colegio, me interesé por Buñuel y todavía hoy es un cine que me interesa enormemente. Su mitología, su cine realista que se mezcla con las creencias, las ceremonias... me fascina.

También sigo a varios cineastas actuales de vuestro país, y sus cintas más célebres, casos como el de Rec u otros muchos. Creo que a pesar de que en España se hagan muchas menos películas al año que en Francia, se ha conseguido un nivel muy alto.

Menciona a Buñuel, director habitualmente asociado con la representación de la burguesía en el cine. Igual que él tenía esa fijación temática, parece usted haberse querido centrar en el campesinado, en el pueblo gitano.

Me gustaría decir que sí, pero es un tema tan grande que podría resultar pretencioso adueñarme del mismo. Por supuesto, me interesa.

Usted ha dicho que el cine hoy en día es como la Biblia en la antigüedad: es donde acude la gente a obtener formas de actuación, roles de comportamiento. ¿Cree que en el cine de hoy se ha olvidado de esta función?

Desde luego, completamente. Comparado, por ejemplo, con el cine de otras décadas, como el de los años setenta. Los setenta fueron una época en la que sin renunciar a películas que resultasen atractivas para que el público acudiese a las salas, se trataban temas profundos y de carácter social.

Lo que más me duele es la cuestión mitológica, es decir, haber perdido la posibilidad de experimentar algo real, algo trascendente. En las películas que veía de pequeño en casa de mis abuelos, films como Easy Rider o clásicos de John Ford, se contaban historias simples, sencillas de seguir, pero en el fondo existía algo que conectaba con nosotros, la vida de los personajes encerraba esa mitología. Grandeza.

¿Qué puede decirme del uso de la luz en la película? ¿Tiene algo que ver con sus inquietudes artísticas anteriores al cine?

Antes del cine, sobre todo me interesaba el dibujo. Era mi pasión, desde joven. Nunca trabajé mucho en el colegio de pequeño, pero siempre estaba dibujando. Luego me cautivaron todas las formas del dibujo: el óleo, la acuarela...

Voy a darte un ejemplo preciso para explicar la importancia que tiene la luz para mí en el cine, y en la mente del espectador. Cuando era un chaval, pasaba mucho tiempo solo. En casa de mis abuelos. Era alguien que llevaba una vida harto contemplativa, paciente, me gustaba la naturaleza e imaginarme multitud de mundos que venían directamente de muchas películas que veía. En una de ellas, apareció el primer plano, la primera imagen en el cine que me ha impactado de verdad y que cuyo efecto en mí no he podido olvidar.

Tendría entre cinco y siete años. Ya conocía películas de peso como Star Wars, pero fue una tarde viendo Moby Dick de John Huston cuando ocurrió. No es el mejor trabajo de Huston ni mucho menos, a pesar de contar con dos o tres momentos de mucho valor. Uno de ellos, es cuando Gregory Peck, que interpreta al capitán Ahab, clava el doblón de oro en el mástil. Ahí la luz del sol incide directamente sobre el doblón de oro, y se apodera de toda la imagen. Solo hay amarillo. Sin nubes si quiera. La tripulación está ensimismada, y hay algo mágico en todo esto, da la impresión de que el propio doblón de oro brilla por si mismo.

Por supuesto, la luz es algo que trabajo con el resto del equipo, pero es ese tipo de inspiración la que me empuja a darle más protagonismo a la luz. La luz es una presencia vital en mis películas, hay algo de divino en ella. Es curioso porque en la Biblia, Dios se representa habitualmente a través de la luz, sus apariciones. Representa un espíritu, la parte misteriosa del hombre, la epifanía.

Ha ido a Cannes en la pasada edición con la familia Dorkel, protagonistas de la cinta, y han dicho que les ha gustado. ¿Qué le llega del resto del pueblo gitano? ¿Les gusta la cinta?

Efectivamente, a los Dorkel les ha encantado la película. Tan solo hay una cosa, un problema real, y es el título. No el título en español, Clan Salvaje que incluso me gusta porque me recuerda al de la película de Peckinpah, Grupo salvaje. De hecho, incluso es parecido (ríe), unos personajes ajenos a la sociedad, viviendo su última aventura juntos...



¡Es verdad! Hay mucho en común. ¿Era consciente de eso mientras lo hacía?

No no, pero estoy seguro, seguro de que hay algo detrás, algo en la mente, que sale después. Fijo. Eso ocurre en el cine, en la pintura...

Bueno, como decíamos, el título Mange tes morts(come tus muertos) es, sin duda, problemático. Hay mucho gitanos en Francia que directamente por este título no han querido ir a ver la película, o no les ha gustado, y lo entiendo, tienen razón, admito el error. De hecho de ahí viene el añadir Tu ne diras point, algo así como una prohibición, en sentido bíblico, firme.

Una vez dicho esto, siempre que se hace una película sobre una etnia, sean judíos, gitanos, lo que sea, generalmente están en contra de la misma. Bien porque no se ven representados y les gustaría, bien porque se ven representados y no les gusta.

Y encima, aquí hemos hablado del pueblo yeniche. Que no son como los gitanos. Los gitanos provienen de india, los yeniche vienen del centro de Europa. Históricamente tuvieron roles diferentes como comunidad y como pueblo y hoy en día tienen muchas diferencias. El pueblo yeniche, por ejemplo, al contrario que el pueblo gitano, no practica la música de forma tan primordial. Algo de acordeón debido a su pasado centroeuropeo, pero poco más.

De los gitanos en cualquier librería puedes encontrar muchísimos libros, CD"s, películas... sobre los yeniche, nada. Y son tan numerosos, o incluso más, que los gitanos, y no se habla de esto por la poca identificación que hay sobre estos.

La historia, además, es una historia de un robo, y para muchos esto es un prejuicio innecesario. Pero la historia es una historia real, excepto algunos elementos como el bautismo. Y creo que se debe contar como se ha contado y no tomar al público por tonto, si dices "los gitanos no roban" caes en una absurda corrección política y en la mentira. Exactamente igual que si dices "todos los gitanos roban". La cuestión es comprenderpor qué el robo, donde está la humanidad en sus actos, tanto en los buenos como en los malos.

¿Dónde encuentra en la película el momento de mayor humanidad?

Ah, esa es una buena pregunta. Supongo que en la madre de ellos, como expresa sus sentimientos, esa dualidad, ese amor con su hijo, al que quiere con locura, pero al que grita y quien le hace llorar. El amor es así, complejo, humano, nada de lo que estamos acostumbrados a ver en otras representaciones.

Para acabar, esta película puede ser algo lejana, ajena para el público que no esté familiarizado con la gente que se ve en la misma. ¿Cómo convencería a los espectadores de la empatía que sentirán aunque no conozcan a los yeniche?

Creo que el secreto está en Jason. Todos nos encontramos como él ahora mismo, en un momento en el que tener que decidir en qué dirección vamos a caminar. Estamos en un mundo que tiene una cantidad enorme de tradiciones, nuestro pasado nos pesa pero queremos mirar hacia el futuro, en un mundo cada vez más global en el que es muy difícil entender a nuestros vecinos y a nosotros mismos.

¿Qué hacer? Incluso cuando hacemos el mal no estamos actuando de forma autónoma, si no que toda esa carga de herencia de nuestros antepasados nos influye y modifica nuestro comportamiento. Y creo que esta película habla de eso, de la herencia. A través de un niño de 17 años que tiene que decidir entre su comunidad, la de los gitanos de hoy en día o entre la vida de su hermano, la violencia, la guerra constante. 



Fuente: este post proviene de ¡Semejante Ramera!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar." Hace unos meses me inscribí en una convocatoria para un ...

La vida, el amor, el sufrimiento, la elección. Numerosas son las historias de amor que nos llegan a lo largo del año en forma de obra atrapada entre cuatro paredes. Y lo son más aún aquellas que comie ...

En el año 2010, Ryan Reynolds ejecutó el clásico movimiento actoril llamado "un poco de cine de autor antes de mi próximo blockbuster". La primera parte, con Buried, del español Rodrigo Cort ...

Llega una nueva película de Walt Disney Animation Studios, que nos tenía abandonados desde Big Hero 6 (Inside Out y El viaje de Arlo son de Pixar), y vuelve a poner voz a objetos o seres que por lo ge ...

Recomendamos

Relacionado

a christmas carol cuento de navidad cancion de navidad ...

A Christmas Carol, conocida por nosotros como Cuento de Navidad o Canción de Navidad, es una de las novelas más populares y más versionadas en el cine de Charles Dickens. Fue publicada en 1843 y en ella se narra la historia de una persona huraña e incluso tacaña, Ebenezer Scrooge, que poco a poco va cambiando su visión sobre la Navidad gracias a los acontecimientos inesperados que ocurre la noche ...

cine y televisión charlie hebdo entrevistas ...

Quedo con Fernando Ganzo en un bar algo aleatorio en Madrid, cerca del Museo del Prado. Tras haber intentado realizar esta entrevista por Skype, tengo la suerte de que nos podamos reunir de forma presencial, pues su agenda como redactor jefe de la revista SoFilm le hace pasar unos días fuera de París. Me cuenta que hoy se ha reunido con un par de empresas y que mañana probablemente vea a Garci. Ta ...

música y lectura música ray charles

Hola chicas: Hoy vamos a recordar Ray Charles (Georgia [Estados Unidos], 1930-2004), uno de los maravillosos "músicos de color", fue cantante, saxofonista, y pianista de "soul", "R&B" y jazz, ciego desde la infancia. A finales de los años cuarenta logró ser número uno en su país con la canción "Baby, Let Me Hold Your Hand". En el 2004 se rodó la película &qu ...

cine y televisión entrevistas gabe polsky ...

Quedamos de buena mañana en el Hotel María Cristina de San Sebastián con Gabe Polsky, director de Red Army, para hablar de su documental, de hockey, de su infancia, de los franceses, del Óscar y de muchas cosas más: ¿Cómo llegaste a este proyecto? Mis padres nacieron en la Unión Soviética, en Ucrania. Yo nací en Chicago, y de pequeño jugaba al hockey constantemente, a un nivel muy intenso, competí ...

cine y televisión entrevistas ingrid garcia jonsson

Quedo con Ingrid García Jonsson en un bar de la calle La Palma en Madrid. Ella llega muy pronto, confiesa haberse equivocado con la hora. Resulta cercana, mucho, te hace sentir cómodo desde el minuto uno. Le dejarías las llaves de tu coche mientras vas a pagar el ticket de zona. Nos sentamos, le doy la enhorabuena por su premio en Toulouse por su interpretación en la película Hermosa Juventud. Le ...

cine y televisión entrevistas françois ozon ...

François Ozon (Paris, 1967) conoce el Festival de San Sebastián de primera mano. Hace años que ganó la concha de oro con En la casa y ahora vuelve a Zinemaldía con su última película Una nueva amiga y se detiene para hablar con nosotros sobre ella. Una vez que ha ganado la Concha de Oro? ¿uno viene con más calma a este festival? Pues? si, la verdad (risas). Sinceramente, no pienso en el premio, p ...

CINE

Esta es una interesante entrevista de 52 minutos realizada a los grandes directores suecos del cine y teatro, Ingmar Bergman y Erland Josephson, por la periodista Malou von Sivers de la televisión sueca en 1999, que revela el pensamiento de Bergman y también de Josephson acerca de la vida, la muerte y el amor. Ingmar Bergman, fue un célebre cineasta sueco , considerado por los especialistas como ...

cineencines entrevista

Thomas Vinterberg es un hombre tranquilo, atractivo, con los ojos azules atentos en un rostro amplio, inteligente y amable. Es evidente que disfruta mucho de su profesión, que escucha las preguntas con atención y las responde generosamente. Uno de esto directores que no solamente saben comunicar con sus películas, sino también con su palabra. A raíz del estreno de su nueva película Kursk le entrev ...

Entrevistas juana a los doce Martín Shanly

Martin Shanly, director de cine, me "recibe" en su ordenador. La entrevista es por Skype, la primera que ambos hacemos. Resulta atropellado al principio, pero luego poco a poco este joven realizador suelta reflexiones sobre su película que ayudan a entenderla de forma más exacta. P: ¿Ahora estás en Argentina rodando, cierto? R: Estamos por rodar la película de un amigo, que se llama Luc ...

charles dickens literatura personajes ...

Charles Dickens fue un prestigioso escritor nacido en Inglaterra a comienzos del siglo XIX. Es responsable de algunas de las mejores obras de la literatura universal, alcanzando gran popularidad en vida y manteniendo su fama hasta nuestros días. A pesar de su importante trayectoria, tuvo una infancia difícil, criado prácticamente sin asistir al colegio y comenzando a trabajar a la edad de doce año ...