comunidades

Entrevista a Giraluna, autora del blog Cosas de Alemania



En la mirada migrante os presento a Giraluna, autora del blog Cosas de Alemania. En esta entrevista me contó más sobre su estancia en el país y sus impresiones como expatriada. ¿Te quedas a conocerla?


Nombre: Giraluna Schoppa-Rondón.

Ocupación: Asistente de mercadeo.

País de origen: Venezuela.

Llegué a Alemania en: Febrero de 2008.

Ciudad actual de residencia: Wiesbaden.

Blog o web personal: www.cosasdealemania.com

Redes sociales:

Facebook: Cosas de Alemania


Entrevista a Giraluna, autora del blog Cosas de Alemania

Kartoffel Tortilla. Hola Giraluna. Bienvenida a Kartoffel Tortilla. Antes de nada, me gustaría volver a darte las gracias por tu tiempo. Cuéntame, ¿qué te llevó a dejar Venezuela y trasladarte a Alemania?

Giraluna Schoppa-Rondón. Mi esposo es alemán, vivió muchos años en Venezuela y nos conocimos en la universidad. Por la terrible situación del país él quería retornar a Alemania, así que yo me vine con él. ¡Las cosas que hacemos por amor!

Jamás en mi vida imaginé que iba a parar en Alemania, nunca me llamó la atención el país, ni siquiera como destino turístico. ¡Las vueltas que da la vida!

No fue una decisión fácil, pero estoy feliz y agradecida de que así fue

KT. Desde tu llegada en 2008 has vivido en dos ciudades diferentes: Schwabach y Wiesbaden. ¿Cuáles han sido los mayores contrastes entre ambas?

GSR. Schwabach es una ciudad muy pequeña y a mí me pegó muchísimo el cambio tan radical entre Caracas (ciudad de más de 7 millones de habitantes) y Schwabach (40.000). Wiesbaden me encanta porque tiene mucha más vida, más gente, más cosas que ver y hacer, sin ser tampoco una ciudad inmensa ni congestionada como Caracas.

Imagen de Harald Landsrath para Pixabay
KT. Tus primeros años en Alemania fueron difíciles. ¿Qué fue lo que más te costó al comienzo?

GSR. Diría que todo. Me resultó bastante fuerte el cambio cultural y geográfico en todo sentido. El clima me pegó horrible. Siempre fui super playera y amaba el calor. Cuando llegué a Alemania era invierno y fue realmente un choque frontal. Me costó bastante también adaptarme al idioma y ni hablar de las diferencias en el trato social. ¡Que diferentes son los latinos de los alemanes! Y con todo esto, lo que en sí me pegó más fue dejar a mi familia y a mis amigos.

KT. Tras 12 años viviendo en Alemania, ¿dirías que te has “alemanizado” o aún hay aspectos que te siguen resultando muy chocantes?

GSR. Me sorprende lo mucho que me he alemanizado en muchas cosas. A veces yo misma tengo que recordarme de sacar más mi lado latino

Lo que sí me sigue pegando mucho es el clima. ¡Soy demasiado friolenta!

También a veces se me hace difícil lidiar con la mente cuadrada alemana. Quiero mucho a los alemanes y los admiro en muchas cosas, pero un poco de espontaneidad y receptividad no les haría mal.

KT. En 2018 nace tu blog Cosas de Alemania, ¿qué te impulsó a comenzar a escribirlo?

GSR. Ya desde hace muchos años tenía ganas de compartir con el mundo cómo se vive acá y los contrastes entre Venezuela y Alemania. Así que un día finalmente me animé

Cuando llegué a Alemania hace 12 años, me hubiese encantado haberme topado con un blog así para conocer y entender mejor su cultura. Ya el tiempo pasó y no lo tuve, pero me encantaría que mi experiencia pueda serle útil a otras personas.



KT. También gestionas una comunidad en Facebook. ¿Qué es lo que más te gusta de interactuar con la gente a través de esta red social?

GSR. Me gusta mucho cuando me hacen preguntas y puedo ayudar con consejos. No tengo una respuesta para todo, pero me encanta compartir mi experiencia.

Igualmente me alegra leer los comentarios y mensajes de los miembros del grupo cuando les resulta curioso o fascinante la cultura alemana, y el contraste que hace con la cultura latina.

KT. Volviendo al tema de la migración, ¿te has planteado en algún momento volver a tu tierra?, ¿qué es lo que más echas de menos de Venezuela?

GSR. No, lamentablemente mi país se cae a pedazos. Su situación es desgarradora.

De Venezuela extraño el clima, a mi mamá y a otros seres queridos. Disfruto mucho el orden y la estructura alemana, pero también me hace falta a veces lo alegre y lo espontáneo de los venezolanos.

Y en cuanto comida, extraño el queso blanco duro y el queso de mano. ¡Ninguno como ellos!

KT. Si alguien te preguntara qué necesita para venir a vivir a Alemania. ¿Qué le dirías?

GSR. Diría que es primordial tener el idioma o venir dispuesto a aprenderlo. Es lo que te abre las puertas en todos los aspectos. Saber inglés está bien y es útil, pero para integrarte bien, necesitas saber alemán.

Igualmente considero que hace falta tener o desarrollar lo más pronto posible un caparazón de tortuga o una piel de cocodrilo para que no te afecten las diferencias culturales más de la cuenta. Mientras más pragmático y menos emocional seas acá, más fácil se te hará adaptarte.

KT. Si quieres añadir algo más, este es el momento

GSR. A todo el que tenga ganas de emigrar para Alemania le diría que tenga ánimo y que le eche ganas. No es fácil, ¡pero se puede!

¿Tienes un proyecto en Alemania y te gustaría darlo a conocer? Contacta conmigo y hablamos sobre la posibilidad de hacer una entrevista para la sección Miradas Migrantes del blog.

Únete a Kartoffel Tortilla

Únete a Kartoffel Tortilla y sigue descubriendo Alemania conmigo. Tendrás acceso al material exclusivo y a todas las novedades del blog, ¡completamente gratis!

¡Unirme!

Fuente: este post proviene de Kartoffel Tortilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dependiendo del punto geográfico alemán, estos deliciosos bollos cubiertos de azúcar reciben un nombre diferente. Pero no es el único país en el que se consumen. El Krapfen también se saborea en Argen ...

Münster. Marzo 2016. El 26 de marzo de 2016 comencé mi aventura en un país extranjero. Recuerdo mi primer año en Alemania lleno de anécdotas y momentos agridulces. Entonces todo me parecía un mundo. N ...

Recomendamos

Relacionado

Miradas Migrantes entrevistas

En la mirada migrante de este mes os presento a Alba C. Coll, autora del blog Düsseldorf lleva Umlaut. Apasionada de la cultura, la escritura y la creación de contenido, cuenta con un nuevo canal sobre divulgación de arte. ¿Te quedas a conocerla? Nombre: Alba C. Coll. Ocupación: Creadora de contenidos online. País de origen: España. Llegué a Alemania en: 2015. Ciudad actual de residencia: Düsse ...

Miradas Migrantes entrevistas

La mirada migrante de esta semana es muy especial. Entrevisto ni más ni menos que ¡a una gallina de peluche viajera! Ella es Henrietta y vive en Düsseldorf con su dueña desde 2012. En esta entrevista me contó más sobre su vida en Alemania, su blog y sus aventuras por el mundo. ¿Te quedas a conocerla? Nombre: Henrietta. Especie: Gallina de peluche. Ocupación: Blogger de viajes. País de origen: M ...

Miradas Migrantes entrevistas

Hoy la autora Angie Pagnotta nos muestra su mirada migrante en esta entrevista. Le cedo la palabra para que la conozcáis un poco mejor: Nombre: Angie Pagnotta-Depersia Ocupación: Escritora / Periodista / Editora / Community Manager País de origen: Argentina / Italia Llegué a Alemania en: 2018 Ciudad actual de residencia: Berlín Web personal: https://angiepagnottablog.wordpress.com/ Redes Sociale ...

Viajar por Alemania ciudades Munich

El río Isar, en Múnich El paso de las estaciones está muy presente en Alemania. En el post de hoy, tenemos una invitada de excepción para mostrároslas desde Múnich y contarte lo que hacen los habitantes de la ciudad en cada una de ellas. ¿Te quedas a descubrirlas? ¡Grüß Gott lectores de Kartoffel Tortilla! Al teclado Marta, de La libreta roja, Montse me ha invitado a su „casa“ para hablaros de mi ...

general comida

Para empezar, como toda mexicana, la tortilla es lo esencial para sentirme llena y no seguir comiendo, pero saber que ni de chiste la servirían en Alemania, pues uno debe acostumbrarse, al fin y al cabo estás en su país  , y para ellos lo que es para nosotros la tortilla, para los alemanes es la papa y el pan. De desayuno, primero tenemos huevo al gusto (medio o bien cocido) pero para destapar del ...

COLONIA Colonia

Esta semana, la autora del blog Alemania entre Bastidores, visita Kartoffel Tortilla para descubrirte 2 leyendas colonesas que (quizás) no conoces. Manchega de nacimiento, Irene emigró a Alemania en 2012, por motivos que nada tuvieron que ver con la crisis económica. Decidió empezar su blog animada por algunos amigos y, además de algunas anécdotas personales, en él encontrarás un sinfín de histor ...

mi vida en alemania

Bueno bueno, este post seguro que da para mucho pero antes os pongo en situación. Marta, de la libreta roja, lanzó hace unas semanas una propuesta para aquellos que vivimos en Alemania. Escribir una entrada sobre aquellas cosas que echaríamos de menos de Alemania si volviéramos a España. Yo ya os conté en esta entrada las cosas que más y menos me gustan de Alemania así que os podéis hacer una idea ...

Estilo de vida Mis reflexiones Vida en Alemania

Si hay algo por lo que me preguntáis mucho, es por mi vida en Alemania. En algunos casos, por simple curiosidad y en otros, porque os estáis planteando empezar una vida aquí. Casi todos me pedís que os cuente mi experiencia y a menudo, tengo la sensación de que queréis reafirmar vuestra decisión a través de mi respuesta. Yo siempre os contesto lo mismo: la vida en Alemania no es fácil por muchos m ...

alemania viajes

Hace justo un año pasaba las vacaciones en Alemania y la nostalgia me ha traído hasta este post. Fue un muy buen viaje. Lo disfruté con una compañía inmejorable y me enamoré de Trossingen, Villingen, Konstanz, Freiburg y Titisee, las ciudades que visité. Si me seguís por Insta ya conocéis de sobra este viaje y si sois suscriptoras de mi otro blog, VOH, también, ya que hablé de él el agosto pasado. ...

Vida cotidiana curiosidades

La primavera en Alemania cambia el ritmo de vida. En cuanto sale el sol, los alemanes están de humor y aprovechan para disfrutar del buen tiempo al aire libre aún más si cabe. Las terrazas se llenan de gente y las rutas de bicis están más transitadas. En mi segundo año viviendo Alemania, me he dado cuenta de que hay varios indicadores que avisan de que, a partir de ahora, todo comienza a llenarse ...