http://mochileroeneuropa.com
… Con el hábito de revisar todos los días, mis correos y mis perfiles de las redes sociales, recibía una de las más gratas sorpresas:
Tardes, noches y días enteros de esta hermosa pasión -hoy adicción a viajar-, se topaban con el homenaje de Paperblog, al considerarnos para realizar y publicar en conjunto, esta pequeña pero hermosa entrevista que hoy hacemos llegar a cada uno(a) de ustedes nuestros(as) lectores(as).
¿Cómo surgió la idea de empezar ‘Mochilero en Europa’?
La idea del blog nace meses después de haber comprado el ticket aéreo que me embarcaría en el “Airbus 380″, rumbo al viejo continente, a mi primer paseo de larga duración.
Aquí, en Venezuela, las vacaciones laborales inician – para el primer año – en 15 días hábiles; y, a medida que vas generando antigüedad laboral, se suman otros.
El mes de septiembre de 2011, era mi fecha de partida, y tres meses tardé en planificar y documentarme sobre la ruta que tenía en mente.
Al inicio, pensaba en la oportunidad de viajar a Europa y otros rincones más allá de la conocida Florida (EUA), como algo costoso e inalcanzable para este venezolano; pero links de interés, consejos de otros viajeros, relatos y fotos, se iban acumulando en mi historial de visitas en la web. Y, poco a poco, me daba cuenta que estaba rompiendo el paradigma que había erigido en mí, como muralla al descubrimiento del mundo entero… Así que, algunas semanas antes de partir a esa gran aventura, me propuse llevar esta bitácora de viajes.
Al final del viaje, todo había cambiado para mí; los miedos derrotados, los secretos del viejo continente, la adrenalina constante y la sed de seguir conociendo, se apoderaron de mis manos, de mi teclado.. Y este blog, que se había planteado como una ventana para demostrarles a los venezolanos que era posible viajar de manera económica, confortable y sin sacrificar nuestra seguridad, expandió su foco a todo usuario en la red.
Si me preguntas ¿por qué me gustaría ser reconocido?
Te respondería como “un blog sin fronteras, que te acerca el mundo en un click”. ¡Ese es nuestro Mochilero en Europa!
¿Cómo organizas cada uno de tus viajes?
“La manera como organizamos nuestros viajes va cambiando a medida que se incrementa la frecuencia, o se repite este mágico experimento de viajar”. Por ello, creo que lo más importante para organizar una travesía es, sin duda, empezar por nuestros gustos e intereses, dejando un espacio a la improvisación.
La organización, para mí, parte de la compra del ticket o boleto aéreo. Una vez que lo tienes, el universo conspira para que todo se te cumpla y concrete de la mejor manera posible, en tiempos que ni te imaginas. Por eso les digo a mis amig@s de Paperblog y lectores(as) que:
“No importa que no tengan dinero para la trayectoria; su deseo canalizará el esfuerzo y el trabajo para proveerles de los recursos financieros, materiales y de aquellos intangibles que les permitirán diseñar la ruta y tener ese as sobre la manga”.
La anticipación, es quizás, una de las variables más determinantes en el costo y la delimitación del alcance de un viaje. Yo, por ejemplo, compro los tickets con un año o más de tres meses de anticipación, aprovechando los costos de oportunidad que se generan en economías hiperinflacionarias como las de mi país.
“Cuanto menos pagues, más oportunidades de extender tu visita o realizar más actividades tendrás”.
En el tema del hospedaje, mi ventaja es el haber viajado solo durante todo este tiempo. Esto me permitió acceder a las oportunidades de alojamiento gratuito que se ofrecen entre amigos, familiares y los miles de usuarios alrededor del mundo en redes como “Couchsurfing” y “Hospitality Club”. Para aquellos que no conocen estas dos últimas opciones, constituyen espacios virtuales en las que se fomenta el intercambio cultural; en ellas encontrarás un sofá o la oportunidad de conocer la ciudad de la mano de alguien del lugar que visitarás. Gracias a ellas, he conocido y convivido con personas (que hoy son mis amig@s) en Berlín, Bruselas, Hamburgo, Munich, Nuremberg, Orlando y París.
Que ¿En qué me inspiro para elegir mis destinos, hacer mis fotografías y escribir mis artículos?
¡Wow, una pregunta difícil!
(Suspiro)
… Desde pequeño amaba pisar un aeropuerto; saber que viajaría despertaba el apetito de mi ansiedad, y tan sólo pensaba en la cuenta atrás para tener la oportunidad de disfrutar de los amaneceres, atardeceres y del manto de la dama de noche, mientras miraría por la ventanilla del avión.
De adulto, nada ha cambiado, me considero como un niño grande con su videojuego, adicto a él; enamorado de la fotografía, de la gente, de su gastronomía, de esos paisajes y de las cosas extrañas e inesperadas que tanto nos imaginamos antes de salir.
Y es que uno se da cuenta que lo más valioso en la vida es tener el privilegio de experimentar por sí mismo, cada uno de esos momentos.
Elijo mis destinos a la medida que voy consiguiendo conexiones. Hay lugares que me encantan como París y Alemania entera. Hay lugares que me fascinan y me tienen enamorado, que aun no he pisado y, seguramente, buscaré – como milagro de vida (porque mi madre no podía tener hijos, y aquí estoy)- hasta encontrarme con ellos.
Turquía, China, el Transiberiano, El Camino de Santiago, el Sur de América, Asia entera.
Solo pido porque Dios me dé las fuerzas y la oportunidad para seguir en este tren maravilloso al que llamo vida de mis sueños.
Que ¿en qué me inspiro para escribir y fotografiar?
En la necesidad de todos los que no hemos tenido el placer de estar allí; y en que cada uno de ustedes pueda viajar con mis letras, con el relato, con las fotografías, la música o el video. Que puedan sentir un poquito, y que quede esa miguita de intriga que carcome e invita…
En eso, en ellos y en ustedes me inspiro.
Haciendo un balance cronológico de tu blog, ¿De qué viaje y reportaje te sientes más orgulloso hasta el momento?
” (…) Es díficil afirmar que un solo momento pueda ser motivo de mi orgullo. Viajar, para mí, requiere de actitud y aptitudes, y estas se van desarrollando o mejorando con las millas y el tiempo”.
Mi primera aventura al viejo continente, resultó en un renacer desde el primer día que pisé las escalinatas al Sacré Coeur, y -casual o milagrosamente- sonaron las primeras notas de la “Balada para Adelina” de Richard Clyderman (Canción que colocaba mi madre cuando estaba embarazada de mí).
El miedo, el noviciado, mis fortalezas y paradigmas jugaban en ese momento el mayor partido de su vida, entre sonrisas, trenes, aviones, bus y caminatas, viajando solo en un territorio enorme, sin nadie conocido a mi lado o cerca, para asistirme si algo hubiese pasado.
Para el segundo mochilero, ya había crecido un poco, ya sabía por donde ir, cómo manejarme (en el tiempo, en los lugares, en lo monetario), cómo transitar y a quién acudir. Me atreví a armar un primer mochilero para terceros (amigos del trabajo); y luego, partí a mi segunda aventura por el viejo continente.
Esa vez, me propuse a rendir aun más mi dinero e invertir más la experiencia de ser huésped en lugares remotos, con personas totalmente desonocidas. Mucha gente me recibió y me brindó esa oportunidad de estar y conocer su ciudad, sus costumbres, su historia particular. A ellos, hoy agradezco lo que soy y como voy.
Ya, en el tercer año, rompía la costumbre y me aventuraba en América: Brasil, Costa Rica, Estados Unidos; escapadas de un fin de semana largo, estadías de una y dos semanas, respectivamente. Buscaba, para ese entonces, nuevas maneras de disfrutar una ciudad, transitar el camino nunca antes recorrido, esas pequeñas cosas que no están recogidas en una pequeña guía turística.
Y es que muchas veces no contamos con la oportunidad de darle a la percepción imágenes que orienten nuestra visita desde la red o desde los libros; por ello me aventuraba en ofrecerles un contenido visual, con una que otro extra o elemento diferenciador.
Para mi último mochilero en Europa (2014), quería hacerles llegar un cambio de 720° en imagen, redacción e interacción. Llegaba la hora de ofrecer un trabajo más profesional, comenzaba a disfrutar de una mayor presencia en la web y de una audiencia global (Y aprovecho para hacer un inciso y agradecerles el que hoy estén del otro lado, leyéndome).
Aprovechaba mi desarrollo de este nuevo rostro, establecí contactos con Oficinas de Turismo de ciudades como Barcelona, Florencia, Londres, Madrid, París y Pula, para poder regalarles contenido útil para cada uno ustedes. Aunque re-editaba algunas ciudades, busqué ir por lo desconocido hasta ese momento.
Actualmente, vivo con la intención de demostrar los valores, cultura y colores de mi gente, de mi tierra, de su historia y sus tesoros naturales; porque Venezuela, aun con todo los adjetivos que quieran agregarle es, por naturaleza, una de las reinas del mundo, un bello crisol de razas y una sabrosa fiesta de paisajes (selva, montañas, nieve, desierto, llanos, y playas).
Por último, ¿Cuál es tu opinión acerca de la plataforma bloguera Paperblog?
Bueno, ya veis: Una gran oportunidad para personas que, como yo, tienen muchísimo que relatar y compartir con los usuarios de la red. De ustedes, he sacado hasta recetas de platos exquisitos; y creo que esa es la idea… Crear un espacio cómodo en el cual pueda surgir esa virtual interacción entre los colaboradores y esos lectores que van al sitio por una necesidad específica o porque están abiertos a un agradable y atractivo contenido.
¡Gracias por esta oportunidad que nos brindan: me encantó haber participado de esta entrevista!
Quedamos a su disposición a través de:
Nuestro Blog: http://mochileroeneuropa.com
Nuestro perfil en Paperblog: http://es.paperblog.com/users/mochileroeneuropaThe post Entrevista de Paperblog appeared first on Mochilero en Europa.