Canadá: Metamorfosis



Metamorfosis: 

1. Transformación de algo en otra cosa.

2. Mudanza que hace alguien o algo de un estado a otro, como de la avaricia a la liberalidad o de la pobreza a la riqueza.

3. Cambio que experimentan muchos animales durante su desarrollo, y que se manifiesta no solo en la variación de forma, sino también en las funciones y en el género de vida.

 

Abres los ojos y lo primero que ves es el techo de tu tienda de campaña, la noche ha sido fría pues te das cuenta de que estás mojado debido a la condensación. Deslizas la cremallera de la puerta asomado la cabeza y todo lo que te rodea es naturaleza en estado puro, árboles enormes, un lago esmeralda de fondo y el sonido de las ardillas retozando cerca de ti. Sientes la cara helada, pero eres feliz de estar allí en ese momento, sabes que mañana despertarás en otro lugar con otras cosas maravillosas.

Durante el viaje hacia Alaska los días pasaban entre montar y desmontar nuestro hogar rodante. A través del cristal se abría un mundo completamente diferente al que había conocido, en el cual los animales vivían a sus anchas y los paisajes llenos de enormes montañas no tenían fin. Podían pasar horas sin cruzarnos con nadie, solo con bisontes u osos que paseaban tan cerca que no parecía real.

Canadá


Pero en ese mismo viaje tuvimos momentos no tan bonitos, momentos de mucho frío, de lluvia y de no saber qué hacer durante horas dentro del coche o la tienda (Como cuenta Miguel). Era en esos instantes cuando echabas de menos parar y tener un lugar estable.

Después del roadtrip comenzamos a trabajar y estuvimos casi dos meses en una casa. Era la primera vez desde que salimos de España que volvíamos a tener un hogar sin ruedas. Compartíamos el apartamento con cinco personas más, que trabajaban con nosotros y la verdad estuvo muy bien, lo único malo era la cama que estaba un poco tocada y recoger manzanas.

Allí fue donde nos dimos cuenta que nos gusta mucho la vida nómada llena de sorpresas, pero también la estabilidad de una casa. Descubrimos que algo había cambiado en nosotros pues estar parados como en Madrid, sin viajar no nos hacía sentir mal. Probablemente porque ya no éramos los mismos sedentarios, que hacían cada día las mismas cosas y tenían una mentalidad más cerrada hacia lo diferente.

Por lo menos yo, siento que mi concepción hacia ciertas cosas es distinta, aunque mi trabajo me está costando dejar de lado los prejuicios que llevo instalados de serie. A veces pensamos que nosotros no tenemos de eso, que solo son los demás. Pero con remover un poquito salen a la luz.

¿Y cuáles son esos cambios?

Pequeñas acciones que antes ni me planteaba por ser alternativas, poco llamativas o innecesarias para mi yo del pasado, que siendo honesta, era un poco pijo y acomodado. Pero poco a poco esa parte de mí se va quedando atrás en este viaje.

Os voy a hablar acerca de tres aspectos que he incorporado a mi vida y que me hacen sentir mejor con el mundo que me rodea.

Dar una nueva vida a la ropa de segunda mano.

En los últimos años está muy de moda el estilo vintage, los modernos o hipsters pagan un dineral para llenar su armario de estrambóticos modelos que tú no te pondrías ni para Halloween. Pero esa no es la idea que quiero transmitir, pues no tiene nada que ver con las modas pasajeras ni mucho menos.

En USA como en Canadá la gente dona la ropa para que otros la compren a precios súper baratos y ese dinero ayude a los más necesitados. Las puedes encontrar en prácticamente cualquier ciudad, sea del tamaño que sea y en todas aparte de ropa, tienen menaje del hogar, música e incluso cosas para hacer manualidades.

La primera vez que fui a una me encontraba en Vernon y al principio me sentía un poco rara allí. Mire la ropa por encima y no quería probarme nada. Prejuicio a la vista, pensaba que todo estaba sucio y mi madre en mi cabeza susurraba a saber quién habrá llevado eso puesto. Le dije a Ori que luego tendríamos que buscar una lavandería y me contestó riendo que estaba todo limpio, que dejara la paranoia.

Seguí paseando y no me atrevía a coger nada, hasta que vi una sudadera enorme que me parecía muy cómoda. La cogí y olía a suavizante, me la probé y desde entonces es una de mis prendas favoritas. Ese mismo día encontré más gangas y antes de irnos a las montañas compramos todo lo necesario para aguantar el frío canadiense en una de ellas.

Canadá


Canadá


Qué más da de donde salió o a quien perteneció, al comprarla ayudas no solo a la gente que más lo necesita también aportas tu granito de arena a algo más grande.

Es necesario que tengamos claro que la ropa comprada en las grandes superficies procede de fábricas en países asiáticos, donde cientos de personas trabajan en nefastas condiciones para que tú puedas llevar la última moda en ropa. Además, debido a la superproducción creamos muchísimos residuos y cada vez son más difíciles de eliminar sin perjudicar a nuestro bello entorno.

En España por ahora desconozco de la existencia de esta alternativa, sé que la ropa se puede donar pero no estoy muy segura de a dónde va y que hacen con ella. Mientras llegan otras alternativas si quieres dejar de consumir ropa de usar y tirar puedes intercambiar tu ropa con familiares y amigos, así aquel pantalón que ya estás cansado de usar, puede parecerle a otra persona una prenda completamente nueva.

¡Rescatemos la comida!

Hace tiempo os hablamos de algo llamado Dumpster diving, que trata de la búsqueda de comida en contenedores, con el fin de parar con el despilfarro de comida que realizamos diariamente. Por ahora no nos hemos puesto los guantes para esto, pero si hemos comenzado a conseguir comida de una manera diferente.

En el momento en que Ori publicó aquel post, me lleve las manos a la cabeza, estaba a favor de evitar el derroche de comida pero no de esa manera. Pensaba que comer comida recogida o a punto de caducar, era similar a tomar basura. No podía ser más estúpida.

Me di cuenta de mi error cuando recogimos manzanas. Nuestras compañeras de piso, solían llegar con las bolsas llenas de verduras, pan, fruta que en este país son productos bastante caros, no entendíamos cómo se podían gastar tanto dinero en en comida, siendo todos viajeros low cost. Pero realmente no les costaba ni un centavo pues nos contaron que lo tomaban del banco de alimentos del pueblo donde vivíamos.

A diferencia de España en Canadá la mentalidad es diferente, para ellos lo importante es no desperdiciar la comida y evitar que las grandes superficies se deshagan de ella pese a estar en perfecto estado, por eso siempre hay voluntarios en las comunidades que se encargan de recoger la comida que luego distribuyen a quien quiera que la vaya a recoger. Todo el mundo se beneficia de ello.

Al llegar a Banff y saber que pasaremos bastante tiempo aquí, decidimos que para seguir con nuestros ideales, lo suyo sería comenzar a consumir menos y ser partícipes de este movimiento. Esta ciudad es realmente turística y creíamos que sería difícil encontrar algo así. Pero una vez más Canadá nos sorprendió y dimos con Banff Food Rescue, una comunidad que tiene pactos con los supermercados de la zona. Estos en vez de tirar a diario la comida a punto de caducar, se la entrega a ellos que la ofrecen para aquel que quiera recogerla.

Siempre tienen, ensaladas, pan de todos los tipos, pasteles y vegetales. Ya lo hemos probado y las cosas estaban estupendas. Cuando sales con tu comida llevas una sonrisa en la cara pues contribuyes a una buenísima causa.

Trabajos que sacan lo mejor de uno mismo

En los últimos meses preparando el viaje, mis compañeros de trabajo y familia me preguntaban ¿si no sabes inglés en qué vas a trabajar en Canadá?, yo les decía que probablemente en la fruta o haciendo camas. Todos me miraban en plan, vas a dejar un trabajo en una oficina por eso…

Voy a ser sincera hasta yo me lo cuestionaba, nunca había trabajado realizando algún esfuerzo físico, como mucho estar de pie cuando trabajaba en una tienda. Ni se me pasaba por la cabeza antes de este proyecto llegar a ponerme a recoger fruta. No tenía motivo alguno para hacer ese tipo de trabajos, que todos rechazan por ser bastante rudos y mal pagados.

Ciertamente estos empleos siempre han estado relacionados con gente extranjera, que realiza aquellas cosas que los ciudadanos del país en cuestión no quieren hacer. Para que luego digan que los inmigrantes les quitan el trabajo. Aunque en este país me sorprendió ver a muchos jóvenes trabajar durante el verano en estos empleos sin caérsele los anillos, para poder costearse el resto del año en la universidad.

Canadá


En estos meses he trabajado empacando cerezas, recogiendo manzanas y uvas y ahora como limpiadora de habitaciones de hotel. Son empleos duros no os voy a mentir, pero después de realizarlos sé que soy capaz de hacer cualquier cosa, al terminar cada jornada ves lo que has hecho y te sientes muy fuerte. Además, me siento libre haciendo esto, pues no estoy atada a ninguna empresa y con ello mi meta, de viajar por más países, está mas cerca.

No hay que ser clasista con los oficios que desempeñan cada persona. Un director de una compañía y el que limpia las calles son iguales, siempre y cuando ambos sean felices con lo que hacen. Lo importante es conseguir a través de nuestro trabajo aquello que realmente ansiamos.

¿Nuestra mochila también ha cambiado?

Por último, para hacer un guiño a nuestra buena amiga Pepa del blog Viajes Terapéuticos, he añadido este apartado. Ella nos preguntó hace poco si nuestra mochila había sido útil, si seguíamos usando nuestros jabones naturales, las pinturas, juegos, instrumentos…

Es cierto que hemos dejado atrás muchas cosas que llevábamos en la mochila, pero nada de lo que os contamos en el post se ha quedado en el camino. Hemos tenido que tirar ropa porque la hemos destrozado en los trabajos en el campo pero el resto sigue con nosotros.

Instrumentos musicales: han estado olvidados los meses en la fruta, pero ahora que estamos en un sitio cerrado volverán aparecer.

Jabones: fueron el mejor descubrimiento del mundo, son buenísimos con nuestro cuerpo y duran mucho tiempo. No cambiaríamos nunca nuestras pastillas para cepillarnos los dientes por la típica pasta. En cuanto algo se nos acaba corremos a comprarnos repuestos. Esperamos aprender hacer nuestros propios productos en breve.

Juegos: nos salvaron en más de una ocasión de lluvias en Alaska y también nos ayudaron a crear buen rollo con nuestros compis de trabajo.

Objetivos mini: siguen haciendo fotos alucinantes, aunque a veces no nos da tiempo a sacarlos por la belleza del momento.

Ori y yo cargamos con los cachivaches de pintura y algunas cosas nuevas. Pintar, dibujar, tejer, hacer pulseras son cosas que amamos hacer y nos ponemos a ello en cuanto tenemos tiempo libre, no sabemos cómo vamos hacer cuando no tengamos coche.

Como podéis ver un viaje no es solo coleccionar una serie de paisajes maravillosos, también es aprender más sobre uno mismo y lo que nos rodea. Descubrir cada nuevo aspecto de mi persona es tan emocionante como ver por primera vez una ballena saltar sobre el agua helada. Está claro que aunque dejemos de viajar, nunca volveremos a ser los mismos.

.

Fuente: este post proviene de vueltaalatortilla.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Viajar para cambiar de vida, para poder observar todo desde la distancia y así diseccionar con un bisturí que es lo que me pertenece y que es lo que se me ha impuesto. Acepte el reto, pero toda gran d ...

Facebook no hace más que gritar en voz muy alta: Viajar lo cura todo. Viajar es la panacea, es lo que necesitas si estás deprimido, si te sientes disconforme con el mundo, si no sabes qué hacer con tu ...

Recomendamos

Relacionado

general noticias

La pobreza es una situación que se da ante la carencia de recursos económicos de satisfacer nuestras necesidades. Comida y bebida diaria, una vivienda, acceso a la educación y a la sanidad inciden en el empeoramiento de la calidad de vida. La falta de medios nos impide acceder a estos recursos y nos excluye socialmente. Aunque el concepto de pobreza es fundamentalmente económico, también puede ser ...

Canadá crónica Raquel Moreno Jiménez

Mi experiencia viviendo en otro país: Mitos y verdades sobre Canadá RAQUEL MORENO-El pasado abril comenzó mi aventura por Canadá, siendo la primera vez que cogía un vuelo internacional y, además, sola. Y, aunque no os voy a negar que fui un manojo de nervios durante todo el trayecto, conseguí llegar sana y salva y con menos problemas de los que yo me creaba en mi cabeza. Con un inglés nivel inter ...

Recetas

El día 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi y nosotros queremos celebrarlo en casa. ¿La mejor manera? Preparándolo nosotros mismos. Por eso hoy repasamos la receta, los ingredientes que necesitas y los utensilios que puedes comprar para preparar este manjar japonés. Sushi: comida típica japonesa cuyo ingrediente principal es el arroz hervido, que se sirve en porciones pequeñas y c ...

sin categoría

María Teresa Echeverría Sánchez (Publicada en la antología “150 Autores, 150 vivencias”-  Quinto premio Orola – 2011 – de Orola Ediciones). Inventó una colección de ingenios electrónicos que le hicieron la vida más cómoda. Por fin tenía tiempo libre, era la meta que siempre había perseguido. Se puso a cavilar sobre qué hacer con tan precioso tesoro. Un importante anhelo se dibujó en su mente: era ...

auto-control finanzas personales superación personal ...

En este tema compartiré contigo 5 principios que te ayudara a mejorar tu situación económica, no importa en qué condición te encuentres, estos 5 principios funcionan el ciento por ciento de veces para el cien por ciento de las personas que las aplican. No es suficiente tener un buen empleo o negocio, lo realmente importante no es lo que ganes si no lo que conservas al final del día, si al final ...

salir y viajes destinos de ensueño viajes ...

Cartagena de Indias, uno de los destinos favoritos de América Latina por su riqueza de historia, gastronomía, cultura y paisajes exuberantes. Conocida como la Ciudad Heroica, y Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, Cartagena de Indias está ubicada al norte de Colombia, en el Departamento de Bolívar. Una ciudad sorprendente, caracterizada por el calor de su gente, sus ...

general noticias

1. Cada día 100.000 personas mueren de hambre en el mundo, y en la actualidad 840 millones de personas pasan hambre. Entre ellos aproximadamente 200 millones son niños. 2. 880 millones de personas no pueden acceder a los servicios básicos de salud y 2000 millones no tienen acceso a medicamentos. 3. Más de 1000 millones de personas en el mundo carecen de vivienda y viven en la pobreza extrem ...

animal bosque canada ...

Como la vida no deja de sorprendernos, desde el pasado septiembre estoy viviendo en uno de esos lugares donde jamás pensé que lo haría. Nuestra nueva casa está en Toronto, Canadá. Canadá es exactamente como nos lo cuentan las postales: un país muy bonito y un frío que pela. Además, es uno de los lugares más internacionales que he conocido; cada vez que me subo al autobús me doy cuenta de que soy l ...

Ahorrar Viajando Blog Consejos ...

A veces encontrar un buen alojamiento es algo complicado. Q ueremos que sea económico, limpio, cómodo, con vistas al mar, cerca del centro, bien comunicado, con una atención familiar, donde los pajarillos canten, las nubes se levanten, huela a flores frescas, el/la recepcionista buenorro/a te guiñe el ojo, mientras un botones te sube la maleta… (os parecerá una locura pero he visto listas de dese ...

general con clase creativo ...

Imposible me parecía todo cuando me enfrente a ello. Está claro que el que quiere, puede, (a veces a pesar de sudar tinta), si lo llego a saber quizá lo pienso un poco. ¿Qué de que hablo?, os preguntáis. Pues os lo cuento. Llega un momento en la vida de algunas personas en las que o haces algo y cambias algo, o no te apetece seguir. Me vais entendiendo. Pues sin duda a mi me ha llegado ese momento ...