Conocida como la Ciudad Heroica, y Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, Cartagena de Indias está ubicada al norte de Colombia, en el Departamento de Bolívar. Una ciudad sorprendente, caracterizada por el calor de su gente, sus deliciosos sabores y vibrantes colores que adornan cada esquina de esta mágica ciudad, cuyos cimientos se remontan a la época del descubrimiento de América y la colonia Española.
Cartagena es la ciudad puerto más antigua de las Américas. Un fabuloso destino lleno de misticismo, repleto de plazas, monumentos, Iglesias y sus antiguas murallas que guardan cientos de años de historia entre sus ladrillos. Un lugar perfecto para visitar con amigos, en pareja o como luna de miel.
De día, el calor es una constante en Cartagena, y especialmente en su casco antiguo, más conocido como la Ciudad Amurallada. Sus murallas fueron construidas rodeando toda la que entonces era Cartagena, como forma de protección militar contra invasiones o saqueos extranjeros.
De noche, la ciudad amurallada es sencillamente espectacular, totalmente iluminada y mágica. Caminar por sus calzadas y disfrutar del ambiente alegre, el calor y vivacidad de los cartageneros es una atracción por sí misma.
Cosas que hacer en Cartagena
Paseo en Chiva Rumbera
No es permisible haber ido a Cartagena y no poder contar la experiencia del paseo en Chiva Rumbera. Se trata de un paseo en un autobús folklórico que involucra un recorrido diurno o nocturno por la ciudad y sus sitios más emblemáticos.
Paseo en carruaje
Una experiencia colonial y muy romántica de noche, recorrer las calzadas de la ciudad amurallada en un carruaje antiguo que remonta a los orígenes de esta mágica ciudad.
Visitar las Islas del Rosario
Una de las bellezas naturales de Cartagena son las Islas del Rosario, un archipiélago de islas que presenta una fantástica biodiversidad, rodeada de un mar de siete colores, así como corales, repletos de peces y especies marinas de todas las tonalidades imaginables. El tour de snorkeling es un must do.
Visitar las Bóvedas de Cartagena
Las 23 bóvedas de Cartagena están ubicadas entre los fuertes de Santa Clara y Santa Catalina. Fueron construidas entre 1792 y 1796 y eran usadas como depósitos de municiones. En estas bóvedas, se puede adquirir todo tipo de souvenirs y recuerdos de la ciudad, así como las más emblemáticas riquezas de Cartagena, que incluyen hermosa orfebrería elaborada en oro con esmeraldas.
Visitar monumentos históricos emblemáticos
Cuando se visita Cartagena hay una lista de monumentos must visit entre los que están: el Castillo de San Felipe, el Monumento a la India Catalina, La Plaza de Simón Bolívar, la Torre del Reloj, el Monasterio del Cerro de la Popa y el Monumento a los zapatos viejos.
¿Dónde quedarse?
Cuando se visita Cartagena, se puede elegir la experiencia contemporánea o la colonial. La ciudad tiene un centro histórico, conocido como la Ciudad Amurallada, y la parte moderna, conocida como Boca Grande.
En la ciudad amurallada
El casco antiguo de Cartagena está caracterizado por sus hoteles de tipo boutique, caracterizados por tener pocas habitaciones, ambiente y decoración colonial, y una experiencia totalmente personalizada.
Personalmente recomiendo el Hotel Boutique Casa Lola, ubicado en la Calle Guerrero. Este Hotel ofrece una exquisita decoración inspirada en la época colonial. Entre sus amenidades están una terraza lounge en la que se puede disfrutar de un rato de relajación y confort, así como una fabulosa azotea con dos piscinas desde las que es posible deleitarse de la maravillosa vista panorámica de la ciudad al atardecer, así como de la magia de Cartagena de noche.
En la nueva Cartagena
Boca Grande es una zona urbana totalmente moderna y con una vida nocturna muy activa. Es posible encontrar variedad de hoteles, así como todo tipo de restaurantes, cafés, clubes y lugares con mucho estilo y un ambiente agradable.
Dónde comer en Cartagena
Las posibilidades para comer en Cartagena son prácticamente infinitas. Desde gastronomía local hasta todo tipo de comida fusión local e internacional. Cosas que hay que probar de fijo en Cartagena: Los mariscos y el plato tradicional de mojarra frita con patacones y arroz con coco.
Mis lugares favoritos para comer:
Monte Sacro
Un ambiente mágico y colonial. Situado al costado de la Plaza de Simón Bolívar, en este restaurante la comida es exquisita y el servicio excelente.
Candé
Un estilizado restaurante de comida tradicional costeña, con espectáculo de bailes floklóricos en vivo. Fantástico servicio y sabores que deleitan el paladar.
La Cevichería
Ubicado cerca del mar, un restaurante especializado en ceviches y mariscos. Recomendado por el mismo Anthony Bourdain en su programa No Reservations, de Travel & Living.
Restaurante Club de Pesca
Con una vista panorámica de la Bahía de Cartagena, este restaurante ofrece deliciosos sabores acompañados una experiencia memorable.
Arepas de queso
Esta es una afición mía que espero que alguien más decida probarla. Las arepas de queso en Cartagena son sencillamente exquisitas. Lo que sucede es que el mejor sitio para conseguirlas es en puestos ubicados en las aceras. ¡Muy recomendadas!
Mis recomendaciones a tener en cuenta siempre son:
Revisar el pronóstico del tiempo y asumir que el clima va a estar por lo menos 5 grados por encima de lo que dice el pronóstico. En Cartagena, nunca te vas a arrepentir de llevar tu ropa más fresca.
Siempre pedir todas las recomendaciones posibles de parte de locales para lugares donde comer, salir, etc. También recomiendo revisar recomendaciones y referencias de TripAdvsidor y Lonely Planet tanto de restaurantes como Hoteles.
Sin lugar a dudas, Cartagena es un destino mágico que promete una experiencia inolvidable para sus visitantes. Ya sea que vas de luna de miel, escapada romántica o viaje con amigos, esta maravillosa ciudad te dará una de las mejores experiencias gastronómicas.
Escrito por Gianinna Tedesco para Noviatica Novias de Costa Rica.
The post Cartagena de Indias: Destino vibrante de historia y cultura appeared first on Noviatica Novias de Costa Rica.