Entretenimiento

Por el Amor del Art-E Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Arte en México, una mina cultural

Hoy quería visitar (virtualmente) el país de México. En primer lugar, porque considero que es uno de los países con mayor riqueza cultural del continente americano, por no decir mundial, y lo segundo, porque un alto porcentaje de mi público proviene de allí, y por eso me gustaría recompensar todo este apoyo que recibo y este cariño de este gran país que es México, sin menospreciar a ningún país y su gente, a la que agradezco también el apoyo tanto como a los mexicanos.

Como bien sabéis, el blog ha crecido de manera progresiva, recibiendo en los últimos 6 meses un flujo más importante del que tenía, y todo esto es gracias a vosotros, queridos lectores, los que ha echo crecer a este pequeño rincón de la web que crece cada día poco a poco con y por vosotros. Así que a todo el que me lea, GRACIAS por hacerlo, cada visita, cada comentario, cada link con el que difundís y apoyáis a este pequeño lugar, es una palmada en mi espalda para seguir con esto, así que simplemente agradecer a todos vuestro apoyo.

Por eso, reanudamos la sección de arte mundial con México y todo el arte que allí podemos encontrar.

La primera parada, es más que obligatoria, un lugar universal, famoso por su monumentalidad y su significado en la historia de este país es Teotihuacan, o también conocida como la "Ciudad de los Dioses", con un pasado bastante misterioso, y desaparecida su cultura antes de la llegada de los españoles, constituye uno de los mayores ejemplos de arquitectura mesoamericanas. Tampoco olvidamos el Monte Albán, que tuvo una estrecha relación con Teotihuacan, cayendo en el olvido poco después de ésta.









Ciudad de Teotihuacan
Y aquí el Monte Albán:






Tras los periodos precolombinos y la llegada de los españoles, impregnaron su cultura sobre la ya existente, creando adeptos cristianos allá por donde pisaban (o más bien forzando). Los artistas europeos viajaban a América para enseñar las técnicas que allí se empleaban a los artistas de allí. Así se comenzaron a crear los primeros monasterios, a los pies del volcán Popocatépetl. Con tintes renacentistas, platerescos, e incluso góticos, surgieron los primeros monasterios de mano de los Franciscanos, Dominicanos, Predicadores y la orden de San Agustín. Entre sus ejemplos, tenemos el convento de San Mateo Apóstol, Antiguo convento de la Asunción, el de San Francisco de Asís, o el convento de la Asunción de nuestra señora.

Convento de San Francisco de Asís


Antiguo convento de la Asunción (Catedral de Cuernavaca)


Convento de la Asunción de Nuestra Señora


Antiguo convento de San Mateo Apóstol
Tras decidir el Papa de la época (Gregorio XIII) que el estilo Barroco sería el que se impondría durante el siglo XVI, este fue trasladado a américa, dando lugar a maravillosas construcciones, entre las que cabe destacar la Iglesia de Tonantzintla, de estilo Barroco "talavera", una variedad que se dio en algunos lugares, entre ellos Puebla.

Fachada Barroca

Interior de la iglesia, con una exagerada carga decorativa
Otro estilo que se dio fue el Barroco "Churrigueresco" o "ultra barroco", el cuál es apreciable en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, una auténtica maravilla.










En cuanto a la pintura, influenciados en primer lugar por el Barroco iniciado por Caravaggio, y después por Rubens, los artistas mexicanos iniciaron lo que sería la personalización de su propio estilo, inspirado en el europeo. Cristóbal de Villalpando, sería pionero de la pintura, teniendo un origen un tanto desconcertante (no se conoce con exactitud su fecha de nacimiento ni tampoco el lugar). Entre sus obras, propongo:

La apoteosis de San Miguel


Mujer del Apocalipsis


La lactación de Santo Domingo

Otro de los personajes más importantes de México es Manuel Toslá, artista neoclásico en el ámbito de la arquitectura y la escultura. Aunque no fuese mexicano, si que es considerado como uno de los mayores artistas de México, por todo lo que importó artísticamente al país. Entre sus obras arquitectónicas destacan el Museo Nacional de San Carlos (Antiguo palacio del Conde de Buenavista), el Palacio del Marqués del Apartado, o el Palacio de Minería




Fachada e interior del Museo Nacional de San Carlos

Palacio del Marqués del Apartado



Fachada e interior del Palacio de Minería
Y entre sus obras escultóricas, destacan la estatua ecuestre de Carlos IV, el busto de Hernán Cortés, o los altares de las iglesias de Santo Domingo, La Profesa, o la Catedral de Puebla.


Estatua ecuestre de Carlos IV


Busto de Hernán Cortés
Dentro del movimiento "Costumbrismo" del siglo XIX, cabe destacar al pintor Agustín Arrieta, natural de Puebla, dónde residió toda su vida. Entre sus obras, os presento:












Con el movimiento "Muralista" que surgió en el siglo XX, destacaron dentro del mismo cuatro pintores: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Fernando Leal, los cuáles impulsaron la tendencia que crecía en el corazón de México de interponer el pasado prehispánico ante todo, alejándose de esta manera de los modelos artísticos europeos.


El portador de flores, Diego Rivera


El hombre controlador del universo, Diego Rivera


Retrato de Adolf Best Maugard, Diego Rivera


Paisaje simbólico, Diego Rivera

Murales de la Escuela México de Chillán, David Alfaro


Plyforum Siqueiros, David Alfaro

Muerte y resurrección, José Clemente


Cabeza perforada con flechas, José Clemente


Mujer india, José Clemente
Por supuesto, cabe mencionar, y cosa que hoy no podremos hacer en exceso, a Frida Kahlo, artista, para mi gusto, excepcional, y a la que dedicaré una extensa entrada en su momento. Pero sin dejarla pasar, destaco:









Tras este movimiento, el primero que rompió con el muralismo fue Rufino Tamayo, negando ese nacionalismo que se imponía en México, tanto es así que se le reconoció antes fuera del mismo.







Y finalmente la Generación de la Ruptura rompió definitivamente con el "muralismo", siendo José Luis Cuevas uno de sus principales protagonistas.







Habiendo dejado atrás el muralismo y el nacionalismo que caracterizó el arte mexicano, a día de hoy, se esta volviendo a experimentar un auge emergente internacionalmente, aunque por prejuicios y estereotipos, se especula que un gran porcentaje de obras mexicanas que se encuentran en museos internacionales, etiquetan y sobreentienden de manera errónea los conceptos de sus obras, las cuáles las siguen atribuyendo a las culturas precolombinas y al nacionalismo muralista, lo que perjudica al panorama mexicano en el exterior del país.

Aún así, en 2003 surgió el proyecto "México ilustrado", con el cuál se destinaron 500.000 dólares, con el objetivo de promover el arte mexicano en el panorama internacional.

Y mi pregunta es, a todos los mexicanos, ¿cuáles son vuestras obras y artistas favoritos de México, ya sean actuales o de otros periodos?

Saludos a todos, y en especial a México, un abrazo.

Atte.



Fuente: este post proviene de Por el Amor del Art-E, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Fotos desde las alturas!

Hoy navegando por internet me he encontrado con estas imágenes, y no os voy a mentir, he tardado en asimilarlas porque casi caigo redondo. Cientos de metros de altura, sin protección, una cámara y pue ...

El cortejo de Teodora

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Tanto como la obra de hoy como el personaje que representa el centro de la misma está estrechamente ligado a Justiniano y su cortejo. El personaje que hoy nos ocupa es Teodora, ...

El cortejo de Justiniano

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Para entender el significado del mosaico de El Cortejo de Justiniano debemos saber antes un poco sobre la historia de este emperador y su relación con la iglesia en la que se en ...

Recomendamos

Relacionado

Viajes a Mexico

Parque Xcaret: Descubre la riqueza cultural de México

En cada visita al parque Xcaret la propuesta es que descubras todas las maravillas de México en un solo lugar. Por eso han concentrado la vasta riqueza cultural de México en el corazón de la selva de Quintana Roo. Con maravillosos espectáculos que recrean la época precolombina y los aspectos más pintorescos del folklore mexicano, quedarás atrapado en el encanto Maya. ¡Mirá lo que te prepara Xcaret ...

arte bizantino arquitectura escultura ...

Arte bizantino

El arte bizantino es un estilo surgido en el siglo V en Constantinopla, actualmente conocida como Estambul, en Turquía. Tras la caída del Imperio Romano, pasó a convertirse rápidamente en la mayor muestra cultural de occidente. Debido a su proximidad y a la larga tradición artística, poseerá grandes similitudes con el estilo helenístico. En este género se desarrollaron tanto la pintura, como la ar ...

salir y viajes blog noticias ...

El expolio del patrimonio cultural en China.

La actual posición de China como la primera potencia económica internacional hace que este inmenso país esté en el punto de mira de los medios de comunicación de todo el mundo. A diario nos llegan noticias de prensa, radio y televisión sobre el día a día de esta cultura milenaria que hasta hace muy poco permanecía cerrada al público. Nos hablan del boom económico, de la moda occidental que arrasa ...

general tutorial de fotografía consejos ...

Como convertir una foto en una obra de arte

Son muchas las personas que cuentan con un talento especial para hacer fotos y conseguir que  se vean como auténticas obras de arte sin embargo,  para el resto de los mortales que no contamos con ese increíble talento, debemos contar con otras cosas para poder convertir nuestras fotos en fotos increíbles. El primer paso para convertir fotos normales en fotos increíbles  es que las pases a alta res ...

general cine restaurantes ...

Fin de semana Cultural

Parece que ésto de publicar los lunes ya es una costumbre, y me gusta!! Quiere decir que he tenido un fin de semana completito. El viernes, como ya sabéis, celebré San Valentín, al llegar a casa me dispuse a hacer una tarta de queso, que tanto le gusta a mi pareja, y un menú algo diferente, y es que he descubierto una página web que me está ayudando a sacar mi chef, pero eso lo dejo para un próxi ...

general españa casa de pilatos ...

La Casa de Pilatos, turismo cultural en Sevilla

Contenido original en Vivir en el Mundo En verano, cuando el sol empieza a caer y las temperaturas se hacen más agradables es un excelente momento para salir a conocer las calles y rincones de Sevilla. Hay mucho para ver, edificios majestuosos que se alzan a los costados y abren sus puertas a los visitantes, restaurantes, bares y tiendas con artesanías y regalos únicos, y eso es sólo el principio. ...

salir y viajes blog de israel israel ...

Tmol Shilshom, el café que es referencia cultural en Jerusalén

Tmol Shilshom Abierto desde 1994, el café literario Tmol Shilshom, que lleva el nombre de una de las obras del célebre escritor judío Shmuel Yosef Agnón (Nobel de Literatura en 1966), se ha convertido en una parada obligada para quienes visitan la bella capital de Israel. Se trata de un espacio por demás pintoresco, ubicado en un edificio de 130 años de antigüedad en el barrio de Nahalat Shiv̵ ...

general futbol mexicano

Fiesta en Santos, en honor de México

MÉXICO, DF, martes 10 de junio de 2014.? La Prefectura de Santos que encabeza Paulo Alexandre Barbosa, ofreció anoche una cena convivio para la delegación mexicana e integrantes de los medios de comunicación de México que visitan la ciudad sede del Tricolor en la Copa del Mundo Brasil 2014, Santos. Música, comida y buen ambiente fue la tónica de la noche vivida en el Monte Serrat, segunda montaña ...

salir y viajes méxico reserva de la biosfera ...

Turismo ecológico en México

Descubre las maravillas naturales de este hermoso país

Adéntrate en uno de los países más variados y visitados del mundo. Con hermosas reservas de la biosfera y sobresalientes áreas protegidas

general ciencia animales ...

Ballenas grises interactúan con turistas en México ?

Emotivo vídeo de personas que interactúan con ballenas grises en California Un vídeo viral en los Estados Unidos donde podemos ver a una madre y una cría de ballenas grises acercarse a la embarcación de los turistas. En la descripción del vídeo los ocupantes de la embarcación describieron el momento en el que podemos leer:  Ballena gris madre levantó la pantorrilla, aparentemente para ayudar a ten ...