Estamos en la parte antigua de la ciudad; decir parte antigua en Varsovia en decir arte, los monumentos se aprietan unos contra los otros para demostrar quien puede ser más atractivo. La ciudad se convirtió en lugar favorito desde la llegada del Papa polaco a la sede de Roma; quizás guardaba demasiados recuerdos recientes llenos de dolor y amargura para que hicieran sombra a todo ese pasado lleno de belleza y esplendor. No decidimos incluso sin estar convencidos que íbamos a encontrar un tesoro…. nos estaba aguardando y para no ser egoista en la primer visita nos quedamos en la capital que ha perdido ya ese acento de lucha política, dogma ideológico que hizo enfermar muchas mentes ciegas por los dictados de países ajenos que se posesionaron para tener más y más aliados; al fin y al cabo de nada sirvió y aunque guardamos un respeto por los recuerdos recientes que ellos han querido mantener para que no vuelvan a ocurrir, nos quedamos con la imperial, la palaciega, la bella Varsovia que hace que nuestro cuerpo vibre de nuevo en los conciertos de palacio, de este palacio precisamente en donde se reúnen propios y extraños, amantes de la música barroca y de la música en sí para poder como los reyes y emperadores de antaño, sentarse en real sillón y poder escuchar una pieza de sus viejos pianos, violines o quizás unas charlas en su sala de conferencias que seguiremos con los auriculares en el idioma que desees. Estamos en Varsovia y todavía se nos hace raro que hayamos paseado por sus calles antiguas y entrado en sus viejas iglesias y palacios.
Y precisamente con la vista de La Torre de la Ciudad que data del siglo XIV situada en la Plaza Principal nos comenzamos a preguntar donde estaría la joya de la corona, el Zamek Królewski, el palacio real, el que levanta sus torres verdes por el paisaje de la capital y que encierra en sus salones, pasillos y tres edificios una de las colecciones más importante de todos los tiempos. Alguien no dió en el hombro unos golpes…. miramos para atrás y curiosamente nadie vio quien había sido el gracioso porque nuestros ojos se toparon con el Palacio Real en todo su esplendor en este día de sol. Su color ocre y sus torres verdes parecían sacados de una postal de esas que se pueden encontrar todavía en las librerías de la ciudad donde nos pueden reservar alguna sorpresa.. valiosa sorpresa por supuesto.
Y ya le tenemos frente a frente, con ese estilo barroco llamado también tempranero por estar a caballo entre el gótico y el rococó de su fachada y de ciertos elementos decorativo; es bello, de formas cuadradas, ángulos perfectos y que no hace mirar y remirar la construcción como una de las más bellas que hemos visto; más aún bella es la vista desde la parte posterior del palacio; desde los jardines cercanos donde vemos quizás la otra cara de la edificación: su porte imperial. El Castillo más que Palacio, aunque haya ciertos malentendidos precisamente entre los entendidos; fue morada de reyes y hoy en día tiene bajo su protección la firma de la Constitución del 3 de mayo que regula este país siempre azotado por los ir y venir de la historia. Dos edificios más se unen al castillo que se llaman Curia Mayor y Curia Minor haciendo junto con la Torre un triángulo de arte inigualable.
Todavía se puede ir y venir por el país con cierta tranquilidad, no hay demasiado turismo que la haya descubierto y por lo tanto disfrutamos de ella en todo su esplendor. La visita normalmente es guiada, por seguridad y por tranquilidad debe hacerse de este modo pues estos países que han vivido un régimen severo aún conserva mucho de su militar comportamiento. Se comienza la visita por la Antecámara donde resaltan las cerámicas del s. XVIII las miniaturas de la famosa escuela de Lucas Cranach llamado también El Joven; el segundo paso es la Cámara de las Recepciones donde los retratos de toda la familia real y su corte nos pondrán en contacto con ese mundo casi inexistente de seres que no conocíamos pues la historia de Polonia ha quedado ensombrecida muchas veces por las historias de sus países vecinos. Pasando a la segunda Cámara nos encontramos los retratos de los dignatarios políticos y la tercera Cámara nos muestra los tapices que fueron tejidos en Bruselas sobre muestra en cartón de Coecke Van Aelst.
Pasando al patio nos dirigimos al Gabinete que expone las cerámicas de Urbani y más tapices de Bruselas; para quienes tenga debilidad por los tapices, este sitio resultará fabuloso pues su colección es rica y valiosa. En lo que antiguamente configuraba la Cancillería formada por una sola sala que tiene un pilar, están los retratos de todos los monarcas polacos con lo que llegamos a la conclusión que es quizás la familia real más retratada al óleo de la historia.
Ya dentro de su primera planta la Galería de la Pintura nos muestra extraordinarias obras del siglo XVIII y en la Sala de la Guardia nos exponen los estucos de Antonio Bianchi y Jan Chryzostom Redler y algunos retratos más. Desde aquí nos dirigimos a las habitaciones reales donde actualmente se encuentra la Cámara de los Diputados junto a la Sala de los Caballeros y del Trono. Un aparte merece la Sala del Canaletto que encierra obras impresionantes de Bernardo Belloto más conocido por el Canaletto.
Para el recogimiento real y de los nobles pasamos a la Capilla datada en 1602, el catafalco de Segismundo III preside el centro y hay una urna con el corazón de Tadeusz Kosciuszko, un héroe nacional polaco. La visita continua por la Sala de las Audiencias de Domenico Merlini, el Dormitorio Real y el Gabinete Real donde podemos ver cuadros muy interesantes de la escuela austriaca. El Salón del Estado, donde actualmente se celebran las Sesiones del Senado; el Gabinete de Mármol que fue proyectado por Giácomo Fontana y Gaetano Ghisleni con unos frescos fascinantes y unas acuarelas de Jan Baptiste Kamsetzer; y por si ésto fuese poco, nos encontramos con 22 retratos de los Reyes de Polonia antes de entrar en un lugar mágico, el Salón de Baile..
Otros lugares como son la colección permanente de Palacio encierra varias salas con restos de lo que fue el palacio en sus comienzos desde útiles domésticos como fabricación de chimeneas y hornos, vajillas y muebles, planos antiguos etc. Hay que tener en cuenta que esta parte del castillo no tiene un horario ni unas fechas concretas para su visita sino que está sujeta a las reuniones de estado que se celebren dentro del recinto. También tienen entradas y precios especiales en razón a su visita permitida.
Tambien hay que destacar la famosa Cueva o Subterráneo del Dragon donde se une la leyenda con la realidad para glorificar la figura del rey o del héroe de turno aunque nada hay que confirme la historia del rey que mató al dragón que habitaba en la gruta o cueva con dos estancias que tiene una boca por el castillo. Hoy en día se ha modernizado todo dándole una iluminación adecuada y una seguridad propicia para su visita aunque es posible solo en días señalados. En 2005 se habilitó la parte este del castillo como un jardín para el paseo y rememorar al antiguo y precioso jardin de los reyes que se describe en varios escritos antiguos. Siempre se tiene el privilegio de poder ver el castillo desde el exterior aunque se encuentre en sus propios terrenos y nos da una idea de lo que debió de ser aquel edén magnífico que cuentan las historias y los historiadores de la época.
Días de libre entrada para visita individual:
Lunes desde Abril a Octubre
Domingos desde Noviembre a Marzo.
*Cada parte del castillo tiene su propia entrada no existiendo una entrada para todo.
*Las entradas para la Catedral (adosada lateralmente al castillo o palacio) con visita de las tumbas reales y el Museo de la Catedral se pagan en taquilla situada a la entrada de la misma.
Todos los bolsos, mochilas, paquetes, bolsas que lleven consigo los visitantes serán debidamente revisados por el personal por motivos de seguridad ya que se trata también de un edificio que es sede de gobierno.
La moneda sigue siendo el zloty porque aún no ha terminado el protocolo de integración en la unidad europea.
1 zloty es igual al 0.22 €. El idioma oficial es el polaco aunque casi todo el mundo habla o entiende el inglés.
DAMADENEGRO 2/4/2009
Todos los derechos reservados.
Esta obra está protegida por las leyes de propiedad intelectual y disposiciones de tratados internacionales, y no puede copiarse, difundirse o distribuirse sin la autorización del titular de los derechos.