~ZAMEK KÓLEWKI (VARSOVIA)~



Estamos en la parte antigua de la ciudad; decir parte antigua en Varsovia en decir arte, los monumentos se aprietan unos contra los otros para demostrar quien puede ser más atractivo. La ciudad se convirtió en lugar favorito desde la llegada del Papa polaco a la sede de Roma; quizás guardaba demasiados recuerdos recientes llenos de dolor y amargura para que hicieran sombra a todo ese pasado lleno de belleza y esplendor. No decidimos incluso sin estar convencidos que íbamos a encontrar un tesoro…. nos estaba aguardando y para no ser egoista en la primer visita nos quedamos en la capital que ha perdido ya ese acento de lucha política, dogma ideológico que hizo enfermar muchas mentes ciegas por los dictados de países ajenos que se posesionaron para tener más y más aliados; al fin y al cabo de nada sirvió y aunque guardamos un respeto por los recuerdos recientes que ellos han querido mantener para que no vuelvan a ocurrir, nos quedamos con la imperial, la palaciega, la bella Varsovia que hace que nuestro cuerpo vibre de nuevo en los conciertos de palacio, de este palacio precisamente en donde se reúnen propios y extraños, amantes de la música barroca y de la música en sí para poder como los reyes y emperadores de antaño, sentarse en real sillón y poder escuchar una pieza de sus viejos pianos, violines o quizás unas charlas en su sala de conferencias que seguiremos con los auriculares en el idioma que desees. Estamos en Varsovia y todavía se nos hace raro que hayamos paseado por sus calles antiguas y entrado en sus viejas iglesias y palacios.

Y precisamente con la vista de La Torre de la Ciudad que data del siglo XIV situada en la Plaza Principal nos comenzamos a preguntar donde estaría la joya de la corona, el Zamek Królewski, el palacio real, el que levanta sus torres verdes por el paisaje de la capital y que encierra en sus salones, pasillos y tres edificios una de las colecciones más importante de todos los tiempos. Alguien no dió en el hombro unos golpes…. miramos para atrás y curiosamente nadie vio quien había sido el gracioso porque nuestros ojos se toparon con el Palacio Real en todo su esplendor en este día de sol. Su color ocre y sus torres verdes parecían sacados de una postal de esas que se pueden encontrar todavía en las librerías de la ciudad donde nos pueden reservar alguna sorpresa.. valiosa sorpresa por supuesto.

 


Y ya le tenemos frente a frente, con ese estilo barroco llamado también tempranero por estar a caballo entre el gótico y el rococó de su fachada y de ciertos elementos decorativo; es bello, de formas cuadradas, ángulos perfectos y que no hace mirar y remirar la construcción como una de las más bellas que hemos visto; más aún bella es la vista desde la parte posterior del palacio; desde los jardines cercanos donde vemos quizás la otra cara de la edificación: su porte imperial. El Castillo más que Palacio, aunque haya ciertos malentendidos precisamente entre los entendidos; fue morada de reyes y hoy en día tiene bajo su protección la firma de la Constitución del 3 de mayo que regula este país siempre azotado por los ir y venir de la historia. Dos edificios más se unen al castillo que se llaman Curia Mayor y Curia Minor haciendo junto con la Torre un triángulo de arte inigualable.

 


Todavía se puede ir y venir por el país con cierta tranquilidad, no hay demasiado turismo que la haya descubierto y por lo tanto disfrutamos de ella en todo su esplendor. La visita normalmente es guiada, por seguridad y por tranquilidad debe hacerse de este modo pues estos países que han vivido un régimen severo aún conserva mucho de su militar comportamiento. Se comienza la visita por la Antecámara donde resaltan las cerámicas del s. XVIII las miniaturas de la famosa escuela de Lucas Cranach llamado también El Joven; el segundo paso es la Cámara de las Recepciones donde los retratos de toda la familia real y su corte nos pondrán en contacto con ese mundo casi inexistente de seres que no conocíamos pues la historia de Polonia ha quedado ensombrecida muchas veces por las historias de sus países vecinos. Pasando a la segunda Cámara nos encontramos los retratos de los dignatarios políticos y la tercera Cámara nos muestra los tapices que fueron tejidos en Bruselas sobre muestra en cartón de Coecke Van Aelst. 

Pasando al patio nos dirigimos al Gabinete que expone las cerámicas de Urbani y más tapices de Bruselas; para quienes tenga debilidad por los tapices, este sitio resultará fabuloso pues su colección es rica y valiosa. En lo que antiguamente configuraba la Cancillería formada por una sola sala que tiene un pilar, están los retratos de todos los monarcas polacos con lo que llegamos a la conclusión que es quizás la familia real más retratada al óleo de la historia.

 


Ya dentro de su primera planta la Galería de la Pintura nos muestra extraordinarias obras del siglo XVIII y en la Sala de la Guardia nos exponen los estucos de Antonio Bianchi y Jan Chryzostom Redler y algunos retratos más. Desde aquí nos dirigimos a las habitaciones reales donde actualmente se encuentra la Cámara de los Diputados junto a la Sala de los Caballeros y del Trono. Un aparte merece la Sala del Canaletto que encierra obras impresionantes de Bernardo Belloto más conocido por el Canaletto. 

Para el recogimiento real y de los nobles pasamos a la Capilla datada en 1602, el catafalco de Segismundo III preside el centro y hay una urna con el corazón de Tadeusz Kosciuszko, un héroe nacional polaco. La visita continua por la Sala de las Audiencias de Domenico Merlini, el Dormitorio Real y el Gabinete Real donde podemos ver cuadros muy interesantes de la escuela austriaca. El Salón del Estado, donde actualmente se celebran las Sesiones del Senado; el Gabinete de Mármol que fue proyectado por Giácomo Fontana y Gaetano Ghisleni con unos frescos fascinantes y unas acuarelas de Jan Baptiste Kamsetzer; y por si ésto fuese poco, nos encontramos con 22 retratos de los Reyes de Polonia antes de entrar en un lugar mágico, el Salón de Baile..

 


Otros lugares como son la colección permanente de Palacio encierra varias salas con restos de lo que fue el palacio en sus comienzos desde útiles domésticos como fabricación de chimeneas y hornos, vajillas y muebles, planos antiguos etc. Hay que tener en cuenta que esta parte del castillo no tiene un horario ni unas fechas concretas para su visita sino que está sujeta a las reuniones de estado que se celebren dentro del recinto. También tienen entradas y precios especiales en razón a su visita permitida. 

Tambien hay que destacar la famosa Cueva o Subterráneo del Dragon donde se une la leyenda con la realidad para glorificar la figura del rey o del héroe de turno aunque nada hay que confirme la historia del rey que mató al dragón que habitaba en la gruta o cueva con dos estancias que tiene una boca por el castillo. Hoy en día se ha modernizado todo dándole una iluminación adecuada y una seguridad propicia para su visita aunque es posible solo en días señalados. En 2005 se habilitó la parte este del castillo como un jardín para el paseo y rememorar al antiguo y precioso jardin de los reyes que se describe en varios escritos antiguos. Siempre se tiene el privilegio de poder ver el castillo desde el exterior aunque se encuentre en sus propios terrenos y nos da una idea de lo que debió de ser aquel edén magnífico que cuentan las historias y los historiadores de la época. 

Días de libre entrada para visita individual: 

Lunes desde Abril a Octubre

Domingos desde Noviembre a Marzo. 

*Cada parte del castillo tiene su propia entrada no existiendo una entrada para todo. 

*Las entradas para la Catedral (adosada lateralmente al castillo o palacio) con visita de las tumbas reales y el Museo de la Catedral se pagan en taquilla situada a la entrada de la misma.

Todos los bolsos, mochilas, paquetes, bolsas que lleven consigo los visitantes serán debidamente revisados por el personal por motivos de seguridad ya que se trata también de un edificio que es sede de gobierno. 

La moneda sigue siendo el zloty porque aún no ha terminado el protocolo de integración en la unidad europea.

1 zloty es igual al 0.22 €. El idioma oficial es el polaco aunque casi todo el mundo habla o entiende el inglés. 

DAMADENEGRO 2/4/2009

Todos los derechos reservados.

Esta obra está protegida por las leyes de propiedad intelectual y disposiciones de tratados internacionales, y no puede copiarse, difundirse o distribuirse sin la autorización del titular de los derechos.



Fuente: este post proviene de el blog de DAMADENEGRO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Obra de Arte no esta tejida a mano. Esta esculpida en mármol de carrara, Y es obra del escultor griego Argiris Rallias. La escultura se encuentra exhibida en la Accademia di Belle Arti di Carrar ...

Recomendamos

Relacionado

Polonia

¿Vas a viajar a la capital de Polonia y quieres saber qué ver en Varsovia en 3 días o un fin de semana?   Es una de las ciudades más  bonitas de Polonia e imprescindible en tu ruta por el país. Además, ¡Varsovia es mucho más que su casco histórico! Por eso en este post te cuento las mejores cosas que ver y hacer en Varsovia para enamorarte de la ciudad, y que puedas planificar tu viaje a Varsovia ...

salir y viajes sin categoría polonia ...

Varsovia es una ciudad en continuo crecimiento, esto es debido a que durante la II Guerra Mundial fue prácticamente destruida. En la actualidad podemos encontrar edificios de la época comunista al lado de edificios de nueva construcción. Paseando por la ciudad vieja (Stare Miasto) nos da la sensación de estar visitando un verdadero casco histórico, cuando realmente toda esta zona fue destruida po ...

salir y viajes europa viajes

Hace poco más de un mes viajé por primera vez a Polonia, el destino en particular fue su capital Varsovia, no tenía grandes expectativas ya que fueron varias las personas (entre ellas un polaco) que me dijeron que no era bonita precisamente. Ahora que ya la he visto, puedo decir rotundamente que se equivocan. Es cierto que quien va a Polonia también visita Cracovia, y esta ciudad dicen que es real ...

ciudades cookies galletas de azúcar y mantequilla ...

Ahora que empieza el frío -el frío de verdad– había decidido no volver a salir de casa y pasar los días horneando, calentita. Estaba dedicada a mis galletas cuando recibí una interesante propuesta: un tour guiado por el casco antiguo de Varsovia. Decidí dejar secando mis galletas y allá que me fui, con mi bufanda y mi paraguas, a ver las bellezas de esta ciudad y aprender un poco. La histori ...

salir y viajes polonia east europe ...

Los siguientes textos fueron escritos durante nuestra estadía en Polonia, a lo largo de casi 1 semana de permanencia. Cada trayecto de un lado a otro, nos demoró más de lo planificado dado que las carreteras están en reparaciones, construcción o algunas en muy mal estado. Demorando los viajes planificados por hasta 4 horas. CRACOVIA: Desde que llegamos a Cracovia provenientes de Berlín, sentimos u ...

Europa

Edimburgo, la capital de Escocia, es una joya mundialmente conocida que atrae a viajeros de todo el planeta por su fascinante Patrimonio cultural y su rica historia. La ciudad de Edimburgo, dividida en su parte antigua (The Old Town), y, su parte nueva (The New Town), está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, destacando sobre el fiordo del río Forth en la parte Oeste del país. ...

Atracciones turísticas polonia que ver en Varsovia ...

Varsovia es a capital y la ciudad más grande de Polonia. Se sitúa en el Río Vistula en la parte centro-este de Polonia. Esta es la novena ciudad más poblada de la Unión Europea. Ya desde 1313 se tienen noticias de la existencia de esta ciudad. A Varsovia se le conoce como la Ciudad Fénix porque ha logrado mantenerse en pie luego de una increíble cantidad de guerras y conflictos. Luego de la entrad ...

ITINERARIOS POLONIA

La capital de Polonia se ha ganado el titulo de Ciudad Fénix, ya que en la Segunda Guerra Mundial casi el 90% de sus edificios fueron destruidos. Tras un gran trabajo de reconstrucción, hoy en día podemos visitar sus preciosas fachadas y entender por qué era conocida como la París del norte. Varsovia es una de las ciudades más dinámicas de Europa, además de una de las más grandes. Pero no te asust ...

salir y viajes trucos y consejos viajes ...

Para terminar con el viaje a Varsovia, quiero contaros algunos consejos sobre donde comer, dormir y donde encontraréis el mejor cambio de moneda si vais a la ciudad. Todo es desde mi punto de vista personal y mi experiencia, pero creo que os puede valer a muchos. Además, para no perder la costumbre, al final del post tenéis el vídeo con el resumen de este viaje. DORMIR EN VARSOVIA El alojamiento ...

Polonia Varsovia

Empezamos nuestras vacaciones el 07 de julio, estaremos por Polonia hasta el 14/07. Salimos a las 20:35 del aeropuerto de Madrid con un retraso de 40 min. En Varsovia hay 2 aeropuertos: Chopin, el principal y Modlin, dónde aterrizamos nosotros y que esta a las afueras. Aterrizamos a las 00:00 horas. Cogemos un bolt qué nos lleva a nuestra casa homeexchange. Nos cobra 34,58€ y es un trayevto de 4 ...