Hace poco más de un mes viajé por primera vez a Polonia, el destino en particular fue su capital Varsovia, no tenía grandes expectativas ya que fueron varias las personas (entre ellas un polaco) que me dijeron que no era bonita precisamente. Ahora que ya la he visto, puedo decir rotundamente que se equivocan. Es cierto que quien va a Polonia también visita Cracovia, y esta ciudad dicen que es realmente hermosa, así que al compararlas, Varsovia se queda a la cola. Mi consejo es que si vais a Polonia a ver ambas ciudades, mejor visitar primero Varsovia y después Cracovia. ¡Así quedaréis prendados de ambas!
Antes de contaros con detalle los imprescindibles de esta ciudad debéis tener en cuenta que Varsovia es una ciudad que hay que comprender, y cuando digo esto, me refiero a su historia. No me quiero enrollar, pero no hay que ignorar que la ciudad fue destruida en un 85% de su totalidad durante la II Guerra Mundial. Prácticamente todo lo que verás es reconstruido, el casco antiguo y los palacios fueron levantados de nuevo haciendo réplicas exactas de los anteriores en base a las fotos y vídeos que se conservaron de antes de la guerra. Fuera del distrito financiero (en el centro de la ciudad) y el casco antiguo, encontrarás edificios de viviendas que seguramente no te cautivarán y es que son de estilo totalmente comunista, muchos de ellos construidos tras la guerra durante el régimen soviético.
Lecciones de historia aparte, os quiero contar qué es lo que no os podéis perder de esta bonita ciudad, haremos un pequeño recorrido por lo imprescindible en visitar si estás 3 o 4 días en la capital polaca.
STARE MESTO
La Ciudad Vieja es el centro histórico y parte más antigua de la ciudad fundada en el s. XIII. Constaba de un castillo y una pequeña ciudad rodeada por muros. Durante la II Guerra Mundial, el casco antiguo de Varsovia fue destruida en un 90 % con lo que hubo que reconstruirlo por completo. Como muestra de los bombardeos y disparos sufridos podéis contemplar la antigua columna del Rey Segismundo III expuesta en un lateral del castillo. La que está levantada en el centro de la plaza se trata de una nueva.
¿Que hay en la Ciudad Vieja?
Castillo Real
Columna del Rey Segismundo II
Mercado de la Ciudad Vieja (del s. XII y XIV). Es uno de los lugares más pintorescos, fue la plaza principal de la ciudad en el pasado.
La Barbacana y la muralla de la ciudad
NOWE MESTO
La Ciudad Nueva fue fundada en el s. XIV y funcionó como otra ciudad, contaba con otro ayuntamiento, su propio alcalde, administraciones y leyes. La mayor parte fue destruido durante el Alzamiento de Varsovia.
¿Que hay en la Ciudad Nueva?
Iglesia del Espíritu Santo
Museo de Marie-Curie, edificio en donde nació la científica ganadora de 2 premios Nobel y descubridora de la radiación.
Plaza del Mercado de la Ciudad Nueva
Plaza de los Krasinski y calle Dluga, la más antigua de Varsovia.
Palacio de los Krasinski, (s. XVII) uno de los palacios más bonitos que hoy en día es una de las sedes de la Biblioteca Nacional.
PALACIO DE WILANOW
Este palacio se sitúa a las afueras de la ciudad, pero se puede llegar con el bus de línea urbano. De estilo barroco, pintado de amarillo y rodeado por unos jardines muy cuidados, se aprecia que se trataba de la residencia de verano de los reyes. Es conocido como el "Versalles Polaco" y representa uno de los edificios históricos más importantes de Varsovia.
PARQUE LAZIENKI
En este enorme parque encontrarás varios rincones imprescindibles. El primero y joya de la corona sin duda es el edificio neoclásico de nombre homónimo Palacio Lazienki. Está localizado por el centro del parque y se trata de una construcción totalmente rodeada de agua. Una bonita postal donde ver el palacio reflejado en el lago que tiene a sus pies, sin duda fue una perfecta residencia de verano para el último rey de Polonia.
Otro rincón que no me quise perder fue la enorme estatua de Chopin, representa un momento de inspiración bajo un sauce. Está situada frente a un estanque, muy próxima a una de las entradas del parque. Cada fin de semana se dan conciertos de piano para los visitantes.
PALACIO DE LA CULTURA Y LA CIENCIA
Esta imponente torre de más de 30 pisos fue construido en los años 50 como regalo de los soviéticos al pueblo polaco. Dicen que a los habitantes de Varsovia no les gusta en absoluto ya que les recuerda a la traición y la opresión que sufrieron durante el régimen comunista de Stalin. Dejando esta anécdota de lado, este enorme edificio cuenta con museos, varios teatros y salas de cine, restaurantes, sala de conciertos, piscina, discoteca y mucho más. Tiene el mirador más alto de la ciudad en la planta 30, donde seguro que disfrutarás de unas vistas impresionante de Varsovia.
MURO DEL GHETTO
Conseguí encontrar fragmentos del antiguo muro que rodeaba el Ghetto judío, donde los nazis agruparon y encerraron a los judíos para después llevarlos a los campos de concentración. Y cuando digo conseguí, es porque estuvimos horas buscándolos. Sólo hay dos fragmentos del muro y están localizados en patios interiores de viviendas. No entiendo como tienen "dos trozos de historia" ocultos del mundo, entiendo que no es algo que se quiera revivir en la memoria de los que lo sufrieron, pero considero que como hecho histórico se debería de exponer como monumento. No viene en los mapas, ni señalizaciones en la zona, y para verlo te tienes que colar (literalmente) en áreas privadas. Para los que quieran visitarlo os dejo la dirección por donde tenéis que entrar: Calle Zlota 62.
MUSEO DEL ALZAMIENTO DE VARSOVIA
Planifiqué la visita al museo para el último día, con la mala suerte que era festivo y estaba todo completamente cerrado: museos, tiendas, supermercados, etc. Al día siguiente nos marchábamos a primera hora de la mañana así que perdí la oportunidad de verlo con las ganas que tenía. Así que para que no os pase a vosotros, aconsejo revisar los días de cierre al público para no perdéroslo, ya que en todos los foros leí opiniones muy positivas.
El museo cuenta con varias exhibiciones donde se pueden observar, desde cientos de armas, hasta cartas de amor, pasando por vídeos, fotografías, escritos de testimonios que reflejan como era la vida durante la ocupación nazi de Varsovia, el alzamiento de los polacos para frenar esta invasión y sus repercusiones. Dicen que abarca prácticamente todos los aspectos de este suceso histórico.
Para que no se haga muy pesado os contaré otro día restaurantes donde comer, que por cierto aluciné con lo rica que está la cocina polaca. También os recomendaré donde alojarse y algunos consejos sobre el cambio de moneda y transportes. Con estos dos posts tendréis una guía completa para un viaje a Varsovia de 3 o 4 días. ¡Ah! y prometo vídeo cuando saque un poco de tiempo para editarlo.
¡No olvidéis compartir este post en las redes sociales con vuestros amigos! Seguro que tenéis alguno viajero que le interesará tener esta guía ;-)