Budapest, capital de Hungría, es una hermosa ciudad europea, conocida con el sobrenombre de "El pequeño París".
En tu visita a Budapest, descubrirás que es una ciudad con mucha historia a sus espaldas. Budapest, son edificios históricos impresionantes como el Parlamento, zonas cargadas de historia como el Barrio Judío, esculturas como La Princesita, Baños termales, callejuelas empedradas y mucho más.
La historia de Budapest, es larga y compleja, y eso se deja ver en cada uno de los rincones de esta ciudad. Budapest ha evolucionado a lo largo de los años, aquí se asentaron los celtas hasta que los romanos conquistaron esta tierra, y la llamaron Aquincum, casi 900 años más tarde, las siete tribus magiares conquistaron estas tierras, y la llamaron Obuda, origen de la antigua Buda, pero no fueron los últimos en habitar allí, más tarde, los turcos invadieron primero Pest y luego Buda, convirtiéndola en la capital del imperio otomano, hasta que 100 años más tarde ambas pasan a formar parte del Imperio Austriaco, una de las épocas más gloriosas de la ciudad.
En 1873, se unen Buda y Pest, en una única ciudad, sólo separadas por el Danubio, denominada Budapest. Tras la I Guerra Mundial, Hungría deja de formar parte del Imperio Austro-Hungaro y Hungría se convierte en un país independiente. Durante la II Guerra Mundial, Budapest sufrió el acoso de los nazis, fue bombardeada, quedando en gran parte destruida, y cuando la guerra acabó, formó parte de la Unión Soviética.
En 1989, por fin, Hungría consigue su ansiada libertad, convirtiéndose en un país libre e independiente.
En esta mini-guía, hemos seleccionado las mejores cosas que ver en Budapest, y nuestros consejos de viaje para ayudarte a planificar un viaje, a uno de los mejores destinos de Europa.
INFORMACION DE INTERES DE BUDAPEST
Idioma: Húngaro
Moneda: Forint
Aeropuerto: Aeropuerto Internacional Ferenc Liszt (BUD)
Tarjeta para la ciudad: Budapest Card
24 horas – 15â?¬
48 horas – 25â?¬
72 horas – 30â?¬
La tarjeta incluye el transporte público, la entrada gratuita a baños y museos, y numerosos descuentos. Se puede comprar en su web, dónde además conseguirás un descuento. También es posible comprarla en la estaciones de metro, tren y en las recepciones de los hoteles.
Aunque Hungría pertenece a la Unión Europea desde el año 2004, de momento no ha adoptado la moneda oficial de la eurozona, el euro, y sigue manteniendo su moneda original, el forint.
COSAS QUE VER EN BUDAPEST
Puente de las Cadenas
Széchenyi Lánchíd El Puente de las Cadenas, une las dos partes de la ciudad, Buda y Pest separadas por el río Danubio, es el puente más antiguo de la ciudad y uno de los más hermosos del mundo.
Comenzó a construirse en 1830 por orden del Conde Istuan Szecheny, éste le encargó al ingeniero inglés William Tierney Clark su diseño, y fue Adam Clark, un ingeniero escocés el encargado de su construcción.
El Puente de las Cadenas se inauguró el 20 de Noviembre de 1849. Como muchos otros monumentos y edificios de Budapest, el Puente de las Cadenas fue destruido por las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial, cuando se batían en retirada por el acoso de las tropas soviéticas.
El Puente de las Cadenas tuvo que ser reconstruido y fue abierto de nuevo al tráfico en 1949, 100 años después de su construcción.
Parlamento de Budapest
Parlamento de Budapest Kossuth Lajos tér 1-3 El Parlamento de Budapest, sin ninguna duda, es el edificio más bonito e impresionante de Budapest, que se ha convertido en el símbolo de la ciudad.
Al observar el diseño del parlamento, seguro que nos recordará al Parlamento de Londres y es que el encargado de su diseño, Imre Steindl, se inspiró en el edificio londinense para construir este.
La construcción del Parlamento de Budapest, comenzó en 1885 y tardó 17 años en finalizarse.
El edificio tiene 18.000 m2, mide 286 metro de largo, 96 de alto y tiene 691 habitaciones.
Algunas de las estancias que se ven en la visita guiada son:
Salón de la cúpula
Escalera principal
Cámara del Consejo de Diputados
Antigua Cámara Alta
Oficinas del Primer Ministro y del Presidente de la República
Biblioteca
La princesita de Budapest
Apáczai Csere János u. 10 La escultura de La Princesita, cuyo nombre en húngaro es Kiskirálylány, está situada sobre una barandilla a orillas del Danubio, en Pest, delante de las vías del tranvía, es una de las esculturas más famosas de Hungría, y del mundo.
Un día, el escultor húngaro, Lászlo Morton, está mirando a su hija de 6 años jugando en el jardín, disfrazada de princesa, con una corona de papel en la cabeza y un albornoz a modo de capa real, el ver la imagen de su hija, le inspira para realizar en 1989, una de bronce, que a día de hoy se ha convertido en uno de los puntos más visitados de Budapest.
Una de las preguntas que más se hacen los turistas al ver la escultura de La Princesita, es si es niño o niña, basándonos en la historia, suponemos que será?..¡niña!
Cuando el príncipe Carlos de Inglaterra, fue de visita a Budapest y vio la escultura, le gustó tanto que invitó a su autor a realizar una exposición en Londres.
Bastión de los Pescadores
Szentháromság tér 5 Situado en el lado de Buda, este edificio fue creado por Frigyes Schulek, a la vez que la plaza que se encuentra delante, dónde antes se vendía el pescado traído por los pescadores.
El Bastión de los Pescadores, está construido aprovechando la forma de la colina, está formado por numerosas escaleras y terrazas, y por 7 torres que simbolizan las siete tribus que fundaron la ciudad tras expulsar a los romanos.
Su construcción data de 1902 y tiene una función meramente decorativa, desde aquí podremos disfrutar de una preciosa panorámica del Parlamento y del Puente de las Cadenas.
Delante del Bastión de los Pescadores, se halla la estatua de San Esteban, el rey que convirtió a Hungría al cristianismo.
Basílica de San Esteban
Szent István tér 1 La construcción de la Basílica de San Esteban, la más importante de Hungría, comenzó el 14 de Agosto de 1851 siguiendo el diseño del arquitecto Jozsef Hild. Al morir este fue Miklos Ybl el que continuó con la supervisión de la obra.
En 1905, y ya bajo la supervisión de Jozsef Kauser, el último arquitecto encargado, se acabaron los trabajos del interior de la Basílica de San Esteban.
La cúpula que podemos ver ahora, tuvo que ser reconstruida íntegramente, después de que la original se derrumbará en 1868 por errores de diseño.
Es posible subir a la cúpula, y ver Budapest desde 96 metros de altura, para la subida hay dos ascensores que se incorporaron tras las reformas que se llevaron a cabo y que tardaron 20 años en finalizarse.
En la Basílica de San Esteban, co-catedral desde 1993, están una de las reliquias más curiosas de Hungría: el antebrazo de San Esteban, guardado en una de las capillas de la Basílica.
Como curiosidad, la campana que forma parte de la estructura, fue financiada por los católicos alemanas, como compensación a la que habían destruido los nazis durante el asedio en el II Guerra Mundial.
Opera de Budapest
Opera de Budapest Andrássy út 22 La Opera de Budapest compite con las grandes óperas de Europa, como la de Viena o la de París.
Francisco Jose I, emperador de Austria, le encarga a Miklos Ybl en 1875 la construcción de la Opera de Budapest, como regalo a su mujer, la emperatriz Sissi, como parte de la financiación estuvo a cargo de Austria, se impuso la condición, que la Opera de Budapest fuera más pequeña que la de Viena, y aunque es verdad que es algo más pequeña, es incluso más bonita que la austriaca.
Se dice que la Opera de Budapest, es la que tiene la mejor acústica del mundo.
Para aquellos que estén interesados, hay visitas guiadas, muy recomendables, en la que te cuentan historias muy curiosas de este edificio y de su construcción. La visita cuesta 2.900 Florines húngaros, unos 10â?¬ y están disponibles en inglés, alemán, español, italiano y francés, todos los días.
Si has comprado la Budapest Card, además tienes un 20% de descuento.
Si nunca has asistido a la ópera, hacerlo en la Opera de Budapest es una estupenda opción, encontrarás entradas desde 3â?¬, y aunque son de pie, tienen buena visibilidad además de ser una oportunidad única de disfrutar de un espectáculo en una de los mejores de teatros de ópera del mundo.
Compras en Budapest, la calle Vaci
Váci u. La Calle Vaci, es la zona comercial más importante de Budapest, aquí encontrarás las principales tiendas de moda y los cafés centenarios de la ciudad.
Además, es una zona perfecta para pasear y observar los históricos edificios de los siglos XIX y XX. Cuando vayas paseando, busca el número 13 de la calle, porque edificio de 1805 es el más antiguo de la Calle Vaci.
En el extremo norte de la Calle Vaci (en la zona peatonal) se encuentra la Plaza Mihály Vorosmarty, y ahí está una de las pastelerías más emblemáticas y elegantes de Budapest, el Gerbeaud Café, que vende riquísimos bombones y pasteles desde 1858. A esta legendaria pastelería solía acudir la emperatriz Sissi, cuando iba a Hungría, país al que se sentía muy unida.
Aunque el Gerbeaud Café, no es especialmente barato, es una visita casi obligada en Budapest.
Monte Gellert
Kelenhegyi El Monte Gellert, Patrimonio de la Humanidad desde 1987, le debe su nombre al obispo Gellert, que tras un revuelta fue arrojado desde lo alto de esta colina por los paganos.
Según cuenta la leyenda, en este lugar era dónde las brujas celebraban su aquelarres. Al margen de las leyendas, hoy en día es el lugar preferido por los habitantes de Budapest, para pasear e ir de picnic.
A los pies del Monte Gellert, encontraremos una iglesia rupestre construida en 1926, y ascendiendo por la colina, veremos dos de los monumento más populares de Hungría, el Monumento a la Liberación de 1947, creado para celebrar la liberación de Budapest tras la ocupación nazi y La Ciudadela, una fortaleza militar que data de 1851 en la que ahora hay un hotel y un restaurante.
Subir hasta la cima del Monte Gellert, es un buen paseo, muy agradable, sobre todo con buen tiempo, y aunque es un sitio muy popular para los húngaros, es preferible no recorrerlo al anochecer.
Barrio Judío de Budapest
Dohány utca 2 En la zona de Pest, se encuentra el Barrio Judío, en este lugar se asentaron en el siglo XIX numerosos judíos.
A partir de 1941, se comienzan a aprobar una serie de leyes antisemitas, que entre otras cosas obligaban a los judíos a llevar la estrella de David, convirtiendo a la zona en un gueto. Muchos de los judíos que vivían aquí, fueron enviados a campos de exterminio nazi como Auschwitz.
Más de 600.000 judíos murieron durante el holocausto, en homenaje a los asesinados, se construyó el monumento al Holocausto judío, una escultura con forma de sauce llorón, situada enfrente de la Gran Sinagoga.
La Gran Sinagoga, es la Sinagoga más grande de Europa y la segunda más grande del mundo, fue construida por Ludwig Förster en 1854 y tiene capacidad para casi 3.000 personas.
En su interior se guarda una importante colección de objetos históricos judíos.
A día de hoy, el Barrio Judío de Budapest, a pesar de ser una de las zonas más pobre de la ciudad, se ha convertido en una interesante zona cultural, dónde hay varias galería de arte alternativo y dónde los vecinos celebran actividades culturales de todo tipo.
Baños y Balnearios de Budapest
Para el final, hemos dejado una de las atracciones más populares de Budapest, los Baños y Balnearios, no en vano, Budapest, es conocida como la Ciudad de los Balnearios desde hace décadas, gracias a los numerosos manantiales de aguas termales que abastecen la ciudad.
Aunque hay numerosos baños, hemos elegido dos, por los servicios que ofrece, como por el edificio en si.
Balneario Gellert, Kelenhegyi út 4. Este balneario situado en Buda, tiene 3 piscinas exteriores y dos interiores. El edificio es digno de verse, y las dos piscinas interiores, están decoradas con columnas y preciosos mosaicos.
Baños Szechenyi,Állatkerti krt. 11. Estos baños son los que más nos gustan, las piscinas exteriores son las que tienen las aguas termales más calientes de Budapest, tanto que es posible disfrutar de ellas también en invierno, aunque lo peor viene al salir del agua!
Los precios para acceder a las piscinas suelen ser a partir de 12â?¬.
Laberintos del Castillo de Buda
Szentháromság tér Aunque actualmente están cerrados, y de forma indefinida desde el año 2010, queríamos mencionar los Laberintos en el Castillo de Buda, estos pasadizos subterráneos, son el resultado de las filtraciones de agua, que crearon una serie de túneles a lo largo de 1.200 metros, posteriormente ampliados por el hombre y que llegaron a utilizarse como instalaciones militares secretas.
Nosotros tuvimos la suerte de poder acceder a ellos, cuando todavía estaban abiertos, así que esperamos que vuelvan a reabrirlos pronto, para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos.
CONSEJOS DE VIAJE
Es posible ver Budapest en 3 días, si dispones de más tiempo, os aconsejamos, visitar también Praga y Viena, las ciudades están muy bien comunicadas por tren, la distancia de Viena a Budapest son 242 km y la distancia de Praga a Budapest son 525 km.
La estación de trenes de Budapest es Budapest Keleti pu. Los trenes a Viena tardan 3 horas, y hay billetes desde 52â?¬, y si quieres ir a Praga el tren tarda unas 7 horas y el precio de los billetes está a partir de 56â?¬. El trayecto recomendado es Budapest-Viena-Praga o viceversa.
Puedes comprar en Czech-Transport tus billetes de tren o autobús.
The post Visita Budapest appeared first on Tu plan para viajar en planitravel.es.