Valle de Tena: Cuando la nieve se va

unnamed (1).jpg


Conozco el asombroso valle de Tena, en el Pirineo oscense, desde niña. Y sí, lo sé, es una gran suerte. Pero ese precioso mundo tensino no acaba al cerrar las estaciones de ski, hay mucho más por descubrir. Acercarse en verano es un gran plan y os lo voy a contar, vayamos por partes:

Sallent de Gállego:

Es mi otro pueblo y es sencillamente bonito. Sus casitas, andar por sus calles de piedra, el puente de siempre sobre el río Gállego Han respetado su esencia pirenaica y es un lugar especial que merece la pena visitar, sobre todo ahora en junio, antes del jaleo de las vacaciones.

unnamed (13).jpg


De Sallent yo me quedo con:

La vida healthy:

Hay infinitas sendas, infinitas. Recomiendo la APP del Valle de Tena que te sitúa muy bien, según el plan que lleves. Yo además humildemente os recomiendo:

Bajar y subir a Sallent desde Formigal por la carretera antigua. Las vistas son una maravilla y la desconexión es enorme. Si las vacas se quedan por ahí es por algo Esa ruta la hice con mi buena amiga Marta en primavera y ella no la puede olvidar.

unnamed (5)

unnamed (14).jpg


unnamed (2).jpg


Rodear el pantano de Lanuza. Es un sendero sencillo, circular y como es lógico, muy agradable. Y pasas por Lanuza que es el pueblo pequeñito y coqueto. Merece la pena conocerlo. Y por llegar llegar, hasta Panticosa si quieres.

unnamed (15).jpg


El planazo: En el pantano de Lanuza está Suscilar, un lugar apartado con restaurante, vistas de foto para instagram y que cuenta con una zona privada. Allí puedes alquilar un kayak o hacer paddle surf. Lo recomiendo encarecidamente porque el silencio impone tanto que te hace pensar en todo y en nada a la vez. Íñigo te prepara el material que necesites y además han acondicionado el lugar para tomar algo, darte un baño, descansar, en definitiva es un gran lugar para el buen tiempo.

unnamed (6).jpg


El bosque del Betato. Un hayedo fresco para los días de calor. Hay pozas estupendas para darse un chapuzón y picar algo. Me encantaría deciros cómo llegar aquí, pero sólo lo sabe Alfonso

unnamed (10).jpg


unnamed (9).jpg


Con niños hay que ir a la Cuniacha: Es un precioso bosque con animales, senderos bonitos y fáciles. Menos wii y más Cuniacha por favor.

Una excursión que debes hacer, preparado porque en la montaña nunca se sabe, es subir al ibón de Ayanet. Recuerdo la primera vez que lo vi. Absoluta paz del lugar. Tenemos tesoros cerca y a veces no nos damos cuenta.

Para los lanzados, la tirolina del Valle de Tena. Las vistas son espectaculares y merece la pena hacerla al atardecer con la luz mágica del lugar.

unnamed (8).jpg


unnamed (7).jpg


Plan foodie en Sallent:

En nuestra pole position siempre está Casa Marton. Por la carne que tiene y las brasas en riguroso directo. Eso sí, es un comedor muy pequeño y merece la pena reservar con tiempo. Ahora de cara al verano tiene la terraza, la mejor para mí del pueblo y el menú de al mediodía es estupendo calidad – precio.

unnamed (16).jpg


Casa Jaimico: Pirula es un encanto y el ternasco que hacen es riquísimo. Bueno, y la creppe de verduritas también

unnamed


Garmo blanco: Un clásico de siempre. Merece la pena ir de día por las vistas y cuenta con un salón privado para grupos que está fenomenal. Cocina sencilla y bien hecha.

El queso de Gabás. No me podría cansar nunca de los quesos y sobre todo de éste tan rico. Siempre nos llevamos un trozo a casa.

unnamed (4)


Ir al pantano de La Sarra y comer las chuletillas. O llevarte un picnic. Los sándwiches saben más ricos allí que en otro sitio. Allí hay  un sendero a lo largo del río muy fácil. Ese sitio me recuerda tanto a mis padres…

Hay una plaza en el centro de Sallent con una cafetería con terraza (y revistas bonitas) muy agradable. Son los mismos que la tahona Roxana y los bizcochos son caseros, caseros.

Otras cosas curiosas:

La tienda de ropa F&G. Las dueñas son unos soles y traen cosas monas.

La tienda Carpe Diem. Es como muy francesita y tienes cosas para casa muy especiales y de muchísimo buen gusto. Objetos atemporales, bonitos y que me llevaría sí o sí a casa. Los dueños los traen de sus viajes por Europa y se nota.

Mirad las fotos suyas de instagram:
unnamed (20).jpg


Los cuadros de Ricardo Montoro, amigo nuestro. Una obra suya es un regalo excelente y apreciado para una persona muy esquiadora. Su trazo es reconocible totalmente. Su taller y su mundo están en Tramacastilla. Míticas del pueblo son sus migas… No te vayas sin probarlas.

unnamed (19)


Visitar el anticuario de Sallent y ver todo un mundo lleno de originalidades. Los materiales de ski antiguos son preciosos y decoran las casas bonitas del valle.
En julio está tiene lugar el festival Pirineos Sur que tiene un marco incomparable, sobre el pantano de Lanuza. Este año como gran invitado tensino contamos con Franco Battiato. Franco, la noche y Lanuza, espectacular combinación. Si quieres ir al valle, pero no por este plan, recomiendo ir en otra fecha con menos gente…

Dónde alojarse:

Pajar de la leña: Está en Sandiniés que es un pueblo muy pequeño, alejado del ruido, que tiene unas vistas de infarto. Era un pajar y unos amigos nuestros lo han rehabilitado hace poco y es una casa muy especial. Lo recomiendo para familias (6 – 8 personas) por cómo es la casa, cómo es el pueblo de bonito y por lo buena gente que son sus dueños. Esa es la vida auténtica del valle. Te contarán lo que necesites en: ml.castillo@yahoo.es

unnamed (17).jpg


Casa rural Valle de Tena: Está en el corazón de Sallent y además venden productos ecológicos de la zona. Siempre me fijo al pasar en el perro que está en la puerta.

unnamed (11).jpg


El Valle de Tena daría para un blog entero, pero ahí quedan los sitios más especiales o por lo menos, mis imprescindibles. Andar por una ruta tensina, darse un chapuzón en una poza y sacar el picnic. Esa es la felicidad. Gracias por acompañarme.

Archivado en: Arquitectura, belleza, cultura, Decoración, Eventos, Life Style, Moda, Niños, restaurantes, Tendencias, Tiendas
Fuente: este post proviene de Blog de Nachozgz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Turismo

Siempre hay lugares que permanecen grabados a fuego. Es regresar a ellos y volver a muchos momentos de los de antes. Es como refrescar esa parte de la memoria que tenemos dormida por la locura del día a día y de tanto whats upp… A todos nos pasa. Hace unos días, en Navidad, tuve esa sensación al regresar al hotel Balaitus de Sallent de Gállego, en el corazón de Valle de Tena, en Huesca. Regresé a ...

general crítica los renglones torcidos de dios ...

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS Torcuato Luca de Tena Austral Ediciones Alice Gould es ingresada en un hospital psiquiátrico. En su delirio cree ser una detective encargada de resolver un caso de asesinato. Pero, la realidad es otra y con su gran inteligencia conseguirá confundir a los médicos e incluso hasta ella misma. Cuanto Torcuato Luca de Tena decidió escribir este libro, no lo quiso hacer de ...

Manolo Tena

Es imposible mirar hacia atrás, en el tiempo, y observar la escena músical de la década de los ochenta sin la presencia de Manolo Tena. Un músico clave para poder entender mejor lo que fue la movida madrileña. Un compositor que hizo grandes grupos como Cucharada, o Alarma!!, y que generaría canciones para grupos como Leño, con su tema "Sin solución", también compondría para Miguel Rios, ...

Sin duda, el mirador de Tavertet es uno de los rincones más bellos del norte oriental de Cataluña. Ubicado en la cordillera entre el Montseny y el Pirineo se alza este cálido pueblo con un gran acantilado de 200 metros que nos ofrece una de las mejores vistas de la zona. Tavertet se encuentra en la comarca de Osona y su situación es un lugar privilegiado por sus vistas y entorno natural, que invit ...

Cabezuela del Valle Cascada del Caozo El Valle del Jerte en floración ...

El Jerte es el Valle del Agua, el mismo río comparte su nombre con el valle. La tupida red de arroyos que alimentan el río ha formado una multitud de espacios naturales de enorme belleza conocidos como las Gargantas del Jerte. Por tanto no todo son almendros en flor, si no que el agua es un gran protagonista como a pasamos a ver en este segundo post de la Ruta del Valle del Jerte en floración. CAB ...

ARAGÓN DE PICO EN PICO HUESCA ...

El Vértice de Anayet2555 m, es una montaña del Pirineo Aragonés de 2.555 metros de altitud. Se accede desde los ibones de Anayet, a 2.227 metros, a los que se puede llegar bien desde Candanchú a través de la Canal Roya o bien desde Formigal. El inicio del recorrido lo realizaremos desde en la estación de esquí de Formigal en el Valle de Tena, cuando la estación cierra se debe acceder desde el Corr ...

Escapadas de aventura

Si alguna vez has oído hablar del Valle de Izas, apuesto a que sientes la tentación de saber más sobre él. Sin embargo, es muy difícil encontrar información al respecto. Esto se debe a que no mucha gente que ha visitado el Valle de Izas suele hablar de ello y menos escribirlo. Yo he tenido la suerte de  visitarlo recientemente y voy a contar lo que vi y viví  allí. El Valle de Izas es un hermoso l ...

Córdoba Altas Cumbres córdoba ...

Cualquier turista o cordobés con ganas de descubrir, caminar o admirar la naturaleza serrana tiene que cruzar las sierras para descubrir el valle más preciado de toda la provincia. Para esto es necesario atravesar el imponente Camino de las Altas Cumbres, la ruta que une a la Ciudad de Córdoba con las sierras, mediando la gran ciudad de Carlos Paz en el Valle de Punilla con la aún pequeña de Min ...

DE PASEO POR

Se encuentra en el municipio oscense de Santa Cruz de la Serós en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el valle de Atarés, comarca de la Jacetania. El 13 de junio de 1889 se le otorga el título de Monumento Nacional que en 1920 es completado con la declaración por parte del rey Alfonso XIII como Sitio Nacional. El 2 de febrero de 2004, el Gobierno de Aragón completa su declaración como Bien de inte ...

SENDERISMO

El sumidero de Aigualluts o ForaudAigualluts es un sistema kárstico en la cabecera del río Ésera, a unos 2074 m de altitud y cercano al pico Aneto, se encuentra en el valle de Benasque, la zona más oriental del Pirineo oscense, en la Ribagorza, y forma parte del Parque Natural Posets-Maladeta. Está casi en el límite, por tanto, con las tierras leridanas y francesas. En este sumidero desaparece el ...