5 pueblos que ver en el Parque natural de Las Batuecas y la Sierra de Francia

La Sierra de Francia y el Parque Natural de las Batuecas son zonas de gran interés turístico en las inmediaciones de Ciudad Rodrigo. En este Parque Natural del sur de la provincia de Salamanca, declarado Reserva de la Biosfera (UNESCO), lugar de importancia comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves, puede uno contactar de lleno en la naturaleza y relajarse durante un fin de semana.

Santuario de la Peña de Francia en Sierra de Francia


El lugar más habitual que ver en la Sierra de Francia es el Santuario de Nuestra Señora de Francia. Esta cima de casi 1800 metros posee uno de los Santuarios religiosos más altos de Europa. Al ascender se puede disfrutar de las mejores vistas del Parque Natural de las Batuecas/Sierra de Francia.

Este punto será el lugar de partida y final de muchos turistas, al ser el lugar más conocido de la zona. El Santuario está formado por un Convento, una Iglesia, una Capilla y una Hospedería, así como de varios miradores y balcones con vistas al valle. La plaza principal cuenta hasta con una antena repetidora de telecomunicaciones. No obstante, la Sierra de Francia ofrece muchas más cosas, y, en este artículo vamos a hacer un repaso a 5 pueblos que ver en la Sierra de Francia en 1 fin de semana.

Que ver en La Alberca

La Alberca. Que ver


La Alberca es el pueblo más singular que ver en la Sierra de Francia. Su Centro histórico está declarado como primer Patrimonio Histórico en España en el año 1940. El Conjunto Histórico de la villa está formado por un entramado de calles que recuerda a una judería. Sus casas, típicas de la arquitectura serrana, están agrupadas con entramados de madera y amplias balconadas. Una de estás casas está abierta como casa museo y se puede visitar para contemplar la forma de vida de estos pueblos, la Casa Museo Sátur Juanela.

El Conjunto Artístico de la villa está formado por una preciosa Plaza Mayor. Se trata de una plaza porticada decorada con un crucero con simbología de la Pasión de Cristo y una fuente. En esta plaza se sitúa la Casa Consistorial, un edificio renacentista que guarda la estética típica de la localidad.

Marrano de San Antón en la Alberca


Una de las celebraciones más particulares que ver en la Sierra de Francia se realiza aquí. Entre el 13 de Junio y el 17 de Enero, un cerdo se pasea por las calles de la localidad siendo alimentado por vecinos y turistas. El denominado Marrano de San Antón se alimenta durante medio año y se rifa en el día del Santo.

La Iglesia más importante que ver en la localidad es la de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de una construcción del Siglo XVIII con una torre medieval anexa de un templo previo. En el interior se puede disfrutar de un bello púlpito de granito, embellecido con policromado del Siglo XVI.

Que ver en Mogarraz

Mogarraz


Mogarraz es una pequeña aldea declarada Conjunto Histórico Artístico situada en un altozano. Se encuentra en una encrucijada de caminos, rodeada por espesos bosques de robles. Sus casas apiñadas constituyen otro magnífico ejemplo de la arquitectura serrana popular. Están decoradas con madera y mampostería, cubiertas por grandes balconadas.

De este conglomerado de edificios destaca la hermosa Plaza Mayor. Llaman la atencións casas de esta plaza Mayor y del resto de la localidad que cuenta con los retratos de los habitantes que vivieron en el pueblo en la década de los 60. Como dato curioso, mencionar que eran las mismas fotos del DNI de los vecinos de cada una de las casas.

Mogarraz que ver


En este pueblo se encuentra la Iglesia de las Nieves, en cuyo interior se puede ver un bello púlpito de granito y varios retablos barrocos.  Destaca su impresionante campanario y su altar Mayor barroco. Asimismo, la ermita del Humilladero que cuenta con una fuente y una bella cruz es otro de los lugares que ver en Mogarraz.

Partiendo del pueblo se puede realizar la denominada Ruta del Camino del Agua. Se trata de una ruta circular que comienza y termina en la localidad de Mogarraz. En los 6-7 kilómetros de camino sin dificultades que se realizan en cerca de 2 horas, se viaja a través de la naturaleza que nos proporciona la Sierra de Francia. El camino transcurre por pequeños bosques de eucalipto, arboledas de robles y pequeños puentes que sobrepasan el río Batueca. También se pueden apreciar varias esculturas de hierro de un artista nacido en la zona.

Que ver en Sequeros

Sequeros 2


Sequeros es una bonita villa situada en las laderas de un cerro. El nombre de Sequeros de la Sierra está asociado al secado de productos frutales y hortícolas, especialmente de castañas. Se trata de una localidad pequeña, sin tantos habitantes, pero con varios sitios de particular interés cultural e histórico.

La Plaza de Eloy Bullón es la plaza principal de la localidad. En ella se Sitúa la Casa Consistorial, la torre del Concejo, el teatro Liceo y la Iglesia de San Sebastián. Sobre el Ayuntamiento, posee un típico porticado y un reloj que marca las horas desde una original espadaña. En c.uanto a la Iglesia de San Sebastián, construida en el Siglo XVIII, es de estilo neoclásico. El teatro Liceo fue el primero que tuvo la comarca, y fue construido en 1876.

Sequeros


La Iglesia de Santa María del Robledo es la principal Iglesia que ver en Sequeros. En su interior se conservan los restos de Juana Hernández, conocida con el sobrenombre de la moza Santa de Sequero y de Simón Vela. La Moza Santa de Sequeros anunció en 1424 que una imagen de la Virgen María iba a ser encontrada en la Peña de Francia. Años más tarde, en 1434, Simón Vela encontró la talla de la Virgen y construyó el Santuario.

En las inmediaciones de la localidad se encuentra el mirador de la Cruz de la Cabezuela. Este lugar ofrece unas vistas privilegiadas de la Sierra de Francia. Se puede disfrutar de los típicos pueblos serranos, con caseríos de cantería de granito, típicos soportales y amplias balconadas.

Que ver en Miranda del Castañar

Castillo de Miranda


Miranda del Castañar es una localidad de la Sierra de Francia situada sobre un cerro de laderas pronunciadas, a los pies de los ríos Francia y San Benito. El Casco histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1973, en la categoría de Bien de Interés Cultural.

La localidad conserva su recinto amurallado de 631 metros de perímetro que se levantó en el Siglo XIII, contando con cuatro puertas de entrada. La Puerta de la Villa, la más antigua de la localidad, la de San Ginés, adosada al castillo, la de Santa María de la Cuesta, patrona de la Villa y la del Postigo. Las puertas están orientadas a los 4 puntos cardinales, y es uno de los únicos pueblos que tiene en perfecto estado de conservación su muralla medieval.

Miranda


El Castillo de los Zúñiga, también conocido con el castillo de los condes de Miranda del Castañar es la principal construcción histórica de la localidad. Se trata de uno de los castillos en mejor estado de conservación de Salamanca. El Castillo data del Siglo XII, aunque fue reconstruido a lo largo del Siglo XIV. En el interior se encuentra su enorme plaza de armas cuadrada, utilizada para eventos taurinos. Se trata de la plaza cuadrada más antigua de España.

En los alrededores se sitúan pueblos como Herguijuegla de la Sierra con sus campos de olivos y cerezos o las ruinas del convento de Belén, con pinturas rupestres y vestigios de ruinas romanas en las cercanías. Asimismo, otros pueblos destacados son Sotoserrano, conocido por la calidad de sus jamones y por el vino del Soto o Cepeda por donde discurría un bello tramo de la Vía de la Plata romana.

Que ver en San Martín del Castañar

https://cazadordeviajes.com/wp-content/uploads/2019/04/San-Martín-del-Castañar-e1554825778147.jpg


San Martín del Castañar es una pequeña localidad de la Sierra de Francia. Para acceder a la villa se debe atravesar un puente romano, que se sitúa junto a las ermitas del Socorro y del Humilladero. Asimismo, se aprecian los restos de una calzada romana y las ruinas del convento de Gracia.

Uno de los rincones más particulares que ver en San Martín del Castañar es el Castillo de la Biosfera. Se trata de un castillo restaurado recientemente que contiene pequeñas salas de exposiciones sobre el Parque Natural de Batuecas y la Sierra de Francia. Se puede acceder a varias de las torres del castillo, desde la que se observan unas vistas fabulosas del valle. En el interior del castillo se encuentra un pequeño cementerio y en la entrada una plaza de toros, una de las más antiguas de España. Recuerda un poco a Fregenal de la Sierra en Extremadura, en donde la plaza de toros se sitúa dentro del propio castillo.

Ruta del Bosque de los Espejos


Su Plaza Mayor porticada está rodeada por un importante núcleo de casas tradicionales serranas. Estas casas, la mayoría blasonadas, datan de los siglos XV y XVI. Por encima de la plaza se asoma el campanario de la Iglesia de la localidad. Se trata de una Iglesia del Siglo XIII de estilo románico-mudéjar, aunque reformada posteriormente. La Iglesia está dedicada a San Martín de Tours, al igual que la Iglesia Románica de Frómista en Burgos. Frente a la Iglesia se puede ver una estela romana de granito.

En las inmediaciones del pueblo se puede realizar la denominada Ruta del Bosque de los Espejos/Camino del Asentadero. Se trata de una ruta circular de cerca de 10 kilómetros (unas 3 horas) que une las localidades de San Martín del Castañar y Casas del Conde, pasando por Sequeros. A lo largo del recorrido se pueden ver esculturas muy singulares y grandes bosques de robles.

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes castilla y león salamanca ...

Arquitectura tradicional, miradores y leyendas en el corazón de la Sierra de Francia © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego Sequeros hubiera sido un pueblo más de la Sierra de la Francia, pequeñito y tirando a discreto, si no es por la circunstancia histórica de verse convertido, de la noche a la mañana, en Cabeza del Partido Judicial. Ocurrió durante la reorganización territorial llevada a ...

castilla y león espacio natural rutas de fin de semana ...

Un paseo entre “huertitas”, pasadizos, esgrafiados y rincones con encanto por esta localidad de la Sierra de Francia © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Una de las cosas que hace grande a la Sierra de Francia es que cada una de las localidades que se asientan sobre sus laderas posee un rasgo de personalidad propio. Algo Busca el enlace de descarga al final del texto. qu ...

Castilla y León España Salamanca

El Parque Natural de las Batuecas y de la Sierra de Francia es uno de los lugares más conocidos del sur de la provincia de Salamanca. Se encuentra situado junto a la frontera con Extremadura, entre las cuencas hidrográficas del río Duero y del río Tajo. Los pueblos más importantes que ver en la Peña de Francia son La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar o Sequeros. Este parque, de más de 30000 ...

salir y viajes arte castilla y león ...

Los Caminos de Arte en la Naturaleza animan a pasear por los bosques de la Sierra de Francia © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hace ya seis años que la Diputación de Salamanca se propuso un reto de los que asustan: crear un proyecto que dinamizara los pueblos de la Sierra de Francia, -especialmente de sus conjuntos históricos- que pudiera vincularse con el espacio natural Batuecas-Sier ...

Parque natural de las Sierras Subbéticas

Parque natural de las Sierras Subbéticas Fue declarado parque natural en 1988. Está situado al sur de la provincia de Córdoba y en el centro de Andalucía. Con una extensión de 31.56 hectáreas comprende los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. Su elemento más característico de la zona es el paisaje Kárstico debido su roca caliza. También d ...

viajar a europa pueblos bonitos de españa los pueblos más bonitos de españa

En vacaciones y fines de semana solemos coger el avión y marcharnos muy lejos sin apreciar la enorme riqueza cultural y gastronómica de nuestros pueblos y ciudades, de lo mucho que tenemos aquí. Por eso y, aunque haya muchos, hoy me gustaría recoger ocho de los pueblos más bonitos de nuestra geografía. Albarracín es una bella población enmarcada en la sierra del mismo nombre en la provincia de Ter ...

D. España

Situada al sur de la provincia de Salamanca, es una de las crestas más altas de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Se encuentra dentro del Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia. Desde sus 1,723 metros de altitud se divisan unas espectaculares vistas del Parque Natural y de los cuatro pueblos que la rodean, declarados Conjunto Histórico Artístico como son San Ma ...

Castilla y León España Salamanca

Ciudad Rodrigo es la segunda ciudad más importante de la provincia de Salamanca por detrás de la capital. La ciudad se sitúa a unos 100 kilómetros de Salamanca, al suroeste de la provincia, junto al Parque Natural de las Batuecas. Ciudad Rodrigo se sitúa en un promontorio de la campiña salmantina, completamente fortificada, siendo un bastión difícilmente asaltable. La villa está regada por la red ...

Badajoz España Extremadura

Fregenal de la Sierra es un pueblo situado en las estribaciones de la Sierra Morena al suroeste de la provincia de Badajoz, bordeando con la provincia andaluza de Huelva. Se encuentra en medio de un imponente paisaje de encinas y alcornoques. Este paisaje mezcla sus colores con el verde intenso de las praderas y el amarillo de los campos de trigales de la dehesa extremeña. Esta población, declarad ...

Cazorla España Parque Natural de la Sierra de Cazorla ...

Castillo de la Yedra de Cazorla Este Parque Natural ubicado en la provincia de Jaén toma su nombre del pueblo de Cazorla por el que te invito a dar una vuelta entre sus encaladas casas, antes de salir hacia el Parque Natural en el que veremos una interminable sucesión de abruptas sierras y quebrados macizos de carácter calizo por los que el agua campa a raudales, con picos que llegan a los 2.000 m ...