Toledo, vista aérea © ALCE – Fotolia.com
Toledo: guía con lo más importante a ver y visitar y las mejores actividades a realizar.
La ciudad de Toledo está situada en el corazón de España, justo pegando con la ya conocida capital madrileña.
En su día, Toledo fue la capital de nuestro país pero con los cambios políticos y socio-económicos Madrid ocupó su lugar por tanto, hoy día esta ciudad que ahora nos acomete es la actual provincia de Castilla La Mancha, un territorio hermoso y digno de descubrir.
Cómo llegar a la ciudad de Toledo
A la estupenda ciudad de Toledo se puede llegar mediante distintas alternativas siempre dependiendo de la zona en la que nos encontremos y desde donde vayamos a salir.Por lo general, si salimos desde alguna provincia de España podemos ir directamente en coche o también disponemos de varios transportes como autobuses y trenes que pueden dejarnos en la ciudad de Toledo siguiendo unos horarios e itinerarios.
Por otro lado, si vamos desde otro país o incluso desde alguna provincia de España (por ejemplo Madrid) también tenemos rutas en avión para quienes desean que el trayecto sea mucho más cómodo y rápido.
Toledo: una ciudad con mucha historia
Desde el siglo XIII Toledo quedó convertida en uno de los pocos lugares en los que convivían sin problema alguno moros, cristianos y judíos y esto, es precisamente lo que ha hecho que la ciudad de Toledo sea un computo de distintas culturas y que, a día de hoy, se haya convertido en un centro turístico multidisciplinar y con mucho encanto.
Ahora en la actualidad, se puede decir que Toledo es una ciudad que inquieta por la cantidad de cosas que podemos descubrir a nivel histórico y cultural además de los muchos recuerdos que tenemos para comprar en cualquiera de las calles del centro de la misma.
La llegada a Toledo: ya hemos comentado las distintas formas que tenemos de llegar a Toledo. Sin embargo, si estamos en el país de España lo mejor es que optemos por aparcar el coche justo antes del recinto amurallado para bajarnos y comenzar con la visita de hecho, justo al lado contamos con una Oficina de Información y Turismo en la que podemos pedir un mapa informativo.
Una vez que tengamos ya nuestro mapa podemos hacer una visita general a la muralla desde la Puerta de Bisagra que nos dará acceso a toda la muralla desde esta hermosa puerta hacia su interior. La visita a la ciudad de Toledo la podemos gestionar dependiendo de la cantidad de días que vayamos a estar en el lugar de hecho, lo más importante de Toledo si nos organizamos podemos verlo perfectamente en un día.
Toledo, puerta bisagra © Javier Castro – Fotolia.com
A continuación, queremos hablar de algunos de los mejores sitios para visitar en Toledo por ejemplo, vamos a comenzar con los monumentos. Los monumentos de Toledo son importantes edificaciones que hacen las delicias de todos los turistas que van a pasear por la ciudad.
El alcázar: este lugar consta de un palacio fortificado que ordenó reconstruir Carlos V y que hoy forma una pieza fundamental en el turismo y legado histórico de Toledo. Anteriormente fue devastado por el fuego en múltiples ocasiones hasta que en 1936 fue completamente destruido. No obstante, la importancia que supuso este lugar para los habitantes logró que, en la dictadura de Franco se convirtiera en un mausoleo militar y crucial símbolo de heroísmo. En su restauración se optó por seguir el plano general de su origen para el que participaron varios arquitectos.
La iglesia de Santo Tomé: esta iglesia tiene una fecha de construcción datada en el siglo XII de cuya torre es una de las mejores formaciones arquitectónicas que conocemos. Destaca sin duda alguna la obra de El Greco que se encuentra en el interior de la iglesia: “El entierro del conde de Orgaz”.
Sinagoga del Tránsito: de esta sinagoga destaca su interior mudéjar que es uno de los mejor reconocidos de la ciudad y recibe el nombre gracias a que tras la expulsión de los judíos fue encomienda de la Orden de Calatrava a la que pertenecía Nuestra Señora del Tránsito.
Estos son algunos de los monumentos más importantes que existen en la ciudad de Toledo sin contar por supuesto, la increíble Catedral de la que hablaremos más adelante ahora vamos a dar paso a algunos de los museos que no te puedes perder en Toledo:
El Museo del Greco: se dice que El Greco vivió aquí durante años. Actualmente es un edificio muy reconocido en el que puedes ver todas y cada una de sus obras. Es una visita indiscutible para los amantes del arte.
El Museo de Arte Contemporáneo: situado en la “Casa de las Cadenas” este museo es una impresionante colección de obras de galería de arte especializada en el siglo XX.
Una visita por la Catedral de Toledo
Toledo, puente san martín © ALCE – Fotolia.com
La Catedral de Toledo es uno de los edificios más importantes de la ciudad de la que hablamos por eso queremos prestar especial atención en esta guía para conocer algunos de los detalles que la destacan entre otros tantos monumentos y lugares de Toledo.
Esta construcción fue fundada en el siglo I por San Eugenio, el primer obispo que se encontró en Toledo. En un principio los musulmanes la convirtieron en mezquita. En el siglo XI el encargado de convertirla en catedral fue el rey Alfonso VI aunque más tarde fue destruida y ahora está vuelta a construir y reformada en estilo gótico que es tal y como la encontramos ahora cuando vamos de visita a la ciudad de Toledo.
Después de conocer los monumentos más interesantes y los museos que podemos ver en la ciudad de Toledo no podemos dejar pasar recomendarte un bonito paseo por el casco histórico en el que encontrarás buena cantidad de cosas interesantes: unas calles empedradas hermosas y unas tiendas y mercadillos en los que podrás comprar casi de todo.
Además no puedes dejar de disfrutar de las delicias que tiene la gastronomía manchega, ya que por todos lados encontrarás bares de tapas y restaurantes de entre los que queremos destacar “La Abadía” o “La Tabernita” dos sitios líderes en servicio y buena comida.
Los alrededores de Toledo: mucho más por descubrir
Oropesa: este bonito pueblo medieval es destacado por su indiscutible belleza que además contiene el “Parador de Oropesa” uno de los más antiguos e históricos del lugar. El pueblo no te costará visitarlo más de dos horas y estarás disfrutando de uno de los mayores encantos de Toledo.
Talavera de la Reina: situado a tan solo 2 kilómetros de Toledo este es uno de los pueblos más poblados y grande de la ciudad desde el siglo XX y es muy conocido por la distribución de cerámicas y azulejos y también por los hermosos bordados.
Estos son dos de los pueblos que no te puedes perder si te decides a visitar la ciudad de Toledo. Como ves, te hemos ofrecido la gran cantidad de encantos que contiene la ciudad y también algunos de sus estupendos rincones del alrededor. ¿Te lo vas a perder?