Museo Del Louvre | Descubre La Galería De Arte Más Famosa Del Mundo

Museo del Louvre


El Museo del Louvre en París es el museo más visitado del mundo, con 9,26 millones de visitantes en 2014. Hay casi 400,000 objetos en el museo, separados en ocho categorías diferentes que incluyen 35,000 obras de arte.

Se encuentra en parte de un gran palacio en París que fue construido en el sitio de la orilla derecha de la fortaleza del siglo XII de Felipe Augusto. Tiene una colección que abarca obras de civilizaciones antiguas hasta mediados del siglo XIX.

Historia del edificio



En 1546, Francisco I, que era un gran coleccionista de arte, arrasó este antiguo castillo y comenzó a construir en su sitio otra residencia real, el Louvre. Esta edificación fue ampliada posteriormente por casi todos los monarcas franceses posteriores. Bajo Francisco I, solo se completó una pequeña porción del actual Louvre, bajo el arquitecto Pierre Lescot. Esta sección original es hoy la parte suroeste de Cour Carrée.

En el siglo XVII, Luis XIII y Luis XIV hicieron importantes adiciones al complejo de edificios. El cardenal de Richelieu, el primer ministro de Luis XIII, adquirió grandes obras de arte para el rey. Luis XIV y su ministro, el cardenal Mazarin, adquirieron colecciones de arte excepcionales, incluida la de Carlos I de Inglaterra. Un comité compuesto por los arquitectos Claude Perrault y Louis Le Vau y el decorador y pintor Charles Le Brun planearon la parte del Louvre que se conoce como la Columnata.

El comienzo del Museo del Louvre

El Louvre dejó de ser una residencia real cuando Luis XIV trasladó su corte a Versalles en 1682. La idea de utilizar el Louvre como museo público se originó en el siglo XVIII. El conde d’Angiviller ayudó a construir y planificar la Grande Galerie y continuó adquiriendo obras de arte importantes. En 1793, el gobierno revolucionario abrió al público el Musée Central des Arts en la Grande Galerie.

Bajo Napoleón, se comenzó la Cour Carrée y un ala al norte a lo largo de la rue de Rivoli. En el siglo XIX, se completaron dos alas principales, sus galerías y pabellones extendiéndose hacia el oeste. Y Napoleón III fue el responsable de la exposición que los abrió. El Louvre completado era un vasto complejo de edificios que forman dos cuadriláteros principales y que encierran dos grandes patios.



Reformas modernas

El complejo de edificios del Museo del Louvre se sometió a una importante remodelación en los años 80 y 90 con el fin de hacer que el antiguo museo sea más accesible y acogedor para sus visitantes. Con este fin, se hizo un vasto complejo subterráneo de oficinas, tiendas, espacios de exhibición, áreas de almacenamiento y áreas de estacionamiento. Así como un auditorio, una estación de autobuses turísticos y una cafetería, se construyó debajo de los patios centrales del Louvre en Cour Napoléon y el Cour du Carrousel.

En 1993, en el 200 aniversario del museo, se inauguró la reconstruido Ala Richelieu, anteriormente ocupada por el Ministerio de Finanzas de Francia; por primera vez, todo el Louvre se dedicó a los fines del museo. La nueva ala, también diseñada por Pei, tenía más de 21,368 metros cuadrados de espacio de exhibición. Originalmente albergaba colecciones de pintura europea, artes decorativas y arte islámico.

Tres patios interiores con techo de vidrio muestran esculturas francesas y antiguas obras de arte asirio. La creciente colección de arte islámico del museo se trasladó más tarde a su propia ala abierta en 2012. Para esta ala, los arquitectos italianos Mario Bellini y Rudy Ricciotti encerraron otro patio interior debajo de un ondulado techo dorado de vidrio y acero.

Nuevas ubicaciones en el siglo XXI

En 2012, se abrió al público una ubicación satelital del Museo del Louvre en la ciudad de Lens, en el norte de Francia. El museo, diseñado por los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, estaba destinado a impulsar la economía de la región y aliviar las aglomeraciones en el sitio de París.

Cinco años más tarde, después de casi una década de retrasos, el Louvre Abu Dhabi se inauguró en un edificio diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel en la isla de Saadiyat, el centro cultural planeado del emirato. La nueva institución fue el resultado de un controvertido acuerdo entre los gobiernos de Francia y los Emiratos Árabes Unidos, en el que el Louvre alquiló su nombre, partes de su colección y su experiencia al naciente museo por un período de 30 años.

No dejes de conocer los Mejores Museos de París

Departamentos y colecciones del Museo del Louvre

El Museo del Louvre tiene 10 departamentos diferentes. Aunque algunos han existido desde el principio, otros fueron creados recientemente, como el Departamento de Artes Islámicas.

Colección de Pinturas

El Departamento de Pinturas del Museo del Louvre es famoso como el hogar de la Mona Lisa, solo una de las 7.000 obras expuestas. Obras monumentales y emblemáticas de la cultura occidental se exhiben en el Louvre. Esta es la parte más popular del museo. La decisión fue tomada de mostrar los trabajos por escuela: francesa, italiana, alemana, inglesa, flamenca y holandesa. La colección también presenta obras escandinavas.



Antigüedades Egipcias

La colección egipcia del Louvre es una de las más extensas del mundo. Da una idea de las vidas de los antiguos egipcios, la nobleza y los sacerdotes, así como de la gente común. El primer director de este departamento fue el famoso Jean-François Champollion, que resolvió el misterio de los jeroglíficos en 1822.

Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas

La corona francesa comenzó a coleccionar obras antiguas en el siglo XVI. La colección de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas ha sido añadida a lo largo de la historia. El departamento apenas ha cambiado desde que se creó por primera vez cuando se fundó el museo. Solo una pequeña reorganización permitió que se ampliara más recientemente en 1997 para albergar los antiguos establos establecidos para Napoleón III.

Colección del Cercano Oriente

El Departamento de Antigüedades del Cercano Oriente cubre una vasta área geográfica desde el norte de África hasta el río Indo durante un período de 6 milenios. Las 25 habitaciones se encuentran entre las alas de Richelieu y Sully. Su diseño ha cambiado mucho desde las primeras instalaciones. En la actualidad, se concede una gran importancia a la comprensión de las obras y al contexto original en el que se presentaron en ese momento.

Descubre el espectacular Museo Rodin en París

Esculturas en el Museo del Louvre

El Louvre es el hogar de una colección compuesta principalmente de esculturas francesas. En la década de 1990, las obras fueron separadas. Los franceses están en exhibición en el ala Richelieu, mientras que las esculturas extranjeras se pueden ver en el ala Denon.

Museo del Louvre que ver


Artes Decorativas

Todo tipo de piezas se exhiben en la colección de Artes decorativas del Museo del Louvre. Esta cubre todo el espectro, desde tapices hasta orfebrería, desde vitrales hasta cerámicas. Originarios de toda Europa, muchos de Francia, datan de la Edad Media hasta el final del Segundo Imperio.

Artes Islámicas

El Departamento de Artes Islámicas se estableció en 2003. Sin embargo, las obras vinculadas a este movimiento estaban en posesión de Francia mucho antes. En la época medieval, la corona francesa ya tenía tesoros orientales, muchos adquiridos durante las Cruzadas. Desde 2011, el departamento se ha establecido en Visconti Courtyard.

Colección de Artes Gráficas del Museo del Louvre

Esta es la principal colección de dibujos en el mundo. Hay 140,000 piezas en el catálogo del Louvre, que se complementa con obsequios monumentales como el de 1935 de los herederos del barón Edmond de Rothschild. Debido a la fragilidad de los dibujos y las dificultades para exhibirlos, lamentablemente es la parte menos conocida del museo.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sitios turisticos

Recomendamos

Relacionado

general francia museos ...

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Una vez más el Museo del Louvre en París es el más visitado del mundo. Tiene un registro de 9,3 millones de visitas al año y se ha consagrado como el más visitado en 2014, con un incremento mínimo de 100 mil visitantes en sus colecciones permanentes a comparación de 2013. Un nuevo año de récords para uno de los museo ...

viajar a europa francia paris ...

Visitando el Museo del Louvre Uno de los museos de arte más famosos del mundo, junto con el Metropolitan de Nueva York y el Museo del Prado de Madrid, es el Museo del Louvre de París. Si sólo pudiera visitar un museo del mundo, yo elegiría este, porque algunas de las obras más importantes de la historia están aquí y aunque no te guste especialmente el arte, hay algunas cosas que hay que ver al men ...

La pirámide del Louvre, obra del arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei, acaba de cumplir 30 años. Fue el presidente francés François Mitterrand quién ordenó su construcción en 1981. La pirámide del Louvre Si algunos detractores describieron el monumento como parte del "complejo del faraón" de Mitterrand, otros alabaron la yuxtaposición del contraste entre estilos arqu ...

música y lectura cómics jiro taniguchi ...

Al término de un viaje colectivo a Europa, un dibujante japonés hace una etapa en solitario en París, con intención de visitar los museos de la capital. Pero, postrado en la cama de la habitación de su hotel por una insidiosa fiebre, se encuentra confrontado ante todo a una forma de soledad absoluta, la de los que sufren en tierra extraña, privados de cualquier recurso inmediato en el corazón de l ...

Sitios turisticos Museo MET Nueva York Museo Metropolitano de Nueva York ...

El Museo Metropolitano de Nueva York es uno de los museos enciclopédicos de arte más grandes del mundo. Su colección permanente incluye más de 2 millones de obras de arte, que abarcan 5,000 años de cultura mundial, desde la prehistoria hasta nuestros días. Esta impresionante colección está dividida en 19 departamentos curatoriales responsables de colecciones especializadas. Por ejemplo arte estado ...

viajar a europa cultura & historia destinos ...

¿Sabías que el Museo del Louvre de París es el museo más visitado del mundo? Una visita obligada si viajas a París. Por eso, con esta pequeña guía práctica podrás planificar tu visita al museo del Louvre y perderte entre la historia y el arte mientras disfrutas de un día inolvidable. Museo de Louvre: Un palacio convertido en obra de arte Quizá no sea el museo más grande, pero sí que es uno de los ...

Lara Siscar

El debut literario de una voz narrativa sorprendente y poderosa. Con un discurso envolvente y delicado, Lara Siscar narra con sutileza y una afilada ternura la revolución silenciosa que anida bajo la piel de tres mujeres, en sus sentimientos y sus vidas. Diana es vigilante en el Louvre y cada día pasea por sus salas, rendida a la belleza de las obras que allí se exponen y con las que ha adquirid ...

Curiosidades

El museo es un lugar donde la gente puede explorar objetos de gran valor artístico, histórico y científico. Los museos hacen que la gente comprenda mejor la importancia de la diversidad cultural y la aprecie. Los museos también son uno de los recursos importantes para la educación y ofrecen muchos programas informativos. 10 Museo Americano de Historia Natural, Nueva York, EE. UU. El museo ameri ...

Vacaciones Historia del Museo del Prado Museo del prado ...

La institución que ahora llamamos Museo del Prado abrió sus puertas en 1819 y fue llamada el Museo Real de las Pinturas. Debido a que fue montado por la colección real, nunca fue diseñado para ser un museo enciclopédico. En lugar de mostrar objetos de todas las épocas de la historia del arte, el Museo del Prado refleja los gustos de la realeza española. Así como su gran ojo para encontrar obras de ...