¿Y qué nuevas sorpresas nos deparará este año? Estas son las principales tendencias del marketing turístico para 2018.
AUMENTO DEL USO DEL MÓVIL
Según las estadísticas, la media de tiempo diaria usando el móvil crece un 5% sostenido cada año desde el 2011. Esto es algo que, evidentemente, hay que tener en cuenta en nuestra estrategia de marketing.
Las empresas turísticas deben priorizar las campañas de promoción dirigidas a los usuarios de móvil y es fundamental que todas las webs tengan un diseño responsive.
Además, Google ha estudiado el proceso de reserva de alojamiento llegando a una interesante conclusión. Aunque el 90% de las reservas se producen desde ordenadores, las búsquedas de opciones se realizan desde los móviles. Es muy habitual mirar hoteles en el móvil cuando vamos camino al trabajo, pero esperar a tener el ordenador delante para hacer la reserva.
Esto significa que reforzar nuestra visibilidad en dispositivos móviles nos ayudará a incrementar las ventas llegado el momento.
Pero esta tendencia va más allá de las propias reservas de viajes. Cuando los viajeros llegan a su destino, usan los móviles para explorar qué hacer en los alrededores. De hecho, el 85% de los turistas de ocio sólo deciden qué actividades harán una vez llegados al destino.
Ayuda a tus huéspedes a disfrutar más de su estancia enviándoles sugerencias de lo que pueden hacer durante su estancia. Por ejemplo, un mail de buenos días con las atracciones o eventos que visitar supondrá una mejor experiencia de viaje para tus clientes.
FOMENTO DEL MARKETING DE DESTINOS
Un poco relacionado con lo anterior, se encuentra el marketing de destinos. Este consiste en promocionar un lugar como posible destino turístico, lo que colateralmente ayudará a promocionar nuestro hotel.
Aunque hay muchos viajeros que repiten destino varias veces, la realidad es que la tendencia a visitar nuevos lugares ha aumentado exponencialmente y, sobre todo, entre los más jóvenes.
La competencia es enorme por lo que los hoteleros deben trabajar en promocionar no sólo sus servicios sino el lugar en el que están localizados.
En este sentido podemos hablar del Inbound Marketing como estrategia para captar la atención de los usuarios y convertirlos en clientes potenciales. ¿Qué público está interesado en tu localización? ¿Qué información buscará en Internet sobre tu ciudad? ¿Cuáles son las actividades que pueden interesarles? Ofréceles ese contenido en tu web.
Si posicionas bien tu hotel en ese tipo de búsquedas, te convertirás en un hotel de referencia para los futuros visitantes de tu ciudad.
CONTINÚA LA PERSONALIZACIÓN
La personalización es una de las tendencias de marketing turístico que más destacó durante el 2017 y que se espera que crezca exponencialmente durante este año. Según avanza la tecnología, es más sencillo conocer mejor al usuario y ofrecerle una experiencia más personalizada.
Y esto va mucho más allá de mandarle mails con su nombre en la cabecera. La personalización de la comunicación ya no es una opción, sino una necesidad. El usuario debe sentir que tu estrategia de marketing no es sólo publicidad masiva sino que le ofreces un servicio especialmente pensado para él.
Por ejemplo, si un huésped hace una reserva coincidiendo con una conferencia o evento importante, pregúntale si asistirá. Así podrás confeccionar un plan de marketing personalizado para él, que incluiría el envío de información sobre cómo llegar al lugar de la conferencia o qué hacer fuera del horario de trabajo.
EL CONTENIDO (Y NO SÓLO EL PROPIO) ES EL REY
Hemos presenciado en los últimos años el crecimiento en la importancia del contenido y 2018 continuará con esta tendencia. Este año traerá mayor diversificación puesto que se generarán nuevos tipos de contenidos y de formas de distribuirlo.
El blog seguirá siendo la herramienta estrella pero se enriquecerá con vídeos, gifs, animaciones, infografías… El continuo crecimiento de las redes sociales permite además contar con un contenido muy especial que debemos usar en nuestra estrategia de marketing: el que crean los usuarios.
El UGC (por sus siglas en inglés, User Generated Content) son las fotos, videos y comentarios que suben los usuarios a las redes. Más del 70% de consumidores reconoce mirar las reseñas antes de comprar algo por lo que promocionar las opiniones positivas de nuestros clientes nos ayudará a ganar ventas.
Utiliza el social media marketing y monitoriza lo que dicen tus clientes sobre tus servicios. Anímales a compartir sus experiencias en redes sociales. Contacta con ellos y pídeles permiso para utilizar las fotos que han posteado. Incluso puedes incentivarles con alguna compensación si ayudan a promocionar tu negocio.
A la gente le gusta saber que otra gente lo ha pasado bien y ha tenido una experiencia positiva. Esto les permite justificar sus propias compras y les puede dar el empujoncito que les hacía falta para inclinarse por tu producto.
El marketing digital cambia muy rápido y es importante que estés informado de la actualidad para adaptarte más fácilmente. Ten en cuenta estas tendencias en tu estrategia de marketing turístico para 2018.