Email marketing: cuando un mono te trae el correo

Email marketing: cuando un mono te trae el correo


Si hace un año, me hubieran hablado de "email marketing", habría respondido con un gesto entre condescendiente y fastidiado. La sola mención del término "marketing" evocaba para mí acciones intrusivas que incitan al consumo superfluo.
Mi visión estaba alineada con la conciencia de frugalidad que defiendo pero, te soy honesta, se anclaba en el desconocimiento y el prejuicio. Y no creas que no habría sido necesario para mí conocer y comprender los fundamentos de la presentación persuasiva de los beneficios de un emprendimiento. Quienes tienen algo de familiaridad con este blog saben que tengo un servicio de diseño hecho a mano para fiestas en el cual una estrategia bien pensada de difusión habría sido de mucha ayuda.
En la actualidad me embarqué en una cruzada. No soy una innovadora, para nada. Simplemente descubrí que las pautas de relación que -desde siempre- considero esenciales para con quienes confían en mi propuesta son el fundamento de una tendencia de marketing emocional que humaniza la relación entre los servicios y los clientes. El marketing hoy está más próximo a la psicología que a las crudas acciones corporativas que eran el eje de todos mis prejuicios. Ojo. No es una visión redentora. Simplemente, comprendí que no estamos tan lejos como creía...
No. No me olvido de contarte cuál es mi cruzada. Quiero probar en la práctica que se puede acunar una pasión, transformarla en un servicio y hacer de éste un emprendimiento creativo sin estrategias agresivas, sin presiones, sin ser esa vendedora que te corta el paso con un discurso estandarizado y molesto. Se puede vender con integridad. He dicho.
Dame tu mail. Te doy lo que sé.
En mi último post te propuse que te sumes a la iniciativa para poner a punto la planificación de contenidos de tu blog para el 2016. Te invité a unirte al grupo más fermental que te puedas imaginar sobre estrategias de escritura para blogueras: Yo escribo un blog. Y cuando digo que es fermental, lo digo con total veracidad. De sus preguntas e inquietudes, surgió la idea de comenzar esta etapa de preparación con uno de los temas más importantes del nuevo marketing emocional: el vínculo con los lectores. El vínculo cercano, con la más directa de las herramientas que contamos en el mundo virtual: el correo electrónico.
Tiene mucho sentido reflexionar acompasadamente en los contenidos y en quienes van a leerlos porque si algo caracteriza a un blog es la posibilidad que ofrece de dialogar. Ese ida y vuelta de ideas y energía que se produce entre quien escribe y quienes leen. Por eso, esta semana nos dedicamos a uno de mis temas preferidos del año que está terminando: el email marketing. O como yo prefiero pensarlo, la posibilidad de vincularte de forma cercana, compartiendo y aportando valor a tus lectores a través del mail.¿Para qué quiero tener los correos de mis lectores?
Empecemos con el beneficio más evidente. Estás iniciando un blog y en un breve lapso de tiempo tenés que incorporar conceptos y prácticas totalmente nuevas para vos. Mi sugerencia es comenzar simple y paso a paso. Es probable que busques información en cientos de lugares distintos sobre cómo atraer lectores, promocionar tus post y lograr hacerte un lugar entre tanta oferta. Es una actitud totalmente válida de aprendizaje. Sin embargo, cuando estás en la etapa inicial de tu proyecto como bloguera podés llegar rápidamente a la situación de confusión total.
Entonces, conviene que tomes distancia y respires profundo. Considerando con la mayor objetividad de la que seas capaz qué es lo que querés lograr con tu blog y para qué pondrías tanto empeño y recursos en aumentar la visibilidad de tu blog:
- Porque me llena de alegría ver crecer el número de visitantes.
- Para aumentar las ventas de mi tienda online (offline, también).
- Para difundir y consolidar mi imagen experta en determinado campo.
Los tres motivos son totalmente válidos y comprensibles. Sin embargo, si el primer motor de tu interés es la satisfacción del ego, te pediría que te tomes un segundo para pensar que visitas no son lectores. Y que sostener el ritmo de crecimiento de un blog requiere más motivación que ver cómo se inflan tus estadísticas. Por otra parte, si lo tuyo es un blog con aspiraciones...entonces ya mismo tenés que pensar en una forma efectiva y simple para que los visitantes no sean como una sombra pasajera que llega a tu blog y se retira sin dejar huella.
En este sentido, la estrategia que más se adapta a tu propósito es la implementación de un sistema de suscripción a través del mail. De esta forma, un visitante que llega y disfruta de lo que encontró, puede dejarte su dirección de mail y, si por esas cosas que tiene la vida y el desamor se retira de tu rincón virtual y mañana no recuerda "cómo se llamaba ese blog tan lindo que visité" (¿nunca te pasó?), vas a poder recordárselo enviándole un mail de contenido seleccionado y valioso que le recuerde por qué se enamoro a primera vista de tu blog.
Esto suena complícadísimo y seguro estás pensando que tenés que instalar código en tu plantilla html o pixeles de seguimiento y la mar en coche. No mi santa. Si la desmesurada lo usa, es exageradamente simple. Porque habré cambiado el subtítulo del blog pero el principio de la simplicidad hiperbólica permanece. Lo que sí tenés que hacer es abrir una cuenta en un sistema de captación de mails. Te comento de la existencia de dos que considero simples de usar y con muchos beneificios:
- Mailchimp.
- Mailrelay

Ambas son plataformas de email marketing con sistema freemiun. ¿Qué significa? Que si tenés menos de determinada cantidad de suscriptores (2000 para mailchimp, 3000 para mailrelay) su uso es gratuito y luego de esa cantidad, tenés que pagar una pequeña suma mensual. Como en un sistema de correo offline. Claro que, si tenés un blog de apoyo a tu negocio o querés impulsar tu profesión, el precio que tenés que pagar por mantener tu lista de correos es bastante módico. Ya que si tenés 5000 contactos, de los cuales obtuviste su dirección de mail, seguramente querés cuidarlos y no te va a importar el costo que supone la mensualidad. Por otro lado, si tu blog es totalmente hedonista, esperaremos a que llegues a los miles de contactos y en ese momento decidirás, si tu blog sigue siendo hedonista y si no vale la pena invertir un poco en mantener el vínculo directo con tus lectores, pasando de Google y todo algoritmo que se le ocurra.Ahora, te cuento dos cositas más.

1- Si te seduce la idea de no depender de Google para llegar a tus lectores, hoy mismo abrís una cuenta en una de las plataformas de email marketing. Personalmente uso mailchimp porque me topé primero con ella que con mailrelay y te lo recomiendo si estás empezando porque tiene muchos tutoriales internos en español. Anotarse no es complicado. Solamente te va a pedir una mail, una contraseña y que autorices tu pedido a través de un mail de confirmación. Si hoy das ese paso, estás más cerca de tu propósito y además, cuando lleguen los post que te explican cómo funciona y cómo comunicarte por escrito con tus lectores a través de una newsletter, ya podés comenzar a aplicar las sugerencias.
2- Si ya tenés una cuenta de mailchimp sin usar o no ves la funcionalidad del caso, te sugiero que te quedes desmesurando durante esta semana para que pensemos juntas de qué forma supone un beneficio para tu blog y por qué sería bueno que la usaras. Permitime el atrevimiento de un consejo. Si te preocupa el contenido de tu blog, qué escribir en él y de qué forma ofrecer lo mejor de lo que sos capaz. entonces también podrías dedicar algo de tu energía a garantizar que ese contenido que vas a gestar llegue a las personas que quieren leerlo. ¿Quién mejor que alguien que te ofreció su mail para comunicarse contigo?
Andá y experimentá un ratito con mailchimp. Anotate y cuando entres a la plataforma y te llegue el chucho de "qué hago con todo esto", hacés mutis por el foro hasta que llegue el momento en el cual, más curtida por lo que vamos aprendiendo, te propongas lanzar tu primera campaña. Pensalo de esta forma:
- Es gratuito y por esas cosas que tiene internet, tenés a tu alcance una efectiva forma de comunicación con los lectores interesados en tu contenido.
- Te permite el contacto sin intermediarios con tus lectores, haciéndoles llegar el enlace de tu último post, una anécdota que no querés contar en el blog (no siempre tenés que ser profunda, a veces podés pasar solo a saludar), las noticias sobre tus productos o servicios, etc.
- Es rápido y se puede automatizar. Después de que tengas tu cuenta, generar este contacto directo no te va a llevar más de diez minutos. Los diez minutos mejor invertidos de tu día, porque con una sola acción llegaste a todas las personas suscritas con tu mensaje.
- Te pueden leer desde la compu, desde el celular o la tablet. Es lo mismo, Llegás a su mail y el diseño de mailchimp es responsivo (se adapta a todos los dispositivos móviles).
¿Decidida? Genial. Esta semana va a ser el inicio de tu lista de amigos en el blog. Ya tendremos tiempo de ver cómo convencerlos de que darte su mail es una buena idea, qué escribrles y cada cuánto tiempo. Por ahora, tu compromiso es abrir esa cuenta en mailchimp e ir pensando empáticamente, qué te gustaría recibir a vos a cambio de tu mail. Ya que estamos, si hay algo que quieras saber, me lo contás en un comentario. Quién sabe, de pronto pedís y se te cumple porque viste que las desmesuradas tenemos eso, somos exageradas para dar...
Por las dudas, si querés formar parte del grupo de Facebook para llenarte de ideas e inspiración y lanzar tu blog con todo en el 2016, te dejo el enlace: Yo escribo un blog ¿Nos leemos el miércoles?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Etiquetas: Bloguera Pro

Recomendamos

Relacionado

general curso blogger desde cero de la escritura y sus cosas

En 1999, cuando se creó Blogger, la habilidad informática que podía ostentar era un uso limitado y poco feliz de Word para entregar trabajos académicos. Tenía una IBM heredada del re-cambio tecnológico de un banco que ocupaba la mitad del escritorio y como aún suelo hacerlo, escribía en la madrugada, cuando el mundo está en calma y tengo menos "ruido" en la cabeza. En ese entonces, había ...

viajes consejos escapadas ...

Para todos los que sufren el estrés laboral diario, un fin de semana, un día de fiesta o las vacaciones anuales son un bien casi sagrado. Determinar en qué fecha deseas tomarte el merecido descanso se complica dependiendo del caso. Si se va solo resulta relativamente fácil esta tarea, sin embargo, el panorama se complica si el viaje va a ser con la pareja, con amigos o con la familia. En todos lo ...

ideas detalles bloguerasVe ...

Hello hermosas, espero se encuentren super, super bien. Y si necesitas un poco de motivación, pues pasa por el post del lunes donde comparto 5 trucos infalibles para motivarnos. Y así recuperas el animo para terminar la semana con la mejor actitud. Yo les quiero adelantar que pronto saldrá a la luz el nuevo y mejorado E-book. No saben todo el empeño que le he puesto, tiene un contenido genial que ...

Marketing hoteles marketing

Si tienes un alojamiento pequeño, sabrás lo difícil que es competir en marketing hotelero con las grandes cadenas. Estas tienen un departamento específico y gran presupuesto, mientras que tú sólo cuentas con tu ingenio. Por eso, es importante que aproveches cada oportunidad que tengas para promocionar tu establecimiento, empezando por el marketing digital. Hay muchas cosas que se pueden hacer en e ...

tecnologia

¿Qué es el Marketing? Seguramente muchas veces habrás escuchado hablar sobre la necesidad que tienen las compañías de tener a alguien que se encargue del marketing, y que además sea excelente haciendo su labor, para que le traiga muchos beneficios a la empresa. Pero ¿Qué es marketing? Se trata de la disciplina que logra satisfacer las necesidades apremiantes del mercado a cambio de los beneficios ...

Marketing marketing

Ahora que dejamos atrás otro año, es importante analizar todos los cambios que ha sufrido el sector del marketing turístico. Desde el incremento en la importancia de los móviles hasta el desarrollo de dispositivos con inteligencia artificial, el 2017 ha supuesto una evolución en nuestra forma de hacer las cosas. ¿Y qué nuevas sorpresas nos deparará este año? Estas son las principales tendencias de ...

entretenimiento y humor cazamariposas conde nást ...

Hace unos días Paula Echevarría, celebridad y bloguera, ha sido acusada de plagio por una colaboradora del programa "Caza Mariposas". Programa el cuál se ha unido al tirón que esta chica ofrece y le ha dedicado bastante protagonismo, tanto online como en directo. Aunque pueda parecer que mis pretensiones sean las mismas, yo no estoy aquí para criticar a Paula, sino para analizar el verda ...

Bloguera Pro

Hoy es el día en el que enchulamos tu areté. Ponele que no es una descripción académica de lo que va a significar este post en el devenir de tu blog pero... suena bien ¿no? Sin sustos, que entre el "Síndrome de Alexa" y el enchulamiento quizás pienses "qué raro todo esto de ser bloguera pro", sin embargo, te prometo que va a valer la pena que dediques diez minutos de tu tiempo ...

general de la escritura y sus cosas

Todo blog es un texto que puede leerse a múltiples niveles. Supongo que al igual que sucede en otras textualidades es susceptible de interpretación. Cuando te sentás cómodamente en tu sillón a leer una novela estás "terminando" el libro que comenzó a escribir el autor. Sin vos, lector, la historia no existe y tu lectura la carga de significado. Un significado que dependerá de tus circuns ...

general de la escritura y sus cosas

Todo blog es un texto que puede leerse a múltiples niveles. Supongo que al igual que sucede en otras textualidades es susceptible de interpretación. Cuando te sentás cómodamente en tu sillón a leer una novela estás "terminando" el libro que comenzó a escribir el autor. Sin vos, lector, la historia no existe y tu lectura la carga de significado. Un significado que dependerá de tus circuns ...