Por eso, es importante que aproveches cada oportunidad que tengas para promocionar tu establecimiento, empezando por el marketing digital. Hay muchas cosas que se pueden hacer en este campo y que no requieren de una gran inversión.
Además, hay también estrategias offline sencillas que pueden beneficiarte. ¿No se te ocurre ninguna?
Déjame que te ayude con estas ideas sobre marketing hotelero y cómo hacer publicidad de hoteles pequeños.
TENER UNA PÁGINA WEB ACTUALIZADA Y ADAPTADA A MÓVILES
Está claro que, hoy en día, si no estás en Internet no existes. Es de vital importancia que todo hostal u hotel, por pequeño que sea, tenga su web.
Puedes buscar algún desarrollador que te la haga o incluso, si tu presupuesto es pequeño, puedes hacerla tú mismo. Hay muchas plataformas relativamente sencillas, aunque si no eres muy manitas con la tecnología, te recomiendo que se la encargues a un profesional.
Puede parecerte un gasto prescindible al principio pero te garantizo que será una buena inversión a largo plazo.
Un buen sitio web es la clave de cualquier esfuerzo de promoción online. Puede permitir hacer reservas (o vincular a otro proveedor de reservas), mostrar fotos bonitas, informar de servicios y ofertas y, en general, dar una buena primera impresión.
Dentro de tu web, uno de los activos más fuertes para el marketing digital es el blog.
Un blog es la mejor manera de atraer nuevos clientes a través del contenido de valor (lo que se conoce como inbound marketing) y aporta también material para compartir en redes sociales.
Además, al actualizar con frecuencia el contenido, Google posicionará mejor tu web y será más fácil que te encuentre tu público objetivo. Para ello, deberás escribir sobre temas relevantes para tu audiencia y meter un poco de SEO en tu estrategia de marketing.
USAR LAS REDES SOCIALES PARA CREAR UN VÍNCULO CON TUS CLIENTES
La mayoría de los viajeros reconoce consultar las redes sociales a la hora de elegir un alojamiento para sus viajes.
Es importante por ello tener un perfil optimizado en varias plataformas, donde publicar fotos bonitas del hotel, ofertas y las opiniones positivas de los huéspedes anteriores. Mézclalo también con información y fotos de los sitios que pueden visitar o las actividades que podrían hacer.
Recuerda, sobre todo, que en las redes sociales se trata precisamente de ser sociables, por lo que es importante interactuar con la gente.
No las dejes sin actualizar demasiado tiempo y responde rápidamente a las consultas que te hagan. Tienes que estar atento a las notificaciones o, al menos, verificar si hay mensajes nuevos una vez al día.
En cierta forma relacionadas con las redes sociales también están las páginas de opiniones tipo Trip Advisor. Un buen número de comentarios positivos mejorarán la imagen de tu hotel y atraerán más reservas.
Los clientes potenciales confían más en las opiniones de los usuarios que en la autopromoción de una marca. Aprende a aprovecharlas a tu favor y fomenta una buena reputación online.
No tengas reparo en pedir a tus huéspedes que te dejen reseñas positivas. Pero asume, también, que podrás tener alguna negativa por mucho que te hayas esforzado en dar un buen servicio. Lo importante en estos casos es saber gestionarlas con cuidado, lo que al final podría traducirse en algo positivo.
Puedes instalar en tu web algún plugin donde se vean las mejores opiniones recibidas. O puedes utilizar a tu favor el CGU (contenido generado por el usuario), compartiendo en redes sociales sus fotos o vídeos del viaje.
TRABAJAR EN LA FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE
Esto es algo que no puede faltar en la estrategia online de tu negocio.
Crea una buena base de datos de tus clientes y mándales información personalizada de vez en cuando. Recalco, sólo de vez en cuando. No te pases con la frecuencia o te convertirás en spam.
Comparte con ellos tus novedades, dales algún descuento o extra si vuelven y prémiales si recomienden tu hotel a alguien. Cuanto más te recomienden, más ganáis los dos.
Las ofertas funcionarán mejor con los viajeros de negocios que, probablemente, necesitarán visitar las mismas regiones de forma regular. Pero si ofreces diferentes opciones de actividades podrás también atraer a los turistas normales, que querrán probar aquello que no pudieron hacer en su primera visita.
También son importantes el diseño y las herramientas de gestión del correo electrónico. Utiliza una plataforma de email marketing adecuada, como Mailrelay o MailChimp. Estos servicios vienen con plantillas predefinidas, por lo que sólo tendrás que agregar tu logo y modificar el texto.
OFRECER UN SERVICIO MÁS PERSONALIZADO
Los hoteles pequeños tienen una gran ventaja sobre las cadenas.
Mientras que estas tienden a centrarse en sus instalaciones o el reconocimiento de su marca, lo que ofrecen en realidad son experiencias impersonales. ¿Cuántas veces te ha pasado que no recuerdas cómo era el hotel en el que te alojaste? Sobre todo si te quedas varias veces en la misma cadena.
Los hoteles más pequeños, sin embargo, pueden centrarse en crear experiencias y recuerdos especiales. Enfoca tus esfuerzos de marketing en eso y lo notarás en los resultados.
AVERIGUAR TU VENTAJA COMPETITIVA Y PROMOCIONARLA
Enumera los puntos fuertes de tu hotel y destino y conviértelos en el eje de tu estrategia de marketing.
¿Cuáles pueden ser tus fortalezas?
Localización. Muestra en tu web información sobre las cosas que se pueden visitar en los alrededores y las excursiones más cercanas. Mantenla al día también con las fechas de eventos o actividades de la zona, como conciertos, fiestas populares, festivales…
Gastronomía. Atrae a los foodies con paquetes o eventos especiales: cata de vino, fin de semana gourmet, clases de cocina… Comparte las fotos o vídeos de las actividades para que tus clientes potenciales vean lo bien que se lo pueden pasar en tu hotel.
Spa. Promociona el bienestar y ofrece experiencias de relax y desconexión. Puedes crear paquetes de alojamiento que incluyan el uso del spa o descuentos para los masajes y otras actividades.
Diseño o arquitectura. Si este es tu punto fuerte, aprovecha para organizar exposiciones de artistas locales e invita a blogueros o periodistas especializados. Puedes incluso ofrecer tus instalaciones para sesiones fotográficas o filmaciones a cambio de una mención a tu hotel.
Ten en cuenta crear una campaña de marketing diferente para cada opción. Puedes ejecutarlas simultáneamente pero filtra bien el público objetivo de cada una de ellas para obtener mejores resultados.
FOMENTAR ALIANZAS CON TUS VECINOS
Asóciate con empresas locales para promocionarlas y que ellas hagan lo mismo contigo.
Puedes, por ejemplo, tener decoración que se venda en tiendas cercanas, servir alimentos de productores de la zona, crear paquetes que incluyan alojamiento y actividades en los alrededores, recomendar servicios complementarios que tú no ofrezcas…
Las posibilidades son infinitas. Sólo tienes que estudiar tu entorno y ser creativo.
Además, es importante ser conocido y apreciado localmente. Las personas con familiares y amigos que busquen un alojamiento cercano serán más propensas a recomendarte, y ellos a otros conocidos, ampliando así tu “círculo de confianza”.
También debes estar atento a la web de turismo de tu pueblo o ciudad, y pedirles que te incluyan en la lista de alojamientos recomendados en la zona.
Como ves, hay muchas opciones para hacer publicidad de hoteles pequeños.
Recuerda, eso sí, que tu estrategia de marketing hotelero debe ser consistente a lo largo de todo el año. Sólo porque estés en temporada alta y tu hotel esté lleno no significa que puedas relajarte. La temporada baja está al caer y debes tener un plan de contención a tu alcance.
Y si quieres que te ayude con la implantación de estas u otras ideas, no dudes en contactarme. ¡Seguro que se nos ocurren muchas cosas interesantes!