comunidades

Te Presentamos El Arco de Constantino. Una Maravilla Arquitectónica de Roma

El Arco de Constantino I, erigido en c. 315 dC, está en Roma. Este monumento conmemora la victoria del emperador romano Constantino sobre el tirano romano Maxentius. El triunfo se dio el 28 de octubre de 312 dC en la batalla del Puente Milvio en Roma. Es el mayor arco de triunfo romano sobreviviente y el último gran monumento de la Roma Imperial. El arco es también una propaganda política, presentando a Constantino como una continuación viva de los emperadores romanos más acertados. Exalta además sus victorias militares y buen gobierno.

El Arco de Constantino es el más reciente de los tres arcos de triunfo imperiales restantes en Roma. Los otros, el Arco de Tito y el Arco de Septimio Severo, se encuentran en el cercano Foro Romano.

El Emperador Constantino y su Victoria



Constantino creyó que su victoria improbable sobre Maxentius fue el resultado de la ayuda del dios cristiano. Como resultado, durante el reinado de Constantino terminó la persecución y el cristianismo se convirtió en la religión oficial en el Imperio Romano. También trasladó la capital del imperio de Roma a Constantinopla en 325 AD (antes conocido como Bizancio, ahora Estambul).

Después de años de guerra civil, la victoria del ejército de Constantino sobre el ejército numéricamente superior de Maxentius en la Batalla del Puente Milvio en 312 d.C. finalmente trajo algo de paz al Imperio Romano. Para conmemorar esta memorable victoria, el Senado de Roma otorgó a Constantino un arco triunfal. Fue dedicado sólo unos años más tarde, en 315 dC.

El Imponente Arco de Constantino



El arco fue dedicado el 25 de julio de 315 CE en el décimo aniversario del reinado de Constantino (Decennalia). Y se situó en la ruta triunfal de Roma. El monumento es un imponente bloque rectangular de 21 metros de alto y 25,6 m de ancho. Fue construido de mármol gris y blanco y está compuesto por tres arcos separados. Un arco central más grande con un arco más corto y más estrecho (fornix) a cada lado.

Los tres arcos expresan la misma proporción de altura y ancho. Dividiendo los arcos hay cuatro columnas corintias separadas. Estas columnas están hechas en mármol amarillo numídico, cada una de ellas sobre un pedestal y coronada con un entablamento. Sobre el entablamento, y extendiendo las columnas, hay cuatro pedestales. Cada uno cuenta con una estatua que representa a un prisionero daciano.

Algo de color fue proporcionado a través del uso de púrpura-rojo como fondo para el esculpido de los rondeles Adrianos. Son cuatro en cada fachada. Se usó verde para el friso de la entablatura principal, otro tipo de verde para los pedestales y púrpura para las estatuas mismas.

Las decoraciones en la parte central e inferior fueron creadas específicamente para este arco triunfal. El friso muestra al ejército de Constantino conduciendo las tropas de Maxentius hacia el Tíber. Estas decoraciones son visiblemente de una calidad mucho menor que las de la época de Adriano y Trajano. Esto muestra que el nivel artístico durante la época de Constantino fue sustancialmente inferior que en el pasado. Lo que se toma como símbolo de la decadencia del Imperio Romano.

Te mostramos Los Arcos del Triunfo más bellos del Mundo

Inscripción del Arco de Constantino



El bloque o ático sobre los arcos del monumento también presenta paneles esculpidos y una inscripción en latín. Esta es una característica común de los arcos de triunfo. La inscripción, por encima del arco central, es larga y se repite a ambos lados del arco. Las letras originalmente se habían incrustado con bronce dorado. Se lee:

IMP CAES FL CONSTANTINO MAXIMO
P F AUGUSTO SPQR
QUOD INSTINCTU DIVINITATIS MENTIS
MAGNITUDINE CUM EXERCITU SUO
TAM DE TYRANNO QUAM DE OMNI EIUS
FACTIONE UNO TEMPORE IUSTIS
REM PUBLICAM ULTUS EST ARMIS
ARCUM TRIUMPHIS INSIGNEM DICAVIT

Al emperador Flavio Constantino el Grande
Piadoso y afortunado, el Senado y el Pueblo de Roma
Porque por inspiración divina y su propia grandeza de espíritu
Con su ejército
Tanto al tirano como a todas sus
Facciones a la vez en derecha
Batalla vengó al Estado
Dedico este arco como una marca de triunfo.
(Claridge, 308)

Esculturas que se pueden ver en el Arco de Constantino



El Arco de Constantino es un enorme conglomerado de esculturas imperiales romanas, ya que muchas de sus partes fueron recicladas de los primeros monumentos de los siglos I y II. Especialmente los paneles de mármol del ático que fueron tomados del Arco de Marco Aurelio (hacia 176 EC). Hay 8 paneles de mármol en total, cuatro en cada fachada. Estos muestran escenas en las que el emperador, recortado para parecerse a Constantino, está en guerra (sur) o realiza sus deberes cívicos (norte).

Ocho medallones blancos de mármol (tondi) en las fachadas norte y sur son de un monumento ahora perdido (130-138 CE) en honor de Adrian y cada uno tiene 236 cm de diámetro. Las escenas que representan son una caza de leones exitosa, una caza de jabalíes y una cacería de osos. Además de ceremonias de sacrificio en honor de Hércules, Apolo, Diana y Silvano. Todas están talladas en alto relieve.

Los dos relieves centrales interiores y el panel superior de cada lado del arco forman parte del Gran Friso Trajano que fue removido de la Basílica Ulpia en el Foro de Trajano. Estos también fueron alterados para adaptarse a los propósitos del nuevo monumento.

El primero de los dos paneles de friso en el arco central representa a Trajano o Domiciano en la campaña de montar a caballo y cargar a los bárbaros. Pero las esculturas se volvieron a trabajar para que se parecieran más a Constantino. El segundo panel muestra a Constantino coronado por la Victoria y flanqueado por dos mujeres que posiblemente representan a Honor (vestida como una Amazona) y Virtud (en armadura).

Las ocho columnas corintias fueron tomadas de un monumento flaviano del siglo I (ahora perdido). Y los prisioneros situados sobre cada uno de ellos probablemente formaban parte de un monumento desconocido de Trajano.

Esculturas propias



El arco sin embargo tiene esculturas hechas específicamente para el monumento. Las escenas de friso situadas debajo de cada par de medallones son de 1 m de altura y conmemoran las victorias militares de Constantino. Muestran el cerco de Verona (fachada sur, lado izquierdo), la batalla con Maxentius (fachada sur, lado derecho), una escena dirigida al público en el Foro Romano (fachada norte, lado izquierdo) y una ceremonia de regalos (fachada norte, lado derecho).

Otras esculturas originales incluyen dioses del río sobre los dos arcos más pequeños y dos victorias sobre el arco más grande en ambas fachadas. Cada base de la columna también lleva la escultura que representa victorias aladas que sostienen frondas de palma, legionarios romanos y cautivos. En cada uno de los lados cortos del monumento hay una sola escultura redonda que representa el sol (lado del este) y la luna (lado del oeste), ambos montando carruajes. También se muestra un friso que muestra la entrada a Roma (este) y la salida de Milán (oeste).

No dejes de conocer las Columna de Marco Aurelio

El arco en el tiempo



El monumento sufrió en tiempos posteriores, convirtiéndose en una parte de una fortaleza bajo los desastres de la Edad Media antes de ser restaurado en el siglo 15 dC. En 1597 el Papa Clemente VIII quitó una de las columnas de mármol amarillo para usarla en una entrada de la iglesia de San Juan de Letrán, sustituyéndola por una púrpura. Sin embargo, la limpieza extensa en el siglo XXI ha restaurado el monumento a algo de su gloria anterior de modo que ahora sea un orgulloso vecino del ilustre Coliseo de Roma.

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Lugares Arco de Tito Arcos triunfales ...

El Arco de Tito es un arco de triunfo romano erigido por Domiciano en c. 81 CE al pie de la colina palatina en la Via Sacra. Conmemora las victorias de su padre Vespasiano y su hermano Tito en la guerra en Judea (70-71 dC). El arco es también una declaración política y religiosa que expresa la divinidad del difunto emperador Tito. Este hermoso arco ha servido desde su edificación como modelo para ...

Castellón HISPANIA ROMANA

Atrévete a Ser Arte! A pesar de que nos encontramos este Arco del Triunfo Romano en condiciones regulares, estos restos han sobrevivido 2.000 años, está en Cabanes, Castellón (Comunidad Valenciana). Fue edificado como monumento honorífico, posiblemente un monumento funerario eregido por un rico propietario de una villa romana próxima y es un magnífico arco de medio punto de 5,80 m de altura. Es d ...

salir y viajes italia roma ...
Descubre lo que no puedes dejarte por ver

Si vas a Roma un fin de semana largo, es importante saber qué es lo que no te puedes perder. Aunque es difícil, a continuación os proponemos una ruta de viaje para aprovechar el tiempo al máximo.

viajar a europa viajar a roma roma ...

Qué mejor forma de comenzar un blog que contar la propia experiencia con el propio viajero en el mismo lugar donde es donde se encuentra; y es que este sitio no es otro que el centro neurálgico de Roma. Así que comencemos por el principio. Delante de mis ojos tengo una maravillosa obra de la escultura romana que es la Fontana de Trevi, una gran obra en forma de arco del triunfo cuyo significado v ...

salir y viajes italia

18 pt 18 pt Si vais a estar pocos días debéis planificar bien vuestra estancia, hay mucho que ver! Ten en cuenta que el Vaticano ya necesita como mínimo un día completo. La entrada al Museo del Vaticano puede ser larga y muy desesperante, en nuestro caso de horas. Para nosotros el metro en Roma fue una mala experiencia, el peor servicio que he visto en ningun ...

GUÍAS ITALIA ROMA

Roma es una ciudad que parece haberse quedado detenida en el tiempo. El esplendor que ha vivido a lo largo de su historia hace que pasear por sus calles y contemplar sus imponentes restos arqueológicos en cada rincón sea como visitar un museo al aire libre. Edificios, calles, plazas... todas esconden una historia detrás; una ciudad mediterránea imperial y milenaria que se conservan tal cual y aun ...

Lugares Monumentos de Roma Monumentos en Roma ...

Roma ha demostrado ser una ciudad fuerte, a juzgar por sus numerosos monumentos y estructuras que han resistido la prueba del tiempo. Aunque no todos han sido tan afortunados, por eso muchos de estos lugares fueron reconstruidos como el Panteón y conservados como el Coliseo. Hoy queremos mostrarte los más hermosos e interesantes Monumentos de Roma que debes visitar. 6 Monumentos de Roma que no pue ...

Roma alojamiento en roma barato y centro cómo ir a roma barato ...

Hoy os traigo la Guía: «Roma en 3 días, qué ver y dónde comer». A través de ella conoceréis los medios de transporte (y sus precios) de los que disponéis para llegar desde el aeropuerto de Fiumicino al centro, dónde alojaros barato junto a la Plaza de España y, qué ver, qué hacer y dónde desayunar, comer y cenar durante vuestro viaje a la ciudad bañada por el río Tíber. Introducción Roma ...

Italia roma donde comer roma que hacer en 3 dias ...

En la entrada hoy os voy a dar una serie de consejos acerca de qué ver, qué hacer y dónde desayunar, comer y cenar en vuestro primer día en Roma. Introducción Anteriormente vimos cómo llegar y dónde alojarse en Roma. En el post de hoy, sin embargo, entramos en materia y os ofrezco una serie de consejos acerca de qué ver, qué hacer y dónde desayunar, comer y cenar en vuestro primer día en Roma. Os ...

italia roma vaticano ...
Roma – Sept 2011: Desde El Vaticano hasta el Coliseo.

La llegada- Desde Munich, decidí vivir la primera experiencia en Europa, de volar con una aerolínea de bajo costo, al comprar un ticket solo ida desde la ciudad de Memmingen (Sede de lo que puede considerarse como el segundo aeropuerto de Munich, a hora y media de la estación central de Hauptbanhof), hasta el aeropuero Ciampino en Roma (Italia). Para aquellos que han probado esta opción de trans ...