Ciao viaggiatore! Te doy la bienvenida a este artículo en el que te ayudaré a planificar unas vacaciones de película por Roma, contigo como protagonista claro está.
Puede que te preguntes si Roma es el destino perfecto para tus vacaciones y solo puedo decirte que te recomiendo ¡empezar ya a leer mis recomendaciones sobre que ver en Roma en 4 días!
Si tienes menos días no te preocupes porque con este planning podrás organizar Roma en 2 o 3 días.
Dónde alojarse en Roma
Voy a ir directa al grano, buscar alojamiento para 4 días en Roma puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Es una ciudad muy cara en cuanto a hospedaje y en mi viaje a Roma casi no encuentro algo bueno, bonito y barato.Si haces una búsqueda rápida de alojamientos verás que el barrio más barato donde alojarse en Roma es Termini (cerca de la Estación Central de trenes ) sin embargo, las opiniones no son las mejores en cuanto a seguridad nocturna y finalmente decidí alojarme en la zona del Vaticano (súper bien comunicada en metro y a 20 minutos andando del centro).
El bed and breakfast en el que estuve era cómodo y repetiría sin dudas allí; habitación espaciosa, parada de metro a 3 minutos y precio calidad más que correcto. Te hablo de B&B Laooconte, que sirve el desayuno en tu habitación.
También eché un vistazo a otros alojamientos con buena ubicación y buen precio, pero ya estaban completos.
Opción 1 de alojamiento en Roma: Vatican City Holidays Guesthouse, también ubicado cerca de los Museos Vaticanos.
Opción 2 para alojarse en Roma: Residenza Costaguti, muy cerca del Foro Romano.
Si tu presupuesto es medio-alto te recomiendo el Hotel Roma Vaticano. Ya has podido ver que la zona del Vaticano es mi favorita para alojarse en Roma
Y ahora si que si vamos a por el itinerario de 4 días en Roma que he preparado, ¡no te dejes nada en tu planning de viaje!
Qué ver en Roma en 4 días
Hay muchos lugares que ver en Roma y optimizar el recorrido por la ciudad es vital. Sigue leyendo que te detallo todo.Día 1 de tu viaje a Roma en 4 días
Vaticano
Ya que te alojas a pocos metros de los Museos Vaticanos y de la plaza de San Pedro, empecemos por el país más pequeño del mundo, el estado Vaticano.
Los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina la Basílica de San Pedro son tres de los lugares más importantes en Roma. TODO EL MUNDO, visita este lugar y no es para menos; todo es grandiosidad y lujo.
Cuando te digo todo el mundo es todo el mundo, ¡no he visto una cola tan interminable en mi vida!
Así que te recomiendo reservar una visita guiada por los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina por dos razones: te saltas la cola (si eliges el tour con primer acceso a la Capilla Sixtina + Museos Vaticanos no te la saltas) y merece muchísimo la pena que un guía te explique todas las curiosidades de los papas y las pinturas más famosas del lugar.
Además el acceso a la Basílica de San Pedro desde la Capilla Sixtina está abierto y al finalizar el tour puedes entrar a verlo (sin necesidad de hacer de nuevo una cola).
Esta visita te llevará al menos 3 horas, si después quieres reponer fuerzas te recomiendo el Ristorante Porta Castello, con unos quesos y un tiramisú exquisito.
Castillo de Sant Angelo
Muy cerca, a tan solo 5 minutos a pie encontrarás un enorme castillo a orillas del río Tíber (uno de mis planes favoritos por la noche, era pasear por esta zona cerca del hotel).En tus planes de 4 días en Roma, puedes decidir hacer una visita guiada por el Castillo de Sant’Angelo que incluye subir a la terraza o comprar allí mismo por la mitad de precio el ticket de entrada libre.
En mi visita a Roma decidí verlo paseando por el río y desde el Puente Sant´Angelo que hay vistazas.
Lungotevere
Cuando hablamos de pasear por el río hablamos de Lungotevere, una calle construida a lo largo del río que te llevará a un mercadillo callejero (aprovecha y compra algún souvenir) y a Biblio bar Roma, una especie de quiosco al aire libre para tomar algo súper original, lleno de libros.Para finalizar el día te recomiendo pasear por la calle Borgo Pio, es preciosa e ideal para cenar algo.
Allí me comí el mejor helado en Roma, en la heladería L’Arena del Gelato (el truco para elegir una buena heladería es leer si tiene algún cartelito en el que se indique nostra producione que significa que es helado artesano.
Piazza del Popolo
Otra opción es pasear hasta una de las plazas más importantes de Roma y ver uno de los obeliscos de la ciudad, el obelisco egipcio de Ramses II que antiguamente se encontraba en el Circo Máximo.È finita el primer día de este viaje a Roma en 4 días. ¡Descansa que mañana toca andar mucho más!
DÍA 2 DE TU VIAJE A ROMA EN 4 DÍAS
¿Sabías que Roma hay más de 2000 fuentes de agua potable, 983 iglesias y 13 obeliscos? Todas estas curiosidades te las explican si reservas un free tour por Roma, súper recomendable para conocer los principales puntos de interés.Es una forma barata y divertida de conocer la ciudad. También podrías hacer estas visitas por libre, así que te detallo a continuación el recorrido que hicimos:
Plaza de España
Nuestra guía nos esperó en Plaza de España, allí comenzó a explicarnos sobre la embajada de España, la Fontana de la Barccacia (una de las fuentes de Roma) y la Iglesia de Trinitá dei Monti. Algunas películas famosas se han rondado en esta plaza.Fontana di Trevi
Parada obligatoria en tu itinerario de cosas que ver en Roma en 4 días. ¿Sabías que cada día recogen 3000€ de las monedas lanzadas por los turistas? Supuestamente son destinados a fines benéficos, pero nuestra guía no estaba del todo convencida ya que pertenece al estado del Vaticano.Por aquí puedes hacer una pausa, hacerte unas fotos y probar el Cannoli en una tienda de postres que hace esquina, es un hojaldre en forma de tubo relleno de diferentes sabores. Súper dulce y rico.
Panteón de Agripa
En la ruta guiada te enseñan el exterior de uno de los monumentos mejor conservados de la Roma imperial. A mi me impresionó bastante.Plaza Navona
El free tour termina en la histórica Plaza Navona. Hay varias fuentes y muchos misterios que contar en esta última parada del recorrido. Fue uno de mis lugares favoritos de mi viaje a Roma en 4 días, aunque el día anterior hubo partido de futbol y no pude disfrutar de las fuentes al 100% ya que las vallan para evitar daños.Tras estas dos horas de tour, aprovecha a preguntar a tu guía alguna recomendación cercana para comer y coge fuerzas para continuar con la tarde.
En mi caso, caminé unos 15 minutos hasta llegar al famoso barrio de Trasveré y comí en un restaurante llamando Trattoria da Augusto por recomendación de mi guía. También me recomendaron el restaurante Tonarello, pero había demasiada cola.
Monumento a Vittorio Emmanuelle II
Buscando la Plaza de Venezia, a lo lejos, veíamos un impresionante edificio sin saber muy bien que era. Se trataba del majestuoso Monumento a Vittorio Emmanuelle II.I N C R E I B L E este edificio. Es un Altar de la patria dedicado al rey que logró la unificación de Italia. Hay mucha vida en esta zona: pintores, música callejera…
Museos Capitolinos y alrededores
A 4 minutos se encuentra la Plaza del Campidoglio y justo allí están los Museos Capitolinos. Si te apetece conocer más sobre su historia puedes hacer una visita guiada a las 16:30.Terraza de las Cuadrigas
Al terminar puedes optar por disfrutar de las vistas desde esta terraza. Hay que comprar una entrada y subir a lo más alto del monumento de Vittorio Emmanuelle. Te dejo la información sobre este mirador.Yo preferí callejear y disfrutar de la Roma iluminada una vez llegó el atardecer paseando por su calles.
Torre de la Milicia
También puedes acercarte caminando a esta torre, una torre inclinada muy medieval que no te dejará indiferente. Está a tan solo 5 minutos.Y hasta aquí el segundo día de tu viaje a Roma en 4 días. ¡Hoy ha habido trote, así que toca cenar y descansar!
DÍA 3 DE TU VIAJE A ROMA EN 4 DÍAS
Coliseo
Este día va a ser muy especial en tu viaje a Roma y más si eres fan de los gladiadores y de la historia romana. El Coliseo es una de las 7 maravillas del mundo y es uno de los lugares más visitados del mundo. ¿Sabías que es el anfiteatro más grande del mundo?En mi viaje a Roma en 4 días decidí contratar una visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino. Es la mejor forma de conocer la historia de verdad; son 3 horas en grupo aprendiendo sobre la Roma antigua. Reservar esta visita te da acceso prioritario y merece mucho la pena si no quieres hacer cola.
He de reconocer, que si vuelvo a viajar a Roma elegiré la visita guiada del Coliseo, Foro y Palatino + Arena de gladiadores, me quedé con ganas de bajar hasta la arena y verlo desde la perspectiva de las películas de gladiadores.
También está la opción de acceder por libre comprando al entrada online desde la web oficial del Coliseo o visitarlo gratis el primer domingo de cada mes.
Arco de Constantino
Justo al lado del Coliseo se encuentra este arco del triunfo y está realmente bien conservado. Se construyó para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande.Monte Palatino
La siguiente visita es la antigua casa de las familias reales y el Emperador. Las vistas del Circo Máximo desde aquí son muy buenas.Circo Máximo
Es el recinto más grande para espectáculos, actuaciones y carreras de la Antigüedad. Actualmente queda poco por ver ya que está muy destruido.Foro Romano
Y por último el Foro Romano, una de las visitas más importantes que hacer en Roma en 4 días. Aquí verás restos de edificios, ruinas de templos. Impresiona bastante porque está en pleno centro de la ciudad.Bocca della Veritá
Tras un buen plato de pasta italiana te invito a pasear hasta la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin, su entrada es gratuita.¿Has visto la película Vacaciones en Roma de Audrey Hepburn? En ella aparece la escultura con forma de boca en la que es típico meter la mano y… ¡no mentir o perderás la mano! Cuenta la leyenda.
Barrio Trastevere
Terminar el día callejando por el barrio más bohemio de la ciudad es un planazo que hacer en tu viaje Roma en 4 días. Hay muchísimas cafeterías con encanto y por supuesto restaurantes donde probar un buen Tiramisú.DÍA 4 DE TU VIAJE A ROMA EN 4 DÍAS
Galería Borghese
Es tu último día en la ciudad y no puede faltar una visita a Galería Borguese, uno de los museos de arte imprescindibles de Roma. Se sitúa en la Plaza del Museo Borghese junto a uno de los parques más bonitos que puedes ver en Roma y se puede entrar por libre o con visita guiada.Termas de Caracalla
Son los baños públicos más famosos de la Roma imperial. Era uno de los centros de reunión social más importantes de Roma.Se puede visitar por libre o hacer una visita guiada junto al Circo Máximo.
Excursión a las Catacumbas y la vía Appia
Otra alternativa es pasar la última tarde de tu viaje a Roma en 4 días visitando las Catacumbas de Roma y la basílica de San Pablo Extramuro. La excursión a las Catacumbas de Roma también incluye ver las Termas de Caracalla, pero desde el autobús.Excursiones de 1 día desde Roma
Si tienes más días para tu viaje a Roma te recomiendo hacer una excursión a otra ciudad de Italia. La red ferroviaria es bastante buena para ir por libre, pero te dejo algunas excursiones organizadas como alternativa.Algunas de mis opciones favoritas desde Roma:
Excursión a Venecia en tren de alta velocidad
Excursión a Florencia en tren de alta velocidad
Excursión a Nápoles y Pompeya
Excursión a Capri
Consejos finales para tu viaje a Roma en 4 días
Para viajar a Roma por primera vez te vendrá bien saber algunos consejos sobre al ciudad.Cómo moverse durante 4 días en Roma
En la ciudad el metro es lo más cómodo y barato (el viaje cuesta alrededor de 1,5€). La línea no es muy larga y puedes hacer transbordo si lo necesitas.¿Cómo llegar desde el aeropuerto?
Si tu vuelo llega al aeropuerto de Fiumicino reserva con antelación este Bus Shuttle que te deja en el centro de la ciudad, en el Vaticano o en Roma Termini.
Si tu vuelo llega al aeropuerto Ciampiano reserva con antelación este autobús que te deja en el centro en 40 minutos.
Hay mucha fila en las taquillas del aeropuerto y por eso te recomiendo ir ya con el billete comprado. En mi viajé reservé la 1ª opción que me dejó en el Vaticano en 45 minutos aproximadamente de trayecto, pero para regresar mi vuelo salía muy temprano y contraté un traslado privado con un chófer y servicio magnífico.
Mucho más cómodo si no quieres caminar con la maleta a cuestas por las calles pedregosas de Roma.
Mejor época para viajar a Roma
En Roma siempre hay gran afluencia de turistas y la temporada baja como tal no existe, pero los meses que menos turistas vas a encontrar son noviembre y febrero.Los precios para tu viaje a Roma serán seguramente más bajos y habrá menos cola en las principales atracciones turísticas.
Seguro de viaje
Siempre recomiendo viajar con seguro de viaje incluso por Europa. Puedes tener cualquier contratiempo ya sea de salud, robo, perdida de equipaje… en tu viaje de 4 días a Roma.Desde aquí puedes reservar con un 5% de descuento en mi aseguradora de confianza para tu viaje a Roma.
¡Y hasta aquí este artículo de Roma en 4 días! Espero haberte ayudado a planificar tu viaje y si tienes cualquier duda no dudes en dejar un comentario. Buon viaggio amico!
5/5 - (1 voto)