Los tesoros que se pueden encontrar dentro de la Catedral de Santa María de Siena son inimaginables. Tanto así, que si no dispones de mucho tiempo, con solo ver su exterior terminarás agradecido.
Historia de la Catedral de Siena
El Duomo de Siena fue construido entre 1215 y 1263 y diseñado en parte por el maestro gótico Nicola Pisano. Su hijo, Giovanni, elaboró los planos de la mitad inferior de la fachada, comenzada en 1285. La mitad superior de la fachada se añadió en el siglo XIV.
El siglo XIV fue una época de gran riqueza y poder para la ciudad, y se hicieron planes para expandir la Catedral de Siena a una gran iglesia que empequeñecería incluso a San Pedro en Roma. El ya enorme Duomo formaría solo el transepto de esta gran catedral.
Junto a la catedral, en 1313, se construyó un campanario de casi 77 m de altura. Se trata de una impresionante estructura en estilo románico
La expansión en si comenzó en 1339 con la construcción de una nueva nave en el transepto derecho de la catedral. Pero en 1348, la Peste Negra barrió la ciudad y mató a gran parte de la población de Siena. La catedral gigante nunca se completó, y las paredes a medio terminar del Duomo Nuovo (Catedral Nueva) sobreviven como un monumento a la ambición de Siena y la riqueza que una vez tuvo.
En el siglo XIX, la catedral fue restaurada extensamente, incluyendo la adición de mosaicos dorados en la fachada.
Arquitectura de la Catedral de Siena
La Catedral de Siena está construida en estilo románico de la Toscana, con muchos detalles y ornamentación en estilo gótico. Este hermoso edificio en el plano tiene forma de cruz latina, con una cúpula y un alto campanario.
La cúpula está coronada con una linterna dorada, que fue hecha por Gian Lorenzo Bernini y se asemeja al sol.
Debajo del coro y debajo del nivel de suelo actual se encuentra la entrada a la iglesia anterior. Las paredes contienen frescos de finales del siglo XIII que representan escenas del Antiguo Testamento. Una de las obras de arte más antiguas de la catedral es el hermoso púlpito, que fue tallado por Nicolà Pisano en 1265-1268.
La lista de valores de arte en la Catedral de Siena es muy larga: aquí se encuentran obras de Donatelli, Bernini, Miguel Ángel, Martini y numerosos grandes artistas de Siena.
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Qué ver en la Catedral de Siena
De gran tamaño y ornamentada por dentro y por fuera, la Catedral de Siena es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica italiana. La descripción de todos los valores de arte en la Catedral de Siena equivaldría a un libro muy grueso. Aquí se mencionan solo algunos:
Fachadas
La Catedral de Siena tiene algunas de las fachadas más impresionantes de cualquier estructura en el mundo. La más bella es la fachada oeste, la entrada principal de la catedral con tres portales. Los trabajos en esta fachada comenzaron a veces alrededor de 1284 y fueron conducidos por Giovanni Pisano hasta 1296. Las obras fueron continuadas por Camino de Crescentino.
La fachada oeste probablemente se completó en la década de 1360 – 1370, en su mayor parte utilizando el diseño inicial de Pisano. Las obras finales fueron supervisadas por Giovanni de Cecco, que hizo la fachada aún más adornada. El cambio de maestros se ve en el diseño de la fachada.
La mayoría de las estatuas vistas en la fachada actual son copias de las originales. Las estatuas originales se conservan en el Museo dell’Opera del Duomo. Los fascinantes mosaicos en los tres aguilones de la catedral fueron producidos en Venecia en 1878. La ornamentada puerta de bronce reemplazó a la puerta de madera en 1946.
Extendiéndose hacia el sur desde la catedral se encuentra el “Facciatone”, una gran fachada construida como parte de la expansión de la Catedral de Siena en el siglo XIV. La catedral existente se convertiría simplemente en el transepto de una enorme estructura. Pero debido a la llegada de la peste negra y el conflicto político, nunca se completó. El pasillo derecho inacabado se ha rellenado parcialmente para albergar el Museo dell’Opera. Desde allí se puede subir a la fachada para obtener hermosas vistas.
El crucero sur tiene una entrada conocida como Porto del Perdono (Puerta del Perdón). Está coronada con un busto medallón de la Virgen y el Niño por Donatello (original en el Museo dell’Opera). En el lado norte de la catedral, una piedra incrustada en la pared está inscrita con la misteriosa Sator Square.
Interior
El interior de la Catedral de Siena es un espectáculo, con sus pilares a rayas blancas y negras y su ornamentada decoración en cada superficie. Hay mucho que ver en todas partes, incluyendo una serie de importantes obras maestras de arte.
Nave de la Catedral de Siena
Las arcadas de la nave central, con restos sobre pilares con columnas de mármol blanco y negro, son muy altas con arcos de medio punto. No hay triforio. Las paredes del triforio tienen rayas blancas y negras para que coincidan con los pilares. Algunos de los capiteles de la nave, que cuentan con esculturas fitomórficas, han sido esculpidos por Giovanni Pisano mientras trabajaba en el púlpito en la década de 1260.
La cornisa que corre a lo largo de la nave está decorada con bustos de papas realizados en el taller de Giovanni di Stefano en 1495. Sólo cuatro o cinco moldes de terracota se utilizaron para hacer los bustos, por lo que muchos de ellos son idénticos. Debajo hay 36 bustos de emperadores romanos y bizantinos desde Constantino hasta Teodosio.
Un punto culminante del interior es el púlpito octogonal gótico de Nicola Pisano. Fue creado unos pocos años después del púlpito de Nicola en el Baptisterio de Pisa y representa una mayor maduración de su estilo artístico.
Cuatro de las ocho columnas exteriores descansan sobre leones. Mientras que la base de la columna central está poblada por las artes liberales personificadas. Los siete paneles de mármol representan la vida de Cristo en escenas atestadas de movimiento y vida.
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Piso de la Catedral de Siena
El célebre pavimento de la Catedral de Siena tiene 59 paneles de mármol grabados e incrustados creados entre 1372 y 1547. Los temas incluyen sibilas, escenas de la historia de Siena y escenas bíblicas.
Varios artistas importantes de Siena contribuyeron al proyecto, incluyendo a Domenico di Bartolo, Matteo di Giovanni, Pinturicchio, y especialmente a Beccafumi. La Colina de la Virtud de Pinturicchio es la cuarta escena desde la parte posterior de la nave.
Los paneles en la nave y los pasillos suelen estar en exhibición aunque acordonados para protección. Pero los que se encuentran en los cruceros y el ábside se mantienen bajo una cubierta protectora. La mayoría de estos son de Beccafumi.
Un panel importante en el transepto norte es la Masacre de los inocentes de Matteo di Giovanni. El pintor estaba preocupado por este tema: sus inquietantes pinturas se pueden ver en el Palazzo Pubblico y Santa Maria dei Servi.
Vitrales
Las rayas blancas y negras dentro de la catedral se ven aún más impresionantes. Mucho efecto se agrega por las ventanas de vidrios de colores. Especialmente valiosos son los vitrales redondos en las fachadas. El vitral en el coro es de 1288, uno de los más antiguos de Italia. El gran vitral de la fachada es más joven, de 1549.
Libreria Piccolomini
Aproximadamente a la mitad de la nave de la izquierda se encuentra la entrada a la Libreria, famosa por sus frescos renacentistas.
Fue construida alrededor de 1492, inspirada en parte por la apertura de la Biblioteca del Vaticano bajo el Papa Sixto IV en 1475. La ornamentada entrada de mármol en el pasillo norte de la catedral fue esculpida por Lorenzo di Mariano. Las lunetas llevan los escudos de armas del cardenal Francesco y Pío II. Encima del portal hay un gran fresco de Pinturicchio que representa la Coronación de Pío III.
Las paredes de la biblioteca están bellamente decoradas con diez frescos de Pinturicchio. Estos representan la azarosa Vida del Papa Pío II. Cada escena está etiquetada con una inscripción latina, tomada de la biografía del Papa. La historia comienza al final de la habitación al lado de la ventana de la derecha. Luego continúa en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la sala.
La impresionante bóveda de la biblioteca, también pintada por Pinturicchio, está profusamente decorada con grotescos y escenas de la mitología clásica. Y una variedad de putti, sátiros, ninfas y tritones. Las tres grandes plazas en el centro representan la Violación de Proserpina, el escudo de armas Piccolomini, y Diana y Endymion.
Las paredes están revestidas con vitrinas talladas por Antonio Barili. Estas están llenas con una importante colección de 30 libros de coro renacentista ricamente ilustrados. En el centro de la sala hay un elegante grupo escultórico de las Tres Gracias.
Baptisterio de San Giovanni
El hermoso baptisterio de San Giovanni fue construido en estilo gótico en 1316 – 1325. Su interior es impresionante, está adornado con frescos que fueron hechos por Vecchietta y otros pintores en 1447 – 1450.