Para aquellos que desean explorar a fondo Navarra, recomendamos contratar un coche y salir solo. Las carreteras son excelentes (y bastante tranquilas) en esta región, incluso para los conductores extranjeros nerviosos. Una buena opción sería utilizar la ciudad capital de la provincia, Pamplona, como base para excursiones de un día. Para los amantes de la naturaleza, hay un buen número de casas rurales y hoteles rurales más modestos y más alejados.
No te pierdas estos 10 Lugares Que Ver en Navarra
1. Olite:
A tan solo 42 km de Pamplona, este pequeño pueblo soñoliento aparece por primera vez en los registros del siglo VII. La importancia de la aristocracia de navarra se refleja en el magnífico Palacio Real de Navarra del Siglo XIII también conocido como ‘El castillo’. Tristemente, gran parte del interior fue destruido por el fuego durante la Guerra Peninsular. Pero, junto con la ciudad vieja de Olite, este sigue siendo uno de los mejores lugares que ver en Navarra.
2. Valle de Ulzama:
El campo de Navarra está lleno de somnolientos valles donde el tiempo casi se ha detenido. Uno de nuestros favoritos es Ulzama, a 20km de Pamplona. Cercado por colinas suaves, la primavera es un momento ideal para disfrutar del paisaje verde tecnicolor lleno de vacas. Recomendamos especialmente probar queso y cuajada, las delicateses locales de esta zona.
3. Zugarramurdi:
Esta parte más septentrional de Navarra ha sido siempre tierra de leyendas, algunas bastante oscuras. Esta zona, a 80 km al norte de Pamplona, fue objeto de una frenética investigación por parte de la Inquisición española. ¿La razón? Brujas. Más específicamente, brujas que solían reunirse en una cueva espeluznante justo fuera de la pequeña aldea de Zugarramurdi.
Si hay verdad en las historias, nadie lo sabe realmente. Pero 6 mujeres fueron quemadas en la hoguera y el pequeño pueblo, incluso 400 años después, sigue siendo uno de los más famosos lugares que ver en Navarra. Vale la pena una visita, pero asegúrate de echar un vistazo a las horas de apertura con antelación.
4. Bardenas Reales:
Este parque natural semidesértico y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO se encuentra al sur de Navarra. Está en una zona conocida por la población local como La Ribera, cerca de la frontera con Aragón. Es un lugar ideal para los amantes del ciclismo de montaña, equitación y senderismo.
El paisaje lunar del parque es casi único en esta parte del mundo. Este paisaje árido es el hogar de águilas, buitres, zorros y gatos monteses, así como algunas leyendas bastante salvajes sobre el bandido Sanchicorrota. Su truco favorito era poner los zapatos de su caballo hacia atrás para perder a cualquiera que lo persiguiera. Si te sientes menos aventurero, el parque se puede cruzar en coche y hay amplios lugares para detenerse en el camino y disfrutar del paisaje.
5. Señorío de Bertiz:
Este es un Parque natural formado por bosques de hayas y robles a sólo 42 km de Pamplona. El rey Carlos III decidió en 1392 que se trataba de una madera tan buena que justificaba una protección especial. Hasta el día de hoy la zona está al cuidado tanto del gobierno de Navarra como por un pequeño ejército de voluntarios locales. La caza y la pesca son populares en esta área, y hay un centro del visitante. Además hay una red extensa de senderos naturales y áreas de picnic en el lugar.
6. Roncesvalles:
La ruta más popular para el Camino de Santiago pasa por la atmosférica Roncesvalles de Navarra. Este es un verdadero placer para los amantes de la historia. Fue en este pueblo que Carlomagno fue derrotado al intentar su regreso a Francia después del saqueo de Pamplona en el año 778 DC. Como se decía en el poema épico francés medieval The Song of Roland. A una altura de 900 metros en los Pirineos, el pequeño asentamiento alberga una espectacular iglesia gótica y un museo con bellas obras de arte y artefactos religiosos. Estos tesoros incluyen el juego de ajedrez de Carlomagno. Además no te pierdas de ver el antiguo hospital de peregrinos.
7. Monasterio de Leyre:
La religión ha desempeñado un papel importante en la historia y la sociedad de Navarra. Y en ninguna parte esto es más visible que en el monasterio de Leyre del siglo IX. Tiene una impresionante vista de la montaña a 50 km al este de Pamplona. El edificio es conocido por sus muchos rasgos románicos (incluyendo su cripta bien preservada del siglo XI). Así como el lugar de descanso de los reyes de Navarra. Los visitantes también tienen la oportunidad de asistir a una misa con canto gregoriano, cortesía del pequeño número de monjes que todavía viven en el monasterio adyacente. También hay un hotel de 2 estrellas e instalaciones para montar a caballo.
8. Tierra de vinos:
Menos conocida que la vecina La Rioja, Navarra tiene una larga tradición de producción de vino. Uno de los viñedos más conocidos a nivel internacional es Julián Chivite, que produce desde 1647. La mayoría de los vinos de Navarra proceden de la parte sur de la provincia, donde las condiciones son más favorables para el cultivo de uvas. Esto debido al frío de la zona. Muchas de las bodegas, incluyendo Chivite, ofrecen visitas guiadas. Y en los últimos años, gran parte del turismo en Navarra ha comenzado a centrarse en la excelente gastronomía de la zona.
9. Sierra de Urbasa:
Otra de las maravillas naturales que ver en Navarra son Los Bosques de la Sierra de Urbasa, los cuales cubren hasta el 70% de este parque natural. Este se formó hace millones de años cuando chocaron dos placas tectónicas. Las partes más altas de la Sierra alcanzan una altitud de 1000m. Y por encima de la línea de árboles las montañas son dominadas por los pastores y sus rebaños. No dejes de probar los deliciosos quesos de leche de oveja Idiazabal de esta zona.
10. Pirineos de Navarra:
En Navarra, los Pirineos son más parecidos a colinas carnudas que a las montañas incondicionales que se ven más al este. Pero la belleza escénica de la zona merece una visita. Una buena zona para empezar es la Selva de Irati, con sus impresionantes bosques de pinos. Es el hábitat especial para aves raras. Más al sur, hay cascadas en Arbayun y Lumbier cuyas paredes verticales se han desgastado durante miles de años. Se recomienda mantenerse alerta con los buitres que aparecen en este lugar. Pero que igualmente forman parte de las cosas que ver en Navarra, un lugar inolvidable!
.