Que ver y hacer en tu ruta por Navarra de tres o cuatro días

Navarra, la eterna conocida por sus famosos encierros del 7 de julio en San Fermines, aunque este año ha sido imposible celebrarlos, tenemos que recordar que Navarra es una de las provincias con más contraste en paisajes de toda España. Podemos pasar del verdor de sus Pirineos al desierto más salvaje de sus Bardenas Reales.

En este post os contamos que ver y hacer en Navarra en 2 o 3 días.

1. Tudela

Un precioso pueblo donde nos alojamos durante estos días. Si madrugamos podemos verla en una mañana, y disfrutar de su buena gastronomía al medio día. Es una ciudad que fue conquistada por los musulmanes, y que tiene arraigada cultura judía, musulmana y cristiana.

No te pierdas su catedral y puerta del Juicio Final donde se representa el paraíso y el infierno.

Qué ver en Navarra, Catedral de Tudela
Catedral de Tudela


La Plaza de los Fueros, es la más popular, destaca la Casa del Reloj. El castillo del cual hoy solo quedan las ruinas a las que se puede ver caminando o en coche, en el cerro de Santa Bárbara, y puedes disfrutar de unas preciosas vistas y panorámicas a la ciudad.

Qué ver en Navarra, Grafiti en Tudela
Tudela Graffiti


Aprovecha para degustar o comprar los deliciosos espárragos de Tudela, un buen vino Navarro, o verduras de Tudela, sobretodo las alcachofas.

2. Pamplona

Pamplona es una ciudad con un gran atractivo turístico, no solo por su conjunto histórico si no también por su ambiente y gastronomía.

Sus murallas abaluartadas, a que es unas de las ciudades españolas con más de 5 km de muralla conservada. Durante el paseo por la muralla, el Parque de la Taconera mezcla la paz de los jardines con las vistas de la muralla.

La Plaza del Castillo es sin duda el lugar de ocio y la arteria principal de la ciudad.

Qué ver en Navarra, Plaza del Castillo en Pamplona
La Plaza del Castillo


Su ayuntamiento, es uno de los edificios más impresionantes de Pamplona. Se encuentra situado en la Plaza Consistorial. En la Plaza se conservan durante los 365 días del año, parte de las barreras de madera que se ponen en San Fermín.

Qué ver en Navarra, Ayuntamiento de Pamplona
Ayuntamiento de Pamplona


La Catedral de Santa María la Real, de estilo gótico y neoclásico. En su interior están los sepulcros reales de Carlos III de Navarra y Leonor de Castilla y el claustro gótico, considerado como uno de los más bonitos. Visita tambíen la capilla de San Fermín en la Parroquia de San Lorenzo.

Anímate a descubrir Pamplona con un guía local, os recomendamos este Free tour o si lo que preferís es, sí lo que preferís es una visita más larga y detallada de la ciudad que además incluya la visita a la joya de la ciudad, la Catedral de Santa María la Real en su interior, os recomendamos esta visita guiada que además está bastante bien de precio.

3. Bardenas Reales

Si hay algo especial en Navarra es sin duda este paraje singular del desierto de las Bardenas Reales. Como si de un paisaje de Marte se tratase, tenemos esta maravilla sin salir del país. Disfruta de la ruta mejor en coche ya que a pie hay muchísimas zonas protegidas y restringidas de paso. Este curioso desierto nace de la erosión del cierzo con la lluvia y se originan estos pequeños montículos con formas de todo tipo.

Ojo, no hay ni restaurantes, ni nada de nada alrededor por lo cual recomendamos que vayas con provisiones.

Si queréis completar vuestra visita, no dudes en echar un ojo a esta visita guiada por el desierto de las Bardenas Reales en la cual os contarán muchos otros secretos que a simple vista no se conocen de este privilegiado paisaje.

Qué ver en Navarra, Bardenas Reales
Bardenas Reales


Las Bardenas es uno de los únicos 5 desiertos que existen en España, y han sido escenario de muchos anuncios televisivos y de la famosa serie de Juego de Tronos.

4. Olite

Olite es un precioso pueblo medieval que se conserva con un encanto muy especial. Para conocerlo lo mejor es perderte por sus calles. Sin duda lo más impactante es su Palacio Real, uno de los mejores conservados de España y me atrevería a decir que incluso del mundo. Desde luego esta especial construcción hacen de Olite una maravilla de pueblo que no debemos perdernos en nuestra visita a Navarra.

Como consejo, para evitar colas, puedes anticiparte y coger las entradas para visita libre con antelación aquí o si lo prefieres y dispones de tiempo suficiente, tienes la opción de contratar por tu cuenta una visita guiada al palacio y al conjunto histórico de Olite, y además conocer otros pueblos con encanto medieval y frondosos viñedos, el monasterio de la Oliva y Ujué.

Qué ver en Navarra, Castillo de Olite
Castillo de Olite


En Olite, su palacio contaba con unos famosos jardines colgantes a unos 20 metros del suelo.

Qué ver en Navarra, Interior del Castillo de Olite
Interior del Castillo


5. Selva Irati o Estella

Si aun cuentas con un par de días más en tu visita, y te has quedado con ganas de más, te recomendamos que te recorras Navarra hacia sus Pirineos. Es un paraje único en el mundo y aunque el viaje desde Pamplona es algo más largo, merece la pena con creces.

Qué ver en Navarra, Selva de Irati
Selva de Irati


Si prefieres las ciudades medievales con encanto, Estella es otra de nuestras propuestas. La ciudad nació porque comenzó a ser uno de los puntos de partida del Camino de Santiago. Visita la Iglesia de San Pedro de la Rúa, es la más antigua de Estella, El Castillo y sus murallas, la riqueza de sus numerosos Palacios. Es sin duda alguna una de las ciudades medievales más bonitas de España.

¿Sabéis que San Fermín no es el patrón de la ciudad? Realmente es San Saturnino el patrón de Pamplona. Pero entonces ¿Por qué es tan significativo San Fermín para la ciudad? Es el copatrón de Navarra, ya que fue discípulo de San Saturnino.

Si quieres saber más acerca de Navarra, y planificar tu viaje no dudes visitar la web de turismo de Navarra.

Muchas gracias por el apoyo y recuerda, ¡Disfruta del viaje!

Fuente: este post proviene de Mundo2travel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: EspañaNavarra

Recomendamos

Relacionado

España Europa

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. ¡Holi viajer@! Si tu siguiente viaje comienza en la tierra prometida de Navarra, has llegado al post ideal, porque aquí te cuento mis recomendaciones personales con los mejores hoteles con encanto en Navarra.  Para mí, Navarra es uno de mis destinos favoritos en España. Me gusta visitarlo en cualquier época del año. Me encanta su capital, Pa ...

España

Pamplona, capital de Navarra, es conocida mundialmente por sus encierros de toros en San Fermín. Sin embargo, hay muchas cosas más que visitar en Pamplona. La ciudad tiene casi 2000 años de historia ya que fue fundada por los romanos en el siglo I. Perteneció a los vascones durante varios siglos pero caería en manos musulmanas al igual que el resto de la península. Durante la Edad Media se constit ...

Navarra

Valtierra es una pequeña villa navarra situada al sur de esta Comunidad Autónoma, formando parte de la llamada merindad de Tudela, y, situándose próxima al icónico Parque Natural de las Bardenas Reales, un desértico paisaje que se ha convertido en uno de los rincones más visitados de toda Navarra. La histórica villa de Valtierra nace sobre los restos de una antigua necrópolis celtíbera, pero, no e ...

España Europa Varios lugares ...

Rate this post Embárcate en una travesía fascinante a lo largo de la provincia de Navarra, donde cada rincón revela la riqueza histórica, cultural y paisajística de esta comunidad única en España. En nuestra Ruta por Navarra, te llevaremos a seis paradas cautivadoras que te sumergirán en la autenticidad y diversidad de esta región, convirtiendo tu viaje en una experiencia inolvidable. 1. Tudela. ...

ESPAÑA ITINERARIOS en 1 dia ...

La capital navarra es un estupendo destino para una escapada al norte. A pesar de no ser tan grande como otras ciudades, su ambiente e historia hacen de Pamplona una ciudad única. Por eso y para que no se te quede nada por conocer, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Pamplona en un día. Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ...

Atracciones turísticas ciudades de España Navarra ...

Navarra es mucho más que un lugar famoso por las corridas de toros. Esta región fronteriza semiautónoma fue la última de los grandes reinos ibéricos en unirse a la unión de estados que se convirtieron en la España que conocemos hoy. Permaneció formalmente independiente hasta 1812. El legado de este turbulento pasado es una fascinante historia que complementa el maravilloso paisaje de esta región. ...

Lugares donde comer en Pamplona mejores restaurantes de Pamplona ...

Pamplona, la capital de la región de Navarra, es mejor conocida por las Corridas de Toros que tienen lugar durante el Festival de San Fermín. Pero para aquellos que no están dispuestos a arriesgar sus vidas (o algún miembro) los restaurantes de Pamplona ofrecen una rica mezcla de tradición e innovación. Una armonización perfecta de delicias regionales y alta cocina se pueden encontrar en sus menús ...

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra, conocida sencillamente como Navarra, es una de las múltiples comunidad autónomas uniprovinciales del territorio español, situándose al sureste del País Vasco, haciendo frontera con Francia por el Norte. A pesar de su tamaño, con poco más de 10.000 kilómetros cuadrados de extensión, Navarra es uno de los lugares más interesantes en toda España para realizar rutas de s ...

Atracciones turísticas Lugares que ver en Pamplona Pamplona Turismo ...

Los turistas que buscan emociones acuden a Pamplona para experimentar el famoso evento conocido como “el encierro”. Este es un espectáculo salvaje y turbulento que forma parte del Festival de San Fermín en julio. Pamplona es además un destino valioso en sí mismo. Son muchas las atracciones que ver en Pamplona además de su famoso festival. Esta encantadora ciudad histórica todavía está parcialmente ...

salir y viajes blog de españa españa ...

Son muchos los atractivos turísticos que convierten a España en uno de los países preferidos por los turistas de todos los rincones del mundo. Sus fantásticos destinos de sol y playa, la alta calidad de sus chefs y restaurantes, la experiencia de décadas de sus operadores turísticos, la comodidad de sus hoteles y, por supuesto, la historia y la cultura de sus impresionantes ciudades medievales. Ce ...