La Comunidad Autónoma de Navarra ofrece un enorme catálogo de rutas de senderismo para hacer, con paisajes naturales únicos e irrepetibles. En consecuencia, el turismo nacional en Navarra ha aumentado de forma considerable en los últimos años, incrementándose también el turismo internacional de amantes del senderismo en la naturaleza y el turismo rural. La gran oferta de lugares que ver en Navarra durante 3 días, un fin de semana o una semana completa, permiten a los turistas perderse en una región desconocida para muchos, pero que, para aquellos que la visitan, deja una huella imborrable en su memoria, haciéndoles volver rápidamente.
En este artículo, nos centraremos principalmente en dar a conocer las 5 mejores zonas para hacer rutas que hacer en la Comunidad Foral de Navarra. Como hemos comentado, el turismo Navarra se centra principalmente en el ámbito natural, siendo las rutas su seña de identidad en los distintos Parques Naturales de Navarra.
La selva de Irati
La selva de Irati es uno de los rincones naturales más interesantes que visitar en Navarra, un bosque que se eleva al norte de la Comunidad Foral, y, que se extiende por más de 17.000 hectáreas de terreno. Este prodigioso bosque está repleto de hayas y abetos, contando también con otras especies de árboles como abedules, tejos o acebos. Este bosque es una zona perfecta para disfrutar de la berrea en otoño, permitiendo a los visitantes observar un bosque mixto de gran singularidad.
En la selva de Irati se puede disfrutar de varias de las rutas más significativas de Navarra. Por un lado, está la ruta de la Ermita de la Virgen de las Nieves, una ascensión que ofrece unas vistas formidables de toda la zona. Por otro lado, una opción más calmada resulta de la ruta del Embalse de Irati, que recorre un sendero que transcurre por las inmediaciones de este lugar.
El valle de Baztán
El valle de Baztán es uno de los lugares imprescindibles para hacer rutas en Navarra, contando con un sinfín de opciones disponibles dentro de este bello paisaje natural. En las inmediaciones del Valle de Baztán se encuentran también las cuevas de Zugarramurdi, con el museo de las brujas. Además, también pueden visitarse los distintos pueblos del valle de Baztán, los restos del castillo de Amaiur y las cuevas de Urdax.Dentro de las rutas disponibles dentro del valle de Baztán, una de las que más destaca es la ruta de la cascada de Xorroxin, un recorrido circular de unos 10 kilómetros de extensión que permite alcanzar la particular cascada de Xorroxin, con unas interesantes vistas durante todo el camino. El recorrido transcurre a través de un entorno boscoso de castaños y hayas, dejando atrás varias cascadas hasta alcanzar la mítica cascada de Xorroxin.
Por otro lado, se debe hacer mención a la ruta del Parque Natural Señorío de Bertiz, en las inmediaciones del Valle de Baztán. Esta llamativa ruta permite ascender poco a poco hasta alcanzar la cumbre de Aizkolegi, el punto más elevado de Bertiz. El Parque Natural cuenta con distintos senderos con diferentes niveles, marcados con colores, permitiendo incluso realizar un recorrido circular de ascenso y descenso.
Nacedero del Urederra
La ruta del Nacedero del Urederra es probablemente la ruta más bella de toda Navarra, un recorrido en el parque Natural de Urbasa y Andía en la zona oeste de la Comunidad Autónoma. El recorrido se realiza a través de un sendero de 3 kilómetros de longitud, con un recorrido que se hace de forma habitual de ida y vuelta, dejando el coche aparcado en el aparcamiento del pueblo. Como nota importante, se debe reservar el aparcamiento con carácter previo a la realización de la ruta, ya que, el Gobierno de Navarra busca preservar el estado de este magnífico paraíso natural.
La belleza de la ruta radica en las tonalidades turquesas y celestes de los pozos de agua del río, formados por la filtración de las rocas y el proceso de erosión. Se trata sin lugar a dudas de una ruta imprescindible para cualquier amante del senderismo, ya que, la vistosidad de colores que hay en todo el recorrido cautiva a todos los visitantes.
Las Bárdenas Reales
El Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra es uno de los lugares más icónicos, sorprendentes y llamativos de toda la Comunidad Autónoma, un paraje desértico que parece sacado de Marte, ocupando una extensión de unas 40.000 hectáreas de terreno. El Parque Natural, declarado también Reserva Natural y Reserva de la Biosfera, se encuentra situado en la zona sureste de Navarra, proporcionando a los visitantes un sinfín de posibilidades para hacer rutas de senderismo y cicloturismo, así como ofreciendo la opción también de ser visitado en coche, moto u otro vehículo de motor.
La seña de identidad de este parque es su color pardo, con grandes colinas, barrancos y mesetas formados por la erosión del paisaje. En consecuencia, el territorio no es uniforme, creando paisajes únicos en todas las direcciones. Dentro del Parque Natural, una de las rutas más cómodas y populares es la que rodea el barranco de las Cortinas con su gran cuesta que permite bajar al interior del barranco, o, la ruta Cabezo de las Cortinillas, que asciende hasta este lugar.
El Camino de Santiago en Navarra
Por último, se debe destacar también el paso del Camino de Santiago por la Comunidad Foral de Navarra, combinándose principalmente las dos ramas del Camino Francés. Por un lado, el camino francés por Roncesvalles entre en la Comunidad por la mítica ciudad medieval de Roncesvalles, alcanzando Pamplona, y, tomando dirección hasta Puente de la Reina. Por otro lado, la opción del Camino Francés desde Somport llega por Jaca, alcanzando Navarra en Sangüesa, y, juntándose ambos en Puente de la Reina. Esta opción recorre prácticamente todo el Camino Francés, llegando hasta Sarria para finalizar los últimos 100 kilómetros y conseguir la Compostela.
Tras esto, ambos caminos pasan por Estella-Lizarra en dirección a Logroño. Cabe mencionar que hay otros caminos que pasan por Navarra:
El camino Baztanés: Este camino Baztanés, atraviesa el valle de Baztán, y, se une en Pamplona con el Camino Francés.
El camino del Ebro: Este Camino del Ebro viene del sur de Navarra, atravesando Tudela, uniéndose al Francés al salir de Navarra.
El camino de Sakana: Este camino de Sakana parte de Irurtzun, saliendo de Navarra por la localidad de Ziordia.