5 rutas de senderismo que hacer en Navarra

La Comunidad Foral de Navarra, conocida sencillamente como Navarra, es una de las múltiples comunidad autónomas uniprovinciales del territorio español, situándose al sureste del País Vasco, haciendo frontera con Francia por el Norte. A pesar de su tamaño, con poco más de 10.000 kilómetros cuadrados de extensión, Navarra es uno de los lugares más interesantes en toda España para realizar rutas de senderismo y montañismo, contando con impresionantes y variados paisajes naturales en los que perderse.

La Comunidad Autónoma de Navarra ofrece un enorme catálogo de rutas de senderismo para hacer, con paisajes naturales únicos e irrepetibles. En consecuencia, el turismo nacional en Navarra ha aumentado de forma considerable en los últimos años, incrementándose también el turismo internacional de amantes del senderismo en la naturaleza y el turismo rural. La gran oferta de lugares que ver en Navarra durante 3 días, un fin de semana o una semana completa, permiten a los turistas perderse en una región desconocida para muchos, pero que, para aquellos que la visitan, deja una huella imborrable en su memoria, haciéndoles volver rápidamente.

En este artículo, nos centraremos principalmente en dar a conocer las 5 mejores zonas para hacer rutas que hacer en la Comunidad Foral de Navarra. Como hemos comentado, el turismo Navarra se centra principalmente en el ámbito natural, siendo las rutas su seña de identidad en los distintos Parques Naturales de Navarra.

La selva de Irati



La selva de Irati es uno de los rincones naturales más interesantes que visitar en Navarra, un bosque que se eleva al norte de la Comunidad Foral, y, que se extiende por más de 17.000 hectáreas de terreno. Este prodigioso bosque está repleto de hayas y abetos, contando también con otras especies de árboles como abedules, tejos o acebos. Este bosque es una zona perfecta para disfrutar de la berrea en otoño, permitiendo a los visitantes observar un bosque mixto de gran singularidad.

En la selva de Irati se puede disfrutar de varias de las rutas más significativas de Navarra. Por un lado, está la ruta de la Ermita de la Virgen de las Nieves, una ascensión que ofrece unas vistas formidables de toda la zona. Por otro lado, una opción más calmada resulta de la ruta del Embalse de Irati, que recorre un sendero que transcurre por las inmediaciones de este lugar.

El valle de Baztán

El valle de Baztán es uno de los lugares imprescindibles para hacer rutas en Navarra, contando con un sinfín de opciones disponibles dentro de este bello paisaje natural. En las inmediaciones del Valle de Baztán se encuentran también las cuevas de Zugarramurdi, con el museo de las brujas. Además, también pueden visitarse los distintos pueblos del valle de Baztán, los restos del castillo de Amaiur y las cuevas de Urdax.

Dentro de las rutas disponibles dentro del valle de Baztán, una de las que más destaca es la ruta de la cascada de Xorroxin, un recorrido circular de unos 10 kilómetros de extensión que permite alcanzar la particular cascada de Xorroxin, con unas interesantes vistas durante todo el camino. El recorrido transcurre a través de un entorno boscoso de castaños y hayas, dejando atrás varias cascadas hasta alcanzar la mítica cascada de Xorroxin.

Por otro lado, se debe hacer mención a la ruta del Parque Natural Señorío de Bertiz, en las inmediaciones del Valle de Baztán. Esta llamativa ruta permite ascender poco a poco hasta alcanzar la cumbre de Aizkolegi, el punto más elevado de Bertiz. El Parque Natural cuenta con distintos senderos con diferentes niveles, marcados con colores, permitiendo incluso realizar un recorrido circular de ascenso y descenso.

Nacedero del Urederra



La ruta del Nacedero del Urederra es probablemente la ruta más bella de toda Navarra, un recorrido en el parque Natural de Urbasa y Andía en la zona oeste de la Comunidad Autónoma. El recorrido se realiza a través de un sendero de 3 kilómetros de longitud, con un recorrido que se hace de forma habitual de ida y vuelta, dejando el coche aparcado en el aparcamiento del pueblo. Como nota importante, se debe reservar el aparcamiento con carácter previo a la realización de la ruta, ya que, el Gobierno de Navarra busca preservar el estado de este magnífico paraíso natural.

La belleza de la ruta radica en las tonalidades turquesas y celestes de los pozos de agua del río, formados por la filtración de las rocas y el proceso de erosión. Se trata sin lugar a dudas de una ruta imprescindible para cualquier amante del senderismo, ya que, la vistosidad de colores que hay en todo el recorrido cautiva a todos los visitantes.

Las Bárdenas Reales



El Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra es uno de los lugares más icónicos, sorprendentes y llamativos de toda la Comunidad Autónoma, un paraje desértico que parece sacado de Marte, ocupando una extensión de unas 40.000 hectáreas de terreno. El Parque Natural, declarado también Reserva Natural y Reserva de la Biosfera, se encuentra situado en la zona sureste de Navarra, proporcionando a los visitantes un sinfín de posibilidades para hacer rutas de senderismo y cicloturismo, así como ofreciendo la opción también de ser visitado en coche, moto u otro vehículo de motor.

La seña de identidad de este parque es su color pardo, con grandes colinas, barrancos y mesetas formados por la erosión del paisaje. En consecuencia, el territorio no es uniforme, creando paisajes únicos en todas las direcciones. Dentro del Parque Natural, una de las rutas más cómodas y populares es la que rodea el barranco de las Cortinas con su gran cuesta que permite bajar al interior del barranco, o, la ruta Cabezo de las Cortinillas, que asciende hasta este lugar.

El Camino de Santiago en Navarra



Por último, se debe destacar también el paso del Camino de Santiago por la Comunidad Foral de Navarra, combinándose principalmente las dos ramas del Camino Francés. Por un lado, el camino francés por Roncesvalles entre en la Comunidad por la mítica ciudad medieval de Roncesvalles, alcanzando Pamplona, y, tomando dirección hasta Puente de la Reina. Por otro lado, la opción del Camino Francés desde Somport llega por Jaca, alcanzando Navarra en Sangüesa, y, juntándose ambos en Puente de la Reina. Esta opción recorre prácticamente todo el Camino Francés, llegando hasta Sarria para finalizar los últimos 100 kilómetros y conseguir la Compostela.

Tras esto, ambos caminos pasan por Estella-Lizarra en dirección a Logroño. Cabe mencionar que hay otros caminos que pasan por Navarra:

El camino Baztanés: Este camino Baztanés, atraviesa el valle de Baztán, y, se une en Pamplona con el Camino Francés.

El camino del Ebro: Este Camino del Ebro viene del sur de Navarra, atravesando Tudela, uniéndose al Francés al salir de Navarra.

El camino de Sakana: Este camino de Sakana parte de Irurtzun, saliendo de Navarra por la localidad de Ziordia.
Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Navarra

Recomendamos

Relacionado

Navarra

Valtierra es una pequeña villa navarra situada al sur de esta Comunidad Autónoma, formando parte de la llamada merindad de Tudela, y, situándose próxima al icónico Parque Natural de las Bardenas Reales, un desértico paisaje que se ha convertido en uno de los rincones más visitados de toda Navarra. La histórica villa de Valtierra nace sobre los restos de una antigua necrópolis celtíbera, pero, no e ...

España Europa

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. ¡Holi viajer@! Si tu siguiente viaje comienza en la tierra prometida de Navarra, has llegado al post ideal, porque aquí te cuento mis recomendaciones personales con los mejores hoteles con encanto en Navarra.  Para mí, Navarra es uno de mis destinos favoritos en España. Me gusta visitarlo en cualquier época del año. Me encanta su capital, Pa ...

DE PASEO POR

La localidad de Ansó se encuentra en la comarca oscense de la Jacetania, en el curso medio del rio Veral, suscrita al partido judicial de Jaca, en el valle pirenaico aragonés del mismo nombre, el valle limita con Francia a lo largo de más de 50 kilómetros, y con la Comunidad Foral de Navarra más de 30. Ello lo convierte en un territorio frontera. Su situación estratégica hizo que durante siglos d ...

Ocio y tiempo libre

Tabla de contenidos 5 rutas de senderismo en Málaga Ruta Monte de Gibralfaro (senderismo en Málaga capital): Ruta Presa y Pantano del Agujero (senderismo en Málaga): Presa del Limonero (senderismo en Málaga): Subida a la ermita de los Verdiales (senderos Málaga): Sendero Torrijos (Ruta senderismo Málaga): Tiempos difíciles, quizás cansados de playa y verano. Ahora en el otoño puede apetecer rea ...

España Europa Varios lugares ...

Rate this post Embárcate en una travesía fascinante a lo largo de la provincia de Navarra, donde cada rincón revela la riqueza histórica, cultural y paisajística de esta comunidad única en España. En nuestra Ruta por Navarra, te llevaremos a seis paradas cautivadoras que te sumergirán en la autenticidad y diversidad de esta región, convirtiendo tu viaje en una experiencia inolvidable. 1. Tudela. ...

actividades España rutas ...

España cuenta con montones de rutas de senderismo, algunas de ellas de fama internacional. Otras no son tan conocidas, pero merece la pena ponerse las botas, cargar la mochila y caminar por ellas. En este artículo no podemos reunirlas todas, pero hemos seleccionado algunas de las mejores rutas de senderismo en España, con una breve explicación de por qué deberían estar en tu lista si te apasiona e ...

DE PICO EN PICO SENDERISMO

La mesa de los Tres Reyes (en euskera Hiru Erregeen Mahaia, en aragonés Meseta dos Tres Reis, en gascón Tabla deths Tros Rouyes, en francés Table des Trois Rois) está situada en la cordillera de los Pirineos, concretamente en el Mazizo de Larra. En su cumbre situada a 2.428 metros, se encuentra situada en la intersección de la frontera de Francia con España y la línea limítrofe entre la Comunidad ...

España Navarra

Navarra, la eterna conocida por sus famosos encierros del 7 de julio en San Fermines, aunque este año ha sido imposible celebrarlos, tenemos que recordar que Navarra es una de las provincias con más contraste en paisajes de toda España. Podemos pasar del verdor de sus Pirineos al desierto más salvaje de sus Bardenas Reales. En este post os contamos que ver y hacer en Navarra en 2 o 3 días. 1. Tud ...

Asturias

El Principado de Asturias es una joya natural escondida en el norte de España, un destino que combina la majestuosidad de las montañas, la serenidad de la costa y la rica herencia cultural en un solo paquete. Eso si, por encima de todos los atractivos de Asturias, los recursos turísticos más atrayentes de esta Comunidad Autónoma son sus actividades al aire libre, con multitud de planes interesante ...

viajar a europa viajes españa ...

España, además de ser un país exquisito para visitar gracias a sus sitios históricos, rica cultura e innumerables lugares de interés, tiene mucho más que ofrecer para todo el que la visita. Si eres de los aventureros que disfrutan andar en moto, te aseguramos que este país es uno de los que más tiene que ofrecerte, por eso queremos mostrarte una lista con las mejores rutas en moto por España. La b ...