Sexta Butaca Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crítica Suspiria (2018) – Cuando el infierno se viste de cielo #Sitges2018

Primer día del festival de Sitges. Ya tenía ganas de volver a respirar ese ambiente único que desprenden las calles de la pequeña pero pintoresca localidad catalana durante el certamen. Y si el inicio del festival ya no fuera de por sí motivo de alegría, es Suspiria (2018), el remake de Luca Guadagnino, la encargada de dar el pistoletazo de salida. Llevo siguiendo la pista de este título desde que se hizo oficial su existencia, principalmente porque quería ver cómo el director de Call me by your name, una obra caracterizada por su realismo y naturalismo, reimaginaba la película de Dario Argento, cuya singularidad es el artificio y la exageración. La curiosidad por ver cómo dos mundos totalmente opuestos colapsaban me comía por dentro, y más aún cuando la película estaba consiguiendo dividir a la crítica por completo.

Ahora, después de verla, puedo garantizar que de este choque de universos ha surgido algo que difícilmente te dejará indiferente.



¿Esto es un remake?

No, esto no es un remake. Lo único que tienen en común las dos versiones de Suspiria es su premisa más básica, que ambas suceden en una academia de baile y que un aquelarre de brujas está haciendo de las suyas por ahí. Y nada más. Veía necesario empezar aclarando este punto porque creo que crear una comparación entre ambas es prácticamente inútil. Guadagnino toma prestada la base de Argento para reinventar el relato, añadiéndole unas intenciones totalmente distintas a las de la cinta original. Pero quitando eso, ni siquiera parece que la primera influencie a la segunda.

Suspiria (2018): Guadagino ha creado una pesadilla

La nueva Suspiria no tiene ningún miedo de arriesgar. Toda la película está plagada de pequeños intentos de Guadagnino por crear una nueva forma de concebir el terror, mucho más compleja y sofisticada que a la que estamos acostumbrados a ver en las salas comerciales. Suspiria es un soplo de aire fresco para un género que ha hecho muchos esfuerzos en vano por evolucionar a algo más sofisticado que el sobresalto fácil. El director italiano fusiona su estilo pausado y estricto de componer las imágenes con otros estilos preexistentes del género como el body horror o el onirismo lynchiano, creando una forma de terror increiblemente efectiva. Suspiria no asusta, perturba. Te genera un malestar casi permanente que un servidor no sentía desde El Resplandor de Stanley Kubrick. Y es que ambas consiguen coger el cielo y convertirlo en el infierno.

Narrativamente, la versión de Guadagnino es muy superior a la de Argento. Mientras la Suspiria original nos presenta una trama más bien básica que simplemente se adorna con una puesta en escena muy original y efectiva; la nueva cinta busca crear un relato mucho más complejo y asfixiante, lo cuál consigue, pero no del todo. La trama sabe cómo avanzar, creando giros inesperados y situaciones deliciosamente perversas (de verdad, muy perversas), pero Guadagnino no sabe cómo medir los tiempos. El director parece querer adaptar a Suspiria ese ritmo pausado y contemplativo que tan bien le funcionó en Call me by your name, pero en esta ocasión no ha sonado la campana.



Una atmósfera asfixiante

La excesiva lentitud de los acontecimientos provoca que esa asfixia que algunas escenas te generan desaparezca progresivamente y se convierta, incluso, en aburrimiento. Creo que un ritmo más rápido hubiera hecho que la película fuera mucho más efectiva. Y puestos a hablar de lo malo, tenemos que hablar del final, el cual, a causa de este afán de Guadagnino por innovar, desentona demasiado del resto de la cinta.

Mención especial a la banda sonora de la película. Después de toda la polémica que desataron las canciones que Thom Yorke compuso para Guadagnino, tengo que salir a defenderle. La música parece acompañar a la perfección el tono misterioso y onírico que presenta la cinta. En una película donde lo melódico tiene tanta importancia; el componente de Radiohead ha sabido estar más que a la altura. Puestos a hacer menciones, hay que alabar todas y cada una de las actuaciones, en especial la de la siempre maravillosa Tilda Swinton y la de Dakota Johnson que, aún no ser santa de mi devoción, resulta más que convincente (y sí, es una bailarina sensacional). Ah, y que nadie le pierda la pista a Mia Goth, la cual hace un papelón y va camino de convertirse en una figura fundamental del género.



Como véis, muy poco malo que decir de Suspiria (2018). Es cierto que tiene sus errores y que los curiosos experimentos de Guadagnino no siempre salen bien; pero creo que siempre es digno de admirar ver como un director intenta innovar con un género tan complejo como es el terror; más siendo su primer contacto con este. Espero grandes cosas de ti, Guadagnino. No me decepciones. Y siendo directo, sí. Esta es la película de terror del año.



Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Inicio Opinión 2018 ...

Suspiria teaser trailer – Impresiones

“¡Temblad, temblad! Las brujas están de vuelta…” Hace unas semanas salieron a la luz los primeros ‘teaser’ posters del esperadísimo ‘remake’ del clásico de Dario Argento que nos hacían presagiar el inminente lanzamiento de las primeras imágenes en movimiento de esta nueva versión de la película de terror de 1977 y que corre a cargo de uno de los directores ...

cine crítica dakota johnson ...

Suspiria

Más que un remake de la película original de Dario Argento estamos ante una leve inspiración que coge la idea de una escuela de danza con brujas llevándola por unos derroteros más serios y profundos, sobre todo en desarrollo de unos personajes, interpretados soberbiamente, destacando el convincente trabajo de Dakota Johnson, y el de la siempre espectacular Tilda Swinton, por partida doble esta vez ...

suspiria estrenos curiosidades ...

7 curiosidades de 'Suspiria'

Ya está en cines la nueva Suspiria, el polémico remake del director italiano Luca Guadagnino ('Call Me by Your Name'). A continuación te cuento algunos datos de este estreno, pero antes, te recomiendo echar un vistazo a su sinopsis y tráiler en Es El Cine. 1. Dakota Johnson encarna a la principal protagonista, una extraordinaria bailarina de ballet. La actriz estudió danza de niña, y dedic ...

Festival Sitges 2018 Gerard FM Reviews ...

Suspiria review

Una joven bailarina es aceptada en una de las más prestigiosas escuelas de baile del Berlín ocupado en plena guerra fría. Al mismo tiempo que la bailarina principal ha desaparecido por extrañas circunstancias, un ambiente amargo dentro de la escuela dará lugar a situaciones inesperadas para las componentes de la escuela, en especial su recién ingresada. Título original: Suspiria Año: 2018 Duració ...

Festival de Sitges 2016

La cartelera se viste de Sitges

Ya se conocen las fechas de la próxima edición del Festival de Sitges 2017, pero todavía no nos olvidamos de la pasada edición. Más de veinte títulos proyectados en el Festival de Sitges 2016 inundan las pantallas de cine desde el pasado mes de octubre hasta ahora, y lo continuarán haciendo en los próximos meses. En octubre, apenas finalizada la 49ª edición del Festival, se estrenaron la innovado ...

Trailers

Trailer de Suspiria, homenaje, no remake

Nunca he sido un gran fan de Suspiria, el clásico dirigido por Dario Argento en 1977 al que se le atribuyen labores artísticas muy por encima del propio argumento. La verdad, desde el primer instante que se anunció el remake de la mencionada obra, entiendo que se pusiera el grito en el cielo por rehacer algo inimitable. Parece que las declaraciones de su director, Luca Guadagnino (Call Me by Your ...

general ver

Las 10 mejores películas clásicas de terror

QUÉ VEREl cine, bien llamado séptimo arte, mezcla sensaciones y sentimientos con imágenes. Aquí encontrarás sugerencias cinematográficas. LAS 10 MEJORES PELÍCULAS CLÁSICAS DE TERROR HALLOWEEN SE ACERCA? Halloween se acerca, y es por eso que vamos a obsequiaros con un listado de películas clásicas de terror. Imprescindibles, y aviso de que aunque la mayoría de ellas tiene un remake posterior, la pr ...

Festival Sitges 2016

La cartelera se viste del Festival de Sitges

Más de veinte títulos de la última edición del Festival llegan a los cines estos meses. Terror, ciencia ficción, thriller... Los filmes proyectados en Sitges inundan las pantallas de cine desde el pasado mes de octubre hasta ahora, y lo continuarán haciendo en los próximos meses. Todas las dimensiones del género tiene cabida en la cartelera, que exhibe películas de variada temática, procedencia y ...

2017 Acción cine ...

Héroes en el infierno

La mejor manera de ver este largometraje es no conocer los hechos verídicos que ocurrieron, ya que de este modo al menos queda el factor sorpresa dentro de un desarrollo de personajes y acontecimientos repleto de los típicos recursos del cine catastrófico, y que si no fuera por su estelar elenco, pasaría por un telefilme de presupuesto considerable. Es cierto que saben como explotar la épica de mu ...

Curiosidades Hechos sobre Suspiria

9 Hechos sobre "Suspiria" (1977), a propósito del estreno de la versión de Guadagnino

En 1977, Dario Argento ya estaba en camino de convertirse en una leyenda del cine. Había demostrado ser un maestro del género thriller con joyas como The Bird with the Crystal Plumage (1970) y Deep Red (1975). Suspiria se convirtió en un thriller violento en un terror sobrenatural de ensueño. Con su paleta de colores vivos, su historia de pesadilla y su música evocadora, Suspiria se convirtió en u ...