9 Hechos sobre "Suspiria" (1977), a propósito del estreno de la versión de Guadagnino

En 1977, Dario Argento ya estaba en camino de convertirse en una leyenda del cine. Había demostrado ser un maestro del género thriller con joyas como The Bird with the Crystal Plumage (1970) y Deep Red (1975). Suspiria se convirtió en un thriller violento en un terror sobrenatural de ensueño. Con su paleta de colores vivos, su historia de pesadilla y su música evocadora, Suspiria se convirtió en un clásico de terror instantáneo; elevando a Argento y Nicolodi (guionista) a un estatus icónico y consolidando la reputación del director como un maestro del género. Cuatro décadas más tarde, la obra maestra ultraviolenta inspirada en los cuentos de hadas de Argento sigue aterrorizando a las nuevas audiencias, gracias al estreno de su remake. Entonces, en honor al estreno de la nueva versión, aquí hay 9 hechos sobre Suspiria, la original.



Hechos sobre Suspiria: Está inspirada por hechos reales

La semilla original de la historia aparentemente surgió de algo bastante real. De acuerdo con la coautora Daria Nicolodi, su abuela Yvonne Müller Loeb fue enviada una vez siendo una niña a un prestigioso internado, para descubrir que allí practicaban magia negra. Cuando Nicolodi escuchó la historia, la archivó en su cabeza, hasta que se lo contó a Argento y nació Suspiria.

Hechos sobre Suspiria: La mitología proviene de un escritor inglés

Para agregar al aura general de las amenazantes brujas de Suspiria, Nicolodi y Argento elaboraron una mitología general de las Tres Madres: hechiceras poderosas. Este término, y el concepto general de Las tres madres, fue tomado del ensayista inglés Thomas De Quincey, quien habló sobre las madres como Tres Dolores que afectan a la humanidad (metafóricamente, por supuesto) en su libro Suspiria De Profundis de 1845.

Hechos sobre Suspiria: También fue inspirado por cuentos de hadas

Con la historia inicial de Nicolodi sobre las brujas en una escuela y el concepto de las Tres Madres para anclar la historia, Suspiria necesitaba su tono distintivo. Como era de esperar, cuando miras el producto terminado, Argento y Nicolodi se decidieron por los cuentos de hadas. Nicolodi miró a Alicia en el País de las Maravillas, Barba Azul y Pinocho, mientras escribía; y Argento recibió una famosa inspiración visual de Blancanieves y los siete enanitos, tanto que se aseguró de que el cineasta Luciano Tovoli viera la película de Disney antes de hacer Suspiria.



Hechos sobre Suspiria: Originalmente los personajes eran más jóvenes

Debido a que la película estaba muy influenciada por los cuentos de hadas; el guión original pedía a los estudiantes de la escuela de danza que fueran niñas muy pequeñas, de entre ocho y diez años. Esto ponía nerviosos a los productores, no solo por la idea de asesinar brutalmente a niñas en la pantalla. —Que Argento pensó que solo podía mejorar el horror—, pero debido a que la tendencia de Argento hacia el perfeccionismo no era adecuada para los actores infantiles decidieron elegir actrices mayores. Sin embargo, él y Nicolodi no actualizaron el guión para reflejar esto, de ahí el a menudo desconcertante diálogo infantil entre las chicas.

Hechos sobre Suspiria: La banda sonora fue una innovación

Para crear la música para Suspiria, Argento se dirigió a la banda italiana Goblin, con quien había trabajado anteriormente en Deep Red. Argento quería que la partitura pareciera de otro mundo, como si nada se hubiera escuchado en una película antes, por lo que la banda desarrolló sonidos innovadores utilizando una variedad de métodos.

Además de sus instrumentos de rock estándar, Goblin trajo tambores africanos y un instrumento de cuerda griego llamado bouzouki (recomendado por Argento), entre otras cosas. Luego, la banda se puso aún más creativa, apretando vasos de plástico contra los micrófonos para crear sonidos de eco, golpeando cubos de metal llenos de agua con martillos, incorporando voces, y más. Con la estrecha colaboración de Argento, produjeron una música de pesadilla inolvidable.

Hechos sobre Suspiria: La iluminación también fue una innovación

“Con Suspiria dejamos atrás lo natural para lograr un estilo totalmente artificial”, dijo más tarde el cinematógrafo Luciano Tovoli sobre la película. Y, de hecho, su cámara crea una sensación de irrealidad, de vivir en un mundo de cuento de hadas oscuro. Argento y Tovoli utilizaron numerosas técnicas para lograrlo. Argento, por su parte, insistió en mantener la cámara casi constantemente moviéndose; empleando numerosas tomas de grúas para darle a la película imágenes de ensueño. Para crear los azules y rojos vibrantes, Tovoli tomó enormes luces de arco de carbono y telas de colores; en lugar de los filtros tradicionales. Esto no solo creó colores primarios vívidos, sino que le permitió acercar las luces a los actores, inundando todo el marco de color.



Hechos sobre Suspiria: Es el inicio de una trilogía

Debido a que el concepto de las Tres Madres está en el corazón de su mitología; Suspiria presentó la oportunidad de crear una trilogía de películas de terror, cada una centrada en una Madre diferente; en un lugar diferente. Argento perdió poco tiempo haciendo la segunda entrega. Inferno (1980); su siguiente película después de Suspiria, narra un encuentro con Mater Tenebrarum, la Madre de la Oscuridad. Aunque siempre se prometía una tercera película, a Argento le llevó casi tres décadas. La trilogía de las Tres Madres finalmente concluyó en 2007 con The Mother of Tears; protagonizada por Argento y la hija de Nicolodi, Asia Argento.

Hechos sobre Suspiria: Una escena de muerte fue dolorosa en la vida real.

Aunque es difícil superar el primer asesinato de la película; Suspiria lanzó otra escena de muerte inolvidable cuando Sara se sumerge en una habitación llena de alambre de púas y queda atrapada. La actriz Stefania Casini llegó en el set ese día; consciente de que estaba filmando una escena de muerte, pero sin saber cómo matarían a su personaje. Cuando vio el cable, Argento le dijo que simplemente se sumergiera y luchara por alcanzar la ventana al otro lado de la habitación. Alentada por un estado de ánimo positivo en el set, Casini agradeció con entusiasmo. Mientras que las púas fueron, por supuesto, retiradas del cable, todavía era un cable real. Mientras ella luchaba, Casini descubrió que el cable seguía enredándose y envolviéndose alrededor de sus extremidades; pellizcando su carne mientras luchaba. Afortunadamente, la escena fue filmada en una toma.

“Recuerdo que cuando terminamos, me fui a casa, parecía que me habían mordido miles de hormigas”, dijo Casini. “Nunca olvidaré esa escena”.

Hechos sobre Suspiria: Inicialmente fue un fracaso crítico

Hoy en día, Suspiria es considerada universalmente como un clásico de terror por audiencias, críticos y cineastas. Es una película de género esencial y la obra maestra de Argento, pero no todos lo pensaron así en 1977. A pesar de una fuerte presentación de taquilla en los Estados Unidos, Suspiria a menudo se encontraba en estado crítico.

“Es una película de terror porque es un horror de película; donde nadie o nada tiene sentido: ningún elemento de la trama, reacción psicológica; personaje secundario, diálogo o ambiente función”, escribió John Simon para New York Magazine.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos