Shelley, precioso bebé

Mi devoción por el género de terror se ha visto mermada en los últimos años. Es cierto, que no se puede juzgar por una primera impresión, al menos no siempre. Pero tras ver muchas infamias, me he vuelto bastante selectivo.

Está claro, es que ya no arriesgo como hace una década. Veía todo lo que caía en mis manos, por mala o buena pinta que tuviese. Soy consciente que al guiarme únicamente por mi instinto, seguramente, me he perdido obras muy recomendables en los últimos años. Pero también me he librado de otras realmente nefastas, de eso estoy seguro.

Actualmente, apenas quedan directores que innoven, más aún cuando hablamos de terror. Por suerte, todavía los hay que, a pesar de copiar, hacen bastante bien su trabajo. Desde Dinamarca, después de dirigir el corto M is for Markus en 2011, el realizador Ali Abbasi nos presenta su primer largometraje, Shelley.

El descaro con el que Shelley copia el diseño del cartel de La semilla del diablo (Rosemary’s Baby) de Roman Polanski, no inspira confianza alguna, incluso, rechazo. Sin embargo, gracias a la intrigante exposición realizada en el blog Nido de Cuervos, Shelley despertó la curiosidad en mi persona.

Una pareja danesa, viven en una casa de campo en medio del bosque, lejos de la vida moderna, la tecnología e incluso la electricidad. El mayor sueño de Louise es ser madre, pero ella no puede tener hijos. En su desesperación, decide hacer un pacto con su sirvienta gitana Elena, que acepta llevar al hijo de Louise como madre de alquiler a cambio de una gran suma de dinero. Pero la vida que crece en su interior toma forma demasiado rápido, afectando las vidas de todos como una fuerza maligna. La paranoia y el horror rondan el inminente nacimiento.

El onírico y breve prólogo que tiñe de rojo sangre la pantalla al aparecer el título, goza de una atmósfera enrarecida que irá ganando intensidad a medida que avance la historia. Dejando claro que la ópera prima de Abbasy no va a ser una película de terror convencional.

Shelley recurre a la presencia del mal en su forma etérea. Alejada de los clichés que se dan cita en el cine de terror moderno, como Insidious, Expediente Warren etc., creo que va a decepcionar al gran público.

Pero las virtudes de Shelley se encuentran en su faceta más artística y propia del lenguaje cinematográfico.

En un primer acto algo dramático sin llegar a las lágrimas, el film se mueve dentro de la completa normalidad y sin el mayor atisbo de terror. Podría pasar por un drama normal y corriente.

Este primer acto recuerda mucho al realizador danés Lars Von Trier (Anticristo), que parece revolotear por el set dejando influencias aquí y allá, cual Béla Lugosi en su forma chiroptera va hincando los colmillos en los cuellos de las bellas e inocentes jóvenzuelas.

El guión escrito por Abbasi junto a Maren Louise Käehne, se basa en una idea propia de Abbasi, ello no significa que ésta sea especialmente original. En su defensa diré que la historia está muy bien contada desde el minuto uno.

Shelley juguetea con la ambigüedad y el miedo a lo intangible. Con unos planos perfectamente encuadrados y una fotografía muy natural, Shelley crea, pausadamente, una atmósfera malsana y extraña que se va comprimiendo lentamente, manteniendo en vilo al espectador entre lo real e imaginario.

La presencia sobrenatural es muy sutil, por no decir nula. Pero a través del inquietante apartado sonoro y la minimalista banda sonora de Martin Dirkov, sin enseñar absolutamente nada, consigue hacernos percibir una presencia maligna y amenazante. En estos momentos no debemos temer comparar a Shelley con La profecía de Richard Donner, sobre todo, en su tramo final.

Shelley es una película de elementos cotidianos y pocos recursos sin salidas de tono con un desenlace poco esperado e inconcluso. Mi yo lógico, hubiese querido una explicación firmada y escrita por el director, pero no siempre es necesario que las cosas sean resueltas de forma clara y obvia. Shelley cumple a la perfección.

La influencia del cartel se extiende también a la historia en el tramo central de la película, que cubre la parte del embarazo. Lo hace con ritmo y esencia propia, pero es innegable que Abbasi se ha nutrido de la obra de Polanski.

Louise, Leo y Elena -interpretados por Ellen Dorrit Petersen, Cosmina Stratan y Björn Andrésen, respectivamente- es clara, concisa y ágil.

El tridente desprende una gran naturalidad ante la cámara y no necesita ser parafraseado en ningún momento. Éstos evolucionan al mismo ritmo que la historia, pausadamente, pero sin atascarse.

Sus actuaciones son suficientemente claras como para entender perfectamente todas las motivaciones y miedos.

La presencia de lo sobrenatural es muy sútil, ahí es donde Shelley despliega su potencial artístico. El miedo a lo intangible, donde podemos sentir una presencia maligna, pero no constatar con nuestros propios ojos, eso es lo que hace especial al film y comparable en algunos tramos a La bruja de Robert Eggers.

Shelley es cine de autor y de factura 100% europea, que será valorada por una pequeña minoría. Totalmente contraria a las mencionadas películas de género, es de esperar que no va a gustar al público en general. Pero algunos sabrán valorar sus virtudes.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Críticas Estrenos crítica ...

Mary Shelley supone un título importante. No sólo se trata de una biopic que se propone contar la historia de la creadora de Frankenstein, sino que su directora, Haifaa al-Mansour, fue la primera mujer en dirigir un largometraje en Arabia Saudita (la cinta Wadjda). Mary Shelley (personaje y película) son sinónimos de mujeres creativas, mujeres brillantes y mujeres pioneras. Pero una vez vista la p ...

Mary Shelley es reconocida principalmente por haber escrito Frankenstein y cuyo nombre completo es Frankenstein o el moderno Prometeo.   En el aniversario del nacimiento de esta escritora londinense, te relatamos algunos de los detalles más extraños de su biografía, que te harán querer conocer más sobre este interesante personaje.   1) Su padre fue el encargado de su educación, pues su madre murió ...

maryshelley pelis recomendación ...

Buenas noches, PLR! Hoy os traigo una película que me ha dejado sin aliento recientemente y me ha acompañado la genial bloggera de http://planetariumofbooks.blogspot.com y Ana! Hablo de Mary Shelley! Mary Shelley es hija de una mujer que luchó por los derechos de la mujer, de la cuál heredó su pasión por aquello en lo que hace y su fuerza. Además, del amor hacia la lectura y escritura por par ...

-Reseñas- adaptaciones literarias el moderno prometeo ...

¡Buenas noches, queridos lectores! ¿Qué tal ha ido ese lunes? El mío ha sido un poco lento pero al menos no me he retrasado mucho en mis obligaciones y no va a suponer mucha cosa haber pasado la tarde echando la siesta (Sí, jajaja) Como algunos podréis imaginar al ver la imagen, la reseña de hoy va sobre una película. Un film que narra el origen de uno de los clásicos más famosos del género de hor ...

Lectura conjunta Reseñas

Título: Frankenstein | Autora: Mary Shelley | Punto de lectura (2008) | Calificación: SINOPSIS Frankenstein es una historia macabra en la que Víctor, un joven ávido de conocimientos científicos, se obsesiona por lograr el mayor reto posible en el mundo científico: dar vida a un cuerpo muerto. Su éxito será su condena, la creación de un monstruo estremecedor que, en respuesta a su rechazo por tod ...

Mary Shelley El sueño eterno Alessandro Di Virgilio Ilustradora: Manuela Santoni Querido diario: Quiero dar las gracias a Herder editorial y La otra H por este ejemplar. Sinopsis: Mary Shelley nació en Londres en agosto de 1797. Es hija de la famosa filósofa Mary Wollstonecraft, precursora del movimiento feminista, y de William Godwin, novelista y político radical. Su vida es un constante escape ...

Frankenstein Mary Shelley Queridos lectores: Hace un ratito que he terminado con esta lectura y aún estoy asimilando la cantidad de información y de emociones que me ha transmitido. Por supuesto, mil gracias a la editorial Vicens Vives que son los encargados de proporcionarme placer literario en cantidad y calidad. la historia es extraordinaria y voy a empezar por mis impresiones antes de leer es ...

2016 cine crítica ...

Cinta de terror psicológico que podría considerarse una especie de "La semilla del diablo" de bajo coste y que a diferencia del clásico de Polanski, su final es ciertamente decepcionante. Y es que con la intención de dejar espectador la libertad de dar sus propias explicaciones lo que consigue es provocar una desconcertante indiferencia que no consigue culminar la permanente intriga que ...

Arte 1816 arte oscuro ...

  Hace doscientos años transcurrió un verano lóbrego y misterioso, se produjo una oscuridad que inundó el hemisferio norte. En Italia, Suiza y la costa este de Estados Unidos nevó durante los meses de julio y agosto. En Alemania llovió durante semanas: el Rin inundó extensos territorios. Miles de personas cayeron en la histeria, los profetas de la época anunciaban en dichos sucesos un castigo de D ...

Debates Películas Destacado ...

Es una suerte que el género de terror este en auge en el último lustro pero antes de que esto ocurriera, tuvimos que tragarnos un montón de películas no tan buenas. Guiones elaborados a bases de sustos fáciles y las reacciones más tontas en películas de terror marcaron los clásicos de culto más recientes. Las reacciones más tontas en películas de terror ¿Cuántas veces vimos a un personaje escuchar ...