¡Buenas noches, queridos lectores! ¿Qué tal ha ido ese lunes? El mío ha sido un poco lento pero al menos no me he retrasado mucho en mis obligaciones y no va a suponer mucha cosa haber pasado la tarde echando la siesta (Sí, jajaja)
Como algunos podréis imaginar al ver la imagen, la reseña de hoy va sobre una película. Un film que narra el origen de uno de los clásicos más famosos del género de horror y ciencia ficción: Frankenstein.
La película de hoy es MARY SHELLEY, la mujer que creó Frankenstein.
Primero hablemos del libro: Frankenstein o el moderno prometeo, fue publicado el 11 de marzo de 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad.
La sinopsis de La Casa del Libro dice así: Cuando Mary Shelley publicó" Frankenstein" tenía veinte años y era su primera novela, y lo hizo ocultando su nombre, un procedimiento habitual en la época. Nada hacía augurar que aquella novela adolescente pudiera convertirse en un mito contemporáneo. En algún momento de la última década del siglo XVIII, un estudiante llamado Victor Frankenstein, interesado por las ciencias naturales, concibió la posibilidad de crear un ser humano a través del descubrimiento del origen y el funcionamiento del principio de la vida. La criatura que finalmente logró componer resultó monstruosa y, al mismo tiempo, terriblemente lúcida.
Y ahora, comentemos un poquito sobre la autora.
Mary Shelley (1797-1851) es una de las escritoras más importantes e influyentes de las letras británicas del siglo XIX. Su poderosa imaginación y su inagotable sed de concimiento le llevaron a concebir Frankenstein, una de las novelas más leídas y estudiadas desde su publicación. Además escribió otras novelas, como El último hombre o Perkin Warbeck, y un buen número de relatos.
Esta película narra la vida de Mary Shelley. De cómo sus decisiones la llevan a una vida de incertidumbre, pérdida y soledad.
Criada por un filósofo de renombre en el Londres del siglo XVIII, Mary Wollstonecraft Godwin (Elle Fanning) es una adolescente soñadora decidida a dejar huella en el mundo. Un día conoce al brillante poeta Percy Shelley con el que empezara una aventura amorosa marcada por la pasión y la tragedia, algo que transformará a Mary y la impulsará a escribir su obra maestra gótica.
Lo cierto es que la película está hecha para ser "bonita" Los decorados, la iluminación, los planos... todo está diseñado para que nos guste y no podamos dejar de mirar. Si bien es cierto que el film se centra primordialmente en cómo su relación amorosa cambia su personalidad, su perspectiva, su visión de la vida la línea de sucesos queda un poco confusa.
Cosas que se hacen bien: Utilizar el paralelismo entre la vida de la autora y la vida de su creación. Se plasma sin llegar a ser muy obvio que ambas cosas están relacionadas. También hacen muy bien al plasmar el drama existente normalmente entre el autor y su obra. Tiene ciertos tintes de reivindicación feminista, ya que tuvo que publicar su obra anónimamente y fue su esposo quien se llevó la gloria de la autoría hasta bastante tiempo después.
Personalmente me ha gustado. Me ha resultado entretenida. He empatizado con la autora y he comprendido un poco más su dolor.
Nunca me he leído Frankenstein, pero después de ver esta película ganas no me faltan y de hecho, la tengo ya añadida a mi estantería de "quiero leer" de goodreads.
Os dejo con algunas imágenes más del film y os animo a verlo, ya que merece muchísimo la pena.
¡Nos vemos el miércoles en la sección del taller de escritura!