A finales del siglo XIII, los ciudadanos de Florencia querían construir una catedral que reflejara la creciente importancia de su ciudad. Durante más de un siglo varios grandes arquitectos, entre ellos Giotto y Pisano trabajaron en esta edificación. Y en 1420 Filippo Brunelleschi logró coronarla con la cúpula. Este fue un logro arquitectónico sensacional para su época que aún asombra a los arquitectos por su atrevimiento.
Siendo la tercera iglesia más grande de Italia, Santa Maria del Fiore, tiene más de 152 metros de largo y 90 metros de ancho en el crucero. Y se eleva por encima del centro histórico. Pero es el arte más que el tamaño que hace de este uno de los principales lugares que visitar en Florencia. La magnífica fachada, añadida en el siglo XIX, domina la Piazza del Duomo. Y cuenta con una deslumbrante exhibición de mármol incrustado en rojo, blanco y verde.
Historia de la Catedral Santa Maria del Fiore
La primera iglesia episcopal de Florencia fue la antigua basílica de San Lorenzo “fuera de las murallas”. Esta habría sido consagrada por San Ambrosio de Milán en 394. La siguiente iglesia y catedral principal fue la basílica de Santa Reparata mártir. Gracias a excavaciones recientes se deduce que esta estructura se construyó en el siglo V o VI.
Cuando se decretó su reconstrucción y ampliación, se puso la primera piedra de la nueva catedral en la fiesta de la natividad de María, en 1296. La construcción inició con un primer diseño de Arnolfo di Cambio.
El diseño de Arnolfo fue sometido a numerosas modificaciones, sin embargo. Las más obvias son visibles en los lados de la iglesia. Aquí, las primeras cuatro ventanas son más estrechas y más juntas que las del este. Esas son parte de una ampliación del plan por Francesco Talenti, encargado de la construcción después de mediados del siglo XIV.
Las capillas orientales se terminaron a principios de 1400. Y la gigantesca cúpula diseñada por Filippo Brunelleschi se completó en sólo 16 años, de 1418 a 1434. La última parte de Santa Maria del Fiore a ser terminada fue la fachada. Esta fue hecha entre 1871 y 1887 al diseño de Emilio de Fabris. Su estilo es neo-gótico y recuerda la decoración gótica del campanario y los portales laterales de la catedral.
Al igual que la fachada de Arnolfo, este frente moderno honra a la Madre de Cristo. Encima del portal central está una figura de María entronizada sosteniendo un cetro florecido, de Tito Sarrocchi.
Los mosaicos, diseñados por Nicolò Barabino, representan varias imágenes religiosas de la virgen y los Santos de la Iglesia católica.
Que ver en la catedral de Santa Maria del Fiore
Exterior
El exterior es notable por el patrón geométrico de su revestimiento hecho del mármol. Imita el estilo románico toscano del revestimiento del baptisterio, que también se puede ver en la iglesia florentina de San Miniato.
Aunque la fachada fue construida en el siglo XIX, su diseño es fiel al estilo gótico medieval de la iglesia. Este armoniza con la torre de Giotto, con mármol toscano incrustado con intrincados diseños y nichos de estatuas. Los colores alternos fueron escogidos para ejemplificar los dos principios básicos del arte florentino: “rectitud y belleza”.
Por encima de la puerta central hay un gran rosetón, con unos más pequeños a cada lado. Las puertas de bronce tienen relieves de María, a quien se dedica la catedral. Antes de entrar, pasea por el edificio para ver sus cuatro portales. Especialmente la Porta della Mandorla a la izquierda, la mejor de ellas con obras de Donatello, Ghirlandaio y otros artistas renacentistas.
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Campanario de Giotto
En segundo lugar solamente a la gran cúpula de Brunelleschi como señal en el horizonte florentino está el campanario de Giotto. Este campanario de 81 metros apenas se separa de la fachada de la catedral. Fue iniciado en 1334 por Giotto di Bondone. La construcción continuó después de su muerte en 1337 por Andrea Pisano quien siguió los planes de Giotto. Su sucesor, Francesco Talenti, se desvió un poco del diseño original y terminó la torre en 1387.
Al igual que la fachada de Santa Maria del Fiore que siguió su estilo siglos más tarde, utiliza colores alternos de mármol con efecto llamativo. Los diseños son intrincados, y la torre está adornada por los paneles de la relevación y por estatuas en nichos. Las dimensiones de la torre y el equilibrio de su ornamento de proveen una hermosa armonía.
El trío de edificios – Duomo, Campanile y Baptisterio – hace de este uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos del mundo. Los paneles decorativos de bajo relieve son de Andrea Pisano y Luca della Robbia. Estos muestran alegorías del trabajo humano y del arte en la fila inferior. Y de los planetas, virtudes, las artes liberales y los sacramentos en el superior.
Para tener una mejor vista de la cúpula y una espléndida vista de la ciudad, sube los 414 escalones a la cima del campanario.
Interior
Después de la exuberancia de la fachada, puedes quedar sorprendido por la sobriedad del interior. Como en la mayoría de las iglesias italianas, los gustos de las generaciones posteriores alteraron el interior. Pero aquí estas decoraciones fueron removidas en trabajos posteriores, restaurando la grandeza casi sin ornamento de sus arcos góticos y pilares de piedra.
Sin importar dónde te encuentres, tus ojos serán atraídos hacia el transepto. Y luego hacia arriba a la asombrosa cúpula arriba. Pero sin duda debes echar un vistazo alrededor para descubrir algunas hermosas obras de arte. Sobre todo las 44 ventanas que fueron la mayor obra de vitrales en Italia de los siglos XIV y XV.
Desde el interior tendrás una mejor vista a las tres rosetas, cuyas figuras en los vitrales fueron diseñados por Lorenzo Ghiberti. Este artista es más famoso por diseñar los paneles de bronce en las puertas del baptisterio. Mientras miras hacia arriba, observa el reloj. Sus manos se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj.
Cúpula de Brunelleschi
Libros enteros se han escrito sobre esta cúpula, y su inmensidad te quitará el aliento. Así como lo harán las escaleras que conducen a él. Después de haber admirado la cúpula más famosa del mundo desde abajo y desde varios puntos de Florencia, todavía hay una perspectiva más. Si puedes, no dejes de subir hasta la cima.
A medida que subes los 463 escalones, tienes tiempo para contemplar su construcción, que se hizo completamente sin marco de apoyo. El método que utilizó Brunelleschi fue construir una serie de anillos utilizando ladrillos colocados en un patrón de espiga entrelazados. Cada uno de los anillos cada vez más pequeños y el siguiente construido sobre el anterior.
Una vez en la parte superior, puedes salir a la galería de la linterna de 21 metros. Las vistas cubren toda la ciudad y más allá de las colinas de la Toscana. Las escaleras a la cúpula comienzan donde el pasillo del norte ensambla el ábside. Ten en cuenta que esto no es para cualquier persona con acrofobia, claustrofobia o problemas respiratorios.
Cripta de Santa Reparata
Desde el pórtico de la catedral, las escaleras conducen hacia lo que queda de la iglesia de Santa Reparata. Esta fue construida en los siglos IV y V y luego extendida en los siglos VIII y siglo XI.
La iglesia original fue al principio apenas engullida por la construcción de la catedral, luego finalmente fue demolida en 1375. Pero la cripta debajo de Santa Reparata seguía allí y las excavaciones comenzaron a descubrirla en 1965. Un hallazgo inesperado en 1972 fue la tumba de Brunelleschi. Esta se puede ver allí, junto con un pequeño museo relativo a la iglesia original.
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