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Basílica Santa Maria Novella en Florencia

Santa Maria Novella


La Basílica de Santa Maria Novella es una de las iglesias más importantes de Florencia. Esto gracias a su mármol de color, forma elegante y obras de arte guardadas en su interior.

Historia de la Basílica Santa Maria Novella



La basílica y el claustro contiguo fueron construidos por la Orden Dominicana en el siglo XIII. Comenzaron con la pequeña iglesia de Santa Maria delle Vigne, llamada así por el campo que la rodeaba en ese momento.

El espectacular frente de mármol blanco y verde se inició en 1350.cYla parte inferior fue diseñada en estilo románico. Mientras que la parte superior fue terminada en 1470 por Leon Battista Alberti.

El interior de la iglesia, el primer ejemplo de arquitectura gótica en Florencia, es un tesoro de obras de arte. Comenzando con la Santísima Trinidad de 1424 de Masaccio, el fresco en el que experimentó con perspectiva por primera vez. Este se convirtió en el pináculo del arte renacentista. Seguido por, al final de la nave, el gran Crucifijo de Giotto de 1290. Esta obra se encuentra a una sorprendente altura de 4.5 metros. Y es una de las piezas espectaculares de las obras anteriores del artista.

Qué ver en la Basílica Santa Maria Novella

Claustro Verde



El complejo monumental del claustro es considerado un ejemplo extraordinario de la arquitectura gótica italiana. Su construcción comenzó alrededor de 1340 por Fra`Sisto y Fra` Ristoro.

El primer claustro a la derecha de la entrada es el llamado Chiostro Verde con proporciones fuertes pero armoniosas. Toma su nombre de los frescos pintados originalmente en “arcilla verde” por muchos artistas de principios del siglo XV. Por ejemplo Paolo Uccello (1397-1475), uno de los más grandes maestros del Renacimiento florentino. El artista pintó aquí algunas de sus mejores obras como el Diluvio y el Sacrificio de Noé.

Gran Claustro de Santa Maria Novella



El otro claustro es el magnífico Gran Claustro. Ha sido el hogar de la escuela de Marescialli y Brigadiers of the Carabinieri desde 1920.

El Gran Claustro de Santa Maria Novella se llama así precisamente porque es bastante grande, con 56 arcadas que rodean el corredor interior del patio. A lo largo de un extremo, se encuentra el famoso laboratorio farmacéutico y de perfumes cuya entrada está en Via della Scala. En un lado está el refectorio del complejo museístico Santa Maria Novella. Otro lado es la parte posterior del claustro que da a la plaza principal de la estación de tren.

Construido entre 1340 y 1360, y a lo largo de tres de sus cuatro lados hay dormitorios para los frailes que viven aquí. Dos siglos más tarde, dos familias nobles florentinas y el gran duque Cosimo I de Medici financiaron las decoraciones de todas las paredes con frescos de la vida de san Domenico, escenas de la vida de Cristo y retratos de miembros importantes de la comunidad

El ciclo del fresco fue en gran parte pintado en 1570 y 1590 por más de 15 artistas de la Academia conocidos por obras colectivas similares, como Alessandro Allori, Santi di Tito y Poccetti. El tamaño, la iconografía y el claro estilo narrativo de las escenas lo convierten en uno de los más representativos de la Contrarreforma.

Interior de la Basílica Santa Maria Novella

En el interior, la iglesia es enorme y parece incluso más larga de lo que es gracias a la coloración inteligente de los arcos centrales. El diseño se supone que es obra de Brunelleschi, el mismo arquitecto de la cúpula del Duomo.

Desde el principio, maestros como Masaccio, Giotto, Filippino Lippi, Duccio di Buoninsegna y Ghirlandaio concibieron grandes obras de arte para la iglesia. Aunque algunas obras se conservan hoy en la Galería Uffizi en la iglesia podrás ver muchas de estas magníficas obras.

La Trinidad de Masaccio



La Trinità de Masaccio está en la pared opuesta justo en frente de ti cuando ingresas a la iglesia por la puerta lateral. Esta es una de las pinturas más antiguas que demuestran el dominio de la perspectiva. Se debe notar que la Virgen María no es retratada como una niña joven como en tantas otras pinturas; aquí, ella es mayor y claramente es una madre.

Inicialmente, toda la iglesia estaba cubierta de frescos, pero estos fueron pintados en el siglo XVI por Vasari cuando llevó a cabo obras masivas ordenadas por Cosimo de ‘Medici. Afortunadamente, la Trinità fue “redescubierta” alrededor de 1860 cuando se llevaron a cabo nuevas remodelaciones.

Crucifijo de Giotto



El Crucifijo de Giotto cuelga en el centro de la nave central. Es un trabajo temprano (1288-89) para Giotto y se puede ver la maestría en el sombreado del cuerpo de Cristo, las ondas en su pelo, la sangre derramándose, los detalles en el tapiz de fondo. Es una de las mejores obras que ver en la Basílica Santa Maria Novella.

La Capilla Strozzi



La Capilla Strozzi, a la derecha del altar principal, está dedicada a San Juan Evangelista y las escenas de su vida están retratadas en los bellos frescos de Filippino Lippi. El trabajo en esta capilla comenzó en 1487, pero luego los Strozzi fueron exiliados de Florencia por los Medici. La capilla se terminó solo en 1502 después de que los Strozzi regresaron a la ciudad. Cuando Lippi muere en 1504, esta es una de sus últimas obras.

Capilla Tornabuoni de Ghirlandaio y su Taller

La capilla de Tornabuoni es la capilla principal que se ve al frente de la iglesia, justo detrás del altar principal. El altar solía ser más pequeño y se colocaba en el centro de la capilla, pero se amplió en el siglo XIX con el gran altar de mármol grabado que vemos hoy.

Esta capilla está dedicada tanto a la Virgen María, a quien está dedicada la iglesia, como a San Juan Bautista. Los frescos son obra de Domenico Ghirlandaio y su taller, en el que un muy joven Miguel Ángel era aprendiz. Se dice que los tres muchachos jóvenes dando la espalda al observador en la escena inferior derecha “María visita a Santa Isabel” son su trabajo.

Después de la restauración, los colores vibrantes siguen siendo impresionantes. Y la inclinación de Ghirlandaio por incluir a personas en prendas de vestir contemporáneas hace que su trabajo sea una “fotografía” real de su época. La belleza de su trabajo debe ser admirada personalmente para ser plenamente apreciada.

Crucifijo de Brunelleschi



La Capilla Gondi a la izquierda del altar principal contiene un Crucifijo de madera de Brunelleschi de 1410-15 que completó en competencia con su amigo Donatello. Brunelleschi vio el crucifijo que Donatello había creado para la Capilla Bardi en Santa Croce y se dijo que había exclamado que el Cristo de Donatello parecía “un granjero en una cruz”.

Él dijo que Cristo era un hombre, pero no cualquier hombre en particular, y Brunelleschi luego se dispuso a mostrar lo que quería decir con eso. El resultado es este Crucifijo tallado en madera y luego pintado. Puedes ver la hermosa y majestuosa inclinación de la cabeza y el detallado y realista tallado de los músculos de su cuerpo.

Capilla Strozzi di Mantova



La capilla Strozzi di Mantova (transepto izquierdo) está dedicada a Santo Tomás de Aquino. Está decorada con frescos (1351-7) de Nardo y Andrea di Cione. Estos frescos representan Paradiso e Inferno, Paraíso e Infierno. Dante mismo está representado en el Juicio Final justo detrás del altar.

El políptico es de Andrea di Cione, llamado Orcagna. Orcagna había hecho originalmente frescos en la capilla principal de Tornabuoni, pero estos fueron pintados por Ghirlandaio; después de la restauración de los frescos de Ghirlandaio, se recuperaron algunas sinopsis de los frescos originales de Orcagna. Estos hoy se pueden ver en el museo en los pequeños claustros que están justo al lado de la iglesia.

La Natividad de Botticelli y el Púlpito de Buggiano



La escena de la Natividad de un joven Sandro Botticelli es de aproximadamente 1475 y ahora está en la pared interior de la fachada sobre la puerta principal. Fue colocado aquí después de que el fresco fuera encontrado en 1860 detrás de otra pintura del altar.

El púlpito tiene 4 bellos bajorrelieves de Buggiano, el hijo adoptivo de Brunelleschi. Se dice que la primera, la Anunciación, está particularmente iluminada por un rayo directo de luz que pasa a través del vitral redondo el 25 de marzo, el día de la Anunciación. Esta fecha durante siglos se consideró el comienzo del año nuevo en el calendario florentino.

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