DE PASEO POR ITALIA: FLORENCIA, FIRENZE (XVIX): IGLESIA DE SANTA MARIA NOVELLA

En el siglo IX se alzaba en el lugar un pequeño oratorio, sobre el que se construyó la iglesia Santa Maria delle Vigne en el 1049. En 1219 se instaló en Florencia una congregación de monjes dominicos que en 1221 obtuvo autorización para administrar esa primera iglesia gótica. Entre 1279 y 1357 se realizaron ampliaciones, según un diseño de dos de los monjes dominicos Sisto de Florencia y Ristoro da Campi y continuada por Jacopo Talenti, para albergar al creciente número de feligreses, y también se levantó un convento junto a la iglesia. Fue consagrada en el 1420.

A la izquierda de la iglesia, por la entrada del viejo museo, está el Museo de Santa Maria Novella.

Decoración

La planta de la iglesia es de estilo gótico cisterciense, con una nave principal y dos naves laterales separadas por columnas que sostienen las bóvedas del techo.

El campanario se agregó en 1330 y originalmente era una torre para avistamiento de incendios. Toda la torre, incluida la espira, mide 69 metros.

La fachada gótico-renacentista original se inició en el 1300 y se reconstruyó entre 1456 y 1470 por Leon Battista Alberti, por encargo del comerciante florentino Giovanni Rucellai. Esta fachada, recubierta de mármol blanco y verde, es una de las joyas del Renacimiento florentino. En el frontón de la fachada está escrito el nombre del mecenas y el símbolo de la familia Rucellai, una vela.

La parte inferior de la fachada, del 1350, está decorada con emblemas y escudos de armas de las familias que fueron enterradas en la Basílica. De 1572 son los relieves de elementos astronómicos y de 1616 las escenas bíblicas y las que representan a Tomás de Aquino. El motivo que se ve en el tímpano también es un símbolo de Tomás de Aquino, santo dominico.

En las portadas de los laterales se pueden observar media docena de nichos que datan de 1470. Al igual que la decoración en mármol, son de estilo gótico. Giovanni Boccaccio usó uno de esos nichos para ambientar su relato del Decamerón. Estos nichos continúan por la pared externa de la iglesia del lado oriental y continúan alrededor del cementerio.

La iglesia fue remodelada varias veces en los siglos siguientes y, en 1566, por obra de Vasari, recuperó su aspecto gótico.

El interior

El interior, de cruz latina, está dividido en tres naves con arcos con decoraciones de mármol blanco y verde. La vidriera del rosetón en la fachada representa la "Coronación de la Virgen" (1365). En las naves y detrás de las capillas del transepto hay otras vidrieras de colores como la “Virgen con el Niño” o “San Juan y San Felipe” de Filippino Lippi (siglo XIV).

Una de las primeras obras que vemos al entrar a la basílica es el enorme Crucifijo de Giotto: “Crucifijo con la Virgen y San Juan Evangelista” realizado en 1288 o 1289, que cuelga del techo justo sobre los escalones que separan la iglesia inferior de la iglesia superior. Originalmente estaba ubicado en el altar mayor.

En la nave izquierda se encuentra una de las más espléndidas obras de Masaccio, La Trinidad, del 1425-1426, una de las primeras obras en las que se puede apreciar la llamada "perspectiva renacentista", que hizo que Vasari afirmara: “Parece que el muro esté agujereado”.

En la nave derecha se encuentra la capilla de los Rucellai, con frescos del siglo XIV; el altar de la capilla esta dominado por la “Virgen con el Niño”, estatua de mármol de Nino Pisano.

En el centro, detrás del altar, está la capilla Tornabuoni, cuyos frescos son de Domenico Ghirlandaio (1485-1490) y, quizás, de su alumno Miguel Ángel. Los frescos reproducen escenas de la vida de la Virgen y de San Juan, ambientadas en la Florencia renacentista. En el altar se encuentra el crucifijo de Gianbologna.

Al lado está la capilla de Filippo Strozzi, con frescos del ciclo “Vidas de los apóstoles San Felipe y San Juan”, de Filippino Lippi. Sigue la Capilla Gondi, En la Capilla Gondi está el Crucifijo de Brunelleschi, única escultura en madera del artista que, se dice, fue hecha en contraposición al Cristo de Donatello (en la Basílica Santa Croce) el cual, según Brunelleschi, parecía "un campesino", por su realismo, y no "el hombre más perfecto jamás nacido". Después, en la sacristía, se puede admirar el “Crucifijo con la Virgen y San Juan Evangelista” de Giotto.

Otras obras del interior de la basílica son frescos de Ghirlandaio en la Capilla Tornabuoni (la Capilla Mayor de la iglesia), dedicados a la vida de la Virgen; el Crucifijo de Giambologna; los vitrales, también de Ghirlandaio; los frescos de Duccio en la Capilla Baldi.

El Claustro Verde de Santa María Novella fue realizado por Paolo Ucello en 1332. El mismo va hasta la Capilla Española, en donde se exponen una colección de pinturas llamadas Triunfo de la Orden Dominica.















































MUSEO SANTA MARIA NOVELLA

El complejo de Santa Maria Novella, con la proclamación del Reino de Italia, pasó bajo la responsabilidad del Estado, pero, tras largas vicisitudes durante el periodo fascista, actualmente pertenece a la Región. El complejo está formado por la Biblioteca, el Claustro Grande, el Claustrillo de los Muertos, el Refectorio, la Capilla de los Papas (decorada con la Coronación de la Virgen de Ghirlandaio y con la Verónica de Pontormo), la gran Capilla de los Españoles y el Claustro Verde. Éstos dos últimos lugares se merecen una visita más atenta: el Claustro Verde fue construido por Talenti y pintado, un siglo después, por Paolo Uccello, que usó, para pintar la Génesis y el Diluvio Universal, todos los tonos de verde, y de aquí deriva el nombre del claustro; la Capilla de los Españoles se hizo por voluntad de Cosme I, en 1540, en la vieja sala capitular, como lugar de culto para los españoles que habían llegado a Florencia junto a Leonor de Toledo.

La capilla está decorada con frescos de Bonaiuti, obras maestras que traducen en imágenes el pensamiento teológico dominicano. En el ábside rectangular está la pintura Santiago llevado al Martirio, de Alessandro Allori, 1592.

En la entrada, compartida con la Oficina de Información Turística, hay un ascensor que le permite superar la diferencia de altura de tres pasos. El museo es totalmente accesible. Para pasar del museo a la basílica es necesario ir a la salida de la ruta del museo y acceder a la iglesia desde la entrada de la Piazza Santa Maria Novella. En el museo hay un baño para minusválidos.

Claustro verde:

















Claustro de la muerte:















Capilla de los españoles:








Capilla de los ubriachi y reflectorio








Claustro dati


CEMENTERIO







Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Recomendamos

Relacionado

sitios turisticos

La Basílica de Santa Maria Novella es una de las iglesias más importantes de Florencia. Esto gracias a su mármol de color, forma elegante y obras de arte guardadas en su interior. Historia de la Basílica Santa Maria Novella La basílica y el claustro contiguo fueron construidos por la Orden Dominicana en el siglo XIII. Comenzaron con la pequeña iglesia de Santa Maria delle Vigne, llamada así por el ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

SAN FREDIANO EN CESTELLO Es una iglesia católica romana de estilo barroco en la sección de Oltrarno de Florencia. El nombre cestello deriva de los cistercienses que ocuparon la iglesia en 1628. Anteriormente, el sitio tenía una iglesia de 1450 adjunta al convento carmelita de clausura de Santa Maria degli Angeli . HistoriaLa iglesia está dedicada a San Fridiano, un antiguo peregrino cristiano irl ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

La Basílica di Santa Croce (Basílica de la Santa Cruz) es la iglesia franciscana de mayor tamaño del mundo. Los monjes franciscanos, y entre ellos San Francisco, llegaron a Florencia a partir del año 1200. Tras la muerte del santo, la orden se estableció en una zona pantanosa al este de la ciudad, donde construyeron una pequeña iglesia. Después, los monjes sintieron la necesidad de agrandar su lug ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

Santa Margherita dei Cerchi La Chiesa di Santa Margherita de Cerchi es una iglesia del siglo XIII dedicada a Margarita la Virgen en el centro de Florencia. Es una de las iglesias más antiguas de Florencia. historia Se registra por primera vez en 1032 y fue consagrada el día de Santa Margarita . Las principales familias patrocinadoras de la iglesia, que tenían capillas en la iglesia, eran las fam ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

OBELISCO A LOS CAÍDOS EN LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA, El obelisco de los caídos en las guerras de independencia ( Obelisco dei Caduti delle Guerre dIndependenza ) se encuentra en la plaza de la Unidad Italiana. Historia El monumento fue encargado en 1880 por los veteranos de las batallas de 1848 a 1849, para conmemorar los caídos en las batallas de la independencia de 1821 a 1870. El obelisc ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

PUENTE SANTA TRINITA Considerado el puente florentino más bonito, se llama así por la cercana iglesia de Santa Trinita. El primer puente de Santa Trinita lo mandó construir la familia Frescobaldi en 1252, de madera, y se derrumbó en 1259 durante un espectáculo. Fue reconstruido de piedra en 1333, pero una riada se lo llevó en 1557. Cosme I mandó a Bartolomeo Ammannati que lo reconstruyera, con la ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

PALACIO ANTINORI Fue construido para la familia Boni por Giuliano di Maiano entre 1461 y 1469. El palacio, hoy, lleva el nombre de los terceros y actuales propietarios, los Antinori, que lo compraron en 1506. La sobriedad y armonía de la construcción, que se caracteriza por el elegante pórtico central, está inspirado en el Palacio Davanzati y en el Palacio Medici Riccardi. Para testimoniar la anti ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

Antiguamente, donde hoy se encuentra la plaza, había, como mucho, además del antiguo Convento de San Marcos, edificios con funciones de cuarteles y cuadras. En esta zona, también se encontraba la casa de fieras de los Médicis, que tenía muchos animales exóticos, como jirafas, elefantes y leones. Alrededor de la plaza, se merecen una visita el Jardín dei Semplici, fundado en 1545 para estudiar las ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

La construyeron, sobre el oratorio de 1233 de los "Siete Santos fundadores", los mercaderes florentinos fundadores de la compañía de los Siervos de María, porque habían visto una aparición de la Virgen. Esta orden, que se retiró al cercano monte Senario, en el norte de la ciudad, en 1250 decidió construir, en el lugar del antiguo oratorio, una iglesia y un convento dedicados a la Virgen. ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

BASÍLICA DE SAN LORENZO Existía originalmente un edificio románico, que había sido consagrado en el 393 DC a San Ambrosio, obispo de Milán, con el nombre de Basílica Ambrosiana. Fue la catedral de Florencia hasta el 420, aproximadamente, en que Santa Reparata (posteriormente Santa Maria del Fiore) fue consagrada como catedral. En el 1060 la iglesia original se amplió y fue nuevamente consagrada, ...