Comer fuera de casa era una de las actividades sociales más importantes de Pompeya y Herculano, y la comida en los thermopolia (Bares) era muy barata. La gente acostumbraba comer fuera, por lo que muchas viviendas carecían de una cocina.
Se denomina Thermopolium a un bar o taberna donde se servía y se vendía comida preparada para llevar, tanto fría como caliente. Los thermopolia fueron muy característicos del Imperio Romano y por supuesto de la ciudad de Pompeya. De hecho, se sabe que en la ciudad había alrededor de 120, justo antes de que fuera enterrada en ceniza.
Los thermopolia eran pequeños y con mostradores en forma de “L”, que tenían grandes contenedores empotrados en los mostradores, donde se guardaban los alimentos para mantenerlos fríos o calientes. El cliente elegía el menú y pagaba directamente en el mostrador. Optaban por comerlo en el “triclinio” del local o llevárselo a casa.
Hay muchos de ellos en diferentes lugares de la ciudad, y son asombrosamente similares a los actuales.
No es difícil imaginarse como era un día cualquiera en un lugar como ese. No tienen mucha diferencia con un local actual.
Particularmente, en éste Thermopolium de Herculano encontré cosas muy interesantes.
Noten el detalle del exhibidor en un extremo del mostrador. Esto era así en el año 79 DC. Asombroso..!!
Mirando con detenimiento en los bordes de una de las grandes ánforas empotradas en uno de los mostradores se encuentra un detalle: está grabada una cifra en números romanos que indica su capacidad, y el sello de quien lo fabricó.
LAVRINI PINIAES – “Lavrinio, esclavo de Pinia” sería quien fabricó ésta ánfora.