Ubicación
En el norte de Italia, en las costas del Mar de Liguria, a 420 km al norte de Roma, 164 km de Florencia y 16 km de La Spezia.
Para llegar es posible hacerlo en auto, o en tren desde Roma o Florencia.
Viajando en Auto es preferible dejar el auto en La Spezia y trasladarse al pueblo que elijas en tren, ya que no es posible circular en auto dentro de los pueblos, por lo que deberás dejarlos bastante alejados.
Historia de Cinque Terre
Sus primeros centros rurales fueron Monterosso y Vernazza, cuyos orígenes se remontan a la época del Imperio Romano, mientras los otros fueron naciendo más adelante, bajo la hegemonía militar y política de Génova. En sus comienzos, alrededor del año 1000 D.C, los pobladores habitaron las zonas más altas y alejadas de los peligros de la costa. Los pueblos fueron dominados por diferentes familias, hasta que en 1276 fueron dominados por Genoa (Génova). En el siglo XVI, para contrarrestar los ataques de los Turcos, sus habitantes reforzaron las viejas fortificaciones y construyeron nuevas torres de defensa.
Nuestra estadía
Elegimos Riomaggiore como base para conocer Cinque Terre, y nos trasladamos hasta allí en auto desde Florencia, distante a 164 km, pasando por Lucca, una ciudad amurallada espectacular, digna de ser visitada.
No es posible estacionar el auto cerca de la zona céntrica, de modo que lo dejamos fuera del pueblo en un estacionamiento. Desde allí hay que caminar bastante por calles muy empinadas y escaleras, por lo que recomendamos viajar con equipaje limitado a fin de facilitar su transporte.
Riomaggiore es un pueblito tranquilo y muy pintoresco. Sus casas de varias plantas, construidas siguiendo la pendiente de la montaña son muy particulares, todas cuentan con 2 entradas, una en la planta baja y otra, un piso más arriba sobre la calle que bordea la montaña. Tiene un pequeño puerto de pescadores, una feria y lugares para comer o tomar algo y espectaculares senderos con vistas del mar desde los acantilados.
Hay una línea de tren muy cómoda que recorre los 5 pueblos, de modo que es muy fácil moverse entre ellos. Se puede adquirir la Cinque Terre Card por unos 15 euros por día, incluyendo la entrada al Sendero Azul que une los diferentes pueblos, y el uso ilimitado del tren. El costo es variable dependiendo de los sectores del sendero que estén habilitados.
El más famoso es la Via del Amor, que une Riomaggiore con Manarola en un recorrido de un kilómetro a 30 m de altura sobre el mar. Lamentablemente estaba clausurado cuando fuimos.
Corniglia es la aldea del medio y la más alta de Cinque Terre. De origen romano (su toponimia se refiere a la Gens Cornelia -una de las principales familias patricias de la antigua Roma.
Se diferencia de las otras aldeas de Cinque Terre por ser más rural y porque sus casas no están a la orilla, sino sobre un risco de muy difícil acceso a 100 metros sobre el nivel del mar.
De Corniglia hasta Vernazza tomamos el Sendero Azul. Es un recorrido de 3 km de mediana dificultad, con vistas impresionantes del mar y los acantilados, pasando por medio de las plantaciones de vid en las que es posible apreciar cómo trabajan los agricultores en terrenos muy empinados que cultivan mediante la construcción de terrazas.
Vernazza tiene un atractivo puerto natural, un antiguo castillo y una encantadora iglesia localizada junto al mar. Actualmente Vernazza cuenta con cerca de 1200 habitantes que viven del turismo y la agricultura.
Manarola
Se trata de una fracción del municipio de Riomaggiore, estando ubicada a sólo 1 km de ésta ciudad. Las construcciones se agrupan en un saliente de roca y a lo largo del cañón del Río de Grippo.
Monterosso
La población, de poco menos de 2000 habitantes, se dedica principalmente al negocio turístico. Tiene las mejores playas de Cinque terre.
Cinque Terre es uno de los lugares inolvidables que visitamos en Italia, una porción de terreno suspendido entre la tierra y el mar que no deja indiferentes a sus visitantes. La zona aún conserva su encanto de antaño y los agricultores continúan trabajando en los empinados terrenos como lo han hecho durante siglos. No dejes de disfrutar platos de mar acompañados de un vino de “Le Cinque Terre”