comunidades

Cinque Terre: Cinco pueblos de cuento colgados de los acantilados del mar de Liguria.

Localizados a orillas del Mar de Liguria y rodeados por colinas y viñedos, Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore son pequeñas localidades salidas de una postal que ofrecen a sus visitantes un ambiente de ensueño gracias a sus escarpados acantilados, su ambiente acogedor y su deliciosa gastronomía. Cinque Terre ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Vernazza2
Vernazza
Ubicación

En el norte de Italia, en las costas del Mar de Liguria, a 420 km al norte de Roma, 164 km de Florencia y 16 km de La Spezia.

Cinque Terre Lejos
Ubicación de Cinque Terre 
Para llegar es posible hacerlo en auto, o en tren desde Roma o Florencia.

Viajando en Auto es preferible dejar el auto en La Spezia y trasladarse al pueblo que elijas en tren, ya que no es posible circular en auto dentro de los pueblos, por lo que deberás dejarlos bastante alejados.

Cinque Terre cerca
Los pueblitos de Cinque Terre
Historia de Cinque Terre

Sus primeros centros rurales fueron Monterosso y Vernazza, cuyos orígenes se remontan a la época del Imperio Romano, mientras los otros fueron naciendo más adelante, bajo la hegemonía militar y política de Génova. En sus comienzos, alrededor del año 1000 D.C, los pobladores habitaron las zonas más altas y alejadas de los peligros de la costa. Los pueblos fueron dominados por diferentes familias, hasta que en 1276 fueron dominados por Genoa (Génova). En el siglo XVI, para contrarrestar los ataques de los Turcos, sus habitantes reforzaron las viejas fortificaciones y construyeron nuevas torres de defensa.

Nuestra estadía

Elegimos Riomaggiore como base para conocer Cinque Terre, y nos trasladamos hasta allí en auto desde Florencia, distante a 164 km, pasando por Lucca, una ciudad amurallada espectacular, digna de ser visitada.

No es posible estacionar el auto cerca de la zona céntrica, de modo que lo dejamos fuera del pueblo en un estacionamiento. Desde allí hay que caminar bastante por calles muy empinadas y escaleras, por lo que recomendamos viajar con equipaje limitado a fin de facilitar su transporte.

Riomaggiore2
Puerto de Riomaggiore
Riomaggiore es un pueblito tranquilo y muy pintoresco. Sus casas de varias plantas, construidas siguiendo la pendiente de la montaña son muy particulares, todas cuentan con 2 entradas, una en la planta baja y otra, un piso más arriba sobre la calle que bordea la montaña. Tiene un pequeño puerto de pescadores, una feria y lugares para comer o tomar algo y espectaculares senderos con vistas del mar desde los acantilados.

DSC01579
Acantilados de Riomaggiore
Hay una línea de tren muy cómoda que recorre los 5 pueblos, de modo que es muy fácil moverse entre ellos. Se puede adquirir la Cinque Terre Card por unos 15 euros por día, incluyendo la entrada al Sendero Azul que une los diferentes pueblos, y el uso ilimitado del tren. El costo es variable dependiendo de los sectores del sendero que estén habilitados.

El más famoso es la Via del Amor, que une Riomaggiore con Manarola en un recorrido de un kilómetro a 30 m de altura sobre el mar. Lamentablemente estaba clausurado cuando fuimos.

Ruta del amor
Via del Amor
Corniglia es la aldea del medio y la más alta de Cinque Terre. De origen romano (su toponimia se refiere a la Gens Cornelia -una de las principales familias patricias de la antigua Roma.

Se diferencia de las otras aldeas de Cinque Terre por ser más rural y porque sus casas no están a la orilla, sino sobre un risco de muy difícil acceso a 100 metros sobre el nivel del mar.

Corniglia
Corniglia
DSC01602
Sendero Azul de Corniglia a Vernazza
De Corniglia hasta Vernazza tomamos el Sendero Azul. Es un recorrido de 3 km de mediana dificultad, con vistas impresionantes del mar y los acantilados, pasando por medio de las plantaciones de vid en las que es posible apreciar cómo trabajan los agricultores en terrenos muy empinados que cultivan mediante la construcción de terrazas.

DSC01585
Vides de la zona rural de Corniglia
Vernazza tiene un atractivo puerto natural, un antiguo castillo y una encantadora iglesia localizada junto al mar. Actualmente Vernazza cuenta con cerca de 1200 habitantes que viven del turismo y la agricultura.

Vernazza
Vista de Vernazza con el castillo, la Iglesia y el puerto
Manarola

Se trata de una fracción del municipio de Riomaggiore, estando ubicada a sólo 1 km de ésta ciudad. Las construcciones se agrupan en un saliente de roca y a lo largo del cañón del Río de Grippo.

Monterosso

La población, de poco menos de 2000 habitantes, se dedica principalmente al negocio turístico. Tiene las mejores playas de Cinque terre.

Monterosso
Monterosso al mare
IMG_20160920_173811
Playas de Monterosso
Cinque Terre es uno de los lugares inolvidables que visitamos en Italia, una porción de terreno suspendido entre la tierra y el mar que no deja indiferentes a sus visitantes. La zona aún conserva su encanto de antaño y los agricultores continúan trabajando en los empinados terrenos como lo han hecho durante siglos. No dejes de disfrutar platos de mar acompañados de un vino de “Le Cinque Terre”

IMG_20160919_203529
Excelente gastronomía en Riomaggiore

Fuente: este post proviene de Viajes y Aventura , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Angkor, la ciudad perdida.

Angkor Wat es el templo hinduista más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor, Camboya. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, ...

Recomendamos

Relacionado

Italia Viajes

Cinque Terre en un día – Guía de viaje

Cinque Terre en un día Cinque Terre, esa zona en Liguria, entre La Spezia y Génova, donde conviven cinco de los pueblos más bonitos de Italia. ¿Los pueblos más bonitos de Europa? Quizás debamos ponerlo en duda. Allá vamos: Esta zona es preciosa, eso no hay duda. Que hay mucho photoshop en las fotos que ves online? Si, lo hay. Mucho maquillaje, poca diversión. Aún así, es una zona preciosa de la qu ...

viajes gastro familia inspiración ...

Descubriendo Cinque Terre en Italia

Con este post vamos a ir descubriendo Cinque Terre en Italia para enamorarnos más aún de esta tierra. Una zona bellísima de cinco pueblos en una área llena de acantilados y mucho encanto. “Cinque Terre” o cinco tierras, cinco pueblos con historia, con carisma y con mucha sencillez. Se sitúan uno al lado del otro entre Levanto y la Spezia en la región de Liguria, a dos horas de Florenci ...

viajar a europa cinque terre; italia; ...

Vacaciones En Italia (III Parte): Cinque Terre, Portofino Y Venecia

Tercera y última parte de mi viaje a Italia, en la que conocimos Cinque Terre, Portofino y Venecia. Seguid leyendo porque la tercera ciudad posiblemente la conozáis, pero Cinque Terre y Portofino son dignos de ver. Es un post algo largo, pero creo que os va a gustar mucho y tomaréis buena nota. Third and last part of my Italy trip, when we visited Cinque Terre, Portofino and Venice. You maybe have ...

Curiosidades de Viajeros Interrail 5terre ...

Nuestra visita por Cinque Terre

Que bonito es Italia, no podíamos irnos sin visitar los 5 pueblos más encantadores, nuestra visita por cinque Terre, con sus pueblecitos a lado de la playa, lugar de pescadores, presenciar sus acantilados fue algo inolvidable para nosotros. Denominado Patrimonio de la humanidad por UNESCO, estos pueblos se convirtieron en una aventura increible. Como moverse y que comer en cinque terre ¿Que comer ...

hermosa ciudad riviera italiana patrimonio de la humanidad ...

Manarola, Italia

Manarola, Italia Manarola, Italia en la Provincia de La Spezia al norte de Italia sobre el Mar de Liguria se encuentra esta hermosa ciudad de pescadores, de gran belleza, ésta es una de las cinco hermosas y características pequeñas ciudades de la Riviera Italiana nombrada Cinque Terre que se encuentran conectados por un sendero, que son: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Sie ...

Sitios turisticos europa italia ...

Los 10 mejores lugares para visitar en Italia

Situado en el sur de Europa, este país con forma de bota es uno de los destinos más populares del mundo para vacacionar por una serie de razones que incluyen obras de arte, moda, paisajes impresionantes, gente apasionada y cocina de clase superior, por eso es difícil nombrar solo algunos lugares para visitar en Italia. Este país europeo ofrece tanto que ver y hacer que tomaría toda una vida para e ...

salir y viajes

Los acantilados de Dover

A pesar de que cuando pensamos en viajar a cualquier costa siempre tenemos la imagen de una playa en la que poder descansar y tumbarnos al sol, lo cierto es que los litorales con acantilados tienen también un encanto muy especial. El mundo está lleno de ellos, pero hoy me he querido detener en la costa Sur de Inglaterra, donde la localidad de Dover esconde unos curiosos acantilados blancos, que d ...

España Europa

Los pueblos con más encanto de España: #yomequedoenespaña ❤

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. ¡Holi viajeros! Aunque ahora parece interminable, la cuarentena terminará, volveremos a la normalidad y volveremos a ser libres. Tendremos unas ganas de viajar locas y creo que en ese preciso momento deberemos apoyar muchísimo el turismo nacional.  No sabemos en que momento se podrá cruzar de nuevo el charco y conocer lugares del otro lado d ...

áreas vitivinícolas de argentina vinos y bodegas

La encantadora ruta del vino de Catamarca

Catamarca es una de las encantadoras provincias del Noroeste argentino. La cordillera de los Andes la abraza desde el oeste. Entre sierras, yacimientos arqueológicos y limitando con la ruta del adobe viñedos hermosos descansan a unos 300 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Hay tres localidades en esta provincia, que a la hora de hacer vinos suenan fuerte: una es Tinogas ...

Lugares Bonitos pueblos de Francia Pueblos Bonitos de Francia ...

Pueblos Más Bonitos de Francia – 10 Lugares De Ensueño Por Conocer

Llámalo un cliché, pero si quieres conocer la verdadera Francia, debes visitar sus pueblos más pequeños. En ellos conocerás la verdadera cultura, la gastronomía y la industria local. Puedes visitar los pueblos vitivinícolas para ver cómo la tierra, el entorno y los sabores producen los más deliciosos vinos. Ven a conocer los Pueblos más Bonitos de Francia. Hay miles de hermosos pueblos en el país, ...