Angkor, la ciudad perdida.

Angkor Wat es el templo hinduista más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor, Camboya. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.

La primera noticia que se tuvo en Europa de los hoy célebres templos de Angkor Wat data de 1601. Un franciscano español llamado Marcelo de Ribadeneyra se refería en un libro a «una gran ciudad en el reino de Camboya», con «muros curiosamente labrados» y grandes edificios de los que tan sólo quedaban ruinas.

42-24768931_2000x1237
Dibujo de Delaporte, década de 1860
Ubicación

A unos 5 km al norte de la ciudad de Siem Riep, en Camboya, Angkor Wat forma parte del complejo de templos construidos en la zona de Angkor, la antigua capital del Imperio jemer durante su época de esplendor, entre los siglos IX y XV. La zona arqueológica barca una extensión en torno a los 200 km², aunque recientes investigaciones consideran que podría ser mayor.

Historia

Desde su construcción a principios del siglo XII y hasta el traslado de la sede real al cercano Bayón, a finales del mismo siglo, Angkor Wat fue el centro político y religioso del imperio. Entre sus muros se ha calculado que vivían 20 000 personas. Cumplía las funciones de templo principal, y albergaba además el palacio real.

Dedicado inicialmente al dios Vishnú, arquitectónicamente el templo combina la tipología hinduista del templo-monte —representando el Monte Meru, morada de los dioses— con la tipología de galerías propia de períodos posteriores. El templo consta de tres recintos rectangulares concéntricos de altura creciente, rodeados por un lago perimetral de 3,6 km de longitud y de una anchura de 200 m. En el recinto interior se elevan cinco torres en forma de loto, alcanzando la torre central una altura de 42 m sobre el santuario, y 65 m sobre el nivel del suelo.

Angkor_wat_plano_v


Japan_angkor
Primer plano de Angkor Wat
De_drie_torens_van_den_tempel_van_Angkor-Wat
Antigua foto de Angkor Wat del año 1866
La palabra Angkor viene del camboyano Nokor, y de la voz sánscrita Nagara, significa «capital», mientras que la palabra Wat es de origen jemer y se traduce como «templo». El nombre de Angkor Wat es posterior a su creación, pues originalmente recibió el nombre de Preah Pisnokar, nombre póstumo de su fundador Suryavarman II.

Angkor Wat se ha convertido en un símbolo de Camboya, hasta el punto de figurar en la bandera de su país. El 14 de diciembre de 1992 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

bandera-de-camboya-56957608
Bandera de Camboya
Arquitectura

Angkor Wat sigue el esquema “clásico” del templo-monte jemer, consistente en un prasat (templo piramidal) central rodeado de varios patios concéntricos de altura descendente y forma cuadrangular (el cuadrado simbolizaba la perfección), y rematados en sus esquinas con templos menores. Completan el conjunto dos bibliotecas exentas en simetría con el eje central, siendo todo ello finalmente circunvalado por un nuevo muro y un lago.

Esto recrea un microcosmos del universo hindú: su gran lago perimetral evoca los océanos, mientras que los distintos recintos concéntricos simbolizan las distintas alturas del Monte Meru. Los Prasats o torres piramidales simulan los picos de las montañas, siendo el prasat central el propio monte Meru y los demás las montañas que lo circundan. ​ El recorrido, con sus subidas de empinadísimas escaleras, representa la ascensión al monte.

Angkor maqueta
Maqueta de Angkor Wat en el Damrei Angkor Hotel de Siem Reap
Nuestra visita

Desde la distancia quedamos con la boca abierta apreciando la magnificencia del templo.

DSC02710
El esplendor del templo más importante de Camboya
Traspusimos la entrada custodiada por “Nagas”, gigantescos seres mitológicos en forma de serpientes de varias cabezas que custodian los accesos.

DSC02715
Entrada custodiada por Nagas
Una vez adentro nos encontramos con extensos pasillos cubiertos con bajorrelieves que relatan diferentes escenas de la mitología local.

DSC02717


Batido del océano de leche.

Un friso de 49 m que reproduce una escena del Bhagavata-Purana en la que los dioses y los asuras se unen para batir el mítico “océano de leche” (kshirodadhi), utilizando para ello una montaña y a Vasuki, la reina de las nagas, como cuerda para hacerla girar. El relieve muestra cómo una vez que, tras batir el océano durante miles de años, aparece una copa llena de amrita o néctar de la inmortalidad, los dioses y los asuras empiezan a pelear por ella.

DSC02718
Batido del océano de leche
Batalla de Lanka.

Muestra el clímax del libro Ramayana, en el que el dios Rama (encarnación de Vishnú), ayudado por un ejército de monos, derrota al demonio Ravana y rescata a su esposa Sita.

DSC02743
Batalla de Lanka
Un motivo muy frecuente en los bajorrelieves del templo es el de las Apsaras.

Las apsaras eran ninfas acuáticas de la mitología hindú. Se las representaba siempre en torno a elementos musicales, como danzarinas en la corte del semidiós Indra en su reino divino, en el pico de la montaña sagrada Meru.

Indra fue un dios védico. En la religión védica (la primera religión conocida de la India) el dios guerrero Indra era la divinidad principal, pero luego fue desbancado de su puesto por Brahma y especialmente por Visnú, y se le relegó a dios de la lluvia. Bajo sus instrucciones, las apsaras sedujeron a mortales, reyes y sabios, a quienes Indra consideraba amenazantes por su poder.

IMG_20170912_101231880
Apsaras
DSC02722
Apsaras “modernas”
Ascendiendo a los primeros niveles encontramos representaciones de Vishnu. También se encuentran algunas representaciones de Buda. Todas “vestidas” con telas amarillas.

El público brinda ofrendas y velas.

DSC02751
Vishnu
IMG_20170912_103756964
Buda
Y pueden verse Monjes con los cuales la gente habla unos minutos y deja una limosna.

IMG_20170912_103725316
Monje recibiendo donaciones
Finalmente, para subir a la parte superior del templo hay que hacer una larga fila bajo el sol abrasador. No está permitido usar sombrero ni shorts, y las mujeres deben ir con los hombros y piernas cubiertas.

Desde la parte más alta, además de ser la zona más “sagrada” del templo, se observa una magnífica vista del entorno.

DSC02737
Vista desde la parte alta del templo
DSC02739
Pronunciado descenso desde las partes altas del templo
Angkor Wat es el templo más importante de la zona arqueológica. Visita ineludible donde además podés hacerte una idea de la mezcla de las dos religiones: Hinduismo y Budismo, que conviven en Camboya, así como de algunas de las interesantes leyendas y mitología de esa cultura tan particular.

DSC02745


Fuente: este post proviene de Viajes y Aventura , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Angkor Wat es el templo hinduista más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor, Camboya. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, ...

Recomendamos

Relacionado

general consejos para viajeros experiencias ...

Contenido original en Vivir en el Mundo Angkor Wat, situado en Camboya es un destino sagrado que toda persona debería visitar antes de morir, y no por motivos religiosos ni espirituales, sino por la riqueza visual que desprenden sus muros del Imperio Jener y el impresionante entorno natural en el que se encuentra. Nadie debería de irse a otro mundo sin contemplar las maravillas que alberga el nues ...

el rincón de los misterios

Angkor, la ciudad de los templos Angkor, la ciudad de los templos, se encuentra situada en la selva de Camboya y fue la espléndida capital del desaparecido imperio Jemer durante varios siglos, hasta que prácticamente cayó en el olvido devorada por la vegetación, hasta finales del siglo XIX en que volvió a sorprender al mundo cuando las investigaciones que sobre ella se habían realizado vieron ...

el rincón de los misterios

Los templos de Angkor Angkor es una extensa zona monumental de Camboya, como ya contamos en el capítulo anterior consta de nada menos que de 910 templos. A continuación, vamos a ver algunos de los más importantes: Ankort Wat Es el más grade de los templos religiosos construidos en el mundo, también es el que mejor estado de conservación presenta del conjunto de Angkor, debido a que es el únic ...

el lente de gastón

Buenas a todos!! En esta ocasión quiero compartir con ustedes un lugar que me volvió loco cuando lo conocí, el templo de Ta Prohm en Angkor Wat, Camboya. En este lugar se filmó la película Tomb Raider, protagonizada por Angelina Jolie y basada en una saga de videojuegos. Este templo fue construido a finales del siglo XII por el Imperio Jemer que lo utilizaba como monasterio real y universidad para ...

El Palacio Real y Wat Phra Kaeo. Vista de la terraza inferior del complejo con el dorado Phra Si Rattana Chedi que guarda un pedazo del esternón de Buda, el Phra Mondop o biblioteca y el Panteón Real. Estas preciosas figuras representan guardianes mitologicos que custodian el complejo Como estos guardianes en piedra: Uno de los leones que vigilan la entrada al bot del Buda Esmeral ...

ta prohm camboya siem riep ...

Siem Riep es una importante provincia y ciudad de Camboya. Esta región es una de las visitas obligadas para todo aquel turista que quiera conocer el fascinante legado histórico y cultural del país a través de la arquitectura. Es uno de los puntos clave del antiguo imperio Jemer, siendo su capital la urbe de Angkor. En ella, veremos el impresionante conjunto de templos declarados Patrimonio de la H ...

viajes amanecer angkor wat ...

Contaba yo apenas 20 años cuando estudiaba Erasmus en Edimburgo. Con poca experiencia, menos dinero aún en el bolsillo y ganando lo justo en la cocina de un Pizza Hut, para correr con los gastos de la universidad y el alojamiento, me inventaba formas gratis de ocio, como recolectar catálogos gratuitos de las agencias de viaje de la ciudad e imaginar un futuro viaje. Me las llevaba a casa y allí me ...

Asia Camboya Imperdibles

Sentirte un poco Indiana Jones, o Lara Croft son parte de la interesantísima visita a este templo semi dominado por la jungla camboyana. Ta Prohm (Abuelo Prohm, o Ancestro Brahma) es un templo jemer de finales del siglo XII, ubicado en el complejo de Angkor (Camboya), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992. Denominado originalmente Rajavihara (“monasterio real”), el ...

Asia Bangkok Tailandia ...

TEMPLO DEL BUDA DE ESMERALDA El Templo del Buda de Esmeralda es el templo más famoso no sólo de Bangkok, sino incluso de Tailandia. Aunque a lo largo de tu viaje verás decenas de templos y de Budas, este templo es una visita imprescindible. QUE VER EN EL TEMPLO DEL BUDA DE ESMERALDA – WAT PHRA KAEO Conocido popularmente como Templo del Buda de Esmeralda, el Wat Phra Kaeo en realidad es un co ...

viajar a asia viajar

Regresar a un país que te conmueve tanto por su cultura, su sabor y sobre todo por su historia es un sentimiento increíble que no se puede describir. Es una emoción comparable con encontrarse a una buena amistad que no has visto en mucho tiempo. Emoción, alegría mezcladas con un poco de añoro. Eso siento cada vez que regreso a Camboya. Es un país que no me deja de sorprender. Esta vez nos embarcam ...