Ruta por el cañón del Ebro entre Valdelateja y Pesquera siguiendo el PRC-BU 1

El río Ebro no es el Colorado, pero también tiene su cañón. El sendero PRC-BU 1 que une las localidades de Valdelateja y Pesquera de Ebro (Burgos) nos guiará por ambas márgenes del río ibérico.

La ruta es circular, por lo que es indistinto comenzarla en Valdelateja o en Pesquera de Ebro. Nosotros la empezaremos en la localidad de Valdelateja, cerca de donde el río Rudrón se une al Ebro. Para llegar a Valdelateja tenemos que seguir la carretera N-623 dirección Burgos hasta el p. k. 57 donde está el desvío a Valdelateja. Justo antes de llegar al pueblo, a mano izquierda tenemos un parking para visitas.

Una vez en la localidad burgalesa cruzamos el puente sobre el río Rudrón, junto al cual hay un panel con información de la ruta. Pasando el puente tomamos la callejuela de la izquierda, por donde discurre el PR.

Dejando atrás la última casa de Valdelateja nos adentramos en un sendero de tierra que nos llevará sin pérdida hasta Pesquera de Ebro.

Buen sendero
Buen sendero

A unos 3 kilómetros desde Valdelateja llegamos a un puente sobre el Ebro que cruzamos, pasando a la otra orilla del río, donde hay una vieja central hidroeléctrica.

Justo tras pasar por la central nos fijamos en que el sendero se bifurca. Las marcas del PR nos mandan seguir por el sendero de más a la izquierda, que es el itinerario que seguimos, aunque después nos dimos cuenta que ambos senderos convergen más adelante, por lo que es indistinto cuál sendero seguir (aunque quizás el sendero de la derecha pudiera ser más bello, por ir más cerca de la ribera del río).

Precioso encinar
Precioso encinar

Así, caminando entre encinas llegamos, 3,5 kilómetros más tarde hasta una chopera, donde el sendero gira a la izquierda (giro señalizado). En pocos minutos llegamos a Pesquera de Ebro, llamado el pueblo de los escudos, y pronto sabremos por qué.

Pesquera de Ebro, en un entorno incomparable
Pesquera de Ebro, en un entorno incomparable

Pasamos junto a la iglesia de San Esteban y su crucero, y callejeamos un poco por el pueblo. No tardamos en comprender por qué lo llaman el pueblo de los escudos, ya que rara es la casa que no tiene un blasón presidiendo su fachada. Alguno de muy bella factura.

Dedicado a toda la gente de alegría
Dedicado a toda la ‘gente de alegría’

Dejamos atrás la bella población de Pesquera y cruzamos el no menos bello puente sobre el río Ebro, de época medieval, junto al que se encuentra la ermita de San Antonio.

Precioso el puente
Precioso el puente

Dejamos la ermita atrás y caminamos ahora un poco por carretera, unos 800 metros aproximadamente, hasta encontrar un desvío señalizado a la derecha. Aquí encontramos nueva señalización del sendero (tanto del PRC-BU 1 como del Sendero Natural GR 99) con la dirección y distancia hasta Ortiguera (3,6 km).

Seguimos la flecha y caminamos por un sendero casi 2 kilómetros hasta llegar a una ancha pista de piedra molida, donde giramos a la derecha. Un kilómetro más adelante llegamos a una bifurcación donde el un poste del sendero nos indica que debemos tomar la alternativa de la derecha para llegar a Ortiguera, a donde llegamos en pocos minutos.

Cortiguera, meta volante
Cortiguera, meta volante

En Ortiguera también podremos observar algunos escudos en varias casas, aunque no tan abundantes como en Pesquera. Dejamos atrás el pueblo y tomamos sendero de tierra, siguiendo las marcas del PR.

De nuevo al camino
De nuevo al camino

A unos 2,5 kilómetros desde Cortiguera llegamos al desvío al mirador sobre el cañón del Ebro (desvío señalizado con un panel), que es quizás el mayor atractivo (junto con el pueblo de Pesquera) de esta ruta. Así que nos desviamos momentáneamente del sendero principal para disfrutar de las vistas del cañón.

Espectacular el cañón
Espectacular el cañón

Volvemos al sendero del PR y seguimos hacia adelante. A pocos metros desde el mirador llegamos a una bifurcación, donde tomamos el camino de la derecha, como indica un poste del itinerario, dirección de Valdelateja. Enseguida llegamos a un camino de tierra donde empezamos a perder altura, acercándonos ya a Valdelateja, a donde llegamos sin problema, completando el recorrido por el cañón del Ebro.

Ficha de la ruta

Powered by Wikiloc

Distancia: 18 kilómetros.

Duración: Unas 6 horas, a paso normal y con algún descanso.

Comentarios: Ruta sencilla, sin grandes exigencias técnicas. Bien señalizada en todo su recorrido.

Más información

Fotos (Facebook)https://www.facebook.com/pg/biendealtura/photos/?tab=album&album_id=1607211512655805

Track (Wikiloc)https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18099528

PRC-BU 01 Cañones del Ebro 1http://senderismocastillayleon.com/sendero/prc-bu-01-canones-del-ebro-1%E2%80%B3-burgos/

Fuente: este post proviene de Biendealtura.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Rutas circulares Rutas fáciles Rutas familiares ...

En Fontibre nace el río Ebro, y también un bello sendero de pequeño recorrido con el que completar la visita a la cuna del principal río ibérico. Como siempre lo primero, unas breves indicaciones para llegar a Fontibre. Fácil: desde Reinosa se toma la carretera CA-183 dirección de Alto Campoo. En el punto kilométrico 5 encontramos el desvío hacia el nacimiento del Ebro. La ruta comienza junto a la ...

a pedales Camino de Santiago Cantabria ...

El Camino del Ebro o GR-99, es un sendero de gran recorrido que recorre todo el río Ebro desde Fontibre hasta el Mediterráneo. Es una aventura que me apetecía disfrutar desde que empecé a hacer cicloturismo. El Ebro es el río más caudaloso de España. Tiene una longitud de poco más de 900 kilómetros desde su nacimiento en Fontibre, cerca de Reinosa, en Cantabria, hasta su desembocadura en Deltebre ...

Burgos Castilla y León Con niños ...

Monumentos románicos, sirenas de doble cola, bodegas y una frondosa arboleda en el recorrido por las orillas del este río Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Mal que le pese a Góngora, el río Esgueva es mucho más que una cloaca de aguas estancadas. Puede que esa fuera exactamente la imagen del río en el momento en el que Góngora pasó por Valladolid, ciudad fétida donde las hubiera como co ...

Castilla y León Con niños Fáciles ...

SENDERO DEL ALCORNOCAL DE FONCASTÍN PRC-VA36 © Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Dicen del alcornoque que es un poco como el cerdo, se aprovecha hasta la piel. Y la verdad, algo de puntería sí que hay en el símil. Lo cierto es que si de los árboles, en general, se aprovecha mucho más de lo que parece, del alcornoque no quedaría ni el rabo si fuera chancho. Conocido ya por l ...

Castilla y León Historia León ...

Hoces, leyendas piadosas y truchas en un recorrido tras los pasos de san Froilán © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO El río Curueño es un río pródigo en muchas cosas. Por un lado están sus truchas, que sin ser ya lo que eran siguen siendo de primera de división. No por nada el Curueño se cuenta como uno de los mejores ríos trucheros del norte leonés. Quizá por eso su población truchera ...