La ruta comienza en Nabarniz y es circular. Pero Nabarniz tiene mala conexión con transporte público, por lo que nos acercaremos en coche. A la entrada del pueblo hay un oportuno parking.
Desde Nabarniz regresamos a la carretera y giramos a la izquierda, dirección Gernika, caminando por el arcén buscando el desvío a la izquierda hacia el castro de Arrola, señalizado. Este desvío está a unos 800 m desde Nabarniz.
Apenas un par de kilómetros. ¿Cerquita, no?
Avanzamos por este camino y omitimos un primer desvío que nos encontramos hacia la izquierda. Pero estaremos atentos porque muy poco después, en una bifurcación, sí deberemos tomar el sendero que se nos abre a nuestra derecha (por el de la izquierda regresaremos).
Por la derecha vamos (y volveremos por la izquierda)
Nuevamente estaremos atentos a un camino que encontraremos a nuestra izquierda, unos 500 metros más adelante, y que deberemos tomar.
Hacia el monte
Avanzamos por el sendero y llegamos a una valla de madera, que debemos atravesar.
Ya casi hacemos cima y sin ningún esfuerzo
Cruzamos una prado y nos dirigimos hacia unos robles, bajo cuyas ramas se encuentra el buzón del monte Arrola.
Y ahí, en una esquinita, el buzón de Arrola, como sin querer molestar
Regresamos al camino que habíamos abandonado antes de cruzar la cerca de madera y avanzamos en el sentido que seguíamos antes. No tardamos en llegar a los primeros restos del castro de Arrola.
Junto a los muros de piedras giramos a la derecha y avanzamos 300 metros. Llegamos al castro (de la segunda Edad de Hierro).
Oppidum (o castro) de Arrola. No tienen años esas piedras…
Tras una vuelta por la fortificación toca regresar. Volvemos tras nuestros pasos hasta los primeros restos que vimos antes, pero ahora seguimos de frente, hacia un caserío.
Siguiendo el camino junto al caserío regresamos a la bifurcación que comentamos antes y de vuelta a Nabarniz, completando la ruta.
Ficha de la ruta
Powered by Wikiloc
Distancia: Un poco más de 6 kilómetros y medio.
Duración: Algo más de 2 horas y media, con breves pausas en la cima de Arrola y en el castro.
Comentarios: La ruta es muy sencilla. Llegar al castro es un paseo familiar. Y llegar hasta la cima de Arrola (que podemos obviar si solo queremos visitar el castro) tan solo exige estar atento a un par de desvíos y pasar una valla, como mayores dificultades.
Más información
Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?vanity=biendealtura&set=a.4984267294950193Track (Wikiloc): https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=52040249
Vídeo (cima Arrola) (Youtube): https://youtu.be/3yclgUvnjvc
Vídeo (castro) (Youtube): https://youtu.be/K8epCn6L4Rc
The post first appeared on Biendealtura.com.