Subimos a Oiz desde Zengotita y nos regalamos unas vistas de diez

El monte Oiz es el más destacado de la zona oriental de Bizkaia. Su altura y posición privilegiada la convierten en una atalaya natural de excelentes vistas y también en uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia.

De las varias rutas de ascenso que hay para llegar a la cima de Oiz, nosotros elegimos la que sale del barrio mallabiarra de Zengotita. En Zengotita se encuentra una ermita, la ermita de San Juan, junto a la cual se puede dejar el vehículo.

Desde la ermita nos dirigimos hacia el barrio de Zengotita, donde nos encontramos una señal hacia Oiz “gaztea” junto a un camino que asciende entre pinos.

Barrio de Zengotita. Comienza la aventura.
Barrio de Zengotita. Comienza la aventura.

Por una no muy empinada pero constante cuesta vamos ganando altura. Tras un kilómetro aproximado desde Zengotita pasamos junto a una cabaña de piedra, y muy poco después llegamos a una bifurcación, donde unos hitos nos mandan tomar el sendero de la derecha.

No despistarse en los giros
No despistarse en los giros

Estamos ya muy cerca del cordal donde se ubica el parque eólico del monte Oiz. En pocos minutos dejamos el bosque para salir a zona despejada junto a los aerogeneradores. Al llegar a la pista que une los molinos de viento giramos a la derecha, hacia una elevación que vemos a corta distancia.

Esa pequeña elevación es la cima de Zengotitagane
Esa pequeña elevación es la cima de Zengotitagane

Llegamos al aerogenerador con el número 4 y dejamos la pista para andar hierba a través entre unos helechos. Llegamos a la cima del monte Zengotitagane (812 m). Las vistas desde aquí nos anticipan las que nos esperan desde Oiz.

¿Bonitas vistas? Pues son solo un aperitivo
¿Bonitas vistas? Pues son solo un aperitivo

Tras una breve pausa para tomar un par de fotos regresamos a la pista que une los molinos y seguimos hacia Oiz. Como Dorothy que debía seguir las balosas amarillas para llegar a Oz, nosotros solo tenemos que seguir las torretas blancas para llegar a Oiz.

Allá asoma Oiz
Allá asoma Oiz

Cruzamos un paso canadiense y atravesamos un corto tramo de bosque, entre los límites municipales entre Berriz y Mallabia.

Un ratito a la sombra
Un ratito a la sombra

Muy cerca ya de la cima vemos un camino resguardado por alambrada a izquierda y derecha. Entramos en el sendero y caminamos los últimos metros hasta la cima, ahora entre los límites de Ziortza-Bolibar y Berriz.

Pues ya estamos
Pues ya estamos

Hacemos cima y vemos un mugarri que nos dice que ahora estamos en el límite entre Ziortza-Bolibar y Munitibar-Arbaizegi-Gerrikaitz.

Como prometimos, las vistas son de escándalo. Descanso para comernos el bocata y disfrutar del paisaje.

Tras la cima toca bajar, pero para eso no hay ninguna prisa
Tras la cima toca bajar, pero para eso no hay ninguna prisa

Tras las fotos reglamentarias y dejar nuestra tarjeta en el buzón para el concurso de los Cien Montes, regresamos a Zengotita.

Bajamos por el sendero de la alambrada y seguimos los aerogeneradores hasta llegar al bosque que atravesamos antes, solo que esta vez en lugar de pasar junto a la caseta, tomamos el sendero a la izquierda del arbolado.

La vuelta la haremos un poco diferente
La vuelta la haremos un poco diferente

Pasamos junto a un abrevadero y tomamos el sendero que vemos a la izquierda tras una alambrada con paso habilitado.

Este sendero nos lleva al sendero por donde fuimos al principio cerca del desvío a Zengotitagane. Reconocida la pista, tomamos el camino por el que hemos subido por el bosque para regresar de vuelta a Zengotita, completando la jornada.

No nos despistemos en este punto
No nos despistemos en este punto

Ficha de la ruta



Powered by Wikiloc

Distancia: 12 kilómetros.

Duración: 4 horas y media, con breve pausa en Zengotitagane y parada más larga en la cima de Oiz.

Comentarios: La ruta es sencilla. La primera cuesta desde Zengotita hasta los aerogeneradores se puede hacer larga en piernas no acostumbradas, pero el camino no tiene ninguna dificultad. Una vez en el cordal de molinos, es un paseo hasta Oiz.

Más información

Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/media/set?vanity=biendealtura&set=a.5044537358923186

Track (Wikiloc)https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=52042518

Vídeo (Youtube): https://youtu.be/VviWR3tnU9k

The post first appeared on Biendealtura.com.
Fuente: este post proviene de Biendealtura.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Concurso de los Cien Montes Rutas circulares Rutas fáciles ...

Entre Álava y Bizkaia, entre los valles de Okondo y Gordexola, se le levantan dos cimas principales: Bikirrio/Beraskola del lado bizkaino y Bortaun ya en territorio alavés. Hoy subiremos a esta última cota. La ruta la comenzaremos en Okondo, en la plaza de San Bartolomé, junto a la ermita homónima. En este punto observamos algunos paneles informativos, tanto de la ermita como de rutas de montaña p ...

concurso de los cien montes rutas circulares rutas fáciles ...

Desde la localidad alavesa de Luiaondo, donde en otro tiempo se alzó el legendario Árbol Malato, nos disponemos hoy a subir hasta la cima del cercano Pagonabarra. La ruta de hoy es circular, por lo que podremos acercarnos en coche hasta la localidad alavesa para realizar esta caminata. Pero si preferimos hacer uso del transporte público, la línea C-3 de Renfe Cercanías (Bilbao-Orduña) puede ser ta ...

Concurso de los Cien Montes Rutas circulares Rutas fáciles ...

De todos los montes de la sierra de Legarmendi/Aramotz, en el Parque Natural de Urkiola, solo uno supera el millar de metros. Hablamos de Leungane, al que subiremos hoy recorriendo el sendero PR-BI 82. A diferencia de nuestras anteriores rutas por Legarmendi, en esta ocasión nuestro punto de partida será el barrio dimoztarra de Oba, a donde llegamos fácil tomando la carretera BI-4545 que lo separa ...

Concurso de los Cien Montes Rutas circulares Rutas fáciles ...

El barrio de Ranero de Karrantza es conocido por las cuevas de Pozalagua y sus estalactitas excéntricas, aunque sobre las grutas guarda otro tesoro: la cima de Peña Ranero, con unas vistas de escándalo. Como siempre, lo primero es desplazarse hasta el lugar de inicio de la ruta, en esta ocasión el barrio de Ranero de Karrantza. No hay transporte público, por lo que el coche es obligado. Desde Bilb ...

Rutas circulares Rutas familiares Senderismo ...

Nueva entrega de Biendealtura en Cantabria Infinita. En esta ocasión visitaremos una bella ermita situada en un precioso bosque de hayas en un recorrido circular con inicio y final en la población de Arcera, en el municipio de Valdeprado del Río. Para llegar a Arcera deberemos tomar la carretera CA-272 que une el puerto de Pozazal, cerca de Reinosa, con la población de Villanueva de la Nía, en Val ...

Aragón España Huesca ...

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los más importantes de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1997 debido a su belleza natural y a sus 62 especies de fauna y flora que habitan en él. El parque consiste en un valle de libre acceso y los altos picos que lo circundan a los cuales sólo está permitida su entrada caminando, y si es con vehículo, únicamente a los seis 4 ...