Para los amantes del turismo la ciudad de ROSES, situada a 40 km de la frontera con Francia. Si su plan de viaje es aéreo tu primera parada sería el aeropuerto de Gerona, ubicado a 70 km de la ciudad. Desde este punto deberás iniciar un recorrido terrestre, te tomara algo más de una hora. Allí encontraras un poblado con cerca de 15000 habitantes, población que quintuplica en tiempo de verano llegando a alcanzar 90.000 personas aproximadamente.
Foto: Flickr - king nikochan
Como vez es un sitio turístico por excelencia. El clima que posee la ciudad es de índole mediterráneo con temperaturas medias por encima de los 30ºC durante los meses que dura el verano.
Roses posee una playa en el centro de la ciudad, en la que se observa su gran amplitud, extensión y concurrencia por parte de los turistas, como características principales de la playa se observa su arena fina y agua poco profunda ideal para la práctica de deportes náuticos y para la familia. Dirigiéndote hacia el oriente de la playa central encontraras el puerto de Roses, es cual es destinado a la actividad pesquera y que suministra a toda la región, ya que su capacidad de operación logística es de alto volumen, esto medido en cantidad de capturas como en número de barcos que puede albergar en sus instalaciones.
Otra de las playas importantes de la ciudad es la de Canyelles Petites, ubicada a una distancia aproximada de 3 km del centro urbano de Roses, es un paraíso resguardado del viento, la comunidad que reside, y trabaja allí es orgullosa ya que anualmente obtiene el galardón de Bandera Azul que otorga la Comunidad Europea, distinción que genera una afluencia turística alta en tiempo de verano
Sin embargo, si te desplazas unos 2 kilómetros hacia el este desde este punto, encontraras La Playa Almadraba con sus 300 metros de arenas finas y sus aguas de un intenso azul turquesa, que te hará, sentir la sensación de querer permanecer allí. Mejor dicho el paseíto por la ciudad es indispensable.
Pero en materia cultural Roses alberga rastros de diferentes épocas, siendo un lugar a nivel arqueológico importante, ya que posee un gran yacimiento de los restos de la antigua ciudad griega de Rhode, sitio obligado de visita para los expertos en esta área de la ciencia. Pero la ciudad no ha dejado de lado a los turistas amantes de la naturaleza no pueden perderse El Parque Natural dels Aiguamolls del Empordà, el cual te ofrece un área con grandes extensiones de cañaverales, lagunas litorales y una vista sensacional al observar la gran cantidad de aves migratorias que concurren allí al querer alimentarse. En este lugar puedes alimentarte de aire puro, te enardecerá el alma y tus sentimientos al vivir un atardecer en tan espectacular paraíso terrenal.
No podemos dejar de lado la excursión en barco, te puedes dirigir al pueblo vecino de Cadaques, residencia del pintor Salvador Dal, y por su imponente belleza ha sido inspiración de varios artistas destacados alrededor del mundo.
Entre las principales obras arquitectónicas y sitios de interés de Roses se destacan la Iglesia parroquial Santa María fue consagrada en 1976, construida sobre los restos del templo anterior del Monasterio de Santa María de Rosas, la Ciudadela de Rosas, allí encontraras un interesante museo de interpretación, Mirador de Santa Rosa de Puig Rom, que te ofrece una impresionante vista magnánima y romántica, si se trata de visitarlo con tu pareja. Desde allí observaras la totalidad del golfo y de toda la llanura.
Una vez en Roses podrás realiza un paseo por el Castillo de Bufalaranya, el Castillo de la Trinidad, el Conjunto megalítico de Rosas entre otros. De igual forma encontraras actividades marítimas como kayak, parasailing, kitesurf, submarinismo, entre otras.
Pero no podemos dejar de lado lo que nos da energía para realizar todas las anteriores actividades, si la comida, obviamente por su ubicación geográfica su gastronomía se basa en el pescado fresco y mariscos. Uno de sus platos tradicionales y representativos, es el Suquet de Pescado de Roses, y el reconocimiento internacional no se ha hecho esperar, ya que allí es la casa del chef Ferran Adrià, que con su restaurante El Bulli, ha sido considerado durante varios años el mejor restaurante del mundo.
También querido amigo usted puede acceder a realizar turismo de excursión una de las rutas más interesantes es la Ruta de los Olivares, con una duración de 2 horas aproximadamente, esta inicia y termina en la entrada de la urbanización del Mas Oliva. Una vez en el punto de partida, iniciamos a recorrer el primer tramo, tomamos la calle Oslo paralela a la riera Ginjolers, la más destacada dentro del municipio de Roses. Una vez termine el tramo asfaltado, damos inicio a la excursión entre campos de olivos alineados, allí observaremos el proceso de extracción de uno de los aceites más exquisito, atribuido al buen clima de la región y una tierra fértil. Al echar un vistazo al valle, podemos distinguir, en el fondo el lAlzeda, dominando la llanura y aún habitado.
Al acercarnos al primer cruce de cuatro caminos podremos ver hacia la derecha el camino que nos llevará al olivo centenario de Roses, árbol imponente y majestuoso, compuesto por un tronco imponente demostrando su solemnidad y persistencia a lo largo de los años. Retornado al punto donde cruzamos para visitar tan emblemático monumento natural, en línea recta, a una distancia de 200 metros aproximadamente, habrá otra intersección de caminos, si giramos a la derecha iremos a encontrar otro árbol de interés local: el Pi den Rahola, pino imponentemente alto y grande.
De vuelta al camino principal, pasaremos entre olivares que nos dan a conocer la importancia de este cultivo antaño. Hoy en día este cultivo se considera como patrimonio natural, cultural y social de Roses. Al terminar el trayecto, encontraremos la calle asfaltada para volver al punto de partida.
Así querido viajero que si por algún motivo quiere disfrutar de sus vacaciones, sin lugar a duda debe darse la oportunidad de visitar la ciudad.